Seguinos

Policiales

Admitió que robó en una escuela, fue condenado y pidió disculpas: La directora las aceptó y le deseó «una linda vida»

El joven de 23 años se comprometió a cuidar el trabajo estable que tiene desde hace 8 meses y a iniciar un tratamiento terapéutico contra sus adicciones.

el

“Siempre las disculpas son aceptadas. Ojalá puedas tener una linda vida”. Con esas palabras terminó hoy (14/11) una audiencia de juicio abreviado en Villa Regina, en la que un joven de 23 años se comprometió a cuidar el trabajo estable que tiene desde hace 8 meses y a iniciar esta misma semana un tratamiento terapéutico contra sus adicciones.

Después de haber entrado a robar a una escuela de Ingeniero Huergo a la que asisten niños y niñas de su propia familia, el joven admitió su responsabilidad en el robo de una computadora y aceptó ser condenado a un año de prisión en suspenso, con el compromiso de respetar múltiples pautas de conducta durante los próximos tres años. Antes de que finalizara la audiencia el joven pidió la palabra y se dirigió a la directora de la escuela: “Le pido disculpas… Perdón que me pongo nervioso. Pero me pongo a su disposición y le prometo que voy a hacer todo lo posible para cambiar”.

La jueza de Garantías Claudia Lemunao aprobó el acuerdo de juicio abreviado y también se expresó hacia las partes del proceso. “Este diálogo clarifica y da luz sobre el sistema de Justicia, sobre cómo funciona y sobre la respuesta que podemos llegar a obtener cuando la Fiscalía y la Defensa asumen una participación activa, buscando dar una solución acorde con el conflicto primario”, indicó. Y específicamente al joven imputado le dijo: “Espero que pueda avanzar en su tratamiento, con el compromiso asumido hoy. Sabemos que las personas que sufren una adicción necesitan una gran iniciativa y fortaleza. Con el acompañamiento de su familia y del sacerdote, seguramente va a tener un buen final su historia”, sostuvo la jueza.

La mención a la intervención de un referente religioso no fue casual. Es que, según informó en la audiencia el abogado defensor del joven, ya tiene día y hora el comienzo de su tratamiento contra las adicciones en una institución salesiana de Villa Regina.

El hecho

El delito que se juzgó ocurrió a finales de enero de este año. De madrugada, el joven junto con un menor de edad rompieron un ventiluz de la Escuela Especial N° 15 de Ingeniero Huergo, ingresaron y sustrajeron una computadora, un teclado y un cargador. En la huida fueron advertidos por efectivos policiales, quienes los persiguieron varias cuadras. Entonces abandonaron en la calle los elementos robados y, tras forzar una puerta, ingresaron sin permiso a una casa. Allí se trenzaron en un forcejeo con los policías hasta que finalmente fueron contenidos.

El mayor de edad fue llevado a juicio, bajo los cargos de “robo simple, resistencia a la autoridad, daño agravado y violación de domicilio, agravado por la participación de un menor de edad”. En la audiencia la fiscal presentó ante la jueza el acuerdo de juicio abreviado que había alcanzado con el defensor particular: un año de prisión en suspenso y tres años de pautas de conducta que incluyen “fijar y mantener domicilio, presentaciones regulares ante el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL), compromiso de mantener su empleo estable actual o, en caso de perderlo, acreditar la búsqueda activa de un nuevo trabajo, e iniciar un tratamiento psicoterapéutico contra el consumo problemático de sustancias psicoactivas”.

El defensor informó entonces que el muchacho ya tiene fecha de inicio del tratamiento ambulatorio con el acompañamiento de unainstitución religiosa.

Participación a las víctimas

La jueza explicó en la audiencia que las víctimas tienen derecho a ser escuchadas e informadas durante la gestión del conflicto y que, además, tienen derecho a ser anoticiadas sobre todo avance que se registre en el proceso de cumplimiento de las penas privativas de la libertad.

“Gracias por tenernos en cuenta. Los damnificados más importantes acá son nuestros alumnos, 200 alumnos con discapacidad, y 60 docentes. Hoy estoy acá en nombre de ellos”, dijo la directora.

Rescató que mediante el juicio abreviado “se cree un precedente, porque somos víctimas continuamente de este tipo de hechos”. Pero lamentó, sin embargo, el hecho de estar presenciando “una sentencia de una persona que en definitiva es mi vecino”.

“Ojalá puedas revertir la conducta”, le dijo al joven, tras señalar que él y su familia son personas cercanas a la escuela porque allí asisten o han asistido varios niños y niñas de su grupo familiar.

Policiales

Con la recaptura de Torres, ahora la búsqueda se centra en Sosa

Uno de los presos que se fugó de la Comisaría 3° escapó hacia el Parque Industrial. Se montó un operativo cerrojo.

el

Luego la recaptura de Luca Nicolás Torres por parte de la Policía, ahora la búsqueda se centró en el otro fugado de la Comisaría 3°. Se trata de Ramiro Ezequiel Sosa, quien se encontraba cumpliendo una pena efectiva desde el 20 de octubre de este año, tras haber sido detenido por una causa de robo.

Torres fue atrapado por personal policial luego de que un vecino alertara a la Comisaría 31° sobre la presencia de los evadidos con información precisa. Los datos coincidían con las tareas de inteligencia que ya venían desarrollando los uniformados.

Los dos fugados estarían escondidos en alguna de las viviendas del barrio Fiske Menuco. Al llegar al lugar, la Policía logró dar con el paradero de Torres, quien se mostró tranquilo al momento de ser asegurado y no ofreció resistencia. Fue trasladado de inmediato para quedar a disposición de la Justicia.

En paralelo, Sosa logró escapar primero hacia el barrio Malvinas y luego hacia el Parque Industrial I, según señalaron testigos. Esa colaboración permitió ampliar el radio de búsqueda y mantener la presión sobre distintos sectores de la ciudad.

Ahora, se montó un importante operativo cerrojo en la zona norte de Roca para poder con el paradero de Sosa.

Continuar leyendo

Policiales

Tras una intensa búsqueda, recapturaron a uno de loimputado por el crimen de Dobra

Torres había escapado de la Comisaría 3° junto a otro detenido, el cual continúa siendo buscado. La Fiscalía confirmó que ya está bajo custodia y que se extremarán las medidas.

el

Luca Nicolás Torres, uno de los principales acusados por el homicidio de Julián Dobra, fue recapturado hoy (05/12) en Roca luego de un amplio operativo desplegado por la Policía. El procedimiento se concretó en jurisdicción de la Comisaría 31°, donde efectivos lograron interceptarlo tras casi un día de intensa búsqueda.

La fuga de Torres ocurrió en la madrugada del jueves (05/12), cuando escapó de la Comisaría 3° junto a otro detenido, Ramiro Ezequiel Sosa. El episodio generó un fuerte revuelo judicial y derivó en la activación inmediata de un protocolo de emergencia que incluyó patrullajes, controles vehiculares y la intervención de distintas unidades policiales en rutas provinciales y nacionales.

La captura se concretó en el barrio Fisque Menuco, lugar de origen del detenido, tras un despliegue que combinó la investigación previa de los uniformados con la colaboración de vecinos y la inmediata intervención del personal de la Comisaría 31°. Mientras tanto, Sosa, el otro prófugo, continúa siendo intensamente buscado.

El procedimiento se activó a partir de un llamado a la Unidad 31°, donde un vecino alertó sobre la presencia de los evadidos con datos precisos. Esa información coincidía con las tareas de inteligencia que ya venían desarrollando los efectivos, quienes tenían datos de que ambos estaban escondidos en alguna de las viviendas del barrio. Con esa doble confirmación, los móviles policiales se dirigieron de inmediato al lugar. La intervención fue precisa y los policías capturaron a uno de los prófugos.

La escena se vivió con tensión y expectativa. Los vecinos observaron desde la calle cómo los efectivos actuaban, logrando reducir al detenido sin que se produjeran incidentes. Torres se mostró tranquilo al momento de ser asegurado, no ofreció resistencia y fue trasladado de inmediato para quedar a disposición de la Fiscalía interviniente.

El Ministerio Público Fiscal había solicitado de forma urgente una orden de captura nacional e internacional, que fue autorizada por el juez de Garantías y distribuida de manera simultánea a todas las fuerzas de seguridad. Con la recaptura de Torres, la investigación por el crimen de Dobra vuelve a recuperar a uno de sus imputados clave.

Desde la Fiscalía confirmaron que el detenido quedó nuevamente a disposición de la Justicia y que, a partir de ahora, se reforzarán las medidas de seguridad para evitar nuevas evasiones y garantizar el avance del proceso judicial.

Por su parte, en horas del mediodía, intensificaron la búsqueda de Sosa en la zona del Parque Industrial I de Roca.

Continuar leyendo

Policiales

Quiso llevarse perfumes de un comercio y vecinos casi lo linchan

El rápido despliegue policial permitió recuperar la mercadería y resguardar al sospechoso, que escapó tras ser descubierto.

el

La tarde de este miércoles (03/12) tuvo un importante despliegue policial en la zona de calles Tucumán y Neuquén, donde un llamado de emergencia alertó sobre una presunta situación de violencia en la vía pública. La pronta respuesta del personal de la Comisaría 3° permitió no solo contener el incidente, sino además descubrir que el hecho estaba vinculado a un intento de hurto cometido instantes antes en un comercio cercano.

Los efectivos llegaron al lugar y localizaron al hombre señalado, quien se encontraba rodeado por un grupo de personas que intentaba agredirlo físicamente. Gracias al rápido accionar preventivo, la Policía logró intervenir de inmediato, controlar la situación y resguardar la integridad del sospechoso, evitando que la confrontación derivara en lesiones o un desborde mayor.

Seguidamente, la propietaria de un comercio ubicado sobre calle Neuquén informó que el mismo sujeto había ingresado a su local e intentó sustraer siete perfumes valuados en aproximadamente $100.000. El hecho fue registrado por las cámaras de vigilancia, y al ser increpado, el individuo arrojó los productos y huyó del establecimiento.

La intervención policial permitió vincular rápidamente ambos episodios, recuperar la mercadería y asegurar la presencia del sospechoso para su correcta identificación.

El hecho fue informado al fiscal de turno, quien dispuso solicitar los antecedentes del demorado y avanzar con las actuaciones correspondientes por hurto en grado de tentativa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement