Seguinos

Judiciales

Abusó de su compañera en un control policial en pandemia: Confirman sentencia

El agente fue condenado a tres años y diez meses de prisión efectiva.

el

Un policía de Cipolletti que abusó sexualmente de su compañera en un control de la Ruta N° 151 fue condenado a tres años y diez meses de prisión efectiva. El episodio ocurrió durante la pandemia, en un control de acceso a la ciudad. La sentencia, confirmada ahora por el Tribunal de Impugnación, consideró la relación asimétrica entre el agresor y la víctima. A pesar de que él ostentaba menor rango tenía «buena llegada a sus superiores», incluso había convivido con uno de los jefes de más alto rango en la zona.

El Tribunal de Impugnación desestimó los argumentos interpuestos por la defensa del cabo Claudio Fabián Fuentes, condenado por el delito de abuso sexual simple pero agravado por haber sido cometido por personal perteneciente a la fuerza policial en ocasión de sus funciones. En noviembre del año pasado, el Tribunal de Juicio le aplicó en Cipolletti la condena de tres años y diez meses de prisión más la inhabilitación perpetua para ocupar cargos en la función policial.

La defensa cuestionó la calificación legal puesto que el acusado revestía el rango de cabo y la víctima de sargento, con catorce años de antigüedad en la institución. De todas formas, tanto el Tribunal de Juicio como el de Impugnación refirieron la relación asimétrica que había entre ambos.

El episodio ocurrió el 1 de mayo de 2020 durante el periodo de cuarentena más estricto. Con el objetivo de restringir el acceso a la ciudad y controlar los permisos de circulación, la Policía había montado un puesto en inmediaciones la Circunvalación y la Ruta N° 151. En ese contexto se encontraban el cabo Fuentes y la sargento que fue víctima. Según la acusación, el policía manoseó a su compañera por encima del uniforme y le dijo «levantemos todo esto y vamos a mi casa, vamos a enfiestarnos».

La sentencia juzgó el caso con perspectiva de género y puso el acento en la humillación que sufrió la sargento y en la violencia institucional que padeció a raíz de la denuncia. Surgió del juicio que la cuestionaron por «quilombera» y la hostigaron con cambios de guardia en lugares que no correspondían por su jerarquía y la movieron de Comisaría. Incluso el comisario a cargo de la Comisaría 32° bajo un «sesgo machista» revictimizó a la mujer víctima de la agresión diciéndole que «lo que pasa en el móvil, queda en el móvil».

El Tribunal de Impugnación consideró que el fundamento de la sentencia de juicio no fue arbitrario en cuanto al agravante. Aunque el acusado Fuentes era cabo y la víctima sargento él se encontraba en una situación de preeminencia sobre ella ya que tenía «buena llegada» a sus superiores. Compartía momentos con los jefes policiales y había convivido con un comisario mayor.

Judiciales

Lograron recuperar los $140 millones robados al Municipio de Chichinales

Se trató de un ataque informático a la computadora de Tesorería de la comuna.

el

La Municipalidad de Chichinales informó que finalmente lograron recuperar los $140.000.000 que habían sido robados de las cuentas bancarias de la comuna. A través de un comunicado informaron que se trató de un hackeo en las computadoras del área de Tesorería.

En un comunicado, desde el Ejecutivo informaron que gracias al trabajo en conjunto con el Banco Patagonia fue que se pudo lograr la recuperación de los fondos. «Fueron objeto de un ataque informático cometido a partir de la instalación de un programa malicioso (malware) en los sistemas informáticos de la comuna», indicaron.

«Se trató del accionar de atacantes externos que violaron la seguridad de la computadora de Tesorería e instalaron un software que les permitió manipularla de manera remota y realizar las transferencias», detallaron.

El intendente Lucas González admitió que «a partir de esta situación se ha dispuesto una revisión absoluta, control y actualización, de ser necesario, de todo el sistema informático de la Municipalidad a fin de evitar este tipo de acciones».

El jefe comunal agradeció especialmente la pronta respuesta de las autoridades del Banco Patagonia, apenas enterados del lamentable hecho, además de la inmediata respuesta de la Fiscalía Descentralizada de Villa Regina, autoridades provinciales y personal de la institución bancaria y del Municipio.

Continuar leyendo

Judiciales

Increíble: Hackearon y le robaron 140 millones de pesos a la Municipalidad de Chichinales

El intendente realizó la denuncia ayer.

el

El intendente de la Municipalidad de Chichinales, Lucas González, denunció un millonario robo mediante un hackeo de las cuentas bancarias de la comuna. Se estima que los delincuentes informáticos se llevaron cerca de $140.000.000.

El jefe comunal indicó en la denuncia que se encuentra todo en proceso de investigación por parte del Banco Patagonia. Asimismo, también se efectuó la demanda correspondiente en la Policía y la Fiscalía descentralizada de Villa Regina.

González ya se reunió con las autoridades máximas de la entidad bancaria, para conocer detalles de lo ocurrido y analizar las posibles medidas para recuperar el dinero.

A su vez, se puso en marcha una investigación sumaria para poder determinar posibles responsabilidades internas.

En este sentido, la Municipalidad de Chichinales se presentará como querellante ante la Justicia con el objetivo de investigar qué fue lo que ocurrió y el destino del monto robado.

Continuar leyendo

Judiciales

Un médico de Roca fue denunciado por sedar y abusar de una paciente

El hecho habría ocurrido en la casa del profesional, donde también funciona su consultorio.

el

Una mujer denunció en los Tribunales de General Roca que un reconocido médico de la ciudad la sedó y abusó sexualmente en su consultorio.

Según informó el diario Río Negro, la paciente concurrió a la vivienda del profesional, donde también funciona su consultorio, para retirar medicamentos para un tratamiento que lleva adelante. El médico generalista la habría sedado y posteriormente abusado sexual.

Según consta en la denuncia, la víctima habría sentido una sensación muy extraña de adormecimiento de los sentidos dentro de la vivienda del profesional, motivo por el cual no se pudo defender del abuso sexual.

La fiscal Norma Reyes es la encargada de los primeros pasos de la instrucción y ya dispuso una serie de pericias para comprobar el hecho denunciado.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement