Policiales
Río Negro se encuentra entre las primeras tres provincias respecto a la lucha contra el narcotráfico
En lo que va del año ya se llevaron a cabo 15 allanamientos, con el secuestro de más de 180 kilos de marihuana, 50 de cocaína.

La provincia de Río Negro se mantiene en los primeros niveles del país respecto a la lucha contra el narcotráfico, en cuanto a sus proyecciones en materia de prevención e investigación.
La Provincia se encuentra entre las primeras tres a nivel nacional respecto a los diferentes trabajos e investigaciones y finalizó el año con la elevación de más de 700 denuncias en los diferentes Juzgados. Un dato no menor indica que en lo que va del año ya se llevaron a cabo 15 allanamientos con resultados positivos.
La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, destacó no solo los logros obtenidos mediante tareas preventivas, sino también el fuerte trabajo investigativo en diferentes puntos de Río Negro.
En 2022, solo las delegaciones de Toxicomanía de la Policía de Río Negro, llevó adelante más de 400 investigaciones con gran incautación de sustancias y elementos vinculados al delito que a su vez permitieron continuar otras líneas de investigación.
«Además de una gran tarea preventiva, también se desarrolla una gran tarea de investigación que es la consecuencia de una política de Estado sostenida», afirmó Minor.
La funcionaria resaltó además que detrás de cada investigación, existe un abordaje integral contra el delito complejo y que se trabaja de manera articulada con la Justicia Federal.
Un eje muy importante para el desarrollo de esta política tiene que ver con el aporte de la población a través del 0800 DROGAS de la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC). «El 0800 es absolutamente anónimo y gratuito, y la página Web es el gran motor y el gran impulsor de las investigaciones en materia de narcotráfico. La mayoría de las investigaciones que lleva adelante la Justicia Federal son iniciadas a través de los llamados de los vecinos», destacó.
En esta línea, agregó la decisión de la Policía de Río Negro de continuar con la jerarquización de las delegaciones de Toxicomanía y la capacitación que se suman al enfoque de modernización y tecnología que se aporta desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.
Minor indicó que la Secretaría de Narcocriminalidad es un enclave fundamental y que resulta un articulador indispensable que «a través de la gran cantidad de base de datos y las herramientas de análisis que presenta, lo que hace es resumir todo el aporte de la información en un cúmulo de datos que ayuda a la Justicia Federal a acortar los tiempos de la investigación. Es muy importante la relación que ha sabido llevar todos estos años con la Justicia Federal y por supuesto algo indispensable como es el trabajo de campo», concluyó.
Los resultados
Durante el año 2022 y en el marco de investigaciones que refieren a la SENAC, Justicia Federal y Policía de Río Negro, se han incautado en distintos allanamientos, más de 180 kilos de marihuana, 50 de cocaína y se han desarticulado más de 120 puntos de venta en distintos lugares de la provincia.
Respecto a estos resultados, el secretario de Narcocriminalidad del Ministerio de Seguridad y Justicia, Jerónimo San Pedro, coincidió con la ministra en cuanto al fundamental aporte de la comunidad mediante las denuncias, y el análisis y aporte de información que se hace desde la SENAC hacia la Justicia Federal y las distintas fuerzas que trabajan a lo largo y ancho de la provincia.
«Es vital el trabajo sostenido, la coordinación que se viene haciendo y destacando siempre el labor policial en materia investigativa que está dando excelentes resultados», explicó San Pedro y agregó también que la articulación con otras provincias de la Patagonia «es un trabajo en el que todos nos debemos involucrar. Los vecinos, la Policía de Río Negro, las fuerzas federales, pero también trabajamos de forma coordinada con el resto de las provincias y con organismos internacionales a través de algún requerimiento que podemos tener de forma reciproca».
El titular de la SENAC manifestó que durante el año se va a continuar trabajando en la adquisición de importante equipamiento tecnológico.
«Este años vamos a seguir incorporando tecnología y equipamiento a la Policía de Río Negro. El año pasado hemos provisto de importantes elementos para la tarea investigativa, tanto como monoculares de visión nocturna, computadoras, discos rígidos extraíbles, trabajamos también para que ellos puedan acceder a través de PROFARSE a los reactivos que son necesarios a la hora de las incautaciones, para poder corroborar lo que se está secuestrando».
Policiales
Persecución y dos detenidos tras el robo a un local de ropa en pleno centro de Roca
La Brigada Motorizada de Apoyo interceptó a los sospechosos luego de una intensa fuga. Habían sustraído 17 jeans y tres remeras de un comercio de calle Maipú.

Durante el mediodía de este viernes (07/11), personal de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) de General Roca detuvo a dos hombres tras una intensa persecución por las calles de la ciudad, luego de que ambos robaran varias prendas de vestir de un local ubicado en calle Maipú al 1500.
Según informó la Policía, uno de los hombres ingresó al comercio y, aprovechando un descuido, sustrajo varios jeans y remeras, mientras que su cómplice lo esperaba afuera a bordo de una motocicleta gris y negra. Tras concretar el robo, escaparon rápidamente por las calles céntricas.
De inmediato, las unidades policiales montaron un operativo cerrojo para interceptarlos. Durante la fuga, uno de los sospechosos embistió una moto policial, provocándole daños, pero finalmente ambos fueron reducidos e interceptados en la intersección de Misiones y Gelonch.
En poder de los detenidos, los efectivos hallaron 17 pantalones de jean y tres remeras de mujer, los cuales fueron recuperados y restituidos a la comerciante damnificada.
La Fiscalía de turno dispuso la imputación de ambos hombres por los delitos de hurto y daño calificado, y ordenó el secuestro de la motocicleta utilizada en el hecho, mientras continúa la investigación para determinar si los involucrados estarían relacionados con otros robos similares ocurridos en la zona.
Policiales
Fue hasta la casa de su ex y terminó detenido por desobediencia judicial
Personal policial intervino durante la madrugada y trasladó al hombre a la unidad tras confirmar la vigencia de una medida de restricción.

Durante la madrugada del jueves (06/11), personal de la Subcomisaría 67° de Padre Alejandro Stefenelli detuvo a un hombre que violó una prohibición de acercamiento dictada por la Justicia.
El hecho ocurrió cuando una vecina del barrio solicitó asistencia policial al notar que su ex pareja se encontraba frente a su vivienda, pese a existir una medida judicial que le impedía acercarse al lugar.
De inmediato, una patrulla se dirigió al domicilio y constató la presencia del sujeto en las inmediaciones. Tras identificarlo y confirmar la restricción vigente, los efectivos procedieron a su aprehensión y traslado a la unidad policial.
La fiscal de turno dispuso que el hombre quede detenido mientras se instruyen las actuaciones correspondientes por desobediencia judicial.
Policiales
Fuerte choque entre un camión y una camioneta en Roca
El camión, que distribuía bebidas, habría ingresado en contramano y terminó chocando de frente contra una Volkswagen Amarok. Ocurrió en inmediaciones de la rotonda de calles Alsina y San Juan.

Un fuerte choque entre un camión distribuidor de bebidas y alimentos y una camioneta Volkswagen Amarok se registró esta mañana en la intersección de Alsina e Islas Malvinas. A pesar de la magnitud del impacto no se registraron heridos.
Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR), el camión habría tomado la calle en contramano, lo que provocó el impacto frontal con la Amarok. El golpe fue violento: la camioneta quedó con graves daños en el frente y el tránsito permaneció interrumpido varios minutos.
Los ocupantes del camión no serían oriundos de Roca y habrían malinterpretado la señalización.
A pesar de la magnitud del accidente, no se registraron heridos de gravedad. Personal de Bomberos Voluntarios trabajó sobre la calzada debido al derrame de combustible que se produjo tras la colisión, arrojando polvo absorbente para evitar riesgos. Por su parte, una grúa del Municipio retiró la camioneta siniestrada.









