Seguinos

Roca

El Patagopelta cristata se suma a la familia de dinos rionegrinos

Mide 2 metros de largo y los datos los arroja una exhaustiva investigación de hallazgos a lo largo de décadas en la zona de General Roca.

el

Un nuevo hallazgo paleontológico vuelve a poner a Río Negro en las principales revistas de investigación del mundo. El Patagopelta es del grupo de los nodosáuridos, que se distinguen por llevar grandes espinas en la zona del cuello y hombros, mide 2 metros de largo y los datos los arroja una exhaustiva investigación de hallazgos a lo largo de décadas en la zona de General Roca.

Los primeros restos fósiles de anquilosaurios del norte de Patagonia fueron colectados a comienzos de la década de los ‘80 en las proximidades del Salitral Moreno, al sur de Roca. Desde entonces, este tipo de dinosaurios ha sido muy esquivo para la Paleontología.

Con el correr de los años, nuevos materiales fueron incrementando el puñado de registros originales procedentes de Salitral Moreno. Estos nuevos registros, sumados a otros no estudiados entonces, permitieron realizar un nuevo trabajo que unificó la información y arribó a conclusiones novedosas. Si bien los huesos no representan a un animal completo, ni proceden de un único ejemplar, fueron suficientes para comprender que se trataba de algo nuevo y con características propias que permitían reconocer a una especie novedosa y única de dinosaurio.

El grupo de los anquilosaurios, grandes dinosaurios cuadrúpedos, herbívoros, protegidos por corazas en la cabeza y todo el lomo y cola del animal, tiene un registro fósil abundante durante el Cretácico del hemisferio norte, pero es muy pobre en el hemisferio sur, contando solo con unas pocas especies de Australia, Chile, Antártida y Marruecos. En este contexto, la publicación de una nueva especie procedente de Argentina le da al material importancia no sólo local, por ser el primer anquilosaurio nombrado en el país, sino también a nivel global. El aporte de diferentes grupos de investigación a través de los años fue clave para poder desempolvar la identidad de este nuevo dinosaurio.

La “coraza de la Patagonia”

A lo largo de la longeva historia de los anquilosaurios, estos fueron divididos en dos grandes grupos: los anquilosáuridos y los nodosáuridos. Patagopelta es del grupo de los nodosáuridos, que se distinguen por llevar grandes espinas en la zona del cuello y hombros, y por carecer de las mazas o garrotes caudales presentes en el grupo de los anquilosáuridos, al que pertenece el tan conocido Ankylosaurus.

El elemento mejor conservado de Patagopelta es el fémur, que está completo y muestra todas las características propias de un nodosáurido. Otro de los elementos más importantes y distintivos es una porción de la armadura del cuello, la cual tiene espinas y crestas particulares de este ejemplar, motivo por el cual se lo bautizó Patagopelta cristata (coraza crestada de Patagonia).

Uno de los elementos más abundantes colectados en Salitral Moreno corresponde a las piezas individuales que componen la extensa armadura protectora, llamados osteodermos (escudos de hueso formados bajo la piel), similares a los escudos que hoy en día podemos ver en el lomo de los cocodrilos y yacarés. Estos elementos conferían protección al anquilosaurio mientras vivió, dispuestos en hileras paralelas a lo largo del dorso y cola del animal.

Lo más llamativo del fémur de Patagopelta es su tamaño, ya que tiene solo 25 centímetros de largo y con ese tamaño se estima una longitud de unos 2 a 3 metros de largo para el ejemplar, lo que representa un tamaño extremadamente pequeño para dinosaurios acorazados. En general, los anquilosaurios son animales de tamaño mediano a grande, de entre unos 4 y 5 metros de longitud en promedio, pero también incluyen varias formas más grandes, que habrían alcanzado los 6/8 metros y entre 3 y 5 toneladas de peso.

¿Por qué es importante?

Patagopelta cristata es la primera especie de anquilosaurio descripta para el territorio continental de la Argentina, se llena así un espacio vacío para este grupo, y se suma un nuevo tireóforo a los escasísimos restos incompletos e indeterminados conocidos para nuestro país.

Por otra parte, esta nueva especie de anquilosaurio enano amplía la discusión sobre la masa corporal y los aspectos paleobiológicos de los anquilosaurios. Finalmente, Patagopelta refuerza que, durante la última etapa de la era de los dinosaurios durante el Cretácico Tardío en Sudamérica, se dio un gran intercambio de faunas entre América del Sur y del Norte, con la ingresión de los anquilosaurios (junto con otras formas) a nuestro territorio, y la convivencia con formas locales como los paranquilosaurios recientemente descubiertos.

El estudio es autoría de Facundo Riguetti (Fundación Azara-Universidad Maimónides-CONICET), Xabier Pereda – Suberbiola (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea), Denis Ponce (MPCA y Universidad de Río Negro – CONICET), Leonardo Salgado (Universidad de Río Negro – CONICET), Sebastián Apesteguía (Fundación Azara – Universidad Maimónides – CONICET), Sebastián Rozadilla (MACN – CONICET) y Victoria Arbour (Universidad de Victoria y Museo de la Columbia Británica, Canadá).

Para realizar este tipo de investigaciones de campo, la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural, brinda los permisos a los equipos de investigación.

Policiales

Recuperaron una bicicleta robada en las 500 Viviendas

El rodado fue reconocido por su propietaria y recuperado a pocas cuadras del lugar.

el

Una bicicleta que había sido sustraída del sector comercial del barrio 500 Viviendas fue recuperada durante la tarde de este miércoles (28/01), tras un rápido despliegue realizado por la Policía en la zona oeste de General Roca.

El hecho se conoció luego de que se denunciara la sustracción de una bicicleta rodado 29 que se encontraba estacionada frente a un local comercial. Una mujer se habría retirado del lugar llevándose el rodado y alejándose en dirección al barrio Fiske Menuco.

Con los datos aportados, se realizaron recorridas por el sector y, a pocas cuadras del lugar, una mujer fue interceptada mientras circulaba con una bicicleta de similares características. Minutos más tarde, la propietaria se hizo presente y reconoció el rodado como de su propiedad.

La bicicleta fue restituida a su dueña y se iniciaron las actuaciones correspondientes, quedando la mujer involucrada a disposición de la Justicia.

Continuar leyendo

Policiales

Una investigación permitió recuperar un utilitario robado en la zona norte de Roca

El rodado había sido sustraído frente a un comercio y fue localizado tras varios procedimientos de la Policía.

el

Una investigación llevada adelante por personal policial permitió recuperar un vehículo utilitario que había sido sustraído frente a un comercio de General Roca. El procedimiento se concretó tras varios días de tareas de campo y análisis de información.

Tras conocerse el hecho, se desplegó un operativo preventivo y se dio aviso a las distintas dependencias policiales. En paralelo, se iniciaron tareas investigativas que incluyeron el relevamiento de cámaras de seguridad y la recopilación de testimonios, lo que permitió avanzar rápidamente en la reconstrucción de lo sucedido.

Estas diligencias derivaron en la solicitud de una orden de allanamiento en la zona norte de la ciudad. Aunque en esa instancia no se logró encontrar el vehículo, sí se obtuvo información relevante que permitió identificar a uno de los presuntos involucrados y continuar con la investigación.

Con el avance de las tareas, el rodado fue finalmente localizado en un segundo domicilio, donde se procedió a su secuestro conforme a las directivas de la Fiscalía de turno. Posteriormente, el utilitario fue devuelto a la persona damnificada.

Continuar leyendo

Policiales

Detuvieron a un hombre que salía de una chacra con frutas robadas

El hecho ocurrió sobre calle Los Tilos al 2000 y se dio intervención a la Justicia.

el

En el marco de tareas preventivas desarrolladas en la zona rural, personal de la Comisaría 67° de Stefenelli llevó adelante un procedimiento policial en una chacra ubicada sobre calle Los Tilos al 2000, donde un sujeto fue robado, acusado de robar frutas.

Durante el operativo, los efectivos interceptaron a un joven de 23 años que salía del predio transportando una bolsa con frutas. Al verificar la situación, se constató que los elementos habían sido sustraídos del interior de la chacra.

De manera inmediata, el personal policial se dirigió al lugar del hecho, donde comprobó daños en las plantas y el faltante de frutas, confirmando la maniobra delictiva. Ante esta situación, se dio aviso a la autoridad judicial correspondiente.

La Fiscalía dispuso la instrucción de actuaciones por el delito de hurto, la intervención del Gabinete de Criminalística para realizar las diligencias de rigor y la restitución de los elementos sustraídos al propietario del predio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement