Roca
Desde EdERSA aseguran que «estamos revisando caso por caso»
«La idea es que paguen la energía que usaron y nunca pagaron», dijo el gerente de la firma.

La empresa EdERSA emitió un comunicado de prensa tras los recientes reclamos de diferentes usuarios que denuncian facturas con montos superiores a los $200.000. Incluso, ayer se encadenó una mujer, en las puertas de las oficinas de Roca, acusando que le llegó una boleta de $1.000.000.
En este sentido explicaron que el plan al que denominan «Seguridad Pública, Hurto y Fraude tiene como objetivo primordial despejar todos los riesgos eléctricos para nuestros usuarios. Durante este año, y en todos los puntos de la provincia, EdERSA lo ha desarrollado sin tener ningún inconveniente, llegando a revisar unos 80.000 pilares y logrando detectar y solucionar muchos peligros en materia de seguridad pública», aseguraron.
En relación al grupo de usuarios que se viene manifestando en la sucursal roquense desde hace varias semanas, «venimos trabajando con ellos, informándoles sobre el procedimiento realizado, escuchando la situación de cada uno e incluso poniéndonos a disposición, revisando caso por caso», explicó el gerente comercial de EdERSA, Fernando Salice.
Y agregó que «nuestra prioridad, como lo hacemos en todo Río Negro, es revisar los pilares y normalizarlos. En esos barrios despejamos miles de riesgos de seguridad y en el camino también encontramos algunos fraudes que llevaban varios años cometiéndose. En estos casos, y según dispone nuestro contrato de concesión, EdERSA no corta el suministro sino que lo normaliza dejándolo con servicio, a fin de darle la posibilidad en primera instancia de que pueda regularizar su situación. Luego se recupera la energía que se usó y nunca se pagó. Eso es lo que se hizo y lo que se hace en casos similares en todos lados», explicó el gerente.
«Es muy importante entender que un pilar con anomalías es un enorme riesgo, para las personas que viven en esa propiedad y para sus vecinos. Las multas las dispone la legislación regulatoria a la hora de recuperar la energía que se suministró, el usuario utilizó y nunca pagó», explicó Salice.
De todas maneras, insistió en que con los usuarios de Roca se «revisó caso por caso las actuaciones, se verificó la voluntad de pago y en algunas situaciones -como los jubilados- se concretaron quitas y refinanciaciones importantes». Y terminó que «seguiremos atendiendo consultas y reclamos de nuestros usuarios, siempre con la voluntad de abrir las puertas de la distribuidora para lo que necesiten”.
Política
Para Soria, el proyecto de guardias urbanas municipales en Roca es «una burrada»
Se trata de un proyecto presentado en el Concejo Deliberante por referentes de La Libertad Avanza.

La intendenta de Roca, María Emilia Soria, se refirió al proyecto de La Libertad Avanza que promovió la creación de guardias urbanas municipales y un Consejo de Seguridad Ciudadana para brindar «protección a los vecinos que ya no quieren vivir con miedo». La jefa municipal explicó que «la iniciativa es una burrada».
En diálogo con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Soria indicó que «la Constitución de Río Negro establece con mucha claridad las personas que tienen competencia en materia de seguridad. Pasa hoy en muchos Municipios de Buenos Aires que esta guardia no puede portar armas, no puede detener a una persona, sencillamente tiene que llamar a la Policía. Son estas buenas expresiones que no conducen a nada, gastar recursos en algo que no es competencia municipal».
Qué dice el proyecto
El proyecto de La Libertad Avanza de Roca, presentado en el Concejo Deliberante contempla la creación de una Guardia Urbana Municipal y un Consejo de Seguridad Ciudadana. Aseguraron que «en los últimos días fuimos testigos de un joven descuartizado, tiroteos y robos constantes. ¿Queremos más seguridad en Roca o vamos a seguir mirando para otro lado? No hay más tiempo que perder».
Explicaron que es necesaria «una fuerza descentralizada, eficiente y sin burocracia, con presencia activa en las calles, patrullajes preventivos, móviles disponibles y un sistema de denuncias digital accesible para todos los vecinos. Esto no se financia con más impuestos, sino recortando los gastos innecesarios del Estado. Seguridad sin meterle la mano en el bolsillo a la gente».
El proyecto contempla la incorporación de tecnología a través de «videovigilancia estratégica, consejos barriales de seguridad y campañas de prevención ciudadana. Queremos una comunidad que construya seguridad desde abajo, con las herramientas adecuadas y sin depender de promesas vacías».
Weretilneck, en la misma línea que Soria
El gobernador Alberto Weretilneck también se refirió a la iniciativa de los referentes libertarios roquenses. «La verdad me sorprende porque La Libertad Avanza se caracteriza por la desaparición del Estado. Entonces que alguien proponga agrandar el estado habría que ver si está en sus cabales».
Judiciales
Imputaron a la mujer que quiso prender fuego una dependencia municipal
Está acusada de amenazar al secretario de Servicios Públicos, Miguel Jaramillo.

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos a una trabajadora municipal, acusándola de haber intentado incendiar una delegación del Municipio de General Roca. En este sentido, se le impusieron medidas de coerción para resguardar la investigación en curso.
En la instancia, la Fiscalía puntualizó que poco después de las 9.30 de ayer (05/05), la imputada ingresó en la oficina municipal de Servicio Públicos, en la que se encontraba trabajando el secretario Miguel Jaramillo, a quien se dirigió de manera amenazante. Le expresó en ese momento «voy a prender fuego a todos y a vos».
Según la acusación, la mujer tenía un bidón de nafta, un encendedor y una cadena. Demostrando su intención de prender fuego intencional, roció el pasillo del lugar y la oficina del damnificado. Sin embargo, no pudo lograr su cometido ya que agentes policiales de prevención, acudieron al lugar y lograron reducirla.
La Fiscalía le endilgó el delito de incendio en grado de tentativa y amenazas simples, en carácter de autora. Mencionó como sustento probatorio el acta de procedimiento policial realizada por agentes de la Comisaría 3°, la denuncia realizada por el damnificado y la versión de tres empleadas del lugar que expresaron sentir mucho miedo ante su irrupción en el lugar.
En la audiencia desarrollada en la mañana de hoy (06/05), la fiscal pidió que se tengan por formulado los cargos. El juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos e hizo lugar a lo requerido por la defensa en cuanto a la medida de coerción, imponiéndole a la acusada diversas medidas cautelares de prohibición de acercamiento tanto al organismo municipal como a víctimas y testigos. Ello deberá ser cumplido a riesgo de que cualquier transgresión implique el agravamiento de la medida cautelar y el cumplimiento de la prisión preventiva efectiva tal como había solicitado la fiscal interviniente.
Policiales
Con un arma blanca, asaltaron a un joven en las 827 Viviendas
Un hombre y una mujer fueron detenidos por la Policía tras cometer un robo.

Personal de la Comisaria 3° de General Roca detuvo a un hombre y a una mujer que habían cometido un robo con arma blanca a una persona que caminaba por calle Misiones, entre Alsina y Día del Bancario, en General Roca.
Un llamado al 911 alertó a los uniformados sobre la situación, por lo que rápidamente personal policial se desplazó al lugar entrevistándose con el damnificado, un joven de 32 años, quien manifestó que minutos antes, una pareja, tras amenazarlo con un arma blanca, le habían robado sus pertenencias y huyeron en dirección a las 827 viviendas.
Luego de aportar las características de los delincuentes, se realizó un operativo cerrojo que derivó en la identificación de ambas personas sobre Avenida Roca al 1500.
Se dio intervención a la Fiscalía de turno que dispuso la demora y el inicio de las actuaciones correspondientes por el delito de robo calificado.