Sociedad
ATE rechaza el tope salarial del 60% de Massa y exige una suma fija de $30.000
El sindicato demanda revisar el último acuerdo y aseguran que la baja de la inflación no está consolidada.
«Es inadmisible que pretendan ponerle un techo a la discusión salarial de este año”, dijo el secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, cuando se conoció que desde el ministerio de Economía que preside Sergio Massa, impulsan un tope 60% para los aumentos salariales durante el 2023.
“Su pretensión es contraria a las paritarias libres que siempre propagandizó el gobierno», aseveró Aguiar.
«Con esta gestión, la inflación real casi siempre duplicó las previsiones presupuestarias. No existe ningún argumento que indique que esta vez debemos confiar en los cálculos de la cartera económica. Además, la tendencia a la baja a la que refiere la gestión, todavía no está consolidada», señaló en referencia a lo sucedido en los últimos dos años: en 2021 la previsión era del 29% y llegó a 50,9% al finalizar; mientras que en 2022 se proyectó que sería de 33% y resultó ser de 94,8%.
Además, el IPC del último mes (5,1%) indicó que el proceso inflacionario se mantiene al mismo nivel que durante el año. De esta manera, ATE solicitó mediante una nota firmada a la Secretaría de Gestión y Empleo Público, conducida por Ana Castellani, que convoque a un nuevo encuentro para este mes.
En este marco, Rodolfo Aguiar exigió que “se aplique de manera inmediata la cláusula de revisión sobre último entendimiento alcanzado y que se otorgue una suma fija como mínimo de 30.000 pesos, como única posibilidad de garantizar que exista recuperación de ingresos en el sector público». Además, insistirán en que se haga efectivo el pase a planta permanente de 30 mil trabajadores, prometido por el Gobierno nacional en 2022, y que apenas regularizó la situación de 2.200.
Río Negro
Río Negro ya cuenta con un fondo provincial para construir obras eléctricas
No será de aplicación inmediata en las tarifas eléctricas sino que dependerá de las obras que se planifiquen anualmente en función de las necesidades provinciales.
«La creación por Ley Provincial del Fondo Complementario de Desarrollo Eléctrico (FoCDE) constituye una herramienta clave para impulsar el crecimiento y la infraestructura en el ámbito energético para los próximos años», destacaron desde el Gobierno provincial. Es que la iniciativa recibió tratamiento legislativo favorable la semana pasada en Viedma.
«Su reciente sanción en la Legislatura provincial permitirá enfrentar un contexto donde se dificultará la posibilidad de contar con financiamiento nacional para la realización de obras de infraestructura en Río Negro», agregaron.
Vale aclarar que no será de aplicación inmediata en las tarifas eléctricas sino que dependerá de las obras que se planifiquen anualmente en función de las necesidades provinciales.
«Hoy, en función de lo expresado en las urnas, nos encontramos frente a un Gobierno nacional que no va a financiar más obras públicas. Es decir, ya se hizo saber que no va a haber endeudamiento público para este tipo de inversiones. Por lo tanto, la herramienta con la que cuenta la Provincia es este fondo que será aplicado sólo cuando sea necesario hacer alguna obra de expansión provincial, con el fin de no detener el crecimiento de la provincia», resaltaron desde el Ejecutivo rionegrino.
«El objetivo es financiar el crecimiento de la demanda, sea poblacional o productiva, ya que permitirá el desarrollo de nuevos valles irrigados y del mejoramiento del servicio eléctrico en la Región Sur. Además, tiene sus beneficios ambientales puesto que evita la generación térmica que sería necesaria en la capital provincial dentro de tres años para cubrir sus requerimientos energéticos», agregaron.
«Cuando se hace referencia a la interconexión de las Comisiones de Fomento se habla de garantizar condiciones de igualdad en cada sector. Al no estar conectadas al sistema de distribución, dependen de la generación local y algunas de ellas sólo cuentan con 16 horas de luz al día. En estos casos se trata de obras que están por fuera de las obligaciones generadas por los contratos de concesión vigentes», añadieron.
«Son obras de transporte y ampliación que no son remuneradas en las tarifas de las empresas transportistas. Habitualmente se han hecho con fondos nacionales como sucedió con la Línea de Alta Tensión de Choele Choel hasta Regina; o del modo en el que está siendo financiada ALIPIBA II, una obra que es afrontada por un fondo federal que se carga en la tarifa de todas y todos los argentinos. La otra alternativa fue con endeudamiento provincial, como sucedió recientemente con el Plan Castello, gracias a lo cual pudieron construirse tres estaciones transformadoras y cientos de kilómetros de tendido en alta tensión», indicaron.
«Todas las obras que Río Negro necesita están volcadas en el Plan Director Eléctrico, con una proyección de ejecución hasta 2030. Este plan busca acompañar el crecimiento poblacional y productivo, asegurando que cada rionegrina y rionegrino de cada rincón de Río Negro disfrute de un servicio eléctrico eficiente y equitativo», finalizaron desde el Gobierno.
Roca
Corte programado en distintos sectores de la ciudad: ¿Qué barrios afectará?
La suspensión se dará entre las 9:30 y las 11:30 de este martes.
Para la mañana de este martes (28/11) los equipos operativos de la empresa distribuidora de la electricidad, EdERSA, desarrollarán obras de reparación y modernización de instalaciones eléctricas, y de mantenimiento de subestaciones transformadoras en Roca.
Por este motivo habrá un corte programado del servicio en un basto sector de la ciudad, que se prolongará por dos horas.
De 9:30 a 11:30 se realizarán en la ciudad tareas de mantenimiento preventivo en subestaciones transformadoras, lo que demandará un corte en el cuadrante comprendido por las calles Damas Patricias, Ruta 6, Jorge Newbery y América.
Policiales
La Policía incautó cerca de 40 toneladas de madera transportada de manera irregular
Fue durante un control en la Ruta N° 22.
Durante un control vehicular en Chichinales, personal de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro, decomisó alrededor de 40 toneladas de leña que era transportada en un camión de forma irregular.
El operativo tuvo lugar sobre la Ruta Nacional N° 22, donde los policías identificaron un rodado que era conducido por un hombre de 35 años oriundo de Mendoza.
Tras verificar la documentación necesaria para este tipo de traslados, los efectivos cotejaron que la misma se encontraba adulterada. Posteriormente, se dio intervención al Cuerpo de Inspectores Forestales, que realizaron el correspondiente decomiso.