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Política

El candidato de Milei cerró su campaña: «El domingo tenemos la oportunidad de comenzar a cambiar el rumbo»

Ariel Rivero se presentó junto a candidatos a legisladores e intendentes del Alto Valle.

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Acompañado por los candidatos a intendentes y legisladores de los circuitos del Alto Valle, Ariel Rivero, el candidato de Javier Milei en Río Negro, realizó su cierre de campaña en la ciudad de Cipolletti. Militantes y simpatizantes colmaron el salón del espacio Flor del Prado que fue engalanado con globos negros y amarillos, música y mucha alegría.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del candidato a intendente de Cipolletti, Aldo Mildeberg, quien destacó la labor realizada por su equipo de trabajo, agradeció a Rivero por la «libertad» con lo que lo dejó actuar en la campaña, así como en la conformación de la lista y convocó a todos los cipoleños a «animarse a cambiar y a votar una propuesta distinta y necesaria».

Por su parte Rivero comenzó agradeciendo a «todos los vecinos y vecinas de Cipolletti, pero extensivo al resto de los rionegrinos que nos recibieron con afecto, respeto e ilusión en esta recorrida que realizamos en estos últimos 40 días por localidades y parajes de toda la provincia».

Luego agradeció a todos quienes en cada lugar comprendieron que «llegó la hora, que es indispensable modificar la historia y el rumbo de esta hermosa provincia y especialmente a quienes en cada ciudad tuvieron el coraje de sumarse al desafío, que realizaron el esfuerzo y predicaron con este mensaje de libertad, de cambio verdadero, de volver a soñar e ilusionarse, de volver a sentirnos parte de la vida diaria en esta provincia y comprender que se puede salir del complicado momento que vive nuestra provincia y el país».

Rivero convocó a todos a «recuperar la identidad rionegrina, no nos resignemos a vivir en una provincia rica con ciudadanos pobres, a vivir en un lugar con un potencial enorme, pero con los problemas estructurales que tiene Río Negro, lamentablemente la fotografía de hoy es la misma que hace 16 años».

Agregó que «otro camino es posible, llegó el momento de cambiar, de cambiar en serio, con coraje y convicción, hacer política con lo que es; una herramienta de transformación, de vocación de servicio, de cambiarle la vida a la gente y eso se hace con trabajo, desarrollo, generación de empleo, abrir otro horizonte para que no sea el Estado el objetivo de nuestros jóvenes para pedir trabajo, ese es el camino que tenemos que desandar con humildad y con esta fortaleza que hemos puesto esta campaña».

Un momento del discurso el candidato de Primero Río Negro lo dedicó a «los tres sectores de ciudadanos que hoy están en la calle, los trabajadores de la salud, la educación y la seguridad, que sepan que estos tres ejes fundamentales y esenciales de cualquier gobierno tendrán la prioridad, no solo en relación a la cuestión salarial, sino que tendremos escuelas acordes a las necesidades de este siglo, que debatiremos acerca del sistema educativo».

«A los policías le equipararemos el sueldo con sus pares neuquinos que ganan un 35% más, y que, por supuesto se invertirá en móviles, infraestructura edilicia, capacitaciones y jerarquización de su esforzada tarea».

Otro párrafo fue dedicado «a la familia del sector salud, que hasta hace muy poco eran nuestros héroes y ahora los tiraron a la basura. Yo creo en una salud distinta, coincido con la existencia de los hospitales cabecera, pero no que estén vacíos, sin profesionales, aparatología e instrumental para atender la demanda, terminar con este negocio de que todas las necesidades de nuestra gente, en el lugar en el que vivan, tengan que ser solucionados en el sector privado de Roca o Cipolletti, un gasto escandaloso, oscuro e innecesario».

Remarcó que «el modelo que nos proponen los otros candidatos, es el mismo que el del gobierno nacional, con políticas que nos llevaron al peor de los mundos, claramente no es el camino. Evaluemos, tenemos que darnos la oportunidad».

Finalmente, Rivero dijo «lo peor que podemos hacer es perder las esperanzas, quiero dejarles un mensaje de sueños, de valentía, de ilusiones, de volver al orden y al progreso y fundamentalmente trabajar simplemente para que nuestros hijos sean mejor que cada uno de nosotros».

Política

Subsidio al transporte: Río Negro denuncia que Nación retiene fondos que deben llegar a la provincia

Días atrás, Weretilneck, junto a otros 22 gobernadores, acordó un proyecto de ley para reclamar al Gobierno el reparto equitativo a las provincias de los fondos del impuesto al combustible.

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En 2024, el Gobierno Nacional decidió no subsidiar más el transporte de pasajeros de las provincias, excepto el del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según la Ley N° 23.966, que regula la distribución de lo generado por los Impuestos a los Combustibles Líquidos (un impuesto que cada rionegrino paga cuando carga nafta), lo recaudado por ese tributo debe ser distribuido a las provincias para construir rutas y subsidiar el transporte público de pasajeros, entre otros destinos. Sin embargo, ese reparto no ocurre.

«En 2024, Nación debió haber enviado a las provincias un total de $55.000 millones solo en concepto de subsidio al transporte, y tampoco ha repartido los $29.000 millones que lleva recaudados este año. Nada de lo recaudado llega a Río Negro ni a otras provincias, salvo al AMBA», reclamó el gobernador Alberto Weretilneck.

Actualmente, los únicos usuarios de transporte público que cuentan con el beneficio del subsidio nacional al transporte son los del AMBA, región que recibe $74.000 millones mensuales para sostener el servicio. Esto hace posible que un usuario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pague un pasaje de $546 para recorrer entre 12 y 27 kilómetros, frente a lo que paga un usuario de colectivo en Río Negro: alrededor de $2.000 (incluso con subsidio provincial) para distancias menores.

En 2024, Río Negro destinó más de $3.581 millones para sostener el servicio. Este año tiene comprometido destinar $4.115 millones para mitigar el costo de las tarifas, que se elevan por las distancias y el costo de los insumos. «A diferencia de Nación, Río Negro nunca dejó de asistir con fondos al transporte público, superando incluso los aportes que hasta 2023 realizaba Nación. Desde ese año, a Río Negro no llegó nada», destacó Weretilneck.

Actualmente, Río Negro subsidia a empresas de corta y larga distancia que realizan recorridos provinciales por más de $2.535 millones anuales, priorizando las de mayor demanda en las zonas Andina y Alto Valle. Y, pese a que no es competencia de la Provincia, también subsidia el transporte urbano en Cipolletti, General Roca, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Sierra Grande, Viedma y El Bolsón por un total de $1.580 millones anuales.

Río Negro lleva adelante toda la infraestructura vial que se ejecuta en la provincia y sostiene con sus propios recursos el servicio de transporte público. Por esta razón, días atrás Weretilneck, junto a otros 22 gobernadores, acordó un proyecto de ley para reclamar al Gobierno Nacional el reparto equitativo a las provincias de los fondos del impuesto al combustible.

La iniciativa propone derogar el Fondo para el Sistema de Infraestructura del Transporte, que actualmente se financia con el impuesto al combustible, y establecer un nuevo esquema de distribución: el 43% de lo recaudado quedaría para Nación y el 57% sería distribuido entre las provincias.

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Agro

Banacloy cuestionó la decisión de Nación de permitir el ingreso de asado con hueso a la Patagonia

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro advirtió sobre el impacto sanitario y económico que puede generar, y reclamó al Gobierno diálogo y planificación federal.

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La reciente habilitación del ingreso de asado con hueso plano a la Patagonia, dispuesta por el Gobierno nacional, continúa generando preocupación en la región. El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, manifestó su disconformidad con la medida y criticó la ausencia de una estrategia sanitaria integral en el país. «Desde hace años venimos reclamando un plan sanitario nacional. No puede ser que, después de 24 años, aún no se haya unificado el estatus sanitario», cuestionó el funcionario, haciendo alusión a la tradicional barrera que resguardaba a la Patagonia de la fiebre aftosa.

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Banacloy señaló que los cortes que comenzarán a arribar «son excedentes de exportación, provenientes de animales más pesados, con mayor grasa, cortes que el mercado internacional no demanda y que acá terminan vendiéndose como si fueran de alta calidad». En esa línea, subrayó que «no es cierto que el precio va a bajar» y denunció que «se trata de carne descartada que se comercializa a un valor elevado».

Además, criticó la falta de diálogo con las provincias al momento de tomar la decisión. «Se sigue actuando con centralismo, como ocurre con las rutas. No hay comunicación ni consulta previa, y recién ahora se acuerdan de Río Negro», agregó.

El ministro también relacionó la resolución con el contexto social y climático que atraviesa el país. «Se eliminan subsidios al gas en medio de una ola polar, y no es lo mismo el invierno en el norte que en la Patagonia. Las decisiones se toman sin una noción real de lo que vivimos acá», indicó. A su vez, insistió en que la provincia no se opone al comercio interno, pero sí exige igualdad en las condiciones sanitarias para todas las regiones. «Si realmente no hay riesgo, no entendemos por qué se continúa vacunando en el resto del país. Necesitamos reglas claras para todos», remarcó.

La Resolución 460/2025 del Senasa, publicada el pasado viernes (27/06), autoriza el ingreso a la Patagonia de cortes con hueso plano -como costilla, asado y esternón- provenientes de zonas consideradas libres de fiebre aftosa con vacunación. Estas carnes llegarán a una región que mantiene su estatus libre sin vacunación. Aunque el Gobierno nacional sostiene que la medida no compromete los acuerdos internacionales ni los estándares sanitarios, en Río Negro y otras provincias patagónicas persiste la preocupación por las consecuencias comerciales y sanitarias que puede acarrear esta flexibilización.

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Agro

Ante el anuncio de Nación de flexibilizar la barrera sanitaria, otra vez Río Negro se manifestó en alerta por riesgo sanitario

«La sanidad no puede reducirse al precio de un corte o a decisiones de coyuntura. Es una construcción de largo plazo», indicaron desde el Gobierno provincial.

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El Gobierno de Río Negro manifestó su preocupación ante la decisión del Gobierno Nacional de flexibilizar la barrera sanitaria que «durante más de dos décadas protegió el estatus diferencial de la Patagonia». En este sentido, indicaron desde el Ejecutivo que «la reciente habilitación del ingreso de carne con hueso y otros productos provenientes de zonas donde se vacuna contra la fiebre aftosa implica un retroceso que pone en riesgo la sanidad animal, el trabajo productivo y la proyección internacional de toda la región».

«Durante 22 años, la Patagonia construyó una identidad sanitaria única, libre de fiebre aftosa sin vacunación, que fue reconocida por los mercados más exigentes del mundo. Esa construcción no fue casual ni automática: es el resultado de un esfuerzo conjunto entre productores, técnicos, organismos sanitarios y gobiernos provinciales comprometidos con una política coherente, planificada y basada en evidencia científica», agregaron.

«La sanidad no puede reducirse al precio de un corte o a decisiones de coyuntura. Es una construcción de largo plazo que requiere compromiso, responsabilidad y visión estratégica. Por eso, Río Negro insiste en que la Argentina debería haber avanzado hacia un esquema nacional unificado de mayor calidad sanitaria, en lugar de comprometer la posición alcanzada por las provincias del sur», expresaron desde el Gobierno rionegrino.

«En ese sentido, la Provincia fue clara: propuso avanzar hacia una Argentina libre de fiebre aftosa sin vacunación, subiendo la barrera sanitaria hacia el norte del país, y consolidando un estatus unificado de excelencia. Esa propuesta implicaba reconocer el esfuerzo de la Patagonia y llevar al resto del país a estar a la altura de las circunstancias, en vez de poner en riesgo lo ya logrado», agregaron.

El Gobierno de Río Negro considera que «esta flexibilización pone en jaque el camino recorrido y desvaloriza una estrategia que le ha dado al país una ventaja comparativa a nivel internacional. El estatus sanitario patagónico no sólo protege la carne bovina, sino también producciones estratégicas como la ganadería ovina, la lana y la fruticultura, gracias a un ecosistema libre de enfermedades y plagas como la mosca de los frutos».

Frente a esta decisión, «el Gobierno provincial reafirma su compromiso con la defensa del trabajo, la producción y la sanidad construida por los patagónicos. No se trata de una discusión política ni comercial: se trata de proteger un diferencial estratégico que costó años sostener, y que hoy no puede ser vulnerado por medidas que priorizan la inmediatez sobre la planificación», concluyeron.

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