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Río Negro

Carreras y Cafiero cerraron el Foro Global de Hidrógeno Verde en Bariloche

El evento se desarrolló el jueves y viernes pasados y contó también con la presencia del CEO de la organización suiza del sector GH2, Jonas Moberg.

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La gobernadora Arabela Carreras presidió ayer (19/05) el cierre del Foro Global de Hidrógeno Verde, que desde el jueves sesionó en Bariloche con referentes del sector de todo el mundo, y junto al canciller Santiago Cafiero y el CEO de la organización suiza del sector GH2, Jonas Moberg, destacaron el éxito del evento con miras a una cercana producción y provisión en escala del combustible llamado a combatir el cambio climático y descarbonizar el planeta.

Carreras introdujo el panel de cierre agradeciendo el esfuerzo de Cafiero por llegar para el cierre del evento internacional y compartió con Moberg la satisfacción del foro que contó con una gran diversidad de presentaciones del sector público y privado, y cuya organización estuvo principalmente a cargo del Gobierno de Río Negro y la Green Hydrogen Organization (GH2).

Cafiero compartió expresiones de anteriores disertantes sobre el enorme potencial que tiene Argentina y Río Negro en la producción de hidrógeno verde, y aludió al contexto internacional de incertidumbre que vive el mundo, con graves problemas en Europa con las cadenas de suministros por la guerra.

Dijo que estas crisis no son nuevas sino que se remontan décadas, citando entre otros hitos críticos para todo el mundo a la debacle financiera de 2008 que afectó gravemente al comercio internacional.

Cuestionó la carrera armamentista del mundo y otros inconvenientes relativos a los conflictos, y dijo que sin embargo siempre subsistieron acuerdos entre países para trabajar en la agenda de la transición energética y energías renovables.

«Hoy tenemos que observar con más involucramiento el cambio climático y lo hacemos en un mundo en tensión, polarizado, que exige la búsqueda de alternativas, un mundo polarizado que brinda oportunidades a países como el nuestro. Y Argentina tiene un rol clave para jugar», sostuvo.

Agregó que para ello el país cuenta con los recursos naturales y humanos, el capital social, y con un entramado científico y tecnológico de vanguardia, ejemplificando que Bariloche tiene la mayor cantidad de científicos por metro cuadrado más grande de Latinoamérica.

«Por eso haremos acá la Expo 2027, enfocada en la tecnología y naturaleza, con este proyecto más innovador del hidrógeno verde, un abordaje distinto a futuro», afirmó, en referencia al encuentro internacional de países para el que Argentina postula como sede a Bariloche.

Aludió a las recurrentes crisis argentinas con el peso y el dólar, y dijo que además de ir contra el cambio climático y la contaminación, y a favor de las inversiones y el empleo, la industria del hidrógeno verde pone al país como exportador, ingresando divisas, y generando desarrollo para toda la población.

«El hidrógeno verde para nos es estratégico, necesario, y será imperdonable si no lo hacemos», sostuvo.

A su vez Moberg compartió con la gobernadora la alegría por el logro del foro, con la calidad de las exposiciones de empresarios, científicos, funcionarios públicos y otros actores de la industria del hidrógeno.

Celebró la «determinación» expresada por la secretaria de Energía Flavia Royón y el propio Cafiero con respecto al envío a la Presidencia del proyecto de ley de marco regulatorio de esta industria, demandado desde el año pasado por los sectores público y privado, instando a todos a «cambiar la forma de hacer las cosas».

Destacó fuertemente el trabajo entre el Gobierno de Río Negro y la organización GH2 para avanzar juntos con estos cambios y señaló que «tenemos que darnos cuenta que juntos tenemos las soluciones y debemos hacer que funcionen para todos».

«Argentina tiene una gran oportunidad con el hidrógeno verde y expresa la intención de poner acá una prioridad absoluta, el país seguirá ese camino y lo hará con fuerza. Ahora esta trabajando en las normas y mostrará cuáles son las leyes mejores», dijo.

Agregó que el país y las empresas deben trabajar también con las instituciones financieras para hacer realidad los proyectos y vaticinó que en 2027 «volveremos a encontrarnos acá cuando todo esto esté despegando».

El Foro Global de Hidrógeno Verde se extendió entre el jueves y viernes en el hotel Llao Llao y superó ampliamente las expectativas de convocatoria, y contó con representantes la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Países Bajos, Israel, Alemania, Rumania, República Checa, Corea, Islandia, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile y Guatemala.

En los paneles expusieron importantes empresas internacionales como CWP Global, CAF, Y-Tec, Siemens, Fichtner, Pan American Energy, Acindar, VMC, PREAR y PTX; e instituciones comprometidas con la agenda verde mundial como la Agencia Internacional de Energía Renovable, el Instituto Fraunhofer, INVAP, Fundación Bariloche, CONICET, CNEA, CEARE, IRAM, y Giz.

El foro también recibió un fuerte apoyo de YPF, Banco Patagonia, Genneia, Toyota, Abo Wind, Shell y Fortescue Future Industries, esta última instalada en la provincia de Río Negro con un proyecto en marcha para producir hidrógeno verde, que demandará una inversión de 8.400 millones de dólares.

Política

Aprobaron Ley que regula los radares en Río Negro y las multas quedan nulas

Prohíbe el funcionamiento de radares en la provincia que no cuenten con la autorización de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

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Durante la sesión ordinaria en la Legislatura provincial, fue aprobado en segunda vuelta, por unanimidad, la Ley que regula el funcionamiento de los radares en Río Negro y da nulidad a las actas de infracción labradas.

La iniciativa, del Bloque CC ARI Cambiemos, otorga a la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), un plazo de 90 días, a partir de la fecha de vigencia de la Ley, para regularizar en todo el territorio provincial, el funcionamiento de los radares controladores de velocidad en todo los caminos y rutas existentes. Además, prohíbe el funcionamiento de radares en la provincia, que no cuenten con la autorización de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y establece un procedimiento único para la autorización de los mismos.

«La mayoría de los radares en la provincia no cuentan con los requerimientos mínimos que
deben tener para cumplir su función preventiva, y terminan siendo una ‘trampa casa bobos’
solo con fines recaudatorios», subrayó durante la sesión el presidente del bloque, Javier Acevedo.

Uno de los puntos más importantes que propone la Ley es la nulidad de todas las actas de infracción labradas, y las que, habiendo sido labradas con anterioridad, aún no hayan sido abonadas por los presuntos infractores, debiendo el Juzgado de Faltas competente ordenar de oficio su archivo.

En relación a este punto, durante el tratamiento, el bloque pidió sustituir el artículo
que establece la nulidad de las multas, agregando una «excepción de aquellas infracciones
labradas a camiones de carga de arena silícea con fines de actividad industrial, debiendo el
Juzgado de Faltas competente ordenar de oficio su archivo».

La Ley fue sancionada por unanimidad y será enviada al Poder Ejecutivo para su publicación
en el Boletín Oficial.

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Política

«No pasaron tres días del Pacto de Mayo y Juntos Somos Río Negro ya aumentó los impuestos»

El legislador Juan Martín rechazó el aumento de alícuotas de Ingresos Brutos aprobado en la Legislatura rionegrina.

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El legislador rionegrino Juan Martin (PRO-Unión Republicana) manifestó su rechazo al aumento de las alícuotas de Ingresos Brutos aprobado hoy (12/07) por la Legislatura con los votos de Juntos Somos Río Negro, el peronismo, el radicalismo y el ARI. «No pasaron tres días desde que el gobernador firmó el Pacto de Mayo, que habla de reducir y simplificar impuestos y ya los están aumentando», expresó.

El presidente del bloque PRO-Unión Republicano consideró «paradójico y contradictorio» el hecho de que en la misma sesión, a instancias del Ejecutivo, se haya tratado la adhesión al RIGI que contempla medidas de estímulo fiscal y al mismo tiempo se planteara un incremento en Ingresos Brutos. «Habla de lo incoherente e improvisado que es el gobierno», sostuvo.

«Hace tiempo que venimos advirtiendo que las cuentas provinciales no cierran y en lugar de hacer un esfuerzo del sector público para que cierren, siguen abusando de los contribuyentes», planteó Juan Martin, recordando que a principios de esta semana advirtió sobre los aumentos de los impuestos inmobiliarios y automotor en porcentajes superiores a la inflación.

«Quieren obtener resultados distintos haciendo siempre lo mismo, que es exprimir a los que trabajan y producen», concluyó.

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Política

De las 38 obras que se reactivarán en Río Negro, 31 estarán a cargo de Nación

Por su parte, otras 4 se finalizarán con fondos provinciales y 3 planes de viviendas restantes se continuarán en trabajo mancomunado entre Río Negro y Nación.

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En comunicación telefónica con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren, realizó un repaso y análisis del convenio firmado por el gobernador Alberto Weretilneck junto al jefe de gabinete nacional, Guillermo Francos para dar continuidad a obras provinciales con fondos nacionales.

Echarren sostuvo que «después de una serie de reuniones con Nación para analizar la situación de las obras, el acuerdo al cual llegamos fue muy beneficioso para la provincia, ya que en relación, otras provincias se tendrán que hacer cargo de más obras de las que se hará cargo Río Negro».

Además, remarcó que las obras son compromisos que el gobierno nacional asumió, y «sea éste gobierno o el anterior, representan al gobierno nacional y por ende deben cumplirlos».

Cabe remarcar que de las 38 obras que se reactivarían gracias al acuerdo, 31 se haría cargo el gobierno nacional, 4 la provincia y las tres restantes son planes de viviendas que continuaría en un trabajo mancomunado con Nación.

En tanto a la continuidad de la Ruta Nacional N° 22, Echarren indicó que provincia presentó una serie de informes, tanto a Vialidad Nacional, como al ministerio de Obras Públicas de nación, manifestando el estado de dicha obra sobre todo el sector del Alto Valle y desde Nación confirmaron que se encuentra dentro del paquete de obras que se comprometió a reactivar junto con la Ruta N° 151, Ruta N° 23 y la rotonda de Choele Choel, entre otras obras viales.

«Después del acuerdo, el desafío más grande es ver qué mecanismo utilizará nación para reactivar esas obras ya que entre otras dificultades, hay muchas empresas que no están económicamente en condiciones de avanzar», indicó el ministro.

Con respecto a las obras educativas Echarren remarcó que dentro del paquete hay 20 obras escolares, de las cuales 17 son de financiación nacional con ejecución provincial y las tres restantes se hará cargo provincia en los próximos meses.

Cabe resaltar que, la reactivación de las obras generará un impacto económico positivo para la provincia, ya que generará nuevos puestos de trabajo y tendrá una inyección y un movimiento económico dentro de las localidades.

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