Sociedad
Más de 4.000 estudiantes de Primaria toman parte en las pruebas Aprender
El operativo nacional mide aprendizajes en lengua y matemática.
Un total de 4.200 estudiantes de sexto grado, que cursan en 148 Escuelas Primarias de Río Negro (90 estatales y 58 privadas) participan en las pruebas Aprender, operativo nacional que mide los aprendizajes en lengua y matemática.
En 146 establecimientos se desarrolló este miércoles, mientras que en otros dos se concretará mañana por actividades previamente programadas por esas instituciones. En todo país se incluyó a 150.000 estudiantes de 4.000 escuelas de Educación Primaria.
Los establecimientos educativos participantes fueron seleccionados de manera aleatoria a través de sistemas de información de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE) del Ministerio de Educación de la Nación.
La selección se realizó debido a que se trata de una prueba muestral y no censal, lo que hubiese abarcado a la totalidad de los establecimientos educativos de Primaria.
Los resultados permitirán analizar los desempeños en el contexto educativo actual de presencialidad plena, luego del período de aislamiento al que obligó la pandemia de COVID-19.
La prueba Aprender se incorporó al Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022 por Resolución del Consejo Federal de Educación -integrado por los Ministros de las 24 jurisdicciones del país- para obtener una medición intermedia entre la prueba censal de primaria de 2021 y la que se tomará el año próximo.
Previamente, las y los estudiantes rionegrinos participaron de un período de sensibilización que se llevó a cabo con equipos técnicos de la Subsecretaría de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.
Esta evaluación permitirá realizar un diagnóstico del sistema educativo, promoverá procesos de reflexión al interior de las escuelas, generará evidencia para la toma de decisiones y enriquecerá el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar.
Policiales
Choque entre motos en el Paseo del Bicentenario: Cinco heridos
Dos de ellos fueron trasladados al Hospital. Ocurrió cerca de las 20 horas.
Cerca de las 20 horas de hoy (07/12), un siniestro vial ocurrió en el Paseo del Bicentenario, a unos 500 metros de la Ruta Nacional N° 22. Cinco personas resultaron heridas; dos de ellas -un hombre y una mujer- fueron trasladados al Hospital Francisco López Lima de Roca.
Aunque aun es materia de investigación, el conductor de un automóvil habría sido el causante del hecho luego de una maniobra que derivó en la colisión de dos motocicletas. En uno de los rodados menores circulaban tres personas y en el otro dos.
Las cinco personas resultaron heridas, aunque solo dos de ellas fueron trasladadas al nosocomio roquense.
En el lugar trabajó personal del SIARME, agentes de Tránsito municipal y efectivos de la Policía de Río Negro.
Río Negro
Avanza la refuncionalización y ampliación del Penal 2 de Roca
La obra permitirá sumar 14 nuevas celdas.
Los trabajos de refuncionalización y ampliación del Complejo de Ejecución Penal Nº 2 de General Roca cuentan con un 22% de avance de obra.
En este caso se intervendrán un total de 1117.80 m2, en una obra que consistirá en la intervención integral del SUM del Pabellón 1, a fin de generar espacio para 14 nuevas celdas, que alojarán a 108 internos. Se refuncionalizará de manera completa la planta baja, con el fin de generar nuevas zonas de uso, garantizando así la iluminación y ventilación natural de los espacios.
Se incorporarán dos nuevos entrepisos, uno destinado al armado de siete nuevas celdas, con capacidad de alojar 54 internos, y otro como planta técnica para la instalación de tanques de reserva y termotanques.
Asimismo, habrá un espacio común para visitas, con sanitario apto para personas con movilidad reducida, además de la zona de Celaduría, con sus servicios correspondientes.
Actualmente se ejecutan tareas de estructura de hormigón -losas y tabiques-, carpinterías e instalaciones eléctricas y sanitarias. La obra está a cargo de la empresa Moccciola SA, y inversión provincial asciende a $314.899.314.
Roca
Finde con anuncio de tormentas en el Valle
La llegada de tormentas está anunciada desde principios de semana, pero pasaron de largo. Este jueves habrá fuertes ráfagas de viento.
El tiempo inestable continúa en el pronóstico para el Alto Valle de Río Negro. Para este jueves (07/12) se prevén tormentas aisladas hacia la noche, con viento en ascenso y ráfagas que rozarán los 60 kilómetros por hora. Además de humedad, también ascenderá la temperatura con una máxima que alcanzará los 32°C.
Luego de varios días de amenaza, a partir de la noche llegarían las tormentas (probabilidad entre un 10 y 40%) al Alto Valle. Se espera tiempo cálido y viento moderado con ráfagas de entre 51 y 59 kilómetros por hora.
La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) pronosticó que se registrará un ascenso de la temperatura como así también un incremento de la inestabilidad el viernes (08/12), con viento moderado del norte. Para el fin de semana, el organismo regional adelantó que dominará el tiempo bueno en toda la región.
El tiempo para el viernes continuará siendo inestable en la zona. Se prevé otra jornada con cielo mayormente nublado, entre la madrugada y mañana, con tormentas a partir de la tarde.
Cómo estará el finde
Por el contrario, para el inicio del fin de semana el pronóstico anticipa que no habrá tormentas a la vista. El cielo estará entre parcialmente nublado y ligeramente nublado. Descenderá levemente la temperatura, aunque seguirá estando caluroso, con una mínima de 15°C y una máxima de 28°C. Habrá un viento de leve a moderado en la zona.