Seguinos

Río Negro

Educación se reunió con UnTER y propuso adelantar paritarias

El gremio denunció que se trata de un «nuevo intento de incidir en las definiciones gremiales», por lo que la negociación continuará el viernes, después del último día del paro de 72 horas convocado para esta semana.

el

En el marco de la convocatoria del Gobierno Provincial a los gremios estatales, el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, se reunió con miembros de la conducción provincial del gremio UnTER.

En el encuentro se realizó un análisis de la última propuesta salarial efectuada en el ámbito paritario, en base a los índices inflacionarios del primer trimestre del año. Allí, la representación gubernamental ratificó «la voluntad del Poder Ejecutivo de acompañar el proceso económico para que los sueldos estatales no pierdan poder adquisitivo en un complejo escenario como el que vive el país en esa materia».

Asimismo, se transmitió a la conducción gremial la posibilidad de adelantar la reunión paritaria prevista en principio para el próximo viernes a las 11, solicitando para ello que se suspendan las medidas de fuerza previstas para esta semana.

Por su parte, la dirigencia sindical planteó la imposibilidad de acceder a ese pedido por responder las medidas a una determinación adoptada en el ámbito de su Congreso gremial, por lo que quedó ratificada la fecha del viernes para una nueva paritaria. La conducción de UnTER expresó su malestar por «este nuevo intento de incidir en las definiciones gremiales».

«UnTER definió participar como demostración de la voluntad de diálogo que nos caracteriza. Los pormenores de la reunión con el ministro Núñez e integrantes de la cartera educativa serán informados en el plenario de secretarios generales que fue convocado para tal fin mañana martes 18 de abril. Asimismo, el Consejo Directivo Central resolvió postergar la realización del Congreso Extraordinario hasta el martes 25, para que las asambleas tengan posibilidad de analizar la propuesta que se nos presente en la audiencia paritaria del viernes próximo», indicaron por su parte desde el gremio en un comunicado de prensa.

Río Negro

Estos son los nombres más elegidos en Río Negro en 2025

Los datos reflejan tendencias que combinan nombres clásicos con opciones modernas y de proyección internacional.

el

De acuerdo con los datos elaborados por la Registro Nacional de las Personas y recabados por el Registro Civil de Río Negro, los nombres más elegidos por las familias en 2025 fueron Isabella Olivia y Valentina, para las mujeres, y Benjamín, Gael y Valentín, para los varones.

El ranking femenino se completa con Sofía, Jazmín, Emma, Mia, Emilia, Martina, Ámbar, Aitana, Zoé, Franchesca, Victoria, Renata, Abigail, Alma, Catalina, Delfina y Luz.

Por su parte, entre los varones continúan Mateo, Bautista, Enzo, Giovanni, Liam, Noah, Julián, Bastián, Ezequiel, Benicio, Valentino, Tomás, Agustín, Editan, Felipe, Elian y Lorenzo.

Los datos reflejan tendencias que combinan nombres clásicos con opciones modernas y de proyección internacional, consolidando patrones de elección que se repiten en los últimos años en la provincia.

El registro fue elaborado por la Dirección Nacional de Población en base a los registros administrativos del RENAPER, al 30 de enero de 2026.

Continuar leyendo

Río Negro

Se confirmó presencia de cinco especies de tiburones en la costa rionegrina

Los resultados confirmaron la presencia de pez gallo, cazón, gatuzo, gatopardo y chucho.

el

Río Negro acompañó una nueva campaña científica de la Fundación Por el Mar, que aporta datos inéditos sobre tiburones y rayas en el Golfo San Matías y refuerza estrategias de conservación marina basadas en evidencia.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro acompañó una nueva campaña científica orientada al estudio de tiburones y rayas en el Golfo San Matías, en el marco del proyecto Corredor de los Cinco Grandes. La iniciativa busca integrar conservación marina y desarrollo sostenible en el eje costero entre Viedma y San Antonio Este.

Los trabajos se realizaron mediante estaciones de vídeo submarinas remotas, que permitieron relevar información sin capturar ni manipular ejemplares. Se desplegaron cerca de 30 estaciones en distintos puntos del corredor, generando registros inéditos sobre la presencia y distribución de condrictios -grupo que incluye tiburones y rayas- en la región.

La secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez, subrayó que «fortalecer la base científica es fundamental para tomar decisiones responsables. Estos estudios nos permiten diseñar políticas públicas que protejan especies vulnerables y consoliden un modelo de desarrollo costero que conviva con la conservación del ambiente».

Los resultados confirmaron la presencia de pez gallo, cazón, gatuzo, gatopardo y chucho, todas especies incluidas en alguna categoría de amenaza según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Desde el punto de vista ecológico, los tiburones cumplen un rol clave como depredadores tope, regulando poblaciones y sosteniendo el equilibrio del ecosistema marino. Sus características biológicas -crecimiento lento y baja fecundidad- los vuelven especialmente sensibles a los impactos humanos.

La campaña se desarrolló junto a la Fundación Por el Mar y al Grupo Condros del CIMAS – Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni, con participación de actores locales. El trabajo conjunto entre Estado, ciencia y comunidad consolida un esquema de monitoreo estratégico para orientar políticas de manejo y promover un uso responsable del espacio costero-marino.

Continuar leyendo

Río Negro

Vacunación antirrábica: Protegé a tu familia vacunando a tus animales

Salud brinda recomendaciones respecto a la vacunación antirrábica.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Zoonosis (Salud Ambiental), recuerda la importancia de aplicar la vacuna antirrábica a perros y gatos para prevenir el contagio de esta enfermedad, ya que es una obligación legal y ciudadana fundamental para la seguridad de la comunidad.

La Ley Nacional de Profilaxis Antirrábica (Ley 22.953) y el Programa Protenencia respaldan la importancia de cumplir y no descuidar la vacunación anual obligatoria a partir de los 3 meses de edad y reforzar todos los años durante toda la vida del animal.

Se recuerda que es responsabilidad civil y legal del propietario cualquier incidente derivado de la falta de inmunización de su mascota. La vacuna es segura, eficaz y obligatoria.

En la región patagónica se enfrenta el desafío constante de la circulación del virus rábico variante 4 que está asociada a murciélagos insectívoros. Por lo que se desmitifica la creencia popular de que la rabia es una enfermedad del pasado o de climas tropicales.

Es una variante aérea que implica que cualquier perro o gato, incluso aquellos que no salen de su patio, puede entrar en contacto con un murciélago accidentado o infectado, contagiarse y transmitir el virus a los seres humanos.

Otras recomendaciones para la comunidad

  • Evitá el contacto: si encontrás un murciélago durante el día, caído o con vuelo errático, no lo toques. Cubrilo con un balde o frasco y notificá a Salud Ambiental.
  • Ante mordeduras: lavá la herida con abundante agua y jabón inmediatamente (esto reduce drásticamente la carga viral) y acudí al centro de salud más cercano.
  • Mantené a tus animales dentro de tu predio y sacalos siempre con correa.
  • Tené a mano el certificado de vacunación por si te lo solicitan autoridades sanitaria. 

Ante cualquier consulta dirigirse a la oficina de Salud Ambiental (URESA), Hospital o Centro de Salud de su zona:

  • URESA Viedma: 02920 – 425300 / 2920238363
  • URESA Roca: 0298 – 4432484
  • URESA Villa Regina: 0298 – 4461926
  • URESA Cipolletti: 0299 – 4775472/ 2996338532
  • URESA Cinco Saltos: 0299 – 4980735/ 29958926884
  • URESA Choele Choel: 02946 – 442787
  • URESA Río Colorado: 02931 – 432222
  • URESA SAO: 02934 – 422917
  • URESA Sierra Grande: 02934481092
  • URESA Valcheta: 02934 – 493232
  • URESA Bariloche: 0294 – 4426118
  • URESA El Bolsón: 02944 – 455144
  • URESA Jacobacci: 02940 – 432076
  • URESA Sierra Colorada: 02940 – 495021
  • URESA Los Menúcos: 02940 – 492004
  • URESA Zona Andina Sur 2944152658
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement