Seguinos

Roca

La fiscal asegura que Gatti subió a la red más de 360 videos de abuso de sexual infantil: «Hay nenes de 2 o 3 años»

Lo afirmó la Dra. Calarco. «Pudimos ver algunos, porque muchos no lo soportamos. No es que no podamos trabajar, pero es muy doloroso. Es un horror», dijo.

el

La fiscal de la Unidad Temática Especializada de la Segunda Circunscripción Judicial, Belén Calarco, quien forma parte de la investigación que desbarató la red de distribución de imágenes de explotación sexual infantil, dialogó con la radio multiplataforma UnicaContenidos.tv de Viedma, con la periodista Carolina Fernández y se refirió a algunos puntos del proceso. 

Explicó que «se determinaron los IP para establecer los domicilios» y desde Buenos Aires se solicita un pedido de colaboración para que las Fiscalías de las distintas ciudades hagan un trabajo de campo. Tuvieron que saber «si existen esos domicilios y si existen esas personas asociadas a las cuentas». Y luego agregó que los allanamientos se hicieron en simultáneo para «no perder la sorpresa y que la evidencia no desaparezca, o que pueda modificarla o avisar en caso de que sea una red».

Específicamente sobre la participación del periodista Emiliano Gatti, quien fue detenido y liberado en Roca, la fiscal indicó que se confirmó que desde la dirección IP de su vivienda de calles Islas Malvinas y Tres Arroyos se produjo el tráfico de «más de 360 videos con contenido de abuso sexual infantil de menores de 13 años. Ahora resta que los peritos determinen si actuaban solos o formaban parte de una red. Hay algunos indicios, pero restan las comprobaciones».

Agregó «para nosotros que tenemos que analizar en la Fiscalía, se nos hace imposible humanamente sostener la visualización de estos videos. No podemos creer. Es terrible, hay nenes de 2 o 3 años, bebés…no sabemos qué pasó con esos nenes después. Un acceso carnal anal de un bebé, es la muerte segura y eso está grabado en videos. ¡Es un horror!. Me hace perder la fe en la humanidad».

«Pudimos ver algunos, porque muchos no lo soportamos. No es que no podamos trabajar, pero es muy doloroso. Pudimos contabilizarlos, ver algunos y otros muy poquito. No sabemos qué fue de esos niños que vemos en los videos», continuó Calarco.

Luego aclaró que «hay distintos tipos de delitos en este marco, existe la tenencia, el tráfico y distribución, y la producción de este material. Lo que tratamos de evitar en todo el mundo es que se sigan produciendo, porque para hacerlos utilizan niños. ¿Por qué es tan grave? Porque fomenta la producción de los videos. Hay un sufrimiento sexual infantil, es abuso sexual».

Con respecto a los seis meses que el juez de Garantías le otorgó al Ministerio Público para realizar la investigación, y ante la falta de acusación formal, la fiscal detalló que «lo que resta probar es la tenencia, la producción y el respaldo del tráfico que tiene que ver con las cuentas y las plataformas utilizadas. Y determinar si el material que se pudiera encontrar es el mismo u otro. Ojalá descartemos la producción».

Sobre la liberación del periodista investigado por pedofilia, la fiscal fue clara que no tiene que ver con que sea inocente, sino que la prisión preventiva es algo muy excepcional que vienen fundada por el riesgo de fuga o de entorpecer con la investigación. «Emiliano Gatti colaboró. Pero el riesgo de fuga existía porque tenía pasajes de avión para salir de la provincia y tiene pasaporte al día, por eso se pidió medidas menos gravosas».

En cuanto a la pena, detalló que en caso de que el alerta hubiese sido por uno o dos videos, se trata de una pena mínima en suspenso. Pero en el caso particular de Gatti «hay más hechos que se suman. Son 360 hechos», aseguró y calculó que en caso de llegar a una condena «puede oscilar entre 1 y 10 años, en una etapa posterior. Es un delito gravísimo».

Judiciales

Pidieron más de 4 años de prisión para la mujer que atacó a la ex pareja y 3 años y medio para su cómplice

La agresión ocurrió en abril de 2025 en una vivienda de San Juan al 2200.

el

Tras haber sido declarados culpables por atacar a la ex pareja de la mujer en abril de 2025, en General Roca, un hombre y una mujer esperan conocer las penas que deberán cumplir. La Fiscalía solicitó 4 años y 6 meses de prisión efectiva para ella y 3 años y 6 meses para él.

El fiscal Daniel Zornitta requirió al Tribunal que condene a la mujer como autora de lesiones graves calificadas por haber mantenido una relación de pareja con la víctima. Para el hombre pidió 3 años y 6 meses de prisión como partícipe necesario de las lesiones graves.

Durante sus alegatos, el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que ambos atacaron a la víctima por la espalda, impidiéndole defenderse. También señaló que el objetivo era causarle daño y remarcó que su vida corrió riesgo, ya que un amigo debió trasladarlo al hospital local, donde fue internado inmediatamente en terapia intensiva.

Zornitta también hizo referencia a las consecuencias que dejó la agresión. Explicó que las lesiones le impidieron a la víctima trabajar con normalidad y lo obligaron a cerrar su taller. Además, mencionó el informe de la psicóloga de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), quien indicó que el hombre continúa con un alto grado de vulnerabilidad y temor, al igual que integrantes de su familia.

Durante la audiencia de cesura realizada este lunes (02/11) declararon la víctima, quien también había brindado su testimonio durante el debate de responsabilidad penal, y Virginia Ansola, psicóloga de la OFAVI del Ministerio Público. También lo hicieron familiares y conocidos de los autores del hecho, por parte de las defensas particulares.

El Tribunal Colegiado, integrado por los jueces Maximiliano Camarda, Verónica Rodríguez y Emilio Stadler, dará a conocer la sentencia el próximo miércoles 11 de noviembre al mediodía en los Tribunales roquenses.

Continuar leyendo

Policiales

Incendiaron intencionalmente un Mercedes Benz en la zona norte de Roca

El hecho ocurrió este lunes alrededor de las 2 de la madrugada en calle Misiones al 2200, casi San Luis. Las llamas afectaron principalmente la zona del capó y fueron sofocadas por Bomberos Voluntarios.

el

Un automóvil Mercedes Benz sufrió daños parciales tras un incendio intencional registrado durante la madrugada de este lunes (02/11) en la zona norte de General Roca. El hecho ocurrió en calle Misiones al 2200, casi esquina San Luis, y es investigado por la Comisaría 21°.

El episodio se desencadenó cerca de las 2.20 horas, cuando vecinos del sector alertaron a las autoridades luego de escuchar ruidos y disturbios en la vía pública. Al arribar una patrulla, los efectivos constataron que sobre la vereda había un Mercedes Benz con fuego concentrado en la parte delantera, principalmente en el sector del capó.

Una dotación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios acudió rápidamente y logró sofocar las llamas antes de que afectaran la totalidad del habitáculo o alcanzaran las propiedades linderas.

En el lugar, los efectivos entrevistaron a un hombre de 32 años, domiciliado en la propiedad, quien explicó que el vehículo se lo había prestado un amigo y que lo había dejado estacionado en el exterior. Además, indicó que advirtió lo que ocurría después de escuchar ruidos extraños en la calle.

Por el caso se iniciaron las actuaciones correspondientes para establecer el origen del incendio.

Continuar leyendo

Policiales

Dos hombres fueron detenidos tras romper la vidriera de la panadería Mónica

El hecho ocurrió alrededor de las 3.30 de este domingo en el comercio ubicado en Villegas y Runge. Los sospechosos fueron interceptados por la Policía a pocas cuadras del lugar.

el

Dos hombres de 35 y 36 años fueron detenidos este domingo (01/11) a la madrugada en General Roca luego de romper la vidriera de la reconocida panadería Mónica y sustraer distintos elementos del comercio. La causa, que inicialmente fue investigada como daños, pasó a ser caratulada como robo tras constatarse el faltante de mercadería de trabajo e instrumentos de cobro.

El procedimiento comenzó alrededor de las 3.30, cuando una vecina alertó a la Policía después de observar a dos personas violentando el frente del establecimiento, ubicado en la esquina de Villegas y Runge.

A partir de los datos aportados por los testigos, efectivos de la Comisaría 47° desplegaron un rastrillaje por el sector y lograron interceptar a los sospechosos a pocas cuadras, en inmediaciones del Canal Grande sobre calle Runge. Ambos fueron detenidos y trasladados a la unidad policial.

Horas más tarde, el encargado de la panadería constató el faltante de una caja registradora, una balanza electrónica y un dispositivo posnet. Ante esta situación, la investigación sumó la figura de robo y los dos hombres permanecen alojados a disposición de la Justicia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement