Seguinos

Gremios

Se retoman las negociaciones entre el Gobierno y los gremios estatales

«Estamos haciendo un esfuerzo muy grande y vamos a plantear una propuesta superadora», aseguró el ministro de Economía.

el

El Gobierno de Río Negro recibirá hoy (10/11) a los gremios estatales para continuar con la negociación paritaria. La última propuesta realizada para los docentes contempla el pago de un 10% de aumento por planilla complementaria durante noviembre para completar el incremento previsto para el tercer trimestre del año; y el pago de otro 6% de aumento con los salarios de noviembre, así como un 9% con el salario de enero de 2023.

En tanto, para febrero se prevé un incremento del 7% en el caso de los docentes, y un 3% para los restantes trabajadores del Ejecutivo, a quienes se les incorporará una suma fija para equilibrar los aumentos. Esto hace que a febrero de 2023 ningún estatal rionegrino cobre menos de 125.000 pesos.

Dicha propuesta fue declarada insuficiente por los sindicatos, por lo que continúan las negociaciones, quedando establecido oportunamente por el Gobierno que en caso de haber medidas de fuerza no se liquidarán esos incrementos, tal como sucedió a lo largo de este año.

En tal sentido, el ministro de Economía, Luis Vaisberg, indicó que “estamos analizando mejorar la propuesta realizada en la última reunión del Consejo de la Función Pública y la paritaria docente, que fue declarada insuficiente por los gremios, y plantear una nueva alternativa que trate de cumplir con las expectativas de los trabajadores y trabajadores y respetar los parámetros de la provincia para poder mantener los salarios de acuerdo al índice inflacionario”.

Consideró además que “el incremento salarial en Río Negro no estará por debajo del 90% de inflación proyectada en el año. No obstante, y como viene sucediendo hasta ahora, esta propuesta será revisada a principios del año próximo en caso de ser necesario”.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande y hoy vamos a plantear una propuesta superadora, manteniendo la voluntad de diálogo permanente del Gobierno de la Provincia”, sostuvo el Ministro.

Ratificó asimismo que la liquidación de los aumentos del 10% (a pagar por planilla complementaria en noviembre) y 6% (a pagar con los salarios de noviembre) previstos en la anterior propuesta salarial, no se realizará en caso que haya medidas de fuerza de los gremios. “Es una posición que venimos tomando a lo largo del año. Hoy la propuesta no ha sido rechazada, sino que fue declarada insuficiente por lo que siguen las negociaciones».

Gremios

IPROSS recibió al Consejo Directivo Central de UnTER

Los dirigentes del gremio plasmaron diferentes pedidos que hacen al funcionamiento de la obra social.

el

La titular de IPROSS, Marcela Ávila, mantuvo ayer (19/02) un encuentro con integrantes del Consejo Directivo Central del gremio docente UnTER, con el objetivo de avanzar en mejoras para las prestaciones de los afiliados de la provincia. Del encuentro participaron la secretaria general, Silvana Inostrosa y el secretario adjunto, Gustavo Cifuentes, además de la vocal gremial de la obra social, Clara Busso.

Tras realizar un repaso pormenorizado de la compleja realidad financiera de la obra social de los estatales rionegrinos en el contexto provincial y nacional, se dialogó sobre el trabajo a realizar en temas relacionados con los docentes provinciales y los afiliados en general, por los servicios que la obra social brinda.

Entre las cuestiones analizadas se encuentran el pedido de incremento en la cobertura de medicamentos, la agilización de la entrega de medicación oncológica y mantener constante el pago de reintegros para no generar atrasos como los cancelados la semana pasada por IPROSS.

Otros temas que formaron parte de la mesa de diálogo fueron la agilización para la entrega de prótesis, y de insumos de materiales descartables para las cirugías.

Tras más de dos horas de encuentro, Ávila se comprometió a canalizar las demandas presentadas por el gremio.

Continuar leyendo

Gremios

ATE rechaza el 12% en la paritaria nacional: «No podemos con nuestra firma avalar este ajuste»

«Con esta decisión de licuar los salarios, es el Gobierno el que nos está empujando al conflicto. Ratificamos la jornada nacional de lucha de la próxima semana», apuntó Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta del 12% por parte del Gobierno para la Administración Pública Nacional considerándola insuficiente frente al 20,6% de inflación del último mes. «Este ofrecimiento no se corresponde con la evolución que han mostrado los precios durante las últimas semanas y agrava el deterioro de los salarios en el Sector Público», indicó el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar. Agregó que «además se trata de una oferta que aumenta el número de estatales con ingresos por debajo de la línea de pobreza».

«Frente a una paritaria que muchas veces actúa como rectora de otras negociaciones salariales en el país, no podemos con nuestra firma avalar este ajuste. No hay dudas que enfrentamos una rebaja salarial planificada en la Administración Pública. El Gobierno dispone de todos los recursos presupuestarios pero ha decidido aplicar un recorte de gran magnitud en los ingresos de los estatales», señaló el dirigente. Según el último informe del Indec, la Canasta Básica Total que define la línea de la pobreza se ubica en $596.823.

En esta línea, Aguiar apuntó que «con esta decisión, es el Gobierno el que nos está empujando al conflicto. Se trata de un ajuste que tenemos que enfrentar en la calle. La próxima semana vamos a realizar una nueva medida de fuerza nacional».

«Todos los planes de lucha deben ser profundizados. Si tenemos en cuenta lo que ocurrió con el Consejo del Salario Mínimo, la intención de no convocar a la paritaria nacional docente y las jubilaciones que se mantienen estancadas, es evidente que en la Argentina se quieren eliminar las negociaciones salariales libres», concluyó el secretario general de ATE.

La negociación paritaria del CCT 214/06 se realizó en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ubicado en en Av. Callao 114 de la ciudad de Buenos Aires. La comitiva de ATE estuvo encabezada por Mercedes Cabezas, secretaria adjunta, y Flavio Vergara, secretario de Convenios Colectivos de Trabajo, y junto con Julia Scarensi, Luciano Fernández y la representante jurídica, Mariana Amartino. En representación del Gobierno asistieron el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert, el subsecretario de Evaluación Presupuestaria, Enrique Pinedo, el subsecretario de Presupuesto, Carlos Sgarbi, entre otros.

A partir de la aceptación del acuerdo por parte del otro sindicato firmante del convenio (UPCN), el referido incremento será liquidado con los haberes del mes de febrero.

Ante esta licuación de los salarios del sector público, ATE definió junto al Frente de Trabajadores Estatales una medida de fuerza para la última semana de febrero en la que también se reclamará por la reincorporación de todos los trabajadores despedidos durante la actual gestión, el pase a planta permanente de los precarizados y el rechazo a cualquier intento de privatización de las empresas estatales, entre otros puntos.

Continuar leyendo

Gremios

Trabajadores de Adanil en estado de alerta por caída del poder adquisitivo de sus salarios

«En los últimos tres meses no hemos tenido aumento salarial», manifestaron.

el

Los agentes profesionales del Área Programa Adanil, encuadrados en la Ley 1904, expresaron su preocupación ante la caída constante del poder adquisitivo de sus salarios y advirtieron sobre la necesidad de una recomposición real de los mismos. En este sentido, continúan en estado de alerta, asamblea y movilización.

«Continuamos en estado de alerta, asamblea y movilización durante esta semana en reclamo de que nuestro salario que desde hace años se viene devaluando. Durante la corriente semana se tomarán medidas que se resuelvan en conjunto en asamblea», expresaron a través de un comunicado de prensa.

Detallaron además que «en los últimos tres meses no hemos tenido aumento salarial y la inflación del país ronda el 50% entre diciembre y enero».

«El próximo viernes (23/2) se realiza la convocatoria a paritarias con el gobierno provincial y exigimos una recomposición salarial urgente para los agentes de la Ley 1904 acorde a inflación y a la pérdida del poder adquisitivo que venimos acarreando hace varios años», concluyeron.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement