Seguinos

Policiales

Admitió que robó en una escuela, fue condenado y pidió disculpas: La directora las aceptó y le deseó «una linda vida»

El joven de 23 años se comprometió a cuidar el trabajo estable que tiene desde hace 8 meses y a iniciar un tratamiento terapéutico contra sus adicciones.

el

“Siempre las disculpas son aceptadas. Ojalá puedas tener una linda vida”. Con esas palabras terminó hoy (14/11) una audiencia de juicio abreviado en Villa Regina, en la que un joven de 23 años se comprometió a cuidar el trabajo estable que tiene desde hace 8 meses y a iniciar esta misma semana un tratamiento terapéutico contra sus adicciones.

Después de haber entrado a robar a una escuela de Ingeniero Huergo a la que asisten niños y niñas de su propia familia, el joven admitió su responsabilidad en el robo de una computadora y aceptó ser condenado a un año de prisión en suspenso, con el compromiso de respetar múltiples pautas de conducta durante los próximos tres años. Antes de que finalizara la audiencia el joven pidió la palabra y se dirigió a la directora de la escuela: “Le pido disculpas… Perdón que me pongo nervioso. Pero me pongo a su disposición y le prometo que voy a hacer todo lo posible para cambiar”.

La jueza de Garantías Claudia Lemunao aprobó el acuerdo de juicio abreviado y también se expresó hacia las partes del proceso. “Este diálogo clarifica y da luz sobre el sistema de Justicia, sobre cómo funciona y sobre la respuesta que podemos llegar a obtener cuando la Fiscalía y la Defensa asumen una participación activa, buscando dar una solución acorde con el conflicto primario”, indicó. Y específicamente al joven imputado le dijo: “Espero que pueda avanzar en su tratamiento, con el compromiso asumido hoy. Sabemos que las personas que sufren una adicción necesitan una gran iniciativa y fortaleza. Con el acompañamiento de su familia y del sacerdote, seguramente va a tener un buen final su historia”, sostuvo la jueza.

La mención a la intervención de un referente religioso no fue casual. Es que, según informó en la audiencia el abogado defensor del joven, ya tiene día y hora el comienzo de su tratamiento contra las adicciones en una institución salesiana de Villa Regina.

El hecho

El delito que se juzgó ocurrió a finales de enero de este año. De madrugada, el joven junto con un menor de edad rompieron un ventiluz de la Escuela Especial N° 15 de Ingeniero Huergo, ingresaron y sustrajeron una computadora, un teclado y un cargador. En la huida fueron advertidos por efectivos policiales, quienes los persiguieron varias cuadras. Entonces abandonaron en la calle los elementos robados y, tras forzar una puerta, ingresaron sin permiso a una casa. Allí se trenzaron en un forcejeo con los policías hasta que finalmente fueron contenidos.

El mayor de edad fue llevado a juicio, bajo los cargos de “robo simple, resistencia a la autoridad, daño agravado y violación de domicilio, agravado por la participación de un menor de edad”. En la audiencia la fiscal presentó ante la jueza el acuerdo de juicio abreviado que había alcanzado con el defensor particular: un año de prisión en suspenso y tres años de pautas de conducta que incluyen “fijar y mantener domicilio, presentaciones regulares ante el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL), compromiso de mantener su empleo estable actual o, en caso de perderlo, acreditar la búsqueda activa de un nuevo trabajo, e iniciar un tratamiento psicoterapéutico contra el consumo problemático de sustancias psicoactivas”.

El defensor informó entonces que el muchacho ya tiene fecha de inicio del tratamiento ambulatorio con el acompañamiento de unainstitución religiosa.

Participación a las víctimas

La jueza explicó en la audiencia que las víctimas tienen derecho a ser escuchadas e informadas durante la gestión del conflicto y que, además, tienen derecho a ser anoticiadas sobre todo avance que se registre en el proceso de cumplimiento de las penas privativas de la libertad.

“Gracias por tenernos en cuenta. Los damnificados más importantes acá son nuestros alumnos, 200 alumnos con discapacidad, y 60 docentes. Hoy estoy acá en nombre de ellos”, dijo la directora.

Rescató que mediante el juicio abreviado “se cree un precedente, porque somos víctimas continuamente de este tipo de hechos”. Pero lamentó, sin embargo, el hecho de estar presenciando “una sentencia de una persona que en definitiva es mi vecino”.

“Ojalá puedas revertir la conducta”, le dijo al joven, tras señalar que él y su familia son personas cercanas a la escuela porque allí asisten o han asistido varios niños y niñas de su grupo familiar.

Policiales

Una denuncia anónima derivó en un allanamiento y secuestraron drogas en Barrio Nuevo

En el domicilio allanado encontraron cocaína y marihuana fraccionadas, además de una réplica de pistola y municiones.

el

Una denuncia anónima permitió iniciar una investigación sobre un domicilio de Barrio Nuevo, en General Roca, señalado como un presunto punto de comercialización de drogas. El trabajo de Toxicomanía se extendió durante dos meses y culminó con un allanamiento en el que se secuestraron cocaína y marihuana fraccionadas, además de otros elementos de interés para la causa.

La denuncia ingresó a través de la línea gratuita y confidencial 0800-333-4124, habilitada para que los vecinos puedan aportar información sobre posibles puntos de venta de estupefacientes. A partir del dato recibido se inició una investigación que permitió reunir distintos elementos durante dos meses. Con las pruebas obtenidas en ese período, se solicitó la intervención judicial sobre el inmueble señalado.

La medida se concretó este jueves (01/10) y permitió ingresar al domicilio investigado como presunto lugar de comercialización de drogas. La investigación estuvo dirigida por el fiscal Sebastián Gallardo, de la Unidad Fiscal Federal de Roca.

Para el ingreso a la vivienda intervino el grupo especial COER, mientras que los efectivos de Toxicomanía llevaron adelante las diligencias vinculadas con la investigación por estupefacientes.

En el interior del domicilio fueron encontrados envoltorios con cocaína y marihuana fraccionada, preparados para su comercialización. Los elementos fueron secuestrados e incorporados a la causa judicial.

Además, durante el procedimiento se secuestró una pistola de aire comprimido tipo réplica y tres municiones calibre 9 milímetros, con intervención del Ministerio Público Fiscal de Río Negro.

Las denuncias pueden realizarse de manera gratuita, anónima y confidencial a través del 0800-333-4124, una herramienta destinada a aportar información que permita a los equipos especializados iniciar investigaciones y determinar la existencia de posibles puntos de comercialización de estupefacientes.

Continuar leyendo

Policiales

Paso Córdoba: La Policía escuchó a vecinos y detalló las tareas preventivas

Autoridades policiales detallaron los controles vehiculares, la identificación de personas y las recorridas preventivas que se realizan en el sector de chacras.

el

La Policía de Río Negro mantuvo un encuentro con vecinos de Paso Córdoba con el objetivo de conocer sus inquietudes y compartir las distintas acciones preventivas que se desarrollan en el barrio, con presencia policial durante el día y la noche.

Durante la reunión, el jefe de la Unidad Regional Segunda, comisario inspector José González, explicó las tareas que se llevan adelante en la zona, entre ellas la intensificación de los controles vehiculares y de identificación de personas. También detalló las recorridas preventivas que se realizan por distintos sectores de chacras, como parte de las acciones destinadas a fortalecer la presencia policial.

Durante el encuentro también se abordaron cuestiones relacionadas con trámites y gestiones administrativas que habitualmente se realizan en las dependencias policiales, con el objetivo de facilitar la atención y brindar respuestas a las necesidades de los vecinos.

De la reunión participó además la concejal Belén Bavastri, quien acompañó el encuentro y escuchó los planteos realizados por los vecinos.

Continuar leyendo

Policiales

Río Negro incorpora 400 dispositivos para fortalecer el sistema de emergencias 911

La nueva herramienta permitirá integrar la localización de ambulancias del SIARME en General Roca, Bariloche, Viedma y Cipolletti.

el

El Gobierno de Río Negro avanza en la modernización tecnológica del sistema de emergencias 911 con la ampliación del sistema de Localización Automática de Vehículos (AVL), una herramienta que permite conocer en tiempo real la ubicación de los móviles y asignar el recurso más cercano ante una emergencia.

Por disposición del gobernador Alberto Weretilneck, el plan contempla la incorporación de 400 dispositivos en total, de los cuales 228 corresponden a esta primera etapa de implementación.

El despliegue es llevado adelante por el Ministerio de Seguridad y Justicia y ya alcanzó a móviles de General Roca, Cipolletti y Cinco Saltos, mientras que también completó su implementación en Villa Regina y Allen. Durante la última semana de septiembre, los trabajos continuarán en Bariloche y posteriormente llegarán a Viedma.

La información que aporta el sistema permite a los operadores del 911 conocer dónde se encuentran los móviles que realizan tareas de prevención y determinar cuál está más próximo ante un requerimiento. De esta manera, pueden asignar el recurso disponible más cercano y mejorar los tiempos de respuesta.

«Lo que se busca es ser efectivos y ser más ágiles en la respuesta a la emergencia», explicó el director general Operativo del Sistema de Emergencias 911, Juan Pablo Ibáñez.

Además de facilitar la atención de emergencias, la geolocalización permite optimizar los recursos y conocer cómo se distribuyen territorialmente los móviles destinados a tareas preventivas. Con esa información, los responsables operativos pueden detectar sectores con menor presencia y disponer el desplazamiento de móviles, motocicletas o personal hacia los lugares donde sean necesarios.

Los dispositivos instalados también cuentan con un botón de pánico. Ante una situación de emergencia o cuando las comunicaciones habituales no resultan efectivas, el personal puede activarlo para enviar una alerta al centro de monitoreo del 911 y solicitar asistencia.

La medida forma parte de la inversión de U$S 12 millones impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck para modernizar el sistema de seguridad provincial mediante la incorporación de cámaras, inteligencia artificial, lectores de patentes y patrullaje inteligente.

«La tecnología nos permite saber dónde están nuestros recursos y actuar más rápido cuando una emergencia lo requiere», destacó Weretilneck.

Integración con ambulancias

El sistema también contempla la integración de recursos sanitarios. En ese marco, permitirá localizar ambulancias del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) en Bariloche, General Roca, Viedma y Cipolletti, para facilitar la identificación y asignación del recurso más cercano ante una emergencia médica.

La expansión se realiza de manera progresiva y está acompañada por capacitaciones para los operadores y el personal que utilizará la herramienta.

Con la incorporación de los 400 dispositivos previstos, el objetivo es ampliar la información disponible en tiempo real, optimizar los recursos y fortalecer la coordinación entre los distintos actores que intervienen ante una emergencia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement