Seguinos

Política

Palmieri respaldó a Banacloy como candidato a intendente de Roca

«Compartimos la idea de que la ciudad debe romper su actual aislamiento», dijo el vicegobernador.

el

El vicegobernador Alejandro Palmieri, respaldó la candidatura a intendente de Carlos Banacloy para el Municipio de General Roca, porque según aclaró “compartimos la idea de que la ciudad debe romper su actual aislamiento, y que necesita una propuesta superadora -con una mirada más amplia-, pensando en el verdadero desarrollo de la ciudad”.

En declaraciones a radiales indicó que “en Juntos hay un acompañamiento pleno a su candidatura y a este desafío grande que tiene de presentar una propuesta que sea superadora y que además trascienda a nuestro propio espacio político”.

Como desafío, Palmieri planteó que “debemos pensar en un proyecto de ciudad que vaya más allá del césped cortado o las calles barridas”. A su criterio, “los grandes desafíos no solo deben partir de los políticos. Sería muy egocéntrico pensar que sólo los políticos la tienen clara para saber a dónde ir. Hay muchos actores de la vida social e institucional de la ciudad que tienen buenas ideas. Y muchas de esas personas confluyen y coinciden en la necesidad de un cambio en Roca”.

Luego de reconocer que “me siento muy identificado con la manera que Carlos tiene de ver la ciudad”, sostuvo que “tiene capacidad para integrar, para sumar actores y articular, y eso es algo muy positivo para gestionar un municipio”.

Sobre el presente de la ciudad, el vicegobernador aseguró que “se encuentra aislada del resto de la provincia y por eso se han dejado pasar muchas oportunidades. Muchas por mezquindad política de las autoridades locales”.

“Además, Juntos es un partido provincial que se ha caracterizado en buscar las soluciones más allá de la grieta. Y en la ciudad será igual, debemos trabajar para sumar, para ampliar los consensos e incorporar miradas, no para que todo quede en un ámbito reducido de dirigentes o familiar”, concluyó.

Política

Intendentes del Valle piden participar de la renegociación de las regalías hidrocarburíferas

Soria, Zalzoto y Román solicitaron una audiencia con el gobernador Weretilneck.

el

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, participó el martes (18/06) de una reunión junto a sus pares de Catriel, Daniela Zalzoto y de Allen, Marcelo Román, donde dialogaron sobre la política hidrocarburífera provincial y su impacto en los Municipios productores.  

Los jefes comunales coincidieron en que la prórroga de contratos petroleros que está llevando adelante el Gobierno de Río Negro, «encubre lo que en realidad es una nueva renegociación de las concesiones hidrocarburíferas».

En este contexto y teniendo en cuenta que se trata de la explotación de recursos naturales que corresponden a territorios comunales, «resulta indispensable que la definición del nuevo esquema sea transparente, participativo y representativo de todos intereses implicados, a fin de garantizar la justa distribución de regalías», manifestaron Soria, Zalzoto y Román.

«En función de la relevancia estratégica que esta actividad representa para el desarrollo de sus comunidades, así como las implicancias ambientales locales que conlleva; no corresponde avanzar con mecanismos unilaterales de toma de decisiones, tal como se pretende a través del Proyecto N° 635-24 presentado por el Ejecutivo Provincial ante la Legislatura de Río Negro. Allí se plantea autorizar a la Secretaria de Energía y Ambiente de la Provincia en la toma de decisiones que implican cambios en las cláusulas de los contratos vigentes, modificando los términos y condiciones de las concesiones de explotación y exploración de áreas hidrocarburíferas, habilitando a condonar regalías, cánones, tributos, bonos y redefinir compromisos en negociaciones directas con las empresas», agregaron.

En este sentido, los jefes comunales solicitaron formalmente una audiencia con el gobernador Alberto Weretilneck a fin de presentar este reclamo e «impulsar un proceso transparente, justo y acorde a la legislación vigente».

Continuar leyendo

Política

Weretilneck: «Habrá consecuencias para los médicos y empleados públicos»

La mayoría de las ciudades rionegrinas enfrentan un problema generalizado donde los médicos han expedido certificados de manera irregular.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció medidas contra el ausentismo en la administración pública, señalando la complicidad de ciertos médicos en la emisión de certificados médicos falsos.

Mediante un minucioso trabajo, que realizaron diversos organismos de control de la provincia, se detectó que la mayoría de las ciudades enfrentan un problema generalizado donde los médicos han expedido certificados de manera irregular, generando pérdidas millonarias al estado.

«Hoy en día, en un contexto laboral tan crítico, es inaceptable que algunos agentes públicos eludan sus responsabilidades mediante prácticas ilegales», afirmó Weretilneck.

«Estamos comprometidos a devolver a la comunidad el esfuerzo que hacen los contribuyentes, cumpliendo con nuestros deberes de manera íntegra», añadió.

El gobernador subrayó que la presentación de certificados médicos falsos no solo perjudica al estado, sino también a la comunidad en su conjunto. «Una vez comprobadas estas irregularidades, procederemos ante la junta de disciplina de la provincia», advirtió.

Continuar leyendo

Gremios

ATE y UPCN rechazaron la nueva oferta salarial del Gobierno y la consideran un retroceso en las negociaciones

Se trata de la incorporación de la suma de $30.000 -correspondientes al bono no remunerativo de octubre de 2023- a la asignación básica dividida en dos tramos.

el

Ayer (19/06), el Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta paritaria que no cayó nada bien en los sindicatos. De hecho, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) adelantaron su rechazo. Las partes pasaron a un cuarto intermedio.

La Provincia ofreció como propuesta para el bimestre junio-julio la incorporación de la suma de $30.000 -correspondiente al bono no remunerativo de octubre de 2023- a la asignación básica dividida en dos tramos. Para los gremios, se traduciría en un incremento de tan sólo $3.124 para categoría inicial. En este sentido, los sindicatos reclamaron además que el Ejecutivo precise la fecha de pago del aguinaldo en una sola cuota.

«Es un grave retroceso, las negociaciones retrocedieron al punto inicial», expresó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. «Es evidente que el Gobierno tiene como estrategia dilatar los tiempos y esto perjudica a todos los trabajadores. Cada día que pasa, los ingresos del sector público se deterioran aún más», agregó.

ATE descartó de plano la propuesta y reclamó el pago en un sola cuota del medio aguinaldo, en los tiempos que indica la legislación. Asimismo desplegó una lista de demandas como el aumento de adicionales y horas suplementarias para porteros de escuela, pase a contrato de trabajadores horas cátedra, aumento de guardias y del plus Operador de SENAF y Desarrollo Humano, regularización y pago de recategorizaciones en todos los sectores, entre otras.

Por último, los gremios reunidos en el Consejo de la Función Pública manifestaron en el acta su solidaridad con el sindicato docente UnTER, abogando por el diálogo y la construcción de paz solicitando la reapertura de las negociaciones salariales. Cabe recordar que sólo fueron convocados a negociar ATE y UPCN, mientras la organización sindical docente lleva 2 días de paro de los últimos 3 días hábiles, con la posibilidad de extremar las medidas de fuerza si no hay un llamado formal por parte del Ministerio de Educación. A esto se suma que la cartera educativa descontará los días no trabajados a los docentes que adhirieron a las jornadas de protesta.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement