Seguinos

Gremios

Paritaria docente: Nueva propuesta salarial del Gobierno

Se propuso un incremento salarial del 8% para abril e igual porcentaje para mayo, que se liquidarán con los haberes del mes en curso.

el

El Gobierno Provincial, a través de representantes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos encabezados por su titular, Pablo Núñez, presentó en reunión paritaria una nueva propuesta salarial al gremio UnTER, superadora del último ofrecimiento realizado.

La misma estuvo fundamentada «en la responsabilidad de garantizar la previsibilidad en el cumplimiento de los pagos comprometidos por el Estado provincial y asumiendo un importante esfuerzo público en materia presupuestaria, a los efectos de evitar la pérdida del poder adquisitivo del salario docente y en un contexto nacional caracterizado por altos índices inflacionarios e incertidumbre económica».

En ese marco, se propuso un incremento salarial del 8% para abril e igual porcentaje para mayo, que se liquidarán con los haberes del mes en curso.

De esta manera, si se tiene en cuenta la pauta del mes de febrero (6%), la de marzo (7%) y la de abril (16%), el acumulado llega a un 31,57%, con una instancia de análisis y revisión en junio, una vez conocido el índice inflacionario del mes anterior publicado por el Indec.

A partir de que con los haberes de febrero y marzo se liquidó un 5% a cuenta de futuros acuerdos, esta propuesta contempla el pago de un 1% retroactivo al primero de los dos meses y de un 2% para el segundo.

Asimismo, se ratificó el incremento de las asignaciones familiares en un 100%, igual porcentaje en Movilidad, y el 20% para el tope de ese concepto.

Además, fue ratificada la intención de liquidar el adicional del 10%, «al sólo efecto conciliatorio y sin que ello implique reconocer hecho o derecho alguno, con carácter excepcional y por única vez», a todo el sector docente en caso de aprobarse esta propuesta.

Cabe recordar que el mismo ya fue pagado a las y los docentes que cumplieron con sus obligaciones laborales los días 22 y 23 de marzo.

Otro de los puntos tratados estuvo referido al reclamo realizado por el gremio docente en relación a la liquidación del impuesto a las ganancias sobre distintos conceptos. En ese sentido se informó que, a raíz de las gestiones realizadas por la Provincia ante los Ministerios de Educación y Economía de Nación, se recepcionaron notas aclaratorias sobre el alcance de las modificaciones a implementar en la liquidación salarial.

Asimismo, y atentos a la actual coyuntura del sistema educativo provincial, la representación gubernamental expresó su determinación de diseñar e implementar un esquema integral de acciones «a los efectos de incrementar los tiempos escolares, incorporar nuevas instancias y diferentes formatos pedagógicos; generar nuevas y diversas experiencias para la enseñanza, los aprendizajes y la intensificación de saberes y reformular el calendario escolar, entre otras posibles», indica el acta del encuentro.

«Estas acciones se contextualizan en el necesario fortalecimiento de la enseñanza, en un escenario en el que aún se evidencian consecuencias de la pandemia y de la actual coyuntura educativa provincial», agrega.

La liquidación salarial del mes de abril se encuentra en curso, como también el procesamiento de los datos del registro de asistencia de la página institucional del Ministerio a la fecha. Desde la última liquidación efectuada hasta el día de hoy, se contabilizan 11 días de inasistencias, de las cuales 8 corresponden al período de conciliación obligatoria no acatada, que serán contempladas en sucesivas liquidaciones salariales.

La reunión paritaria fue encabezada por el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, y junto al ministro Pablo Núñez participaron, en representación del Gobierno Provincial, los secretarios de Educación, Duilio Minieri, y de Administración Financiera, Miguel Cruz; el vocal Gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Alejandro Bustos, y el secretario General del cuerpo, Leonardo López.

Gremios

UnTER asegura que el paro docente supera el 70% de adhesión

En Bariloche, El Bolsón, Los Menucos y otras localidades de la Región Andina y Sur no hubo clases por la suspensión preventiva dispuesta ante el temporal.

el

El gremio UnTER informó que el paro docente de 48 horas que comenzó este lunes (27/07) registra una adhesión superior al 70% en toda la provincia de Río Negro.

Desde el sindicato aclararon que el porcentaje no contempla a la zona Andina y la Línea Sur, donde las clases fueron suspendidas preventivamente debido al intenso temporal de nieve que afecta a esas regiones de la provincia. La suspensión de las actividades alcanza a las localidades comprendidas entre Los Menucos y El Bolsón, incluyendo San Carlos de Bariloche.

Por su parte, desde el Gobierno no emitieron comunicación oficial al respecto pero ya si el gobernador Alberto Weretilneck adelantó que «los días de paro serán descontados».

Continuar leyendo

Gremios

El regreso a clases es con paro: UnTER y docentes del IUPA no iniciarán el segundo semestre

El gremio de los maestros rechazó la última oferta salarial del Gobierno y reclama que el salario inicial docente alcance los 2 millones de pesos.

el

Miles de estudiantes rionegrinos no podrán retomar las clases con normalidad después del receso invernal. UnTER y Adiupa llevan adelante un paro de 48 horas para este lunes (27/07) y martes (28/07), en reclamo de mejoras salariales.

La medida alcanzará a todas las escuelas públicas de la provincia y también al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), donde además se resolvió no tomar exámenes durante ambas jornadas.

UnTER rechazó la última oferta salarial presentada por el Gobierno provincial al considerar que resulta insuficiente y volvió a reclamar una recomposición que eleve el salario inicial docente a 2 millones de pesos.

En tanto, Adiupa cuestionó la falta de convocatoria a paritarias y exigió una actualización del valor de la hora docente, el reconocimiento de las cargas horarias efectivamente trabajadas y negociaciones salariales mensuales. Además de insistir en el reclamo de que se realizaron elecciones fraudulentas, que consagraron a Gerardo Blanes como rector.

Frente al anuncio, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que «la Provincia ya realizó el mayor esfuerzo posible en materia salarial» y ratificó que los días no trabajados serán descontados.

Continuar leyendo

Gremios

ATE reúne a su conducción nacional y podría definir una nueva medida de fuerza

«En el sector público no se soporta más ajuste. En este momento, más de la mitad de los salarios se destinan a cubrir el costo de las tarifas de servicios y de los alquileres», señaló Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reúne hoy (27/07) a las 11 a su conducción nacional en el Hotel Quagliaro del sindicato (Moreno 2654, CABA) y podrían definir una nueva medida de fuerza de alcance nacional para la primera semana de agosto. 

«En el sector público no se soporta más ajuste. En este momento, más de la mitad de los salarios se destinan a cubrir el costo de las tarifas de servicios y de los alquileres», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

En esta línea, agregó que «en los últimos dos años y medio el poder adquisitivo de los estatales ha sido destruido con el aval de UPCN. Tenemos que romper ese pacto para la entrega de todos nuestros derechos y la única manera de poder hacerlo es con huelga y movilización».

«Además, continúan los despidos y el desmantelamiento de distintos organismos y empresas del Estado. Esto repercute de manera absolutamente negativa en toda la sociedad. Tenemos que ponerle límites al Gobierno, impedir que cumpla con su anunciado plan de destrucción y para ello los empleados públicos tenemos que definir la continuidad y profundización de nuestro plan de acción», concluyó Aguiar.

Uno de los principales motivos que reaviva la conflictividad en el sector público es la pérdida del poder adquisitivo a partir de las paritarias firmadas a la baja. En lo que va del 2026, los incrementos llegaron a 12,9% en la Administración Pública Nacional hasta el mes de junio, mientras que la inflación en ese mismo periodo fue de 16,9%. Además, desde que asumió Javier Milei el poder adquisitivo de los estatales nacionales bajó un 44%.

Además, ATE pondrá el foco del debate en «el intento de cierre, desmantelamiento y vaciamiento de organismos, y despidos en el Estado Nacional, poniendo en riesgo la normal prestación de servicios para la sociedad». 

También se analizará el proyecto de extranjerización de tierras impulsado por el Gobierno Nacional, mediante el cuál pretenden levantar las restricciones a los extranjeros que quieran adquirir grandes hectáreas de territorio nacional.

En este marco, el sindicato alertó sobre «el intento de venta de terrenos de las Fuerzas Armadas en Ushuaia, Tierra del Fuego, como parte de un proceso más amplio de desprendimiento de inmuebles estratégicos. Si además se eliminan las restricciones de la Ley de Tierras Rurales, los potenciales compradores privados extranjeros tendrían muchas menos limitaciones para adquirir esas tierras», indicó Aguiar.

Cabe recordar que ATE ya definió una Jornada Nacional de Lucha con movilización el 7 de agosto, Día de San Cayetano, en la marcha por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement