Policiales
Río Negro se encuentra entre las primeras tres provincias respecto a la lucha contra el narcotráfico
En lo que va del año ya se llevaron a cabo 15 allanamientos, con el secuestro de más de 180 kilos de marihuana, 50 de cocaína.

La provincia de Río Negro se mantiene en los primeros niveles del país respecto a la lucha contra el narcotráfico, en cuanto a sus proyecciones en materia de prevención e investigación.
La Provincia se encuentra entre las primeras tres a nivel nacional respecto a los diferentes trabajos e investigaciones y finalizó el año con la elevación de más de 700 denuncias en los diferentes Juzgados. Un dato no menor indica que en lo que va del año ya se llevaron a cabo 15 allanamientos con resultados positivos.
La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, destacó no solo los logros obtenidos mediante tareas preventivas, sino también el fuerte trabajo investigativo en diferentes puntos de Río Negro.
En 2022, solo las delegaciones de Toxicomanía de la Policía de Río Negro, llevó adelante más de 400 investigaciones con gran incautación de sustancias y elementos vinculados al delito que a su vez permitieron continuar otras líneas de investigación.
«Además de una gran tarea preventiva, también se desarrolla una gran tarea de investigación que es la consecuencia de una política de Estado sostenida», afirmó Minor.
La funcionaria resaltó además que detrás de cada investigación, existe un abordaje integral contra el delito complejo y que se trabaja de manera articulada con la Justicia Federal.
Un eje muy importante para el desarrollo de esta política tiene que ver con el aporte de la población a través del 0800 DROGAS de la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC). «El 0800 es absolutamente anónimo y gratuito, y la página Web es el gran motor y el gran impulsor de las investigaciones en materia de narcotráfico. La mayoría de las investigaciones que lleva adelante la Justicia Federal son iniciadas a través de los llamados de los vecinos», destacó.
En esta línea, agregó la decisión de la Policía de Río Negro de continuar con la jerarquización de las delegaciones de Toxicomanía y la capacitación que se suman al enfoque de modernización y tecnología que se aporta desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.
Minor indicó que la Secretaría de Narcocriminalidad es un enclave fundamental y que resulta un articulador indispensable que «a través de la gran cantidad de base de datos y las herramientas de análisis que presenta, lo que hace es resumir todo el aporte de la información en un cúmulo de datos que ayuda a la Justicia Federal a acortar los tiempos de la investigación. Es muy importante la relación que ha sabido llevar todos estos años con la Justicia Federal y por supuesto algo indispensable como es el trabajo de campo», concluyó.
Los resultados
Durante el año 2022 y en el marco de investigaciones que refieren a la SENAC, Justicia Federal y Policía de Río Negro, se han incautado en distintos allanamientos, más de 180 kilos de marihuana, 50 de cocaína y se han desarticulado más de 120 puntos de venta en distintos lugares de la provincia.
Respecto a estos resultados, el secretario de Narcocriminalidad del Ministerio de Seguridad y Justicia, Jerónimo San Pedro, coincidió con la ministra en cuanto al fundamental aporte de la comunidad mediante las denuncias, y el análisis y aporte de información que se hace desde la SENAC hacia la Justicia Federal y las distintas fuerzas que trabajan a lo largo y ancho de la provincia.
«Es vital el trabajo sostenido, la coordinación que se viene haciendo y destacando siempre el labor policial en materia investigativa que está dando excelentes resultados», explicó San Pedro y agregó también que la articulación con otras provincias de la Patagonia «es un trabajo en el que todos nos debemos involucrar. Los vecinos, la Policía de Río Negro, las fuerzas federales, pero también trabajamos de forma coordinada con el resto de las provincias y con organismos internacionales a través de algún requerimiento que podemos tener de forma reciproca».
El titular de la SENAC manifestó que durante el año se va a continuar trabajando en la adquisición de importante equipamiento tecnológico.
«Este años vamos a seguir incorporando tecnología y equipamiento a la Policía de Río Negro. El año pasado hemos provisto de importantes elementos para la tarea investigativa, tanto como monoculares de visión nocturna, computadoras, discos rígidos extraíbles, trabajamos también para que ellos puedan acceder a través de PROFARSE a los reactivos que son necesarios a la hora de las incautaciones, para poder corroborar lo que se está secuestrando».
Policiales
Un detenido en Roca por efectuar detonaciones y enfrentar a la Policía
El sospechoso intentó huir, pero fue reducido tras una persecución. Tenía un revólver calibre .22 y municiones.

Un hombre fue detenido este miércoles (12/11) por la tarde por personal de la Subcomisaría 69º de General Roca, luego de que realizara detonaciones con un arma de fuego en la vía pública.
Una vecina alertó a la unidad policial indicando que un individuo estaba efectuando disparos sobre calle Urquiza. La denunciante aportó además una descripción detallada: campera negra, remera gris, pantalón negro y aproximadamente 1,70 metros de altura.
Un móvil acudió rápidamente al lugar y logró visualizar a un hombre con características similares, quien portaba un arma en sus manos. Al ver a la Policía, el sujeto escapó hacia calle El Cauquén en dirección este, iniciándose una persecución que se extendió hasta calle Defensa, pasando por el pasaje Las Garzas.
Los efectivos lograron reducirlo y constataron que llevaba un revólver calibre .22 largo, marca Llanero Ind. Argentina, con tambor de diez alveolos y empuñadura envuelta en goma. En el procedimiento también se secuestraron una vaina servida marca R y un cartucho completo calibre .22 de punta perforada, que fueron rotulados como evidencia.
El hombre fue trasladado a la dependencia policial y quedó imputado por abuso de arma, resistencia a la autoridad y portación ilegal de arma de fuego, quedando a disposición de la Fiscalía interviniente.
Policiales
Acto heroico en Mosconi: Policías le salvaron la vida a un bebé que no respiraba
El menor había sido trasladado en auto hacia el Hospital y fue asistido por policías que interceptaron el vehículo.

Efectivos de la Comisaría 48° de Mosconi protagonizaron un destacado acto de servicio al asistir de manera inmediata a un bebé que se había ahogado con alimento, demostrando la importancia de la capacitación en RCP y primeros auxilios dentro de la Policía de Río Negro.
El episodio ocurrió cerca de las 22 horas del miércoles (12/11) cuando el Comando Radioeléctrico fue alertado sobre la emergencia y se informó que el menor estaba siendo trasladado de urgencia en un vehículo particular hacia el Hospital Francisco López Lima.
Ante la gravedad del caso, el móvil policial a cargo del sargento Sergio Tapia y la cabo primera Mariana González interceptó el auto en la intersección de calles Los Coihues e Ismael Basse. Allí encontraron al bebé desvanecido y con signos de asfixia.
Gracias a su formación en reanimación cardiopulmonar, los efectivos realizaron maniobras de Heimlich en reiteradas oportunidades, logrando que el pequeño expulsara el alimento que obstruía sus vías respiratorias. Minutos después, el niño recuperó la estabilidad.
Una ambulancia llegó al lugar y constató que el bebé estaba fuera de peligro, trasladándolo luego al Hospital local para controles preventivos.
La rápida intervención policial fue clave para evitar un desenlace trágico y vuelve a poner en valor la capacitación permanente del personal en situaciones de emergencia.
Policiales
Intentó robar en un comercio de calle Italia y terminó demorada
La mujer, de 24 años, fue retenida por empleados luego de intentar llevarse productos sin pagar.

Personal de la Comisaría 3º intervino en un hecho ocurrido el miércoles (12/11) en un comercio ubicado sobre calle Italia, donde una joven de 24 años fue sorprendida intentando sustraer mercadería sin abonar.
De acuerdo con fuentes policiales, la mujer fue retenida por el personal del local hasta la llegada del móvil policial, que constató el intento de hurto.
La Fiscalía dispuso su notificación y emplazamiento por el delito de hurto en grado de tentativa, mientras continúan las actuaciones judiciales correspondientes.









