Gremios
El gobierno asegura que la asistencia de docentes a las escuelas superó el 50%
Mientras tanto, desde UnTER asegura que el nivel de adhesión al paro se mantiene en 85%.
El Gobierno provincial aseguró que «el nivel de actividad docente en los establecimientos educativos de la provincia durante el turno mañana promedió un 55%, de acuerdo al relevamiento realizado en los Consejos Escolares del Ministerio de Educación y Derechos Humanos». No obstante, desde el gremio UnTER afirmaron que el nivel de acatamiento al paro -primera jornada de las 72 horas de medidas de fuerza anunciadas para esta semana-, se mantiene en 85%.
«Al igual que la semana anterior, en zonas cómo la Región Sur, los Valles Inferior y Medio, y localidades de la Zona Atlántica y Alto Valle, la concurrencia de docentes a sus respectivas escuelas se mantuvo por encima de ese porcentaje», explicaron desde la cartera educativa.
Asimismo, en el aplicativo habilitado por la cartera educativa provincial para que el personal docente informe la asistencia a su jornada laboral o las causas justificadas de inasistencia, se habían superado los 7.000 registros pasado el mediodía.
«Este dispositivo es el único medio disponible para la acreditación del cumplimiento de la carga horaria por la que fue designado cada docente, como se indicara oportunamente desde las áreas de Recursos Humanos y Liquidaciones de Educación», recordaron desde el Ministerio de Educación.
El sistema, al que se accede desde la sección “Trámites y Consultas” del sitio oficial del Ministerio de Educación y Derechos Humanos www.educacion.rionegro.gov.ar, permite no afectar la liquidación salarial de las y los docentes que asistan a su jornada laboral, luego de que el gremio UnTER ratificara medidas de fuerza sin acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
La notificación de asistencia o los motivos justificados de inasistencia, puede realizarse hasta las 23.59 de cada jornada. Cabe recordar que la liquidación salarial del mes de marzo registró dos días de inasistencias.
En tanto, durante el presente mes de abril se contabilizarían 11 días de inasistencias.
Gremios
Estatales rionegrinos comenzarán a cobrar sus salarios desde el martes 3 de octubre
Todo el personal percibirá la primera cuota de $45.000 de la suma fija no remunerativa y no bonificable de $90.000 acordada en paritarias.
El Gobierno Provincial anunció que el próximo martes (3/10) comenzará el pago de sueldos en la Administración Pública rionegrina, con el depósito al sector de Salud, incluidas las horas extras y guardias.
El cronograma continuará el miércoles (4/10) con los salarios al personal policial y penitenciarios, mientras que el jueves (5/10) será el turno de docentes y porteros.
El viernes (6/10) se depositarán los haberes del personal enmarcado en la Ley 1844, Vialidad Rionegrina y pensiones de Bomberos Voluntarios; mientras que el sábado (7/10) se depositará a los agentes de los poderes Legislativo, Judicial y Organismos de Control.
Cabe recordar que el próximo mes, todo el personal estatal percibirá la primera cuota de $45.000 de la suma fija no remunerativa y no bonificable de $90.000 acordada en paritarias.
Gremios
ATE lanzó un paro de 24 horas en Salud
Referentes hospitalarios de todo Río Negro aprobaron un plan de acción por «la crisis que atraviesa el sistema y rechazó todo intento de privatización».
El plenario provincial de delegados de Salud de hospitales y centros sanitarios de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que se realizó ayer (26/09) en la ciudad de General Roca, definió un paro de 24 horas que se realizará el jueves 5 de octubre. Asimismo, diseñó la creación de la comisión redactora del convenio colectivo de trabajo sectorial de Salud, formado por delegados y delegadas de los 36 hospitales de la provincia.
El gremio también volvió a demandar el aumento en el punto de guardia del personal encuadrado en la Ley 1904, y denunció «el empleo de trabajadores con contratos irregulares y los servicios en riesgo por falta de personal, aparatología e inversión edilicia».
El plenario fue contundente sobre posibles modificaciones a la gratuidad del sistema público que impulsan determinados sectores políticos partidarios y rechazó cualquier intento de privatización general o parcial de algunas prestaciones y reducción del Estado. Para ATE «los negocios de las corporaciones médicas con el Estado no hacen más que perjudicar a todos los rionegrinos y rionegrinas».
«El espacio ATE SALUD se consolida y a través de un plan de acción que se irá profundizando con el correr de las semanas, tenemos la decisión plena de defender el sistema sanitario público y recuperar todos los derechos vulnerados de los hospitalarios» destacó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Rio Negro.
El plenario, que sesionó bajo el nombre del recién fallecido agente sanitario viedmense Carlos Novillo, referente histórico de ATE Río Negro, debatió también estrategias para alcanzar una Ley de Insalubridad y jubilación anticipada, entre otros puntos que buscan jerarquizar la tarea de los trabajadores de la salud.
Gremios
Supermercados y varios comercios estarán cerrados el lunes
Se celebra el Día del Empleado de Comercio, que en realidad se conmemora cada 26 de septiembre pero en esta oportunidad se trasladó al 25.
Como cada año, los Empleados de Comercio celebrarán su día con una jornada no laborable y aunque se conmemora cada 26 de septiembre, la fecha se trasladó al próximo lunes (25/09). Como indica la Ley 26.541, supermercados y varios comercios permanecerán cerrados.
El Día del Empleado de Comercio establecido por Ley 26.541 -sancionada el 11 de noviembre de 2009 y ratificada por el artículo 76 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 130/75-, prevé la contemplación de los beneficios establecidos para el descanso dominical de los trabajadores del rubro mercantil.
En este sentido, supermercados y comercios de grandes superficies, cerrarán sus puertas el próximo lunes. No obstante, hay establecimientos que son atendidos por sus propios dueños o que tienen empleados que aceptan trabajar durante la jornada a cambio de pago doble, que brindarán atención al público, algunos con horarios reducidos.
Según el punto 2° de la Ley 26.541 los trabajadores afectados por la celebración del Día del Empleado de Comercio no prestarán labores durante esa jornada, como si fuera un feriado nacional en efectos legales. «En caso de que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual», indica la normativa.
Asimismo, se establece que «si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará. Por ello, se deberá dar cumplimiento a lo establecido por las normas vigentes, no pudiéndose otorgar el día en cuestión como franco compensatorio del descanso semanal».