Seguinos

Política

El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto Municipal 2023

Se realizó ayer la última sesión del año.

el

El Concejo Deliberante de General Roca aprobó este martes (13/12) en sesión extraordinaria el Presupuesto Municipal, presentado por el Poder Ejecutivo para el período 2023. Fue por mayoría, con el voto del bloque del Frente de Todos y el rechazo por parte de Juntos Somos Río Negro.

La concejala Verónica Paniceres indicó que «el objetivo para el próximo año será consolidar la recuperación de los ingresos, apoyar y fomentar la producción y la economía local como así también la ejecución de las obras públicas proyectadas en beneficio de las y los vecinos».

Por su parte, la edil Natali Giordanella, destacó «la enorme labor de la Secretaría de Desarrollo Social, un área que es fundamental dentro de esta gestión y que su desempeño es meritorio. Un área que no solo es caracterizada por ser llevada adelante con empatía y un carácter solidario muy destacable, sino también por la capacidad de acción».

A su vez, el concejal Juan Mercado remarcó que «este presupuesto es la proyección de políticas públicas, que, como espacio del campo nacional y popular, garantizan un crecimiento ordenado, equitativo y solidario, acercando servicios esenciales a nuestra comunidad, construyendo de esta manera una ciudad más inclusiva para todos y todas las vecinas».

Para concluir con la defensa del presupuesto, el presidente del bloque oficialista, Nicolás Paschetta destacó que «es necesario tomarnos el tiempo para defender el presupuesto, porque tenemos las herramientas y porque el mismo no es una expresión de deseo, sino el compromiso de una gestión por proyectar y cumplir, como lo viene realizando».

Desde el FdT pusieron de relevancia «el orden y equilibrio administrativo del presupuesto presentado para el ejercicio del año próximo, el cual proyecta una inversión en obra pública, en políticas sociales y productivas, articulando coberturas culturales y deportivas, a través de una proyección de crecimiento continuo y permanente».

Por otro lado, se llevó adelante también la sesión ordinaria N° 11, en al cual se sancionaron una batería de ordenanzas en la última sesión del año. Se aprobaron las Becas Municipales cuyo número fue ampliado y que comprenden a estudiantes de niveles primarios y secundarios, incluidos los niveles nocturnos, como así también las becas universitarias para todos aquellos estudiantes que cumplan con la normativa vigente.

Se ratificó al Consejo Local de las Personas con Discapacidad como organismo institucional consultor de las políticas de estado, se sancionó la creación del Registro Municipal de Deudores Alimentarios, también se habilitó la creación del Registro de Actividades Económicas, Licencias Comerciales y Habilitaciones Municipales, se sancionó la creación del Sistema de Garantía Participativa de Productores e Instituciones dedicadas a las actividades agroecológicas en la ciudad y fueron aprobados los nombres, (que fueron consensuados con los vecinos), de las calles públicas del barrio Las Tablitas-Nehuen, entre otros tratamientos.

En otro orden también fue aprobada la realización de cursos de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y Manejo de DEA (Desfibrilador Externo Automático), para todo el personal afectado a labores en ámbitos gastronómicos, así como también a toda práctica deportiva al aire libre y en espacios cerrados, transporte público de pasajeros, salones de eventos y/o espacios de concurrencia masiva.

En este sentido, Paschetta destacó que «la reglamentación y creación de organismos municipales para la coordinación, creación y diseño de políticas públicas constituye una prioridad del ejecutivo municipal, y desde el organismo legislativo otorgamos las herramientas para ponerlas en práctica».

Gremios

En paritarias, el Gobierno propuso a estatales aumentos que van de $150.000 a $210.000

La oferta fue realizada a los gremios ATE y UPCN, en el marco de la mesa de la Función Pública.

el

Tras un nuevo encuentro en la Función Pública con ATE y UPCN, el Gobierno provincial hizo una nueva propuesta salarial que se compone de sumas fijas de carácter permanentes. Las mismas consisten en $100.000 con el sueldo correspondiente de abril, más $50.000 con el sueldo de mayo para las categorías 1 a 11.

En tanto, para las categorías 12 a 14, la oferta es de $120.000 con el salario de abril, más $60.000 con el sueldo de mayo y para las categorías 15 a más de 20, es de $140.000 en abril, más $70.000 en mayo.

En cuanto a los agentes comprendidos en el escalafón sanitario de la Ley 1904, se prevé un incremento de $100.000 en abril, más $50.000 en mayo para el agrupamiento tercero; de $120.000 en abril más $60.000 en mayo para el segundo; y de $140.000 más $70.000 en mayo para el primero.

Además, se ofreció $100.000 en concepto indumentaria, a pagar en dos veces por planilla complementaria a partir de abril e incrementos en el adicional por título profesional.

Desde el Estado rionegrino se destacó «la continuidad del diálogo como mecanismo para llegar a acuerdos que puedan mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la administración pública».

Continuar leyendo

Política

«Solo un ignorante puede querer destruir la Universidad Pública Argentina»

Desde el Frente Renovador de Río Negro apoyaron el reclamo de la comunidad universitaria y criticaron fuertemente el ajuste que propicia el Gobierno Nacional.

el

El Frente Renovador Río Negro acompaña el legítimo reclamo de la comunidad universitaria y brega por «una cabal conciencia social sobre el deterioro que produce el desfinanciamiento al que están siendo sometidas».

«La decisión política del presidente Javier Milei de desfinanciar las Universidades Públicas, implica en los hechos el cierre de las mismas. Décadas de orgullo, generaciones de egresados que sirvieron al país produciendo riqueza o el reconocimiento internacional que las precede, nada parece importarle a un gobierno que prefiere comprar aviones vetustos antes que educar al soberano» indicaron desde el partido que tiene como apoderado al ex legislador Nicolás Rochás.

«No hay meritocracia alguna sin igualdad de acceso a la instrucción. Peor aún, sin la posibilidad de una educación superior, lo que se obtiene es la restricción de los cargos jerárquicos solo para las familias pudientes que invierten en la educación de sus hijos. Porque educar nunca es un gasto, siempre es una inversión. La mejor de ellas!», agregaron.

«Desfinanciar las Universidades Públicas no es una medida económica, es una decisión política clara y brutal de la Argentina para pocos que promueven», indicaron.

«No hay ahorro alguno destruyendo el motor del conocimiento argentino, por el contrario nada tiene más costo que un pueblo carente de las herramientas intelectuales para proyectar su futuro», expresaron.

Desde el Frente Renovador Distrito Río Negro, «acompañamos el legítimo reclamo de la comunidad universitaria y bregamos por una cabal conciencia social sobre el deterioro que produce el desfinanciamiento al que están siendo sometidas», concluye el documento.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar buscará con ATE bloquear la llegada de Milei al Llao Llao

«El presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche», dijo el dirigente.

el

Este miércoles (17/04) inicia en Bariloche el Foro Llao Llao de la crema empresaria que tendrá el viernes como protagonista de cierre al presidente Javier Milei, aunque su arribo podría verse obstaculizado por cortes de ruta de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

«El presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata, y se lo tenemos que demostrar», dijo el secretario general nacional, Rodolfo Aguiar, antes titular provincial del gremio.

«El plan de ajuste que impulsa desde Casa Rosada golpea con violencia en la provincia. No sólo se traduce en despidos en el sector público y recorte de salarios y jubilaciones. Todas las medidas afectan negativamente a comerciantes, PyMEs, industriales, productores y economías regionales», agregó.

«Además, el programa de gobierno de Milei deroga la ley de Tierras y pretende profundizar la entrega de la Patagonia a potencias extranjeras», señaló. «El día de su llegada deberían cortarse todas las rutas de Bariloche», agregó.

El Foro Llao Llao reúne en secreto a la dirigencia empresaria más rica de la Argentina en el tradicional hotel de Bariloche. No está abierto a medios de prensa y su dinámica es hermética.

«Al presidente sólo le interesa conversar con empresarios como los que van a estar en Bariloche», dijo Aguiar. «Planeros con exenciones impositivas y violadores de leyes laborales fugados al Uruguay, dueños de empresas energéticas enriquecidos con el aumento de tarifas, herederos de supermercados culpables de la inflación en la Argentina y CEO de laboratorios, lacras que lucran con los jubilados», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement