Policiales
Admitió que robó en una escuela, fue condenado y pidió disculpas: La directora las aceptó y le deseó «una linda vida»
El joven de 23 años se comprometió a cuidar el trabajo estable que tiene desde hace 8 meses y a iniciar un tratamiento terapéutico contra sus adicciones.

“Siempre las disculpas son aceptadas. Ojalá puedas tener una linda vida”. Con esas palabras terminó hoy (14/11) una audiencia de juicio abreviado en Villa Regina, en la que un joven de 23 años se comprometió a cuidar el trabajo estable que tiene desde hace 8 meses y a iniciar esta misma semana un tratamiento terapéutico contra sus adicciones.
Después de haber entrado a robar a una escuela de Ingeniero Huergo a la que asisten niños y niñas de su propia familia, el joven admitió su responsabilidad en el robo de una computadora y aceptó ser condenado a un año de prisión en suspenso, con el compromiso de respetar múltiples pautas de conducta durante los próximos tres años. Antes de que finalizara la audiencia el joven pidió la palabra y se dirigió a la directora de la escuela: “Le pido disculpas… Perdón que me pongo nervioso. Pero me pongo a su disposición y le prometo que voy a hacer todo lo posible para cambiar”.
La jueza de Garantías Claudia Lemunao aprobó el acuerdo de juicio abreviado y también se expresó hacia las partes del proceso. “Este diálogo clarifica y da luz sobre el sistema de Justicia, sobre cómo funciona y sobre la respuesta que podemos llegar a obtener cuando la Fiscalía y la Defensa asumen una participación activa, buscando dar una solución acorde con el conflicto primario”, indicó. Y específicamente al joven imputado le dijo: “Espero que pueda avanzar en su tratamiento, con el compromiso asumido hoy. Sabemos que las personas que sufren una adicción necesitan una gran iniciativa y fortaleza. Con el acompañamiento de su familia y del sacerdote, seguramente va a tener un buen final su historia”, sostuvo la jueza.
La mención a la intervención de un referente religioso no fue casual. Es que, según informó en la audiencia el abogado defensor del joven, ya tiene día y hora el comienzo de su tratamiento contra las adicciones en una institución salesiana de Villa Regina.
El hecho
El delito que se juzgó ocurrió a finales de enero de este año. De madrugada, el joven junto con un menor de edad rompieron un ventiluz de la Escuela Especial N° 15 de Ingeniero Huergo, ingresaron y sustrajeron una computadora, un teclado y un cargador. En la huida fueron advertidos por efectivos policiales, quienes los persiguieron varias cuadras. Entonces abandonaron en la calle los elementos robados y, tras forzar una puerta, ingresaron sin permiso a una casa. Allí se trenzaron en un forcejeo con los policías hasta que finalmente fueron contenidos.
El mayor de edad fue llevado a juicio, bajo los cargos de “robo simple, resistencia a la autoridad, daño agravado y violación de domicilio, agravado por la participación de un menor de edad”. En la audiencia la fiscal presentó ante la jueza el acuerdo de juicio abreviado que había alcanzado con el defensor particular: un año de prisión en suspenso y tres años de pautas de conducta que incluyen “fijar y mantener domicilio, presentaciones regulares ante el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL), compromiso de mantener su empleo estable actual o, en caso de perderlo, acreditar la búsqueda activa de un nuevo trabajo, e iniciar un tratamiento psicoterapéutico contra el consumo problemático de sustancias psicoactivas”.
El defensor informó entonces que el muchacho ya tiene fecha de inicio del tratamiento ambulatorio con el acompañamiento de unainstitución religiosa.
Participación a las víctimas
La jueza explicó en la audiencia que las víctimas tienen derecho a ser escuchadas e informadas durante la gestión del conflicto y que, además, tienen derecho a ser anoticiadas sobre todo avance que se registre en el proceso de cumplimiento de las penas privativas de la libertad.
“Gracias por tenernos en cuenta. Los damnificados más importantes acá son nuestros alumnos, 200 alumnos con discapacidad, y 60 docentes. Hoy estoy acá en nombre de ellos”, dijo la directora.
Rescató que mediante el juicio abreviado “se cree un precedente, porque somos víctimas continuamente de este tipo de hechos”. Pero lamentó, sin embargo, el hecho de estar presenciando “una sentencia de una persona que en definitiva es mi vecino”.
“Ojalá puedas revertir la conducta”, le dijo al joven, tras señalar que él y su familia son personas cercanas a la escuela porque allí asisten o han asistido varios niños y niñas de su grupo familiar.
Policiales
Derribaron construcciones clandestinas en la zona de la Planta de Residuos
El operativo se desarrolló sin incidentes y alcanzó a 5 edificaciones precarias e irregulares.

Un operativo conjunto entre el Municipio de Roca y la Policía permitió este miércoles (28/01) avanzar sobre construcciones irregulares ubicadas en la zona sur de la Planta de Residuos Sólidos Domiciliarios, «en el marco de tareas de control y ordenamiento territorial», según indicaron desde el Ejecutivo roquense.
La intervención incluyó la participación de efectivos policiales, personal municipal de Servicios Públicos y Agrimensura, y agentes del Destacamento N° 104. Como resultado, se demolieron 5 edificaciones precarias que habían sido levantadas sin autorización en el lugar.
Durante el procedimiento se identificó a personas que se encontraban en el sector, mientras que en una de las tomas que estaba deshabitada se encontraron prendas deportivas y una bandera, que pertenecerían al club CIMAC. Los elementos fueron secuestrados de forma preventiva para su resguardo.
El operativo se desarrolló con normalidad y sin registrarse incidentes. Desde las autoridades indicaron que «estas acciones continuarán en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de prevenir ocupaciones clandestinas y promover un uso ordenado del espacio público».
Policiales
Recuperaron una bicicleta robada en las 500 Viviendas
El rodado fue reconocido por su propietaria y recuperado a pocas cuadras del lugar.

Una bicicleta que había sido sustraída del sector comercial del barrio 500 Viviendas fue recuperada durante la tarde de este miércoles (28/01), tras un rápido despliegue realizado por la Policía en la zona oeste de General Roca.
El hecho se conoció luego de que se denunciara la sustracción de una bicicleta rodado 29 que se encontraba estacionada frente a un local comercial. Una mujer se habría retirado del lugar llevándose el rodado y alejándose en dirección al barrio Fiske Menuco.
Con los datos aportados, se realizaron recorridas por el sector y, a pocas cuadras del lugar, una mujer fue interceptada mientras circulaba con una bicicleta de similares características. Minutos más tarde, la propietaria se hizo presente y reconoció el rodado como de su propiedad.
La bicicleta fue restituida a su dueña y se iniciaron las actuaciones correspondientes, quedando la mujer involucrada a disposición de la Justicia.
Policiales
Una investigación permitió recuperar un utilitario robado en la zona norte de Roca
El rodado había sido sustraído frente a un comercio y fue localizado tras varios procedimientos de la Policía.

Una investigación llevada adelante por personal policial permitió recuperar un vehículo utilitario que había sido sustraído frente a un comercio de General Roca. El procedimiento se concretó tras varios días de tareas de campo y análisis de información.
Tras conocerse el hecho, se desplegó un operativo preventivo y se dio aviso a las distintas dependencias policiales. En paralelo, se iniciaron tareas investigativas que incluyeron el relevamiento de cámaras de seguridad y la recopilación de testimonios, lo que permitió avanzar rápidamente en la reconstrucción de lo sucedido.
Estas diligencias derivaron en la solicitud de una orden de allanamiento en la zona norte de la ciudad. Aunque en esa instancia no se logró encontrar el vehículo, sí se obtuvo información relevante que permitió identificar a uno de los presuntos involucrados y continuar con la investigación.
Con el avance de las tareas, el rodado fue finalmente localizado en un segundo domicilio, donde se procedió a su secuestro conforme a las directivas de la Fiscalía de turno. Posteriormente, el utilitario fue devuelto a la persona damnificada.









