Seguinos

Gremios

Llamarán a concurso para 98 vacantes en 10 Consejos Escolares de la provincia

Además de Roca, es para las localidades de Cipolletti, Allen, El Bolsón, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Catriel, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos y Villa Regina.

el

El gobierno Provincial y los gremios ATE y UPCN acordaron iniciar la convocatoria a Concurso Interno para la cobertura de 98 vacantes de Personal de Servicio de Apoyo distribuidas en escuelas de 10 Consejos Escolares de la provincia.

El lanzamiento de la convocatoria fue encabezado por la gobernadora Arabela Carreras, en un acto desarrollado en el Salón Gris de Casa de Gobierno del que también tomaron parte el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga, y los dirigentes de ATE, Rodrigo Vicente, y UPCN, Mónica Miranda.

“Esto significa crecimiento para las y los trabajadores estatales y es un modo de jerarquizar el trabajo a partir de las capacidades de cada uno”, afirmó Carreras.

En el mismo sentido, la mandataria destacó que “esto significa una mejora para el personal de todas las instituciones escolares rionegrinas” y expresó que “tiene que ver con un mejoramiento en la calidad del servicio educativo en todo su sentido”.

Por su parte, Nuñez explicó que “esta firma es el resultado de un proceso sumamente participativo en donde hemos construido los consensos entre las distintas partes y se llegó a los acuerdos necesarios para que esto pueda empezar a concretarse en los tiempos estipulados”.

“Estamos muy conformes por que cuando hablamos de jerarquizar y reconocer la labor de los y las trabajadoras, en instancias como estas es cuando se pone de manifiesto”, agregó el Ministro.

De acuerdo a los términos previstos en el Decreto Nº 540/18, que aprobó el Manual de Misiones y Funciones para el personal comprendido en este agrupamiento de la Ley 1844, la convocatoria se centra en la cobertura de 10 vacantes de Coordinador General de Jefes de radio, 47 de Jefes de Radio y 41 de Encargados de edificios para tareas menores, distribuidas en los Consejos Escolares de Cipolletti, Allen, El Bolsón, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Catriel, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, General Roca y Villa Regina.

Cronograma de Actividades

El cronograma de actividades acordado comprende la difusión, publicación e inscripción al concurso del 2 al 20 de diciembre, la evaluación de la documentación de los aspirantes entre el 24 de enero y el 1 de febrero de 2023 y la publicación del resultado el 2 de febrero.

Posteriormente, está previsto un plazo para la presentación de impugnaciones que se extenderá entre el 3 y el 16 de febrero próximo y su resolución el 6 de marzo.

En tanto, la toma de examen quedó establecida para el 9 de marzo y la publicación del listado de aprobados para un día después.

El cronograma continuará el 23 de marzo con la publicación del orden de mérito confeccionada por la Comisión Evaluadora y finalizará del 4 al 18 de abril con la firma de las resoluciones de designación y la toma de cargo según orden de mérito.

Gremios

El Gobierno convocó a renegociar convenios en el Estado pero ATE respondió con que «se trata de un chantaje y una extorsión

El sindicato concurrirá a la audiencia pero rechazará cualquier modificación de las condiciones laborales y salariales actuales.

el

En el marco de la renegociación de convenios colectivos de trabajo impulsados desde la reforma laboral, el Gobierno nacional ahora convocó a rediscutirlos en el Estado y para el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, «funciona como una herramienta de extorsión y chantaje».

«Estamos ante una presión o amenaza que tiene por finalidad obligarnos a los estatales a resignar derechos o beneficios que se encuentran contemplados en nuestros convenios colectivos. Mediante intimidación o violencia pretenden obligarnos a que firmemos la quita de nuestros derechos», completó el dirigente estatal.

En este marco, agregó que «por supuesto que los trabajadores queremos discutir nuestros convenios colectivos, pero debe tratarse de una discusión libre y voluntaria. En este caso la razón es que el Estado nos quiere obligar a discutir para profundizar sus políticas antisindicales y de destrucción de derechos».

«Tenemos que tener claro que con Milei aparece una particularidad en la Secretaría de Trabajo ya que esta no actúa como moderadora de las negociaciones sino que se ha convertido en el brazo ejecutor del ajuste impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional», aseguró Aguiar.

Además, el dirigente indicó que «hay convenios que especifican bonos o adicionales importantes que dejarán de percibirse mientras se negocie el convenio. No podemos aceptar que la renegociación se transforme en un instrumento para aplicar una brutal rebaja salarial sobre ingresos que incluso han sido congelados durante los dos últimos años».

«La única manera que debe entenderse esta renegociación es como parte de una política antisindical y de destrucción de los derechos sociales. No tenemos que aceptarla», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

La rediscusión de convenios comenzó en el sector privado en las últimas horas a partir de la eliminación de la ultraactividad incluida en la Ley 27.802 de Reforma Laboral. Sin embargo, en las últimas horas llegaron notificaciones desde el Ministerio de Capital Humano para renegociar los convenios de distintos organismos como PAMI, ANSES, ACUMAR, entre otros.

Si bien no se fijó una fecha para la convocatoria, el sindicato confirmó que asistirá pero rechazará cualquier tipo de modificación de las condiciones laborales y salariales actuales.

Continuar leyendo

Gremios

ATE rechazó la paritaria de 6,6% trimestral y bono de $50.000

«No estamos dispuestos a negociar ningún ajuste. Rechazamos esta oferta porque perjudica a los trabajadores y quita derechos a todo el pueblo», señaló Aguiar.

el

El Gobierno nacional ofreció en el inicio de la paritaria 2026-2027 de la administración pública nacional un incremento de 2,4% en junio, 2,2% en julio y 1,9% en agosto, además de un bono por única vez $50.000 para el mes de agosto, y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta por insuficiente.

«No estamos dispuestos a negociar ningún ajuste. Rechazamos esta oferta porque perjudica a los trabajadores y quita derechos a todo el pueblo», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

«Se trata de una oferta que es insuficiente y que además no contempla un proceso de recuperación del poder adquisitivo perdido en el sector público», aseguró Aguiar, al tiempo en el que añadió que «el Gobierno viola la buena fe que debe existir en las negociaciones y que se encuentra garantizada por ley. Estamos asistiendo a un empobrecimiento planificado de todos los trabajadores del sector público».

En este contexto, el dirigente expresó que «este Gobierno, desde que asumió hasta ahora, confiscó $12.000.000 en promedio a cada uno de los estatales. Este es un ofrecimiento que nos coloca cada vez más lejos de lograr un entendimiento y además acelera la conflictividad en el Estado».

El incremento acumulativo llega a 6,6% para el trimestre, mientras que la inflación acumulada durante los últimos tres meses supera el 8,3%. De esta manera, «se profundiza la pérdida del poder de compra de los ingresos del sector público durante la gestión de Javier Milei, los cuales ya se ubican 43% por debajo de la inflación».

En este sentido, el sindicato exige un salario mínimo que supere los $2.200.000 necesarios para cubrir todas las prestaciones básicas contempladas en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que protege los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

Continuar leyendo

Gremios

El aumento salarial para estatales rionegrinos será de 4,28% e impactará en el aguinaldo

Para determinar este porcentaje, se promediaron las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y provincial correspondientes a los meses de abril y mayo.

el

El Gobierno Provincial anunció el incremento salarial del bimestre junio-julio, acordado en la Mesa de la Función Pública. Se trata de una actualización automática a partir del promedio del IPC Viedma y el IPC Nacional.

El Gobierno de Río Negro confirmó la nueva pauta salarial que impactará de manera directa en los haberes de junio y en la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). De acuerdo al esquema de actualización automática bimestral vigente, el incremento será del 4,28%.

Para determinar este porcentaje, se promediaron las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y provincial correspondientes a los meses de abril y mayo, datos que se dieron a conocer en las últimas horas.

Este mecanismo garantiza que el salario acompañe la evolución de los precios, brindando alivio directo a las y los trabajadores del Estado y reafirmando el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Mesa de la Función Pública.

Cómo se calcula el aumento

El porcentaje surge de promediar el IPC de abril (2,6% a nivel nacional y 2,1% en Viedma) y el de mayo 2,1% a nivel nacional y 1,67% en Viedma).

Al igual que en los tramos anteriores, los dos promedios mensuales se acumulan entre sí, asegurando que el incremento cubra la inflación real del bimestre y proteja el poder adquisitivo de las y los estatales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement