Seguinos

Policiales

Lo echaron de la Policía con un sumario infundado: Deberán pagarle los salarios caídos

Lo acusaron de conducir en estado de ebriedad y de resistirse a la autoridad, pero ninguna prueba científica lo comprobó.

el

Un policía de Roca protagonizó un siniestro vial mientras estaba fuera de servicio. Un sumario interno ordenó su cesantía con acusaciones que luego se comprobaron infundadas. En dos fallos, el Poder Judicial sostuvo que la Resolución que lo echaba de la fuerza era nula. Ahora, y teniendo en cuenta que cuando fue cesanteado cursaba una enfermedad incapacitante, también podrá cobrar los salarios no percibidos desde su despido. Así lo confirmó el Superior Tribunal de Justicia en un fallo reciente.

El hombre «inició su relación laboral como integrante del personal policial de la Provincia, debiendo rendir satisfactoriamente un examen de aptitud psico-físico. En el curso de su carrera policial fue ascendido en varias oportunidades con notas sobresalientes, obteniendo distinciones de mérito y diplomas de honor», se destaca en el fallo.

Luego «ingresó a la Brigada de Investigaciones División Toxicomanía, donde desarrolló tareas que le valieron varios reconocimientos, manteniéndose plenamente capacitado para su labor, acreditándolo como auxiliar superior operativo para la lucha con el tráfico ilícito de droga».

Luego de diez años en la fuerza, «es aprehendido por personal policial de la Comisaría 3°, al protagonizar un accidente de tránsito, no estando en cumplimiento de sus funciones». A raíz de aquel episodio se inició una causa penal -que poco después resultó desestimada por »’insignificancia procesal’- y se instruyó un sumario administrativo disciplinario en la Jefatura de Policía, que concluyó con el dictado de una Resolución, en el año 2011, por la cual se lo declaró cesante. Se lo acusó de estar ebrio y de haberse resistido a la autoridad, pero ninguna prueba científica lo comprobó.

Un año antes de que se dictara la cesantía, la Junta Médica Provincial había dictaminado que el policía padecía un 70% de incapacidad laboral por una enfermedad psiquiátrica. Ambas sentencias favorables al trabajador destacaron que el trámite de retiro por invalidez quedó trunco por la cesantía y que eso alteró «el orden normal y previsible de las cosas».

Tras agotar todas las instancias administrativas, años después el policía inició una demanda judicial que derivó en un fallo de la Cámara Laboral Segunda de Roca a su favor. Ese Tribunal anuló la cesantía tras declarar que existió una «irrazonable discrecionalidad por parte del Tribunal de Disciplina». Luego, por la apelación de la Jefatura, el caso llegó al Superior Tribunal de Justicia.

El máximo Tribunal recordó que la Provincia no apeló ante el STJ la porción de la sentencia que decretaba la nulidad de la Resolución de cesantía y que ordenaba su retiro por incapacidad o bien, si su salud lo permitía, su reincorporación al servicio. De esa manera, la nulidad quedó firme.

Entonces, la cuestión a definir tenía que ver con los salarios caídos desde el momento de la cesantía hasta su efectiva reincorporación o jubilación. El STJ recordó «la doctrina legal vigente en la materia, de acuerdo a la cual no corresponde -como regla- el pago de remuneraciones por funciones no desempeñadas durante el período que media entre la separación del agente público -aún dado ilegítimamente de baja- y su reincorporación».

Sin embargo, en este caso específico se justificó una excepción a aquella regla porque «resulta innegable que al momento de su cesantía el actor gozaba de licencia remunerada por enfermedad, renovada sin interrupciones, y con dictamen médico de incapacidad, en un grado tal que habilitaba su pase a retiro, tal como lo dispone la normativa vigente», dice la sentencia.

El máximo Tribunal tuvo en cuenta que «al momento de disponerse su baja el agente se encontraba en uso de licencia por enfermedad, con diagnóstico médico de incapacidad total, y sin obligación -por ello- de prestar servicios, por lo que resulta procedente el pago de los salarios caídos desde la cesantía».

Policiales

Chocaron dos motos y ambos conductores resultaron lesionados

Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Francisco López Lima.

el

Un fuerte impacto sucedió esta mañana (27/02), cerca de las 7.30 horas, en calle Vintter a la altura del Canal Principal de Riego. Dos motociclistas colisionaron y resultaron heridos.

Por razones que aun son materia de investigación, dos motos chocaron. Sus conductores salieron despedidos de sus rodados y terminaron sobre el asfalto.

Dos ambulancias del SIARME llegaron al lugar y trasladaron a los heridos al Hospital Francisco López Lima. Ambos son mayores de edad.

En el hecho también trabajó personal policial y de la Dirección de Tránsito local.

Continuar leyendo

Policiales

Desbaratan red de narcotráfico que estaba liderada por una familia

Fue tras una denuncia anónima al 0800-DROGAS.

el

Gracias a una denuncia anónima al 0800-DROGAS, una serie de operativos policiales desmantelaron dos puntos de venta de estupefacientes en Villa Regina y Chichinales. La acción coordinada entre la Policía de Río Negro y la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia, resultó en la incautación de dinero en efectivo, cocaína, marihuana y otros elementos relacionados con la actividad ilícita.

La investigación, que duró tres meses, fue llevada a cabo por la División Toxicomanía y Leyes Especiales Alto Valle Este, Villa Regina, con el apoyo de la Delegación de Toxicomanía y Leyes Especiales General Roca.

Los allanamiento simultáneos, autorizados por el Juzgado Federal de Primera Instancia de General Roca, permitieron desarticular a una misma familia que operaba en el tráfico de drogas en ambos lugares.

En los domicilios allanados se decomisaron 26 envoltorios de clorhidrato de cocaína listos para su comercialización; marihuana, plantas de cannabis sativa, balanzas de precisión, una suma considerable de dinero en efectivo, celulares y otros elementos de interés para la investigación.

La Justicia Federal imputó a una mujer y un hombre por infringir la Ley N° 23.737, mientras que en los operativos también participaron la Sección Canes de Allen y el Grupo Especial COER, mostrando así el trabajo coordinado y efectivo en la lucha contra el narcotráfico.

Continuar leyendo

Policiales

Un trabajador murió electrocutado en una chacra del Valle

La víctima tenía 36 años y era oriunda de Tucumán.

el

Un hombre de 36 años, trabajador rural, murió a causa de tocar un cable de media tensión en una chacra de la localidad de Chichinales. El hecho ocurrió esta tarde (26/02) y aun se investigan como sucedió el deceso de la víctima.

Aunque aun es materia de investigación, testigos de lo sucedido aseguraron que el hombre se encontraba trabajando sobre una escalera, cuando tocó uno de los cables que pasan por el lugar. Le habría generado una fuerte descarga eléctrica y posteriormente cayó al piso.

La víctima fatal era oriunda de Tucumán y habría llegado a la zona para trabajar durante la temporada.

Investigan si la conexión era clandestina o estaba habilitada, y asimismo, si cumplía con todas las normas de seguridad establecidas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement