Seguinos

Sociedad

Quién es Atahualpa Catriel, el rionegrino que competirá por cocinar la mejor empanada de Argentina

Este sábado se elige en la Ciudad de Buenos Aires la mejor empanada del país. Cada provincia tiene su representante.

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizará este 12 de noviembre la tercera edición de la Fiesta de la Empanada, en la que cocineros de todo el país compiten por cocinar la mejor empanada del país. El evento se realizará de 12 a 19 hs, en Diagonal Norte (Av. Roque Sáenz Peña) entre Carlos Pellegrini y Florida. Habrá más de 30 puestos gastronómicos con ofertas desde $200 donde se podrá disfrutar diferentes variedades de la tradicional comida argentina y música en vivo.

Con representación federal, cocineros y cocineras de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires competirán este sábado. Para la elección de los 24 participantes se realizó una convocatoria abierta en donde personas con experiencia profesional se anotaron para participar de la competencia. La selección estuvo a cargo de Pietro Sorba, periodista y crítico gastronómico, y APYCE, la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas.

«La empanada es un plato típico que refleja la identidad regional de cada provincia y también nuestra identidad federal. Es un orgullo recibir a los mejores cocineros de todo el país en la Ciudad de Buenos Aires. Los invitamos a todos a disfrutar las mejores empanadas y a elegir su favorita, para darle más impulso a nuestra gastronomía, un sector que da trabajo en todas las provincias», expresó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

En representación de la provincia de Río Negro, participará Atahualpa Catriel, de 29 años. Atahualpa cuenta con 7 años de experiencia en el mundo de la cocina y actualmente trabaja en el Arelauquen Lodge, restaurante de San Carlos de Bariloche.

La relación del rionegrino con las empanadas se remonta a su infancia en el campo, donde recuerda que un día antes arrancaban con el relleno. Los olores tan ricos y sabrosos, llevaban a que todos los miembros de su familia participaran del preparado. En esos rituales su madre era quien manejaba las riendas de la cocina. Su primera empanada la cocinó con su ayuda a la edad de 6 años.

Para Atahualpa las mejores empanadas son las que salen de la improvisación, con amigos y las que se organizan con la familia que fritas en grasa.

“La empanada perfecta debe contener grasa en la masa y el relleno hecho unas 8 o 24 horas antes, con cebolla, sal, pimentón, que le aporta sabor y color; y deben ser fritas en grasa o al horno de cocina a leña”, detalló.

Este sábado, un jurado de expertos en empanadas será el encargado de elegir al ganador o ganadora, quien evaluará la preparación de la masa, la preparación del relleno, el repulgue y la cocción en los dos tipos de empanadas que deberán presentar los concursantes: tradicional y vegetariana. También deberán realizar un desafío sorpresa. Serán parte del jurado Pietro Sorba, periodista y crítico gastronómico; José Luis Padilla de APYCE, María del Carmen “Chacha” Vicario, campeona de la edición 2019; Asunción del Valle Arguello, campeona de la edición digital 2020; Juan Carlos Reynoso, campeón de la última Fiesta de la Empanada de Famaillá en Tucumán; y una dupla de vecinos de Tierra del Fuego de la convocatoria federal realizada por BA Participación Ciudadana.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad programará shows musicales que tendrán al folklore como gran protagonista. Entre ellas la banda Los Tabaleros, la flautista Laura Molinas, el grupo de percusión Banda Cafundó y el rapero Under MC. El cierre de la jornada será de la mano del cantautor Jorge Rojas.

Habrá un espacio para niños y niñas ubicado sobre Diagonal Norte entre Maipú y Florida, que contará con una plaza inflable donde podrán disfrutar de inflables y un pelotero.

Río Negro

Intensas nevadas en Río Negro: Consultá el estado de las rutas si vas a viajar

En el inicio del fin de semana largo, algunas rutas se vieron colapsadas ya que era imposible circular debido a las condiciones climáticas.

el

Tras las intensas nevadas y el caos que se generó en Rutas Nacionales y Provinciales de Río Negro por el fin de semana largo, el Gobierno informó sobre las condiciones de transitabilidad. Se recomienda a los conductores extremar las precauciones debido a las condiciones climáticas y otros factores que afectan la visibilidad y la seguridad vial.

Estado de rutas en Río Negro

Rutas Nacionales

  • Ruta Nacional N° 23 (Ramos Mexía a Maquinchao): Transitable con precaución para todo tipo de vehículos debido a la escasa visibilidad causada por neblina.
  • Ruta Nacional N° 23 (Maquinchao a Comallo): Transitable con precaución para todo tipo de vehículos, con visibilidad moderada.
  • Ruta Nacional N° 23 (Comallo a Dina Huapi): Restricción para camiones. La zona de La Fragua, especialmente el tramo entre Pilcaniyeu y Dina Huapi, presenta mayores complicaciones.
  • Ruta Nacional N° 40 (Bariloche a El Bolsón): Transitable para todo tipo de vehículos, con calzada despejada.
  • Ruta Nacional N° 151 (Cipolletti a Catriel): Transitable con precaución.

Rutas Provinciales:

  • Ruta Provincial N° 8 y Ruta Provincial N° 6 (Los Menucos a Paso Córdoba): Transitable con precaución para todo tipo de vehículos. Se restringe la circulación de camiones durante el horario nocturno.

El Ministerio de Seguridad recomienda a los conductores mantener una velocidad reducida, utilizar luces bajas en condiciones de poca visibilidad y respetar las restricciones impuestas para garantizar la seguridad en las rutas.

Para obtener información actualizada y en tiempo real, se aconseja a los viajeros consultar los canales oficiales del Gobierno de Río Negro y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Continuar leyendo

Río Negro

¿Quiénes deben inscribirse para mantener los subsidios energéticos?

En Río Negro hay casi 130.000 hogares que pueden perder el subsidio si no se inscriben en el RASE antes del 5 de agosto.

el

El Gobierno Nacional implementó una serie de medidas que afectan a los usuarios de servicios públicos de energía eléctrica y gas natural en todo el país. En Río Negro en particular y en el sector eléctrico, hay casi 130.000 hogares que pueden perder el subsidio si no se inscriben en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) antes del 5 de agosto.

Ese registro fue habilitado por Nación en el 2022 cuando se creó la segmentación energética, que dividió a los hogares en tres categorías en base a los niveles de ingresos que perciben.

Allí se incluyó a las familias que percibían algún tipo de plan social en forma automática en el nivel 2 de la segmentación, donde agrupó a los hogares de menores ingresos. Ahora, a partir de una nueva normativa nacional, deberán pedir por su cuenta si necesitan mantener el subsidio.

Sólo de esa manera continuarán pagando una tarifa reducida, ya que el subsidio aplica sobre el costo de la energía, que es el componente que fija Nación y que representa casi la mitad del costo de la factura eléctrica.

En Río Negro, los 280.981 usuarios del servicio eléctrico están distribuidos del siguiente modo:

  • Nivel 1 (N1, mayores ingresos): 97.339 usuarios, quienes no tienen subsidios y pagan tarifa plena relacionada con el costo de la energía.
  • Nivel 2 (N2, menores ingresos): 129.570 usuarios, que recibirán subsidios con un tope de consumo si se inscriben.
  • Nivel 3 (N3, ingresos medios): 53.072 usuarios, también con subsidio y un tope de consumo.

Para inscribirse, los usuarios deben visitar la web nacional www.argentina.gob.ar/subsidios

Continuar leyendo

Policiales

La Policía rescató un perro Dogo, víctima del maltrato animal

Estaba atado y no se encontraron recipientes que indiquen que el can fuera alimentado y ni siquiera hidratado.

el

Personal policial de la Comisaría 26° de Fernández Oro, a través de un allanamiento realizado a una vivienda del barrio Costa Linda, rescató a un cachorro raza tipo Dogo que sufría maltrato por parte de su dueño.

El animal de mediana edad se encontraba atado en el patio del inmueble con una correa que apenas le permitía circular por las inmediaciones. Además, no había ningún tipo de refugio que lo proteja de las lluvias ni las bajas temperaturas.

Asimismo, no se encontraron recipientes que indiquen que el can fuera alimentado y ni siquiera hidratado.

Durante el procedimiento no se hallaron más animales, ya que los que habían fueron rescatados por una Fundación Protectora.

El perro fue entregado por la Policía a la médica veterinaria que intervino en el lugar y que confirmó el evidente estado de desnutrición y maltrato sufrido por el animal.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement