Sociedad
Los autos eléctricos ya superan las 10.000 unidades en todo Argentina
Representa el 0.06% de todos los rodados del país. No obstante, con los años, se buscará abaratar los aranceles, dando la posibilidad de acceso a más ciudadanos.
Por razones ambientales, económicas y políticas, los autos eléctricos comienzan a ocupar un fuerte lugar en la industria global. La revolución de los vehículos que no utilizan combustibles fósiles para moverse llegó a la Argentina, con más de 10.000 unidades vendidas. Las grandes empresas, como Tesla, encabezan el proyecto que pretende dejar de producir autos a gasolina o diesel.
La región asiática fue la primera en adoptar la modalidad eléctrica para abastecer la energía de sus vehículos, con un 50% de las unidades en países como China. Por otra parte, en Japón, Corea e India los porcentajes son menores, pero superan el 30% de las ventas. La Unión Europea es la segunda región con mejor aceptación para esta innovación.
Según sus dirigentes, se planea introducir la energía eléctrica año a año, hasta retirar del mercado la totalidad de autos a combustión tradicional. Las probabilidades indican que este objetivo podrá lograrse en el año 2035 aproximadamente.
Algunas naciones, como los Estados Unidos, aún se mantienen reacias a la idea. Los inversionistas y la industria afirman que todavía no existe una estructura firme para sostener esta modalidad a nivel masivo. La falta de estaciones de carga, los altos precios de las unidades, sus insumos, gastos extras como seguros de autos o servicios técnicos, son algunos de los argumentos en contra.
Sin embargo, a pesar de la oposición, ya son más de un millón las unidades vendidas en suelo estadounidense. Luego de la crisis mundial, la recuperación de la industria automotriz fue lenta y se vio agravada por la falta de chips y semiconductores a nivel global. Esto se presentó como una oportunidad para que los fabricantes de coches eléctricos se instalarán silenciosamente, en compañías como Ford o General Motors.
Se busca en el mundo establecer políticas públicas con el objetivo de reducir la huella de carbono y la contaminación por la extracción de gases y petróleo. Según los expertos, para este año 2023 el 12,5% de los autos comercializados a nivel mundial pueden tener un sistema eléctrico.
En la Argentina los modelos híbridos, que comparten la combustión tradicional con el funcionamiento a corriente, circulan hace algunos años con muy pocos modelos en el mercado. En base a las estadísticas se calcula que solo representan el 0,06% de todos los rodados del país, llegando aproximadamente a las diez mil unidades.
El costo de los lujosos y prácticos vehículos es muy elevado para el poder adquisitivo de la mayoría de los argentinos. Con los años se buscará abaratar los aranceles, dando la posibilidad de acceso a más ciudadanos de distintas clases sociales. A su vez el estado debe garantizar los espacios de carga, ya que no es suficiente con poder cargarlos en casa.
Estos modelos tienen menos autonomía, por ende, circulan menos cantidad de km que un auto con el tanque lleno de nafta. Si el usuario se quedará detenido en medio de la ruta, le sería imposible encontrar dónde recargar su batería.
Río Negro
Estatales rionegrinos cobrarán sus salarios entre el 4 y 6 de diciembre
Iniciará con trabajadores de salud, policía y penitenciarios y finalizará con agentes de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Judicial y Órganos de Control.
Durante la primera semana de diciembre, las y los agentes de la Administración Pública rionegrina cobrarán sus sueldos correspondientes a noviembre.
El cronograma comenzará el próximo miércoles (4/12) con el pago a las y los trabajadores de Salud, incluidas las guardias y horas extras; la Policía y Servicio Penitenciario Provincial.
En tanto, el jueves (5/12) el pago de salarios continuará con los docentes y porteros. Finalmente, el viernes (6/12) se abonarán los sueldos correspondientes a agentes de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Judicial y Órganos de Control.
Río Negro
Con una balanza en Allen controlarán peso de vehículos que transiten la Ruta Chica
«Es una ruta que no está pensada para transporte pesado», dijeron desde Vialidad. La idea es que funcione sobre fin de año.
Durante toda la semana, la Dirección de Vialidad Rionegrina realiza un control punitivo de carga por eje y total en los camiones que circulan sobre el puente de Paso Córdoba, ubicado sobre la Ruta Provincial N° 6, que vincula el Alto Valle y la Región Sur.
En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Alejandro Lezcano, ingeniero de Vialidad de Río Negro, explicó cómo se trabaja en las rutas de Río Negro. «Hay un puesto de pesaje fijo, en la Ruta Provincial N° 2, en la zona de San Antonio Oeste y con balanzas móviles hacemos controles periódicos en las rutas que más carga reciben, una de ellas es la Ruta N° 6. Esta semana se inició el operativo de pesaje, previo al puente de Paso Córdoba».
Señaló en este sentido que «la Ruta N° 6 tiene una ejecución original de hace más de 40 años y se hizo con materiales de gran calidad, pero desde el punto de vista vial requiere una reestructuración. Por el tipo de tránsito más allá de los camiones, en 40 años cambio el tipo de tránsito, por eso demanda hoy un refuerzo estructural».
Asimismo, el ingeniero Lezcano adelantó que se trabaja sobre la Ruta Provincial N° 65, denominada Ruta Chica. «Estamos con personal de Vialidad de Río Negro construyendo una dársena de pesaje sobre la Ruta Provincial N° 65 a la altura de Allen. Es una ruta que no está pensada para transporte pesado, fue una ruta interchacras que se la viene bancando bien. Pero es necesario controlar las cargas», agregó.
«La idea es terminarla antes de fin de año, con estos operativos vamos a poder incorporar más balanzas móviles para estar presente en las rutas de Río Negro. No son indestructibles, hay que cuidarlas», concluyó.
Río Negro
Banco Patagonia acompaña hoy más que nunca, a los sectores de la producción rionegrina
En lo que va del 2024, se liquidaron más de 26 mil millones de pesos en préstamos para mipymes rionegrinas
Durante los primeros nueve meses del año, Banco Patagonia liquidó $ 26.518.980.315 destinados, principalmente, a proyectos de inversión, adquisición de bienes de capital nacional. Se destacan los rubros de agroganadería, construcción, petróleo y gas, seguidos de alimentos y bebidas, seguidos de rubros como textiles, pesqueros, comercio, software y comunicaciones, industrias manufactureras, retail, siderurgia, entre otras.
Estos datos van de la mano de los diferentes encuentros que Banco Patagonia está realizando por toda la provincia, dialogando con los sectores de la producción y el desarrollo, encontrando caminos para sinergizar esfuerzos y encontrar junto al cliente la mejor forma de financiar sus actividades.
Con más de 28 sucursales y cerca de 150 cajeros automáticos y más de 70 terminales autoservicio, la entidad financiera lidera hoy el número de préstamos y depósitos en la provincia.
Como agente financiero de la provincia y municipios, presenta propuestas diferenciales para las pymes, como línea para capital de trabajo, para proyectos de inversión, para maquinarias y camiones, líneas exclusivas para profesionales y comercios, y en cada sucursal cuenta con oficiales altamente capacitados para encontrar la herramienta adecuada a la necesidad de cada cliente.
Diego Ferreyra, CFO de Banco Patagonia manifestó que «estos números reafirman el compromiso de Banco Patagonia con los rionegrinos, acompañándolos en su crecimiento. Cada encuentro es una oportunidad para conocernos y trabajar juntos., porque queremos crecer juntos».