Seguinos

Sociedad

De cada 8 turistas extranjeros que visitan Río Negro, 7 son brasileños

San Carlos de Bariloche es el destino más elegido.

el

Según las cifras que arroja un estudio de big data del primer trimestre del año, Brasil es el mercado emisivo más importante de turistas del extranjero. La relación de visitantes de este mercado emisivo es de 7 a 1 respecto a otros países.

La constante participación en acciones comerciales, promoción y difusión de la oferta turística y el crecimiento de la conectividad aérea directa, posicionan a San Carlos de Bariloche en lo más alto de la lista de lugares prioritarios para el vecino país.

El Aeropuerto andino Teniente Luis Candelaria se transformó en el de mayor flujo turístico de toda la Patagonia y con más tránsito del interior de país después de Aeroparque con el arribo de más de 2.000.000 de pasajeros en 2022, según las cifras comunicadas por el gerente de la región sur de Aeropuertos Argentina 2000, Nicolás Posse.

En relación al mercado de Brasil, la terminal aérea barilochense concentró más de 10 millones de búsquedas en internet con intenciones de viaje, siendo este número más del 50% del tráfico online que genera el turismo en toda la Región Patagónica.

Estas cifras no sólo corresponden a los visitantes brasileños, sino también a otros países de Latinoamérica y el mundo, como Estados Unidos, Chile, Uruguay y España, entre otros, con un crecimiento interanual del 126% en cuanto a búsquedas online con respecto a 2022, consolidando una clara recuperación del destino rionegrino.

Al respecto, el ministro de Turismo y Deporte de Río Negro, Diego Cannestraci afirmó que «la recuperación post-pandemia de los viajeros de Brasil esta acelerandose y nos plantea el desafío de desestacionalizar la visita más allá del invierno. Estos estudios de demanda nos permiten coordinar más eficientemente las acciones de promoción como Provincia, en el exterior».

Por otra parte, los principales centros emisivos brasileños que desprenden deseos de visitar la provincia mediante la indagación por internet, son San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Brasilia, Curitiba, Belo Horizonte y Florianopolis, concentrando las concreciones de viajes entre los meses de Junio a Agosto, pero con un seguimiento entre Septiembre a Diciembre, representando un potencial destacado para la provincia, y proyectando una demanda de 7 a 1 en relación a los turistas de otras latitudes.

Es por esta razón que Río Negro llega a eventos brasileños como la WTM con una estrategia de posicionamiento continúa y apoyada en la diversidad de productos rionegrinos en todas sus estaciones, con especial hincapié en los atractivos de nieve, como el Cerro Catedral de Bariloche y el Cerro Perito Moreno de El Bolsón; la naturaleza fuera del invierno, como el Turismo Rural de la Estepa o el Avistaje de Fauna Marina y Costera en el Mar; la gastronomia y el enoturismo de los Caminos del Vino y la cultura patagónica.

La promoción y difusión en medios de comunicación, como acciones prioritarias
La misión promocional rionegrina en la WTM Latin América, llevó a cabo una importante agenda en medios especializados como una de las premisas en este último evento, con un amplio cronograma de reuniones y entrevistas, donde el ministro de Turismo y Deporte, Diego Cannestraci, la subsecretaria de Turismo, Cecilia Caldelari, que acompañaron a la delegación argentina, dieron a conocer la amplia oferta turística con el objetivo de que sus lectores y audiencias se conviertan en potenciales visitantes de los destinos.

En este sentido, se concertaron notas periodísticas con más de 20 medios especializados entre los que destacan Diário do Turismo, Brasilturis, Qual Viagem y las revistas Habitare, Mercado y Eventos, Viajar y Marco Zero, entre otros. Mientras que en el espacio de promoción, se entabló vínculo con medio centenar de agencias de viajes locales, interesadas en la amplia gama de propuestas que contiene la provincia en su territorio.

De esta forma, Río Negro continúa trabajando en la promoción de su oferta turística en el exterior, buscando la potenciación de los afluentes en cuanto a visitantes extranjeros, la desestacionalización de los destinos y reafirmando el gran posicionamiento de estos en la agenda foránea.

Río Negro

Comenzó el pago de aguinaldos a agentes estatales de Río Negro

Este viernes cobran los trabajadores de Salud Pública, la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial.

el

El Gobierno de Río Negro comenzó a depositar este viernes (19/12) la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) para los trabajadores estatales provinciales.

En la jornada de hoy (19/12) cobran los agentes de Salud Pública, incluyendo guardias y horas extras, junto con el personal de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.

Desde la Provincia destacaron que el pago del medio aguinaldo se completa entre hoy y mañana (20/12), con el objetivo de acompañar a las familias rionegrinas y fortalecer el movimiento comercial en la previa de las fiestas de fin de año.

Detalle del cronograma

Viernes 19 de diciembre: Salud Pública (guardias y horas extras), Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.

Sábado 20 de diciembre: Docentes y porteros; personal comprendido en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina y pensiones de Bomberos Voluntarios; Poder Legislativo, Poder Judicial y órganos de control.

Continuar leyendo

Roca

Últimos días de inscripción para las carreras en el IUPA

No obstante, estará disponible todo el verano la preinscripción online desde el sitio web de la institución.

el

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) recuerda que hasta el 19 de diciembre se encuentran abiertas las inscripciones 2026 para toda la oferta educativa, Sin embargo, estará disponible todo el verano la preinscripción online desde el sitio web de la institución.

Además, la universidad ofrece trayectos no universitarios en Música, Danzas y Arte Dramático, que se desarrollan en la sede de IUPA Canalito.

Para las carreras universitarias, las personas interesadas pueden preinscribirse desde la página web, www.iupa.edu.ar, sobre la plataforma SIU Guaraní. También, acercarse personalmente a la sede central, Rivadavia 2263 de Roca, en el Departamento de Alumnos (de 8.30 a 12 y de 14 a 20). 

Requisitos de inscripción

El comprobante de preinscripción deberá ser presentado, junto a otra documentación, para completar el proceso de inscripción. El período para la entrega de esta documentación es hasta el 19 de diciembre de 2025. La documentación para presentar incluye:

  • Fotocopia del DNI
  • Fotocopia de partida de nacimiento o certificado de nacimiento
  • Certificado de buena salud
  • Una foto 4×4 con fondo blanco
  • Constancia de secundario completo con la leyenda “no adeuda materias”. En caso de adeudar materias: constancia de la institución que indique cuáles son.
  • Fotocopia del título del nivel medio (si ya está disponible)
  • Comprobante impreso de la preinscripción generada por SIU Guaraní.

En el caso de algunas carreras, se suman algunos requisitos adicionales, como por ejemplo, una prueba de esfuerzo o ergometría para quienes se inscriban a carreras de Artes del Movimiento.

En tanto, para Arte Dramático, un certificado otorrinolaringológico. Para Artes Visuales, un certificado de aplicación de vacuna antitetánica y el certificado otorrinolaringológico.

Quienes deseen conocer más sobre la universidad, la oferta académica o los beneficios que la universidad ofrece a la comunidad estudiantil, pueden acceder a www.iupa.edu.ar, donde se podrán inscribir durante todo el verano, o bien acercarse a la sede central hasta el 19 de diciembre.

Continuar leyendo

Roca

Fiestas de fin de año: Advierten sobre importantes sanciones por el uso de elementos sonoros en Roca

Solo está permitida la comercialización de pirotecnia lumínica sin efecto sonoro y en comercios habilitados.

el

El Municipio de General Roca recordó a la comunidad que continúa vigente la prohibición de venta y uso de pirotecnia sonora y de globos de papel en la ciudad, conforme a lo establecido por la Ordenanza Nº 4919/20. La normativa responde a un reclamo sostenido de distintos sectores de la sociedad, debido a los perjuicios que los estruendos generan tanto en personas como en animales.

Desde el área de Medio Ambiente explicaron que la ordenanza tiene como objetivo principal resguardar la salud y el bienestar de personas con sensibilidad auditiva, especialmente aquellas que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Down y Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), además de prevenir situaciones de estrés, accidentes y extravíos de mascotas.

Para garantizar el cumplimiento de la normativa, se llevan adelante controles en los comercios habilitados para la venta de pirotecnia lumínica, se recepcionan denuncias de vecinos y vecinas y se realizan monitoreos en redes sociales para detectar posibles ventas ilegales. Asimismo, se labran actas de infracción en eventos donde se detecta el uso de pirotecnia no permitida.

Las denuncias por uso, venta o depósito de pirotecnia sonora pueden realizarse de lunes a viernes, de 8 a 17, a través de la línea gratuita 0800-222-9742; o de 7 a 20 comunicándose con Inspección General al 4431400, interno 2120. Fuera de ese horario y durante los fines de semana, las denuncias se reciben en el 4431400. También se encuentra habilitado el correo electrónico [email protected].

Desde el Municipio advirtieron que «el incumplimiento de la ordenanza prevé sanciones económicas y remarcaron que solo está autorizada la venta de pirotecnia lumínica sin efecto sonoro, siempre que cuente con habilitación previa». En ese sentido, informaron que los comercios actualmente autorizados para la venta al por menor son Kiosco Josue, en calle Mitre 2326; Planeta Regalo en La Plata 950; Kiosco La Reina en Avenida Roca 1993; Despensa Morena, en Ushuaia 2174; MiniShopping en O’higgins 1607; y Regalería y Bazar Aguman, en Tucumán 1320.

Finalmente, se solicitó a la comunidad respetar la normativa vigente para evitar multas y contribuir a una convivencia más inclusiva, segura y respetuosa para todos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement