Seguinos

Judiciales

Pagó las tarjetas pero igual se las descontaron dos veces y le dejaron la cuenta en rojo

La Justicia condenó al banco emisor de las tarjetas.

el

Un hombre pagó sus tarjetas de crédito, pero el banco se las volvió a descontar de sus cuentas bancarias. Lo hizo en dos oportunidades en una semana. Como se quedó sin saldo, debió pedir un adelanto de sueldo a su jefe. Un fallo civil ordenó resarcir al vecino rionegrino.

El hombre, como titular de una cuenta bancaria, adquirió las tarjetas de crédito Visa y American Express, ambos productos ofrecidos por el banco a sus clientes. A finales del año pasado pagó el total de lo adeudado por la tarjeta Visa, pero el banco le debitó igual lo que ya había abonado. Como quedó su cuenta en saldo negativo, hizo el reclamo y le reintegraron el dinero.

Su sorpresa fue mayúscula cuando a la semana, otra vez le debitaron el monto total de la tarjeta. Fue personalmente al banco y los empleados, según su relato, «se sacaron el problema de encima y lo derivaron a la atención telefónica». Finalmente, a los pocos días le devolvieron una parte del dinero, pero no todo. Tras reclamar, le completaron a la semana.

En cuanto a la tarjeta American Express, la conducta del banco fue similar, pero los montos eran menores. No solo le debitan sumas que ya había pagado, sino que le cobran intereses por descubierto.

Para poder afrontar los gastos, debió pedir un adelanto de sueldo a su jefe.

La sentencia

La jueza civil de Viedma dijo que el tema a resolver era si la entidad crediticia «ha producido algún hecho generador de responsabilidad en el marco del microsistema del Derecho del Consumidor, y en su caso, proceder a la determinación de la reparación correspondiente».

En el expediente, el Banco Santander no se presentó. La magistrada tuvo en cuenta en en casos de consumidor, existe obligación de presentar prueba por parte de quien presta el servicio.

Entre la prueba aportada, se encuentra una nota escrita a mano por el cliente en la que describe el reclamo ante al Banco por los cobros indebidos, y capturas de pantalla en las que se observan los movimientos de la cuenta bancaria del hombre.

Allí surgen «los pagos efectuados en concepto de tarjeta de crédito y débitos posteriores por mismo concepto, así como la devolución de lo debitado, captura de pantalla de la que surge el cobro de intereses por descubierto de la cuenta, y copias de los plásticos de las tarjetas de crédito».

El fallo recordó que «si el banco debita cargos injustificados o intereses excesivos en la cuenta corriente bancaria, ejerce abusivamente los derechos y/o incurre en actuaciones que contrarían los usos o buenas prácticas bancarias o que conculcan las normas de disciplina financiera».

De esta manera, y teniendo en cuenta el la entidad crediticia no presentó pruebas en contra, ordenó al Banco Santander S.A. a abonar al actor en el plazo de 10 días poco más de $150.000 por daño moral y en concepto de daño punitivo.

Judiciales

Lograron recuperar los $140 millones robados al Municipio de Chichinales

Se trató de un ataque informático a la computadora de Tesorería de la comuna.

el

La Municipalidad de Chichinales informó que finalmente lograron recuperar los $140.000.000 que habían sido robados de las cuentas bancarias de la comuna. A través de un comunicado informaron que se trató de un hackeo en las computadoras del área de Tesorería.

En un comunicado, desde el Ejecutivo informaron que gracias al trabajo en conjunto con el Banco Patagonia fue que se pudo lograr la recuperación de los fondos. «Fueron objeto de un ataque informático cometido a partir de la instalación de un programa malicioso (malware) en los sistemas informáticos de la comuna», indicaron.

«Se trató del accionar de atacantes externos que violaron la seguridad de la computadora de Tesorería e instalaron un software que les permitió manipularla de manera remota y realizar las transferencias», detallaron.

El intendente Lucas González admitió que «a partir de esta situación se ha dispuesto una revisión absoluta, control y actualización, de ser necesario, de todo el sistema informático de la Municipalidad a fin de evitar este tipo de acciones».

El jefe comunal agradeció especialmente la pronta respuesta de las autoridades del Banco Patagonia, apenas enterados del lamentable hecho, además de la inmediata respuesta de la Fiscalía Descentralizada de Villa Regina, autoridades provinciales y personal de la institución bancaria y del Municipio.

Continuar leyendo

Judiciales

Increíble: Hackearon y le robaron 140 millones de pesos a la Municipalidad de Chichinales

El intendente realizó la denuncia ayer.

el

El intendente de la Municipalidad de Chichinales, Lucas González, denunció un millonario robo mediante un hackeo de las cuentas bancarias de la comuna. Se estima que los delincuentes informáticos se llevaron cerca de $140.000.000.

El jefe comunal indicó en la denuncia que se encuentra todo en proceso de investigación por parte del Banco Patagonia. Asimismo, también se efectuó la demanda correspondiente en la Policía y la Fiscalía descentralizada de Villa Regina.

González ya se reunió con las autoridades máximas de la entidad bancaria, para conocer detalles de lo ocurrido y analizar las posibles medidas para recuperar el dinero.

A su vez, se puso en marcha una investigación sumaria para poder determinar posibles responsabilidades internas.

En este sentido, la Municipalidad de Chichinales se presentará como querellante ante la Justicia con el objetivo de investigar qué fue lo que ocurrió y el destino del monto robado.

Continuar leyendo

Judiciales

Un médico de Roca fue denunciado por sedar y abusar de una paciente

El hecho habría ocurrido en la casa del profesional, donde también funciona su consultorio.

el

Una mujer denunció en los Tribunales de General Roca que un reconocido médico de la ciudad la sedó y abusó sexualmente en su consultorio.

Según informó el diario Río Negro, la paciente concurrió a la vivienda del profesional, donde también funciona su consultorio, para retirar medicamentos para un tratamiento que lleva adelante. El médico generalista la habría sedado y posteriormente abusado sexual.

Según consta en la denuncia, la víctima habría sentido una sensación muy extraña de adormecimiento de los sentidos dentro de la vivienda del profesional, motivo por el cual no se pudo defender del abuso sexual.

La fiscal Norma Reyes es la encargada de los primeros pasos de la instrucción y ya dispuso una serie de pericias para comprobar el hecho denunciado.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement