Política
Cristina Fernández de Kirchner podría volver a Río Negro
La vicepresidenta vendría a la provincia el próximo viernes 10 de marzo.
El sitio de noticias políticas LetraP.com.ar informó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner llegaría a Río Negro a recibir un Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Río Negro. La visita sería el 10 de marzo.
«En medio del operativo clamor para que revise su decisión de no ser candidata “a nada” en 2023, Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá en público el 10 de marzo en Río Negro, adonde viajará para recibir un doctorado honoris causa en la Universidad Nacional y dará un discurso un día después de que se conozcan los fundamentos de la sentencia de la denominada causa Vialidad», explicaron desde LetraP.
La actividad habría sido impulsada por el senador Martín Doñate, dirigente de La Cámpora y hombre de confianza de Cristina. Con el aval de la vicepresidenta, Doñate acaba de cerrar un acuerdo local con el senador Alberto Weretilneck, que competirá por la gobernación de Río Negro con un gran frente electoral, que incluyó desde La Cámpora hasta una parte del radicalismo.
Cristina llegará a Río Negro un día después de la publicación de los fundamentos de la sentencia y horas antes del plenario de la militancia que el cristinismo celebrará en la UTN de Avellaneda el sábado 11 para reclamar contra la “proscripción” de la vicepresidenta y pedirle que revea su decisión de no competir en las urnas.
En Río Negro, Cristina aparecerá en un ámbito académico, como lo hizo en 2022 cuando viajó a Resistencia para recibir el doctorado honoris causa de la Universidad del Chaco Austral, que le entregó la institución educativa junto al gobernador Jorge Capitanich. En aquella oportunidad, la vicepresidenta dio un largo discurso en el que marcó fuertes diferencias con el presidente Alberto Fernández y cerró con un mensaje lapidario sobre el Gobierno: “No le estamos haciendo honor a tanta confianza que nos depositaron».
Judiciales
Weretilneck participó de la reunión por la Reforma Procesal Penal Federal
«Río Negro y Neuquén tienen muchos avances para mostrarle a la Nación, los juicios por jurado para diversas situaciones de crímenes, lo que significa el sistema acusatorio. Tenemos sistemas transparentes y ágiles», sostuvo el gobernador.
El gobernador Alberto Weretilneck participó de la apertura de la reunión del Consejo Asesor Interinstitucional para la Reforma Procesal Penal Federal en la ciudad de Neuquén, donde se abordarán los desafíos y oportunidades que presenta la implementación del nuevo sistema, y se avanzará en una capacitación para referentes.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona. Weretilneck fue recibido por el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa y estuvo acompañado por el ministro rionegrino de Seguridad y Justicia, Daniel Jara y el legislador Lucas Pica.
«Río Negro y Neuquén tienen muchos avances para mostrarle a la Nación, los juicios por jurado para diversas situaciones de crímenes, lo que significa el sistema acusatorio. Tenemos sistemas transparentes y ágiles, que tienen como centro que la víctima tenga justicia rápidamente», sostuvo Weretilneck.
El mandatario rionegrino señaló que «es una satisfacción que las dos provincias se sumen al sistema acusatorio federal» y advirtió que hay dos temas a tener en cuenta, «la cuestión presupuestaria, principalmente con la cobertura de vacantes, y la inversión en tecnología y digitalización, cosas en las que Río Negro y Neuquén ya avanzaron».
El gobernador Figueroa coincidió al señalar los avances logrados en ambas provincias y destacó el trabajo conjunto. «Es importante que la administración de justicia beneficie a los pobladores de ambas provincias y que también se optimice la utilización de los recursos. Creemos que es fundamental una mirada federal», dijo y destacó la presencia del ministro Cuneo Libarona.
Política
Juan Martin viajará a los Estados Unidos como observador de las elecciones presidenciales
El legislador rionegrino integrará una comitiva que reúne a dirigentes de todo el arco político nacional, periodistas y analistas políticos.
El legislador rionegrino Juan Martin (PRO-Unión Republicana) viajará esta semana a la ciudad de Washington, como parte de un programa de observadores electorales convocada por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP).
«Es un honor haber sido seleccionado por una de las instituciones más prestigiosas de la Argentina para participar», señaló Juan Martin, destacando que integrará una comitiva que reúne a dirigentes de todo el arco político nacional, periodistas y analistas políticos.
Durante toda la semana, la delegación argentina mantendrá encuentros con los comandos de campaña de los partidos Demócrata y Republicano, además de con estrategas y analistas políticos.
El martes (5/11) está previsto que recorran diversos centros de votación y que por la noche aguarden los resultados en un centro de cómputos.
«Los Estados Unidos son un ejemplo de funcionamiento de las instituciones republicanas, por lo que estar en el día más importante del proceso electoral es una enorme oportunidad para aprender», resaltó Juan Martin.
Asimismo, indicó que se encontrará con referentes de diferentes sectores de la vida norteamericana, ocasión que aprovechará para «contar el enorme potencial que tiene Río Negro para las inversiones, con grandes perspectivas en los sectores de la energía, turismo, minería e infraestructura».
En este sentido, recordó que «uno de los reclamos que siempre le hacemos al Gobierno es que debería tener una agenda más proactiva de inserción internacional, por lo que como representante de los rionegrinos hay que aprovechar todas las oportunidades para cubrir este déficit y salir a promocionar las oportunidades que brinda la provincia».
Política
Weretilneck y Soria juntos en el Festival de la Sidra
El gobernador pasó por Roca y visitó el nuevo predio ferial. Se mostró junto a la intendenta y su hermano, el diputado Martín Soria.
El gobernador Alberto Weretilneck pasó por Roca y acompañó a la intendenta María Emilia Soria y su hermano, el diputado nacional Martín Soria, en lo que fue la jornada inaugural del Festival de la Sidra. Junto a la secretaria de Estado de Energía y Ambiente de Río Negro, Andrea Confini, y el jefe comunal de Cipolletti, Rodrigo Buteler, degustaron sidras y dialogaron de forma muy amena en el nuevo predio ferial ubicado sobre calle Tronador 260 de General Roca.
«Acompañamos a la intendenta Soria en el Festival de la Sidra, un evento que resalta la esencia de nuestra tierra y la calidad de la producción rionegrina. En un ambiente de clima primaveral y rodeado del verde de las chacras, el festival invita a disfrutar de las mejores sidras, gastronomía local, música y espectáculos para toda la familia, con entrada gratuita», sostuvo el mandatario provincial en sus redes sociales.
«Esta propuesta no solo impulsa el turismo local, sino que destaca el valor agregado de la sidra como un nuevo camino para nuestra histórica producción de manzanas en Roca y el Alto Valle», destacó Weretilneck.
Durante la primera noche, además de la gran variedad de sidras, diferentes propuestas gastronómicas, el Paseo de Productores y Artesanos, exposiciones y juegos para los más chicos, se pudo disfrutar de grandes espectáculos. Dale Q’ Va cerró la jornada a puro cuarteto y baile.
Para hoy (03/11), además de la presentación de los artistas locales, se espera por Los Caldenes y Valentino Merlo.