Río Negro
«A pesar de las presiones del gobierno, la Justicia acaba de tener una actitud valiente que nos hace creer en la República»
Juan Martín celebró el fallo del Tribunal Federal 2 contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El legislador y referente de Juntos por el Cambio en la provincia de Río Negro, Juan Martín, celebró el fallo del Tribunal Oral Federal 2 que condenó este martes (06/12) a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
A CFK se la declara culpable de administración fraudulenta en la causa que investigó el presunto direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015.
«6 años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina. A pesar de las presiones de su gobierno, las operaciones y las maniobras de distracción, la Justicia acaba de tener una actitud valiente que nos hace creer en la República y que un país en el marco de la ley es posible», manifestó Juan Martín en su cuenta de Twitter.
Un día antes, el legislador rionegrino había twitteado «una cadena nacional para comentar una nota de Página/12, capturas de pantalla supuestamente obtenidas por un hacker, denuncias de complot. Todo esto, el día antes del fallo a su jefa. La desesperación por salir impunes en su máxima expresión», dijo respecto a la filtración de conversaciones entre funcionarios políticos del PRO, jueces federales y empresarios.
Por su parte, el candidato a gobernador de Cambia Río Negro y actual diputado nacional por Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello, expresó en el mismo sentido que «el kirchnerismo es corrupción y cada vez esta mas claro dónde queremos estar los rionegrinos. Esta sentencia es un primer paso en nuestra lucha contra la corrupción, no debemos aflojar».
«Nosotros, escuchen bien, vamos a estar siempre en la vereda opuesta de los corruptos. No somos lo mismo», concluyó en su cuenta de Twitter.
Gremios
El Congreso de UnTER resolvió realizar un paro de 24 horas el jueves 5 de diciembre
Además, exigen la renuncia de la ministra Campos.
El CCCLXXXI Congreso Extraordinario de la UnTER, que sesionó este jueves (28/11) en Ingeniero Huergo, con la presencia de las 18 Seccionales de la provincia, resolvió la continuidad del plan de lucha con un paro de 24 horas para el jueves 5 de diciembre, con la realización de acciones regionales articuladas con la jornada federal de lucha convocada por las dos CTA.
El Congreso también definió por unanimidad pedir la renuncia de la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos. «Es una ministra que manifestó un desprecio por el ámbito paritario desde el primer momento cuando no asistió a los primeros encuentros, y no se ha hecho cargo de la responsabilidad que le compete, aun más cuando ha asistido sin propuesta salarial y sin tener en cuenta el difícil contexto socio económico que estamos atravesando como trabajadores de la educación», indicaron desde UnTER.
«También por los descuentos desmedidos realizados en relación a las licencias por salud no otorgadas arbitraria e injustamente por un sistema de auditorías médicas que no respeta la Resolución N° 233/98, y por la actitud autoritaria y caprichosa de seguir sosteniendo el quite de licencias gremiales», agregaron.
El Congreso resolvió exigir una convocatoria a paritaria que contenga una propuesta de recomposición salarial para el último trimestre, para todos los cargos del sistema educativo, y que no haya trabajadores de la educación con salarios por debajo de la línea de pobreza. «De no concretarse esta exigencia, derivará en un no inicio del ciclo lectivo 2025», aseguraron desde el gremio.
Río Negro
Estatales rionegrinos cobrarán sus salarios entre el 4 y 6 de diciembre
Iniciará con trabajadores de salud, policía y penitenciarios y finalizará con agentes de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Judicial y Órganos de Control.
Durante la primera semana de diciembre, las y los agentes de la Administración Pública rionegrina cobrarán sus sueldos correspondientes a noviembre.
El cronograma comenzará el próximo miércoles (4/12) con el pago a las y los trabajadores de Salud, incluidas las guardias y horas extras; la Policía y Servicio Penitenciario Provincial.
En tanto, el jueves (5/12) el pago de salarios continuará con los docentes y porteros. Finalmente, el viernes (6/12) se abonarán los sueldos correspondientes a agentes de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Judicial y Órganos de Control.
Río Negro
Con una balanza en Allen controlarán peso de vehículos que transiten la Ruta Chica
«Es una ruta que no está pensada para transporte pesado», dijeron desde Vialidad. La idea es que funcione sobre fin de año.
Durante toda la semana, la Dirección de Vialidad Rionegrina realiza un control punitivo de carga por eje y total en los camiones que circulan sobre el puente de Paso Córdoba, ubicado sobre la Ruta Provincial N° 6, que vincula el Alto Valle y la Región Sur.
En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Alejandro Lezcano, ingeniero de Vialidad de Río Negro, explicó cómo se trabaja en las rutas de Río Negro. «Hay un puesto de pesaje fijo, en la Ruta Provincial N° 2, en la zona de San Antonio Oeste y con balanzas móviles hacemos controles periódicos en las rutas que más carga reciben, una de ellas es la Ruta N° 6. Esta semana se inició el operativo de pesaje, previo al puente de Paso Córdoba».
Señaló en este sentido que «la Ruta N° 6 tiene una ejecución original de hace más de 40 años y se hizo con materiales de gran calidad, pero desde el punto de vista vial requiere una reestructuración. Por el tipo de tránsito más allá de los camiones, en 40 años cambio el tipo de tránsito, por eso demanda hoy un refuerzo estructural».
Asimismo, el ingeniero Lezcano adelantó que se trabaja sobre la Ruta Provincial N° 65, denominada Ruta Chica. «Estamos con personal de Vialidad de Río Negro construyendo una dársena de pesaje sobre la Ruta Provincial N° 65 a la altura de Allen. Es una ruta que no está pensada para transporte pesado, fue una ruta interchacras que se la viene bancando bien. Pero es necesario controlar las cargas», agregó.
«La idea es terminarla antes de fin de año, con estos operativos vamos a poder incorporar más balanzas móviles para estar presente en las rutas de Río Negro. No son indestructibles, hay que cuidarlas», concluyó.