Seguinos

Sociedad

Comenzó a construirse en Roca el Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad

Es el primero de la Provincia y se construye con aportes del Gobierno Nacional.

el

Comenzó la construcción del primer Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de la provincia, en Roca. Esta importante obra permitirá brindar un espacio de acompañamiento y contención a personas en situación de violencia por motivos de género.

A partir de las gestiones realizadas por la intendenta María Emilia Soria ante el Gobierno Nacional, inició la construcción de este Centro Territorial que se articula entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Municipio de Roca que aportó el terreno para la obra.

En su recorrida por el lugar, acompañada por referentes de ATTS y Xadres, la intendenta María Emilia Soria destacó el rol del Estado Nacional. “Tenemos un gobierno nacional que invierte en obras y generación de empleo, pero esa fuerte impronta federal también se plasma en acciones como esta, que son muy necesarias y que nos encaminan hacia una sociedad más justa y con respeto hacia la diversidad”, sostuvo.

Emplazado en el barrio Alfonsina Storni, en calle Santa Cruz entre Las Heras y General Paz, este Centro contará con una superficie total de 1.736m2 donde se desarrollará un trabajo articulado para implementar acciones y programas destinados a la diversidad sexual y al abordaje de las violencias de género.

La obra comprende un sector público, para Talleres (SUM), oficinas administrativas, sector de asistencia, espacio exclusivo del equipo interdisciplinario y sanitarios, un espacio de cuidados y recreación para las/os niñas/os que concurren con las personas en situación de violencia por razones de género, el cual se ubicará en el centro del edificio, de modo de facilitar el ingreso desde el área de protección y desde la zona de atención, un área de protección que contendrá cocina y un amplio comedor, un estar vinculado a las habitaciones y una unidad funcional para la operadora con baño privado y un sector con acceso privado para alojamiento donde estarán las habitaciones con baño privado.

Los trabajos comenzaron con tareas de limpieza, remoción y movimiento de suelos. Se están realizando las excavaciones de las fundaciones para su posterior relleno y compactación y se está armando el hierro para las vigas y las bases de la edificación.

En el marco del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género que implementa el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se están creando Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad en todas las provincias con el fin de generar cercanía para que el abordaje integral de las violencias por motivos de género, sea federal, multiagencial, interseccional y con anclaje territorial.

Estas políticas públicas contemplan la prevención de las violencias y la promoción de derechos, la asistencia integral a personas en situación de violencia por motivos de género, la protección y el fortalecimiento de acceso a la justicia de mujeres y LGBTI+.

Roca

Avanza la obra de urbanización en el barrio Fiske Menuco

Se prevé la construcción de 18.837 metros lineales de cordón cuneta, el tendido de las redes de agua, cloacas, alumbrado público, red de media y baja tensión, conexiones domiciliarias, red pluvial, veredas y forestación.

el

Tal lo previsto, el Municipio de Roca avanza con la obra de urbanización e infraestructura vial en el barrio Fiske Menuco, contemplando la ejecución de cordón cuneta, movimiento de suelo, nueva cisterna de agua potable y red de cloacas.

Se prevé la construcción de 18.837 metros lineales de cordón cuneta, el tendido de las redes de agua, cloacas, alumbrado público, red de media y baja tensión, conexiones domiciliarias, red pluvial, veredas y forestación. La obra busca beneficiar a 694 familias que habitan en la zona, de las cuales 338 aún no cuentan con los servicios básicos.

Se contempla además, la construcción de una cisterna de hormigón de 200.000 litros de reserva para ampliar la capacidad de almacenaje de agua potable y poder así abastecer a todo el sector norte, desde la calle Hungría hasta Graciela Montes.

Actualmente, se llevan ejecutados 11.000 metros lineales de cordón cuneta de hormigón, triángulos de transición y badenes, comprendidos en el cuadrante de las calles Independencia, Graciela Montes, Jujuy y Mendoza. Cabe destacar que en el marco del proyecto de urbanización e integración previsto en la ciudad, se trabaja en la ampliación de la calle Mendoza, desde Del Libertador hacia Graciela Montes. También se trabaja en el movimiento de suelo, enripiado de calles y ampliación de red de servicios de agua y cloaca.

«Se solicita a los vecinos y vecinas, circular con precaución por el sector, debido a la presencia de máquinas viales, pozos y zanjas señalizadas aún abiertas en la vía pública», indicaron desde el Municipio de Roca.

Continuar leyendo

Sociedad

Recomendaciones para los días de intenso calor

Es fundamental evitar las horas pico de la radiación solar, entre las 11 y las 4 de la tarde.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro, frente a la temporada de excesivo calor, brinda recomendaciones para prevenir situaciones que afecten la salud.

La exposición a altas temperaturas en estos días puede causar agotamiento, dolor de cabeza y calambres. Se recomienda evitar la exposición por largo tiempo, particularmente en horas pico de radiación solar (11 a 16 horas); además, se debe utilizar la protección solar adecuada y respetar su renovación cada dos horas.

En este sentido, desde la cartera sanitaria se proponen las siguientes recomendaciones para cuidarse durante los días de altas temperaturas:
– Es importante aumentar el consumo de líquidos, sin esperar a tener sed, para mantener una hidratación adecuada.
– No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 16).
– Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
– Evitar comidas muy abundantes.
– Ingerir verduras y frutas.
– Reducir la actividad física en los momentos más calurosos.
– Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; al igual que sombrero y anteojos oscuros y con protección para los rayos UV.
– Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
– Los bebés hasta los 6 meses no deben estar expuestos al sol y una vez que comienzan a asistir a la playa deben utilizar la protección solar UVB y UVA. Deben siempre utilizar protectores solares y no pantallas o bloqueadores solares.

Golpes de calor

Hay que destacar el peligro que entraña dejar a los niños en el interior de los autos u otros vehículos estacionados al sol. La temperatura en estos espacios se torna demasiado elevada y aparece el riesgo de sufrir un golpe de calor hasta la asfixia y muerte.

Los síntomas que corresponden a un golpe de calor se presentan con dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida -caliente y seca-, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal.

En estos casos, se deberá actuar de la siguiente manera:
– Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
– Intentar refrescarla, mojar su ropa, aplicarle hielo en la cabeza.
– Darle de beber agua fresca o un poco salada y mantenerla hidratada.
– Solicitar ayuda médica.

Por último, es importante recordar que los grupos más vulnerables en épocas de intenso calor son las y los bebés, niños, niñas, embarazadas y personas mayores. La principal recomendación en estos casos es quedarse en casa durante los días de mayor calor y no salir a la calle en los momentos más calurosos del día (de 10 a 17 horas).

Continuar leyendo

Roca

Refuerzo de castraciones de perros y gatos en Barrio Nuevo

El Municipio realizó un relevamiento en la zona norte de la ciudad y detectó que aun debe continuar trabajando para bajar el índice de superpoblación en la fauna urbana.

el

A partir del próximo lunes (4/12), el Área de Bienestar Animal de la Municipalidad de General Roca trasladará el Quirófano Móvil 1 al Centro Integrador Municipal de Barrio Nuevo, con el fin de reforzar las castraciones de perros y gatos en esa zona de la ciudad.

Producto del relevamiento realizado en el populoso barrio del norte de la localidad, donde se detectó que aún se debe trabajar para bajar el índice de sobrepoblación en la fauna urbana, el Municipio decidió trasladar el Quirófano Móvil a ese sector. El mismo se encontraba ubicado desde el pasado mes de octubre en Paso Córdoba.

Durante diciembre también continuará funcionando el recientemente reinaugurado Centro de Castraciones y Atención Primaria, ubicado en calle Vintter 3550. Allí se atiende la demanda de turnos a proteccionistas independientes y Asociaciones Civiles de Protección Animal.

Si bien la agenda de turnos de castraciones está completa hasta febrero del año próximo en todos los puntos de castración, las urgencias de animales en situación de calle se seguirán priorizando a través del trabajo en conjunto con proteccionistas y Asociaciones Proteccionistas de Animales.

La atención veterinaria primaria se realizará en el horario de 10.30 a 11.30 horas por orden de llegada, según el cronograma de cada quirófano. Además, durante el mes de enero de 2024, quedará solo en funcionamiento el centro fijo de calle Vintter al 3550.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement