Seguinos

Policiales

Admitió que robó en una escuela, fue condenado y pidió disculpas: La directora las aceptó y le deseó «una linda vida»

El joven de 23 años se comprometió a cuidar el trabajo estable que tiene desde hace 8 meses y a iniciar un tratamiento terapéutico contra sus adicciones.

el

“Siempre las disculpas son aceptadas. Ojalá puedas tener una linda vida”. Con esas palabras terminó hoy (14/11) una audiencia de juicio abreviado en Villa Regina, en la que un joven de 23 años se comprometió a cuidar el trabajo estable que tiene desde hace 8 meses y a iniciar esta misma semana un tratamiento terapéutico contra sus adicciones.

Después de haber entrado a robar a una escuela de Ingeniero Huergo a la que asisten niños y niñas de su propia familia, el joven admitió su responsabilidad en el robo de una computadora y aceptó ser condenado a un año de prisión en suspenso, con el compromiso de respetar múltiples pautas de conducta durante los próximos tres años. Antes de que finalizara la audiencia el joven pidió la palabra y se dirigió a la directora de la escuela: “Le pido disculpas… Perdón que me pongo nervioso. Pero me pongo a su disposición y le prometo que voy a hacer todo lo posible para cambiar”.

La jueza de Garantías Claudia Lemunao aprobó el acuerdo de juicio abreviado y también se expresó hacia las partes del proceso. “Este diálogo clarifica y da luz sobre el sistema de Justicia, sobre cómo funciona y sobre la respuesta que podemos llegar a obtener cuando la Fiscalía y la Defensa asumen una participación activa, buscando dar una solución acorde con el conflicto primario”, indicó. Y específicamente al joven imputado le dijo: “Espero que pueda avanzar en su tratamiento, con el compromiso asumido hoy. Sabemos que las personas que sufren una adicción necesitan una gran iniciativa y fortaleza. Con el acompañamiento de su familia y del sacerdote, seguramente va a tener un buen final su historia”, sostuvo la jueza.

La mención a la intervención de un referente religioso no fue casual. Es que, según informó en la audiencia el abogado defensor del joven, ya tiene día y hora el comienzo de su tratamiento contra las adicciones en una institución salesiana de Villa Regina.

El hecho

El delito que se juzgó ocurrió a finales de enero de este año. De madrugada, el joven junto con un menor de edad rompieron un ventiluz de la Escuela Especial N° 15 de Ingeniero Huergo, ingresaron y sustrajeron una computadora, un teclado y un cargador. En la huida fueron advertidos por efectivos policiales, quienes los persiguieron varias cuadras. Entonces abandonaron en la calle los elementos robados y, tras forzar una puerta, ingresaron sin permiso a una casa. Allí se trenzaron en un forcejeo con los policías hasta que finalmente fueron contenidos.

El mayor de edad fue llevado a juicio, bajo los cargos de “robo simple, resistencia a la autoridad, daño agravado y violación de domicilio, agravado por la participación de un menor de edad”. En la audiencia la fiscal presentó ante la jueza el acuerdo de juicio abreviado que había alcanzado con el defensor particular: un año de prisión en suspenso y tres años de pautas de conducta que incluyen “fijar y mantener domicilio, presentaciones regulares ante el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL), compromiso de mantener su empleo estable actual o, en caso de perderlo, acreditar la búsqueda activa de un nuevo trabajo, e iniciar un tratamiento psicoterapéutico contra el consumo problemático de sustancias psicoactivas”.

El defensor informó entonces que el muchacho ya tiene fecha de inicio del tratamiento ambulatorio con el acompañamiento de unainstitución religiosa.

Participación a las víctimas

La jueza explicó en la audiencia que las víctimas tienen derecho a ser escuchadas e informadas durante la gestión del conflicto y que, además, tienen derecho a ser anoticiadas sobre todo avance que se registre en el proceso de cumplimiento de las penas privativas de la libertad.

“Gracias por tenernos en cuenta. Los damnificados más importantes acá son nuestros alumnos, 200 alumnos con discapacidad, y 60 docentes. Hoy estoy acá en nombre de ellos”, dijo la directora.

Rescató que mediante el juicio abreviado “se cree un precedente, porque somos víctimas continuamente de este tipo de hechos”. Pero lamentó, sin embargo, el hecho de estar presenciando “una sentencia de una persona que en definitiva es mi vecino”.

“Ojalá puedas revertir la conducta”, le dijo al joven, tras señalar que él y su familia son personas cercanas a la escuela porque allí asisten o han asistido varios niños y niñas de su grupo familiar.

Policiales

Detuvieron a un hombre cuando robaba herramientas de una vivienda

El detenido había saltado el cerco de una casa y cargaba herramientas al momento de ser sorprendido.

el

Durante la madrugada de este jueves (16/10), personal de la Subcomisaría 69° de General Roca detuvo a un hombre que fue sorprendido mientras intentaba sustraer herramientas del interior de una vivienda ubicada en el sector noreste de la ciudad.

El hecho ocurrió cuando los efectivos realizaban recorridas de prevención por calle Rosario de Santa Fe y observaron a un sujeto saltar el cerco perimetral de una casa. El hombre llevaba consigo varios elementos -entre ellos, una soldadora, una amoladora, un taladro, una llave pico de loro y electrodos-.

Ante la voz de alto, el individuo, que vestía un suéter gris y pantalón de jean negro, intentó escapar, pero fue rápidamente interceptado en calles Islas Orcadas y Cisnes.

Durante la detención, el sospechoso arrojó golpes de puño a los uniformados, motivo por el cual fue reducido. En el forcejeo, uno de los policías resultó lesionado en su rodilla izquierda y debió ser trasladado al Hospital Francisco López Lima para su atención.

El detenido, de 37 años, fue identificado y se constató que los moradores de la vivienda se encontraban trabajando en Villa Regina al momento del hecho. Fueron alertados por vecinos del barrio sobre la presencia del intruso.

Por disposición de la Fiscalía de Turno, se iniciaron las diligencias correspondientes por tentativa de robo y resistencia a la autoridad, mientras se avanza con las actuaciones judiciales.

Continuar leyendo

Policiales

Violento ataque en pleno centro: Una mujer fue brutalmente golpeada por otra que violó la prisión domiciliaria

El hecho ocurrió el martes frente al Sanatorio Juan XXIII. La víctima terminó internada con lesiones.

el

Una violenta agresión se registró este martes (14/10) por la tarde en pleno centro de General Roca, cuando una mujer fue atacada por otra conductora tras una discusión de tránsito. La víctima, una docente universitaria de 48 años y ex policía retirada, resultó lesionada y debió ser asistida en el Sanatorio Juan XXIII, donde se le realizaron estudios médicos, entre ellos una tomografía.

Según consta en la denuncia penal radicada en la Comisaría 3°, el hecho ocurrió cerca de las 13.20 horas, en la intersección de las calles Chacabuco y 9 de Julio, cuando la mujer maniobraba su camioneta con balizas encendidas para estacionar sobre el espacio lindero a las vías. En ese momento, otra señora que circulaba por la misma arteria en un Volkswagen Voyage color negro comenzó a insultarla y a golpear su vehículo.

La víctima descendió del auto para dialogar y pedir explicaciones, pero fue agredida físicamente por la conductora, quien la golpeó en la cabeza y el brazo, provocándole rasguños y lesiones visibles. Testigos del hecho, la agresora actuó incitada por un hombre que la acompañaba en el vehículo.

De acuerdo con el acta policial, se constató luego que el auto Voyage registraba pedido de secuestro por robo y que la mujer agresora habría cortado una tobillera GPS, ya que se encontraba bajo régimen de prisión domiciliaria.

El violento episodio fue observado por varias personas y quedó registrado por cámaras de seguridad del sector. Además, la víctima aportó el material fílmico y certificados médicos que acreditan las lesiones sufridas.

Continuar leyendo

Policiales

Escaparon al ver a la Policía y abandonaron una moto robada

La motocicleta presentaba adulteración en el número de chasis y estaba denunciada como robada. Intervino la Fiscalía de turno.

el

Durante la noche del lunes (13/10), personal de la Subcomisaría 69° de General Roca logró el secuestro de una motocicleta con pedido de robo vigente, luego de que dos sujetos escaparan al advertir la presencia policial.

El hecho ocurrió en calle Aníbal Troilo, casi Los Mirlos, cuando un móvil de prevención observó a dos hombres a bordo de una moto color roja que circulaba sin los plásticos correspondientes, lo que llamó la atención de los uniformados. Al intentar identificarlos, los ocupantes aceleraron la marcha y se dieron a la fuga, dejando abandonado el rodado a pocos metros del lugar.

Tras verificar los datos del vehículo, se constató que se trataba de una motocicleta Corven 110cc que registraba pedido de secuestro vigente solicitado por la Comisaría 31°, en el marco de una causa por robo iniciada en septiembre de 2025.

Además, los efectivos detectaron que el número de chasis presentaba signos de adulteración, por lo que se iniciaron actuaciones por infracción al Artículo 289 del Código Penal.

La Fiscal de turno fue informada del procedimiento y dispuso que el rodado quede retenido en calidad de secuestro, mientras que la Subcomisaría 69° continúa con las tareas investigativas para identificar a los responsables.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement