Seguinos

Río Negro

Carreras pidió «cambiar hábitos» para mejorar el cuidado del agua

«Tenemos un uso indiscriminado. El consumo per cápita en Argentina es tres veces el de Israel», aseguró la mandataria provincial.

el

La gobernadora Arabela Carreras remarcó la necesidad de «cambiar hábitos» de consumo y aprovechamiento del agua y destacó los avances logrados junto a Nación y el CFI para desarrollar el Plan Maestro para el Sector Hídrico, cuyo convenio se firmó ayer en Buenos Aires.

Asimismo, aseguró que no existen estudios técnicos que sostengan la alternativa para el uso del agua del río Negro para consumo humano y desarrollo de proyectos de riego en municipios bonaerenses.

Luego de la firma del convenio con el CFI, la mandataria aseguró que se avanza en el desarrollo del Plan Maestro, con asesoramiento de la agencia israelí Mekorot.

«Lo primero que habría que cambiar, es la forma de consumir el agua. Tenemos un uso indiscriminado. El consumo per cápita en Argentina es tres veces el de Israel. Hay mucho por hacer, pero lo primero es tomar conciencia», afirmó Carreras, en diálogo con FM Patagonia.

En esta línea, destacó lo aprendido durante el viaje que realizó junto a una comitiva provincial y nacional al Estado de Israel en abril pasado. «Tuvimos una experiencia extraordinaria, tomamos contacto con muchas empresas, modelos de gestión y propusimos un convenio con Mekorot, que administra toda el agua del país», dijo.

«Financiado por el CFI, esta empresa israelí nos va a generar los términos de referencia para ir construyendo el Plan Maestro del cuidado del agua y aprovechamiento, ya que somos una de las pocas provincias argentinas que tenemos este recurso», manifestó.

Finalmente, explicó que «hay que cambiar el concepto, dale valor y entender que el problema que tenemos por el agua es porque hay un cambio climático y un calentamiento global que inciden».

Trasvase del río

En relación al reclamo de la provincia de Buenos Aires para utilizar el caudal del río Negro y proveer de agua a varios municipios para riego y abastecimiento domiciliario, Carreras aseguró que «nada puede hacerse sin el acuerdo de todos los que conformamos la cuenca» y ratificó que «no hay diálogos con respecto al tema, ni tampoco hay estudios que sostengan la posibilidad de hacerlo».

«Desde el DPA hicimos el análisis y la presentación pertinente, ya que no podemos dejar que avance una iniciativa de este tipo, ni siquiera en los medios. Han construido un debate sobre un tema que no se ha puesto sobre la mesa de conversación en el ámbito técnico específico, que es la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas», sentenció.

Policiales

Día de la Policía: Weretilneck confirmó baja del delito y realizó anuncios

Anunció además una serie medidas que fortalecerán el sistema, como convenios con intendentes para el mantenimiento de las unidades policiales, obras y la creación de una agencia especializada en narcotráfico.

el

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó el Día de la Policía en Los Menucos, donde reconoció el trabajo diario de la fuerza y destacó la baja del delito en toda la provincia. Anunció además una serie medidas que fortalecerán el sistema: convenios inéditos con intendentes para el mantenimiento de las unidades policiales, obras en Viedma y Cipolletti y la creación de una agencia especializada en narcotráfico.

«Nuestra Policía está junto a cada rionegrina y rionegrino, tanto en las ciudades grandes como en los parajes pequeños, muchas veces soportando situaciones absolutamente injustas. Porque la Policía forma parte de un sistema, pero muchas veces se pretende cargar sobre la institución la responsabilidad total y absoluta de la seguridad», remarcó al valorar la tarea de los 8.100 integrantes de la fuerza.

Durante el acto, el gobernador presentó los datos oficiales del sistema de seguridad, que muestran una mejora significativa en casi todos los indicadores delictivos con respecto a 2024: los robos bajaron 22%, las tentativas de robo 42%, los hurtos 27%, las tentativas de hurto 54% y los delitos contra la integridad sexual 67%. «Esta baja sostenida es un logro colectivo, producto de un sistema coordinado y del compromiso diario de la Policía», afirmó.

También valoró los avances en regularización salarial del personal: hoy 3.405 efectivos activos perciben Zona Desfavorable gracias a una inversión de $13.000 millones para saldar reclamos históricos. A esto se suma que más de 3.400 retirados y pensionados comenzaron a recibir el reconocimiento económico que les correspondía, incluso sin sentencia judicial firme. “Es nuestra forma de decirles gracias”, expresó.

Acompañaron al gobernador, la intendenta Mabel Yauhar, el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; el jefe de Policía, comisario general Daniel Bertazzo, junto al subjefe de la fuerza, comisario general Elio Tapia, entre otras autoridades.

Fortalecimiento del sistema y obras clave

Weretilneck anunció que, por primera vez en la historia, la Provincia firmará convenios con las intendencias para el mantenimiento de todas las dependencias policiales. Explicó que los municipios ya sostienen 980 edificios escolares y que «no hay mejor socio que los intendentes» para acompañar el mantenimiento de comisarías, destacamentos, puestos viales y unidades especiales en todo el territorio.

En materia de obras, confirmó la ampliación de las cárceles de Viedma y Cipolletti para eliminar detenidos en comisarías y profesionalizar cada institución del sistema. También anunció el inicio de la construcción de la nueva Comisaría Primera de Viedma. «Es un edificio largamente esperado, con un valor funcional pero también simbólico».

Como parte del objetivo estratégico 2026, adelantó que enviará a la Legislatura el proyecto de creación de la Agencia Provincial de Lucha contra el Narcotráfico. Señaló que el narcotráfico es «la gran amenaza que tenemos como sociedad» y que se necesita un organismo especializado para profundizar la labor de las unidades ya existentes, acompañado por nuevas herramientas tecnológicas y capacitación internacional.

Un sistema más justo: nuevas leyes

Weretilneck resaltó dos leyes claves aprobadas por la Legislatura, impulsadas por el presidente del bloque de JSRN, Facundo López. La ley de reiterancia permite detener preventivamente a quienes muestran una conducta delictiva persistente. La ley de doble condena establece la detención inmediata cuando una persona recibe dos condenas provinciales. «Estas leyes ya empiezan a mostrar resultados», aseguró, al destacar el fortalecimiento de la articulación entre la Policía, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

También valoró la modernización del Poder Judicial, uno de los más digitalizados del país, y el trabajo permanente con fiscales y unidades de investigación.

Más tecnología para la prevención

El Gobernador subrayó el salto tecnológico que significa el Programa Río Negro Seguro, que integra inteligencia artificial, análisis de datos, videovigilancia avanzada y un sistema unificado de emergencias.

La Provincia está incorporando 480 cámaras, 120 domos, 150 lectoras de patentes, 17 centros de monitoreo, un anillo provincial de seguridad y los servidores más modernos del país para el 911, que se instalarán en Viedma y luego se replicarán en las demás regiones. «El esfuerzo humano solo no alcanza; en esta era, la tecnología es determinante», afirmó.

Profesionalización, formación y despliegue

El jefe de la Policía, comisario general Daniel Bertazzo, destacó «el esfuerzo de cada mujer y cada hombre que integra esta fuerza» y rindió homenaje a los caídos en cumplimiento del deber. Señaló que la Policía rionegrina es una institución que creció acompañando el territorio y afirmó que «cada avance logrado en estos años tiene detrás el compromiso silencioso y profesional de nuestros efectivos».

Valoró el rol del gobernador en la modernización del sistema y sostuvo que la fuerza atraviesa «una etapa de transformaciones profundas», con mejoras en videovigilancia, nuevos puntos de monitoreo, capacitación continua en derechos humanos, género, técnicas operativas e investigación, además del trabajo articulado con la Justicia y los municipios.

Destacó la capacitación internacional en narcocriminalidad brindada por instructores colombianos, a la que definió como «un antes y un después en la preparación de nuestra Policía para enfrentar uno de los delitos más complejos».

Bertazzo detalló la renovación del parque automotor y el impacto directo en la presencia preventiva. Explicó que en 2025 se incorporaron 41 patrulleros, 10 móviles no identificables, 3 camionetas y 20 motos. «Cada vehículo incorporado es más presencia, más prevención y más tranquilidad para nuestra gente», afirmó.

También puso en valor la expansión de la Escuela de Policía -que dicta la Tecnicatura en Seguridad General con nueve orientaciones- y el fortalecimiento territorial de las comisarías de la familia, a las que consideró «un pilar fundamental en la atención y acompañamiento a víctimas en toda la provincia».

Continuar leyendo

Gremios

Paro de ATE contra la reforma laboral

Aguiar también apunta a los gobernadores: “son cómplices primarios”, dijo.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realiza este martes (09/12) un paro nacional con protestas en todo el país y, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se movilizará al Congreso de la Nación a las 11 para rechazar la reforma laboral regresiva del Gobierno, exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia y en rechazo al intento de recorte del 10% de los trabajadores estatales.

Se prevé que el Gobierno ingrese el proyecto de reforma laboral el mismo día de la medida de fuerza del sindicato estatal. En este marco, su secretario general, Rodolfo Aguiar, apuntó que «intentarán imponer una reforma regresiva, pero esta vez el único responsable no será Milei. Los gobernadores son partícipes necesarios, cómplices primarios del mayor ataque en democracia a todos los derechos laborales. Algunos, incluso como el de Catamarca, juntaron votos en sus provincias hablando contra el ajuste nacional y ahora pretenden ser funcionales a esas políticas. No descartamos movilizaciones nacionales a esos distritos».

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habrá retiros de los lugares de trabajo a partir de las 10.30 para permitir la participación de los trabajadores en la protesta.

«En el sector público estamos en emergencia salarial. Con la ayuda de algunos pseudo gremialistas nuestros ingresos han sido destrozados. En los últimos 23 meses hemos perdido más de 33% de nuestro poder adquisitivo. El gobierno debe convocar a paritarias y otorgar una inmediata recomposición salarial», agregó el dirigente de ATE.

Otro de los motivos de la medida de fuerza es la intención del Gobierno de recortar la planta de trabajadores del Sector Público. En este marco, Aguiar apuntó que «la intención de achicar el Estado un 10% se convierte en una utopía luego de que fueran rechazados por el Congreso los decretos de desregulación de Sturzenegger. No pueden hacerlo. Sería ilegal».

Entre los principales reclamos se encuentra el intento de recorte del 10% en el Estado que intenta el Gobierno, el cual apuntaría a los organismos descentralizados como la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el INTA, el INTI y el Enacom.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro lanzó el nuevo portal para agentes de la Administración Pública

Se trata de un portal centrado en los servicios y en las personas.

el

En el marco del plan de modernización, el Gobierno Provincial lanzó una plataforma moderna y accesible que reúne sistemas, trámites, capacitaciones y novedades para mejorar la experiencia de quienes trabajan en el Estado.

La Secretaría de Función Pública presentó su nuevo portal de servicios, un espacio fue diseñado especialmente para acompañar el trabajo diario de las y los agentes públicos. El sitio centraliza información, servicios y herramientas esenciales, permitiendo una navegación más simple y un acceso directo a los sistemas que se usan cotidianamente.

El nuevo portal funcionpublica.rionegro.gov.ar, forma parte de la estrategia provincial de modernización del Estado, orientada a ordenar procesos, mejorar la eficiencia administrativa y ofrecer mejores condiciones de trabajo a quienes integran la Administración Pública.

Al respecto, la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, explicó que «nuestro objetivo es simplificar el día a día de cada agente, brindando un acceso ágil a la información y a los trámites para acompañar su desarrollo en la administración pública».

Un portal centrado en los servicios y en las personas

  • Accesos directos a los sistemas clave: SIGES, GDE, Control de Ausentismo, Convocatorias RN, Correo electrónico oficial y más.
  • Convocatorias y oportunidades laborales, información actualizada sobre vacantes, etapas, requisitos y cómo postularse, presentada de forma clara y ordenada.
  • Capacitaciones y formación continua, integradas al ecosistema de aprendizaje provincial de IPAP para fortalecer habilidades y apoyar el desarrollo profesional.
  • Trámites frecuentes, presentados en lenguaje claro y con la información necesaria para gestionarlos sin complejidad.
  • Novedades institucionales, incluyendo comunicados útiles, fechas de pago, agenda y anuncios relevantes para los agentes.
  • Información institucional para facilitar la comunicación con la Secretaría y los organismos.

«Con este nuevo portal, realizado con el acompañamiento del Ministerio de Modernización, la Secretaría de Función Pública reafirma su compromiso con un Estado más ágil, transparente y cercano, mejorando la experiencia interna y contribuyendo a una gestión pública más eficiente al servicio de la ciudadanía», destacaron desde el Gobierno.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement