Policiales
La Provincia aclaró que aguarda por una respuesta de ANSES ante el reclamo de pago de zona austral a policías retirados
Referentes de los retirados de la fuerza protestan uniendo Roca con Viedma a pie.

Luego de diversas gestiones realizadas ante ANSES y Nación, el Gobierno Provincial aguarda una respuesta por el pedido del pago de la zona austral para retirados de la Policía de Río Negro. Así lo manifestaron desde el Ejecutivo rionegrino en un comunicado de prensa.
La comunicación se dio a conocer en el marco del segundo día de protesta de referentes de los retirados de la fuerza, que unirán Roca y Viedma a pie.
En este sentido, aseguraron que «Desde la Provincia se llevaron adelante diferentes pasos para el reconocimiento de un bono del 40%».
Por un lado se elevó un informe técnico a la ANSES elaborado por una Mesa Técnica dispuesta por la gobernadora Arabela Carreras, en la cual luego del análisis de la situación, se determinó que «ANSES debería reconocer el pago de zona austral, aplicando el fallo judicial de primera instancia que favorece a los retirados rionegrinos para comenzar a liquidar el pago del beneficio junto a los haberes jubilatorios».
A su vez, en su momento se solicitó que se incluya a una iniciativa parlamentaria a los retirados y pensionados de la Policía de Río Negro para que tengan alcance del coeficiente denominado zona austral o patagónica, establecido por el Decreto Ley N° 19.485/72 y sus modificatorias.
Por otro lado, la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, elevó una nota dirigida a la Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, solicitando una respuesta a este reclamo y desde la Provincia también se pidió la intervención de la Fiscalía de Estado.
“El Estado Provincial realizó todas las gestiones necesarias ante la Nación para atender este pedido. Estamos esperando una respuesta de ANSES, que hasta ahora no la hemos obtenido”, afirmó el Director de la Unidad Previsional, José Calfueque.
Policiales
Fuga, persecución y dos detenidos en el centro de Roca durante la madrugada
En el vehículo encontraron una réplica de pistola, una navaja y prendas robadas.

Un patrullaje preventivo de la Policía de Río Negro permitió detectar un vehículo sospechoso que circulaba de madrugada (09/03) por el centro de Roca, lo que derivó en una persecución y en la detención de dos hombres. En el interior del rodado los efectivos encontraron distintos elementos, como un arma blanca, una réplica de una pistola y diversas prendas que habían sido denunciadas como robadas a una joven horas antes.
El procedimiento ocurrió alrededor de la 1 de la madrugada, cuando personal de la Comisaría 3° realizaba tareas de prevención en la zona de Avenida Roca y Chulavista. En ese contexto, los uniformados observaron un Chevrolet Corsa que llamó la atención por la actitud de sus ocupantes e intentaron realizar una identificación de rutina.
Sin embargo, lejos de detenerse, el conductor aceleró bruscamente y comenzó una fuga a gran velocidad por distintas calles de la ciudad. La maniobra encendió todas las alertas y dio inicio a una persecución policial hasta lograr interceptarlo a varias cuadras de distancia, en inmediaciones de España y Estados Unidos.
Una vez rodeado el auto, los dos hombres que viajaban en su interior, de 35 y 36 años, adoptaron una actitud agresiva y se negaron a colaborar con el procedimiento. Ante esa situación, los efectivos procedieron a reducirlos y trasladarlos a la unidad policial en carácter de detenidos por resistencia a la autoridad.
Mientras tanto, al inspeccionar el vehículo, los efectivos encontraron distintos elementos que reforzaron las sospechas iniciales. Dentro del habitáculo había una réplica de pistola a gas comprimido, una navaja y una mochila con prendas femeninas.
El dato que confirmó las sospechas es que, ya en sede policial, uno de los detenidos vestía un pulóver con un estampado particular que coincidía con la descripción de una prenda denunciada como robada por una joven de la ciudad. Esa coincidencia permitió vincular a los sospechosos con un hecho ocurrido horas antes y avanzar en el recupero de pertenencias.
De esta manera, lo que comenzó como un control preventivo terminó con dos personas ladrones detenidas, elementos secuestrados y pertenencias recuperadas.
Policiales
Lo vieron sobre un techo de un local comercial y terminó detenido
El hecho ocurrió en un comercio ubicado sobre la Ruta Nacional N° 22.

Un hombre de 23 años fue detenido durante la madrugada (09/03) en Cervantes luego de ser detectado por personal policial mientras se encontraba sobre el techo de un comercio lindante a la Ruta Nacional N° 22. El procedimiento fue posible gracias a las tareas de prevención que realizaba una patrulla en la zona, lo que permitió intervenir a tiempo y evitar un robo.
El episodio ocurrió alrededor de las 4.40 de la madrugada, cuando efectivos de la Comisaría 22° realizaban recorridas preventivas en el sector de calle Río Negro y la Ruta N° 22, un punto estratégico de circulación en la localidad. En medio de ese patrullaje, los uniformados advirtieron movimientos extraños en el techo de un comercio ubicado cerca de una estación de servicio.
Ante esa situación, el personal decidió rodear el lugar para verificar lo que estaba ocurriendo. En ese momento, el hombre descendió rápidamente por los techos hacia un patio interno del predio e intentó escapar saltando una medianera hacia el exterior. Sin embargo, el rápido despliegue de los efectivos permitió interceptarlo a pocos metros.
Durante la intervención, el sospechoso opuso resistencia, por lo que debió ser reducido por los uniformados. Finalmente fue trasladado en calidad de detenido, mientras se realizaban las actuaciones correspondientes.
Minutos después, el encargado del comercio llegó al lugar y pudo constatar daños en una ventana trasera del local, lo que reforzó la hipótesis de que el hombre intentaba ingresar al establecimiento durante la madrugada.
Policiales
Persecución, disparos y dos detenidos: Secuestraron armas, chalecos y droga tras un operativo policial
Durante la fuga, uno de los ocupantes disparó contra el patrullero policial.

Una persecución policial que incluyó disparos contra un patrullero terminó durante la madrugada de hoy (08/03) con dos personas detenidas y el secuestro de armas de fuego, chalecos balísticos, dinero en efectivo y presunta droga.
El operativo fue llevado adelante por personal de la Subcomisaría 69°, luego de que se recibieran llamados alertando sobre detonaciones de arma de fuego en la zona de las calles Piedra Buena y Los Mirlos.
Cuando los efectivos llegaron al lugar, observaron un Volkswagen Bora cuyos ocupantes emprendieron la fuga al advertir la presencia policial, lo que dio inicio a una persecución por distintas calles de la ciudad.
Durante el seguimiento, uno de los ocupantes del vehículo efectuó un disparo que impactó en el capot del patrullero, a pocos centímetros del parabrisas del lado del conductor. Ante esta situación se sumaron móviles de distintas unidades para reforzar el operativo.
En medio de la fuga, dos hombres se arrojaron del auto en movimiento y continuaron escapando a pie entre malezas y descampados. Uno de ellos fue detenido por personal policial en un terreno baldío, donde además se halló un revólver y una pistola calibre 9 milímetros.
En paralelo, otros móviles lograron interceptar el Volkswagen Bora y detener a la conductora del vehículo.

Dentro del rodado se secuestró una escopeta calibre 12, dos chalecos balísticos, una cartuchera con 40 municiones de distintos calibres y dinero en efectivo.
Además, en una cartuchera de maquillaje se encontraron envoltorios con sustancia vegetal y polvo blanco, que serían cannabis y clorhidrato de cocaína, por lo que intervino la Justicia Federal, que dispuso las actuaciones correspondientes.








