Seguinos

Política

Rodríguez Larreta: «El presidente se fue al carajo»

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le respondió a Alberto Fernández, quien había dicho «no le entreguemos el poder a quien le sacó el 13% a los jubilados ni a los que manejaban el PAMI cuando Favaloro se suicidó».

el

«El presidente se fue al carajo y perdón que lo diga así…Es una guachada, te da bronca que no tengan límites. Acá se puede decir cualquier cosa. Basta». Así fue la respuesta de Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y precandidato a presidente, contra el actual mandatario nacional Aberto Fernández, quien al mediodía había dicho: «Por favor, no le entreguemos el poder a quien le sacó el 13% a los jubilados ni a los que manejaban el PAMI cuando (René) Favaloro se suicidó».

En una charla con el periodista Alejandro Fantino en Multiverso, el programa que se transmite en vivo por las redes sociales, Rodríguez Larreta habló de todo. «Yo asumí en el PAMI que era un monumento a la corrupción menemista. Lo manejaba Alderete y el tipo terminó preso por las denuncias que nosotros le hicimos por cómo administró. Llegamos al PAMI y había cero papeles. Ni un expediente ni un papel de nada que digan cuánto debía el PAMI a nadie. Iniciamos un proceso de auditoria para verificar la deuda que nos iban reclamando y a los pocos meses que estaba ese proceso en marcha falleció Favaloro que es un prócer para la Argentina. Fue una pérdida enorme para nuestra ciencia. Esa asociación es una canallada y la inventó el kirchnerismo varios años después que me había ido del PAMI. Hay límites, no se puede hacer cualquier cosa por hacer política».

«Cuando sea presidente el 10 de diciembre entiendo que tengo que vivir en Olivos. Pero yo preferiría vivir en mi casa para seguir haciendo vida normal, salir a correr, tomar un café en el bar de la esquina. Yo ando en la calle buena parte del día. Me encantan los bares de la ciudad, desayuno en uno, voy al otro, almuerzo siempre en lugares públicos. Camino muchísimo la calle, toda la calle, no sólo alrededor de mi casa. Me gustaría mantener eso si soy presidente. Por un tema de estilo de vida», detalló.

Habló también de cómo se maneja día a día, en tono bien intimista. «No sé cómo es el tema de la custodia de un presidente y eso, sinceramente, me preocupa. Hoy yo no tengo custodia. Lo que sí tengo es un policía que maneja mi auto, eso es lo que acordé. Me querían poner custodias y no sé qué… Dije que no, no me jodan con eso, no… Y la realidad es que nunca tuve un problema en la calle. Mirá que ando y voy todo el día. A mí hija le encantan los pateros de juegos de la Ciudad y cada vez que hay un nuevo vamos con ella. Ahora hay uno nuevo, una especia de cohete volador, frente al Planetario. Tremendo, yo me siento y disfruto. A mi hija la voy a buscar todos los martes a la tarde al colegio y todos los jueves, según la semana, la saco a almorzar a un Mc Donald o uno que tiene unas milanesas ricas y después la llevo de vuelta. Voy solo con ella. Espero poder mantener eso. No sé, sinceramente porque estoy en duda, si hay un protocolo o alguna ley que te obliga a tener custodia. Entiendo que es más sensible ser presidente. Pero no quiero cambiar mi calidad de vida por ser presidente».

Destacó cómo se maneja en situaciones cotideanas: «A mí me cruzas por la calle y me vas a ver sólo caminando. No tengo un séquito al lado mío. Sí con alguno que labura conmigo, pero no con muchos más. Hago vida normal, insisto. Voy a la cancha con mis amigos, al teatro con mis hijas, voy a comer a las parrillas de por acá… También laburo muchísimo, hasta muy tarde a la noche».

¿Cómo imagina el país siendo presidente? Respondió: «Uno tiene que tener sintonía con el país. De movida yo tengo una actitud austera. Nunca me vas a ver con un coche caro… Que nunca en mi vida tuve. Ese es mi modo de vida y me gustaría mantenerlo, pero no sólo por la austeridad… sino también para seguir en contacto con la gente. Me pasó el sábado que caminé por Caballito y se me acercaban por una foto o un pedido. Y ese contacto para mí es invalorable. A cada lugar del interior que voy, lo primero que hago es reunirme con vecinos. Abierta y que venga el que quiera».

Habló su secreto para gobernar: «Soy muy metódico. Lo que hago en la Ciudad no es copiable exacto para aplicarlo en un país, pero sí el concepto de planificar, de medir los avances, de ponerte objetivos, metas, tiempos, que cada proyecto tenga su presupuesto asignado, que haya un responsable que tenga que reportar por el cumplimiento de ese proyecto. Ejemplo, tengo a Soledad Acuña responsable de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Todo lo que suceda en su ministerio es responsabilidad de ella. Ahora, ella elige el equipo, yo le pongo el segundo ni a ninguno. Eso se llama método, tengo un método y es muy riguroso».

Precisó, además: «Para manejar un país necesitas entre 500 y 800 personas de mediana para alta responsabilidad. De extrema confianza deberían ser entre 30 y 50 personas. También es cierto que para algunos cargos es necesaria gente que conozca mucho del tema. Hay estructura que hoy funciona en la Ciudad que podría ser usada en la Nación y otra que no porque no la tengo… Lo que voy haciendo es ir conociendo gente, escuchando… Yo soy de escuchar mucho. Tendríamos menos de la mitad de los ministerios que hay hoy. Por decir un número, sin ser estricto, diría que quedarían 10. Pero pueden ser 10, 11 ó 9. Pero menos de la mitad de hoy. ¿Qué pasaría con los que no queden como ministerios? Depende el caso. Acá lo importante son los resultados».

Aseguró: «Tiene que haber un gobierno de la mujer, no un ministerio de la mujer. Es bajarle el precio a la mujer. De la mujer tienen que ocuparse todos los ministerios. Pero yo siempre repito: el que hace se equivoca. Va a ser difícil, sí, pero lo vamos a hacer».

Política

Pesatti: «El gobernador demostró que no somos responsables de ningún desmadre»

El vicegobernador destacó el discurso de Weretilneck en la apertura de sesiones ordinarias.

el

El vicegobernador Pedro Pesatti valoró la defensa de las autonomías provinciales que realizó el gobernador Alberto Weretilneck en el discurso que el primer mandatario rionegrino brindó en la apertura del 53° período de sesiones legislativas.

«Lo más importante fue la clara defensa de nuestra provincia que realizó el gobernador, en el contexto que está viviendo el país, donde intentan poner a las provincias como responsables», de la situación financiera.

«Alberto argumentó y demostró que no somos responsables de ningún desmadre en el manejo del gasto, y que no vamos a permitir la falta de respeto y el avance que pretende el gobierno nacional sobre las autonomías provinciales», explicó el titular del Parlamento.

También instó a una necesaria unión de los rionegrinos y de las rionegrinas para conformar una fortaleza «que nos permita enfrentar a un gobierno nacional» que intenta avasallar los derechos de las provincias.

En este sentido, Pesatti adelantó que en la sesión del 14 de marzo, la Legislatura tratará un proyecto del Poder Ejecutivo que tiene como finalidad promover la puesta en valor de un valioso recurso provincial, vital para la generación de energía hidroeléctrica: el agua.

«Necesitamos un marco jurídico que permita defender los intereses que la provincia tiene en la materia, en un proceso donde el estado nacional está a punto de contractualizar la explotación de las represas», finalizó el vicegobernador.

Continuar leyendo

Política

La Legislatura tendrá 7 bloques

Juntos Somos Río Negro tiene la mayor cantidad de legisladores, seguido por el PRO. El bloque que responde a Milei solo cuenta con dos bancas.

el

En la sesión preparatoria de la Legislatura fue confirmada la nueva conformación de los distintos bloques, con sus respectivos presidentes de bancada.

El bloque Alianza Juntos Somos Río Negro, con Facundo López en la presidencia, estará integrado por Cecilia Cévoli, Elbi Cides, María Escudero, Marcela Gonzalez Abdala, Aimé Kircher Castañarez, Facundo López, Silvia Morales, Norberto Moreno, Luis Noale, Lucas Pica, Natalia Reynoso, Marcela Rossio, Gustavo San Roman, Daniel Sanguinetti, Marcelo Szczygol, Carlos Valeri, Soraya Yauhar, Lorena Yensen y Fabián Zgaib.

Lorena Matzen será la presidente de la bancada de la Unión Cívica Radical, que también estará integrada por Ariel Bernatene. El bloque Coalición Cívica ARI-Cambiemos contará con la presidencia de Javier Acevedo, y tendrá en sus bancas a Daniela Agostino, Gustavo Frugoni y Roberta Scavo.

Yolanda Mansilla presidirá el bloque Primero Río Negro, con César Dominguez en sus escaños. En PRO-Unión Republicana, la presidencia estará a cargo de Juan Martin, Laura Frei, Santiago Ibarrolaza, Valeria Lacour, Doctorovich Claudio, Patricia Mc Kidd, Sebastián Murillo, Alejandra Picotti e Irene Stupenengo.

En el bloque Partido Justicialista-Nuevo Encuentro, Daniel Belloso será su presidente, y lo acompañarán Pedro Dantas, Gastón García, Ángel Ivancich e Ana Marks.

Finalmente, Vamos con Todos estará integrado por Luciano Delgado Sempé, Magdalena Odarda, Fabián Pilquinao y Ayelén Sposito; José Luis Berros será su presidente.

Continuar leyendo

Política

Fueron designadas las nuevas autoridades de la Legislatura y comisiones

Antes del discurso de Weretilneck, se llevó adelante la sesión preparatoria donde se definieron las autoridades.

el

En la sesión preparatoria a la apertura de sesiones del período legislativo, fueron designadas las autoridades de la Cámara y se conformaron las comisiones. La vicepresidencia primera la ocupará Silvia Morales , de Juntos Somos Río Negro, y la segunda, Pedro Dantas, del Bloque Justicialista – Nuevo Encuentro.

Entre las comisiones permanentes, Cultura, Educación y Comunicación Social quedó conformada por los legisladores Daniel Belloso, Daniela Agostino, María Celia Cévoli, César Domínguez, Santiago Ibarrolaza, Aime kircher, María Mc Kidd,Silvia Morales, Norberto Moreno, Fabián Pilquinao y Natalia Reynoso.

Asuntos Sociales estará integrada por Daniela Agostino , María Escudero , Luis Ivancich , Elba Mansilla , Silvia Morales , Gabriela Picotti, María Rossio, Ayelén Sposito, Irene Stupenengo, Marcelo Szczygol y Fabián Zgaib.

La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo tendrá en su conformación a Javier Acevedo , Alejandro Doctorovich, César Dominguez, Gastón García, Marcela González Abdala, Aime Kircher Castañarez, Magdalena Odarda, Gustavo San Roman, Daniel Sanguinetti, Roberta Scavo y Carlos Valeri.

A Asuntos Constitucionales y Legislación General la integrarán los legisladores Javier Acevedo, José Luis Berros, Elbi Cides, Andrea Escudero, Valeria Lacour, Facundo López, Ana Marks, Lorena Matzen, Juan Murillo Ongaro, Lucas Pica y Natalia Reynoso.

Por último, la comisión de Presupuesto y Hacienda quedó conformada con los parlamentarios Ariel Bernatene , Cristian Dantas, Luciano Delgado, María Laura Frei, Gustavo Frugoni, Juan Martin , Luis Noale, Gustavo San Roman, Marcelo Szczygol, Soraya Yauhar y Rosana Yensen.

Entre las comisiones especiales, la Sala Acusadora quedó integrada por Javier Acevedo, Ariel Bernatene, José Luis Berros, Elbi Cides, María Laura Frei, Fernando Frugoni, Leandro Garcia, Marcela González Abdala, Santiago Ibarrolaza, Luis Ivancich, Facundo López, Elba Mansilla, Ana Marks, Silvia Morales, Norberto Moreno, Juan Murillo Ongaro, Lucas Pica, Gabriela Picotti, Natalia Reynoso, Ayelén Spósito, Ofelia Stupenengo, Marcelo Szczygol y Soraya Yauhar.

La comisión Sala Juzgadora la integrarán Daniela Agostino, Daniel Belloso, María Celia Cévoli, Pedro Dantas, Luciano Delgado Sempé, Claudio Doctorovich, César Domínguez, Andrea Escudero, Aime Kircher Castañarez, Martina Lacour, Juan Martin, Lorena Matzen, Patricia Mc kidd, Luis Noale, Magdalena Odarda, Fabián Pilquinao, Marcela Rossio, Gustavo San Roman, Daniel Sanguinetti, Roberta Scavo, Carlos Valeri, Lorena Yensen y Fabián Zgaib.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement