Política
Palmieri: «En Roca, además del aislamiento, también debemos afrontar un déficit de 800 millones»
El vicegobernador aseguró que «por primera vez en 18 años el Municipio tiene déficit».

«Si logramos que Carlos Banacloy sea el nuevo intendente de Roca, y logramos romper el aislamiento actual de la ciudad, vamos a notar enseguida la diferencia», dijo el vicegobernador Alejandro Palmieri, quien alertó sobre un hecho inédito en la administración municipal. «Por primera vez en 18 años, el Municipio tiene un déficit que supera los 800 millones de pesos».
En el tramo final de la campaña local, que culminará este domingo 12 de marzo con el acto comicial, el ex ministro de Economía de la provincia reconoció que «nuestro gran desafío es mostrar que hay una manera distinta de mejorar y puede beneficiar en mucho a nuestra ciudad», y acotó que «estamos seguros, por la experiencia provincial, que se puede gestionar sin pelearse todo el tiempo».
En cuanto a la falta de transparencia de la actual gestión, Palmieri puso como ejemplo la demora en presentar las rendiciones de gastos. «La falta de transparencia es tal, que la última información contable que existe, es el balance del año 2021».
En ese marco, sostuvo que los ingresos municipales del 2021 fueron por $2.999.088.432 millones, y los gastos sumaron $3.806.807.335, «lo que nos da un déficit, por primera vez, de 807 millones de pesos».
«Atrás quedaron los años de superávit del Gringo Soria y la Municipalidad volvió a tener números en rojo», acotó.
Aseguró que «es la segunda ciudad más grande de la provincia y el nivel de desinformación es alarmante si uno compara con municipios vecinos, que ponen online la mayoría de sus actos administrativos».
Palmieri advirtió que «uno recorre la provincia con frecuencia, visita distintas ciudades y localidades, y hoy queremos demostrarle a los roquenses las oportunidades que se han perdido, los proyectos que no se concretaron, por el aislamiento y por mezquindad, que han usado como estrategia política para mantener su cuota de poder».
«Fue el único Municipio de la provincia que no ha querido firmar con la provincia convenios por viviendas, o planes de lucha contra el narcotráfico, y así con decenas de actividades en las que tenemos programas», señaló, y concluyó que «y no estamos hablando que queremos un municipio aliado a la provincia, sino que pretendemos un municipio que mantenga su identidad, pero con el cual se pueda trabajar en conjunto en un marco de respeto y coordinación».
Policiales
Río Negro casi duplicará la cantidad de cámaras del 911
Se aumentará en más de un 88% la cobertura actual.

El Gobierno de Río Negro prácticamente duplicará la cobertura actual del RN Emergencia 911 con la compra de 600 nuevas cámaras de videovigilancia, en el marco de la inversión de U$S 12 millones para modernizar y ampliar el sistema. Se trata de una ampliación inédita, que marcará un antes y un después en la capacidad de prevención y control en seguridad pública.
Actualmente, la provincia cuenta con 680 cámaras entre activas y en proceso de instalación. Con esta nueva adquisición, que incluye 480 cámaras fijas y 120 domo, se aumentará en más de un 88% la cobertura actual, permitiendo mayor alcance territorial y mejor capacidad de respuesta ante emergencias.
«La decisión política del gobernador Weretilneck es clara: invertir donde hace falta, con visión de futuro y presencia territorial», sostuvo el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara. «Con esta medida, vamos a tener un sistema mucho más robusto, más cercano a la gente y preparado para los desafíos actuales», completó.
Además de las cámaras, la inversión contempla infraestructura de conectividad, la puesta en funcionamiento de 14 nuevos centros de monitoreo del 911, la sumatoria de inteligencia artificial y 150 lectores de patentes en los accesos a la provincia.
Policiales
Río Negro invertirá 12 millones de dólares para la compra de 600 nuevas cámaras y la incorporación de inteligencia artificial
«Haremos una inversión histórica en tecnología para reforzar la seguridad», dijo el ministro de Seguridad, Daniel Jara.

El ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, destacó la histórica inversión de U$S 12 millones en equipamiento tecnológico para reforzar la prevención y seguridad en Río Negro, con la compra de 600 nuevas cámaras, la incorporación de inteligencia artificial y 150 lectores de patentes.
«Se trata de una de las inversiones más importantes que ha realizado la Provincia en materia de seguridad, en el marco de una política integral impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck», explicó el ministro.
Se sumarán 600 nuevas cámaras que contarán con inteligencia artificial, una herramienta clave que permitirá mejorar tanto la prevención como la obtención de pruebas para investigaciones judiciales. «Es un salto de calidad en el trabajo de la Policía y también en la articulación con el Poder Judicial», sostuvo.

Durante una entrevista con LU19, Jara también confirmó la puesta en marcha del anillo digital de seguridad en los principales accesos a la provincia, que incluirá 150 lectoras de patentes. «Esto no es para multas de tránsito: es para prevenir delitos y detectar vehículos con pedido de secuestro o vinculados a causas judiciales», aclaró.
El ministro remarcó que esta inversión forma parte de una decisión política clara del gobernador Weretilneck de modernizar el sistema de seguridad en todo el territorio provincial. «Es una respuesta concreta al pedido de la gente. Invertimos para estar a la altura de las circunstancias y proteger mejor a las y los rionegrinos», finalizó.
Política
Río Negro: 9 municipios se preparan para las elecciones
Renovarán parcialmente sus Concejos Deliberantes el próximo 27 de abril.

En el marco del convenio que contempla la asistencia y el acompañamiento por parte del Estado Provincial a los Municipios que renovarán parcialmente sus Concejos Deliberantes el próximo 27 de abril, se entregó el material electoral necesario para realizar los comicios en cada una de las localidades.
Esta iniciativa, mediante la cual se repartieron distintos materiales pertinentes al acto de votación como padrones, urnas, sobres y artículos de librería para uso de autoridades de mesa, surge a partir del convenio firmado entre el Gobierno Provincial y los municipios para la prestación del Servicio Electoral.
Asimismo, el convenio también incluye la articulación del trabajo con la Justicia Federal y la Justicia Electoral provincial, a través del cual se llevó adelante el armado de los padrones, mientras que también contempla otras cuestiones destinadas a garantizar el normal desarrollo de los comicios como la contratación de servicios y la entrega de un aporte no reintegrable para el pago de los presidentes y fiscales de mesa.
Al respecto, la directora de Asuntos Electorales del Ministerio de Gobierno, Yisel Bijarra, destacó que «pudieron mantener encuentros con las Juntas Electorales y con los municipios, a fin de trabajar juntos en el correcto desarrollo de los comicios, garantizando el acompañamiento de la Provincia, tanto antes como durante y después de los mismos».
Cabe destacar que el convenio alcanza a los municipios de Pilcaniyeu, Sierra Colorada, Ñorquinco, Jacobacci, Maquinchao, Darwin, General Enrique Godoy, Pomona y Coronel Belisle.