Roca
Finde largo en Roca: Mirá lo que podés hacer en la ciudad
La Dirección municipal de Turismo ofrece excursiones gratuitas para todos los gustos y edades. No te quedes afuera.

El Municipio prepara cuatro excursiones para disfrutar de Roca el próximo fin de semana XXL de Mayo. De jueves a domingo habrá propuestas para diferentes públicos. Todas las actividades organizadas por la Dirección de Turismo son gratuitas, con cupos limitado s y requieren inscripción previa.
*Cicloturismo de otoño a Colonia Rusa:
El próximo jueves (25/05) a las 14 horas se propone una nueva salida gratuita de Cicloturismo a Colonia Rusa. En esta oportunidad se realizará un circuito urbano y natural en bicicleta, por diferentes puntos de la ciudad y sector de chacras contemplando y disfrutando del paisaje otoñal hasta arribar a la Casa Museo de María y Bernardo Riskin.
La excursión tendrá una duración aproximada de 3 hs, se conocerá acerca de los inicios de la actividad productiva de nuestra ciudad, los cambios a través del tiempo y en Casa Museo de María y Bernardo Riskin.
Se realizará una visita guiada para conocer la historia de la familia Riskin y el papel fundamental de los pioneros judíos en el desarrollo de la producción valletana, finalizando con un pequeño refrigerio para la media tarde.
El punto de partida será la Oficina de Turismo ubicada en la ex-estación de ferrocarril (sobre el andén en calle 25 de Mayo) con un cupo de 15 participantes. Para informes e inscripción llamar 4423195 o personalmente en Dirección de Turismo ex-estación de Ferrocarril 25 de mayo, entre España y Maipú (ingreso por el andén).
*Caminata hacia el Valle de la Luna Rojo:
Desde la Dirección de Turismo del Municipio se organiza una nueva caminata en el Área Natural Protegida Paso Córdoba. En la misma se recorrerán senderos y cañadones hasta llegar al Valle de la Luna Rojo.
Acompañados de un guía se podrá reconocer la flora y fauna autóctona, formación del paisaje, características y cuidados ambientales del ANP Paso Córdoba.
La misma se llevará a cabo el próximo viernes (26/05) a las 9 hs. con traslado desde la Oficina de Turismo de la ex-estación de Ferrocarril en calle 25 de Mayo entre España y Maipú.
La actividad es gratuita, tiene una dificultad media de 6 km y está destinada a mayores de 13 años (menores de 18 acompañados de un adulto).
Para más información o realizar la inscripción comunicarse al Tráiler de Turismo ANP Paso Córdoba al celular 2984646319, todos los días de 8 a 20 hs; o a la Oficina ex-estación Ferrocarril al teléfono 0298-4423195, de lunes a viernes de 8 a 15 hs.
*Agroturismo en otoño:
La Dirección de Turismo propone para el próximo fin de semana largo una excursión gratuita en zona rural bajo la temática Agroturismo.
En la mañana del sábado (27/05) se visitarán dos chacras en producción en las cuales se podrá conocer sobre producción de hongos comestibles, producción de frutales de pepita y también un establecimiento con producción de lavandas y las lagunas que dan nombre al emprendimiento.
La propuesta permite recorrer el paisaje rural en otoño y conocer la producción de la zona destacando la atención brindada por los propietarios de cada establecimiento dedicados al agroturismo. Quienes deseen podrán adquirir productos de la chacra.
La actividad está dirigida a todo público, tiene cupo e inscripción previa.
Para más información o realizar la inscripción comunicarse al Tráiler de Turismo ANP Paso Córdoba al celular 2984646319, todos los días de 8 a 20 hs; o a la Oficina ex-estación Ferrocarril al teléfono 0298-4423195, de lunes a viernes de 8 a 15 hs.
Recomendaciones para excursión: Ropa cómoda, abrigo y calzado adecuado para la chacra.
*Entre cañadones: Senderismo y almuerzo
El Municipio de Roca, a través de la Dirección de Turismo, invita a la comunidad a la excursión Entre cañadones: Senderismo, a realizarse el próximo domingo (28/05).
Se trata de un recorrido en el Área Natural Protegida Paso Córdoba con una intensidad media alta, a través del cual se apreciarán las características del paisaje y se aprenderá sobre la flora y fauna del lugar.
La propuesta está pensada para personas adultas entre 20 y 60 años, tiene un cupo limitado de 10 participantes cuyo requisito es estar dispuestos a transitar un recorrido 12 km por zonas de desniveles y arenales.
El punto de encuentro estipulado será la Oficina de Informes Turísticos situada en Paso Córdoba, el mismo día domingo a las 8.30 hs, siendo el horario de inicio las 9 hs.
El recorrido concluirá en camping Municipal Club Náutico en donde se realizará el almuerzo (Consultar x costos del mismo) a orillas del río Negro.
Para más información o realizar la inscripción comunicarse en horario de 8 a 15 hs al
Tráiler de Turismo ANP Paso Córdoba al celular 2984646319; o en la Oficina ex-estación de Ferrocarril al teléfono 0298-4423195.
Política
Weretilneck recibió a Soria y anunció avances en proyectos estratégicos para Roca
Entre los temas abordados estuvieron el Plan Director de Agua Potable, el acceso al Parque Industrial II y la situación de la Ruta Nacional N° 22.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, mantuvo este lunes (08/06) una reunión la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, en la sede de la Secretaría de Energía y Ambiente, en Cipolletti, donde analizaron el avance de distintas obras consideradas prioritarias para la ciudad.
El encuentro había sido solicitado por la jefa comunal y se centró en tres temas principales: el derivador de acceso al Parque Industrial II, el Plan Director de Agua Potable y la situación de la Ruta Nacional N° 22 en su paso por Roca.
En relación al Parque Industrial II, Weretilneck confirmó que la obra del derivador comprometida para mejorar el acceso y la conectividad de ese sector productivo será nuevamente licitada antes del mes de septiembre.
Respecto al Plan Director de Agua Potable, que contará con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el mandatario provincial explicó que ya fue presentado el informe correspondiente a la Consulta Significativa y que, una vez recibida la devolución del organismo internacional, se avanzará con la licitación pública prevista para julio.
Otro de los puntos abordados fue la situación de la Ruta Nacional N° 22. El gobernador señaló que el proceso de transferencia de la traza a la órbita provincial continúa avanzando, aunque aclaró que todavía no existen definiciones sobre los plazos para concretarlo, lo que impide establecer precisiones sobre futuras obras de ampliación.
No obstante, ante la preocupación por la seguridad vial en el tramo urbano de la ruta, Weretilneck se comprometió a evaluar una alternativa para el cruce de calle Damas Patricias, que incluiría el entubamiento del Pluvial P IV y la construcción de un nuevo puente en uno de los sectores con mayor índice de siniestralidad.
Durante el encuentro también se repasaron aspectos vinculados a la conectividad urbana y el crecimiento de la ciudad. Desde el Gobierno provincial destacaron la importancia de avanzar con obras que acompañen el desarrollo de General Roca y mejoren la calidad de vida de los vecinos.
Finalizada la reunión, Soria realizó una valoración positiva del encuentro. «Pudimos cumplir nuestro objetivo principal que era poner los temas sobre la mesa y obtener las respuestas que institucionalmente corresponden. Vamos a seguir trabajando para construir soluciones y aportar en lo que haga falta. Las diferencias políticas no tienen que ser un impedimento para buscar soluciones conjuntas a los problemas de los vecinos», expresó la intendenta.
Judiciales
Le robaron el celular en Buenos Aires, le vaciaron las cuentas y le sacaron créditos en Roca
Tras la denuncia de la víctima, el Juzgado Civil de Roca ordenó a las entidades financieras abstenerse de efectuar cobros, intimaciones o reclamos judiciales por un plazo inicial de 60 días.

Lo que comenzó como un hecho de inseguridad tradicional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se transformó en una verdadera pesadilla financiera para una vecina de General Roca. Durante su estadía en la capital, la mujer sufrió el robo de su Documento Nacional de Identidad (DNI), dinero en efectivo, tarjetas de crédito y su teléfono celular, el cual contenía diversas aplicaciones bancarias activas. A pesar de haber radicado la denuncia policial ese mismo día, los delincuentes lograron vulnerar los sistemas de seguridad de su dispositivo móvil e iniciaron un raid de operaciones en su nombre.
A partir del acceso ilegal a sus perfiles financieros, los malvivientes comenzaron a tomar créditos preaprobados y a transferir los fondos de manera inmediata. Entre las maniobras denunciadas por la damnificada figuran préstamos solicitados al Banco Patagonia y a Naranja Digital, el vaciamiento absoluto de los fondos de ahorro que mantenía en los denominados frascos de la plataforma Naranja X, además de diversos débitos y un crédito gestionado a través de Cencosud. Todo el dinero robado fue triangulado hacia una cuenta del Banco Industrial que la mujer jamás abrió.
Frente a la falta de respuestas y ante el inminente perjuicio económico, la roquense acudió al fuero Civil de General Roca para solicitar una medida cautelar de urgencia. Su principal reclamo apuntaba a que las entidades financieras suspendieran los cobros de las deudas apócrifas y se abstuvieran de informarla como deudora morosa en las bases de datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) o en empresas de informes crediticios como el Veraz, protegiendo así su reputación financiera.
El Juzgado roquense analizó detalladamente la documentación aportada por la víctima, la cual incluyó las denuncias policiales iniciales, las actuaciones realizadas ante la Dirección de Defensa del Consumidor y las respuestas negativas de algunas corporaciones. El magistrado comprobó que tanto Tarjeta Naranja como Cencosud ya habían rechazado los reclamos administrativos formulados por la mujer, mientras que en el caso del Banco Patagonia existían fuertes indicios de que el planteo correría la misma suerte, dejando a la consumidora en total desamparo.
Finalmente, la sentencia interlocutoria hizo lugar al pedido de la vecina al considerar acreditada la verosimilitud del derecho y el peligro concreto en la demora.
El juez advirtió que de no intervenir, la mujer sufriría graves consecuencias patrimoniales, restricciones de acceso a productos financieros y eventuales ejecuciones por deudas que no solicitó. Por tal motivo, ordenó al Banco Patagonia, Naranja Digital, Tarjeta Naranja y Cencosud congelar cualquier cobro, cargo o intimación por 60 días, al tiempo que intimó al Banco Industrial a informar si restan fondos en la cuenta fantasma utilizada para la maniobra.
Policiales
Allanamiento en el norte de Roca: El COER irrumpió en una vivienda de calle Kennedy y detuvo a un hombre de 40 años
Si bien el registro domiciliario arrojó resultados negativos respecto a los elementos que buscaban secuestrar, la causa sumó un detenido clave.

Un fuerte despliegue policial sorprendió a los vecinos de la zona norte de General Roca durante las primeras horas del día de hoy (08/06). Personal de la Subcomisaría 69°, en conjunto con los uniformados del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER), llevaron adelante un allanamiento en una propiedad ubicada sobre la calle Kennedy. El objetivo de la irrupción era dar cumplimiento a una orden judicial en el marco de una causa penal que se encuentra en plena etapa de investigación.
Debido al perfil de las personas investigadas, la jefatura policial dispuso la participación del grupo táctico COER para asegurar el perímetro e ingresar a la vivienda sin poner en riesgo la integridad física del personal actuante ni de terceras personas. Los efectivos lograron asegurar rápidamente el lugar y redujeron al único ocupante para proceder al correspondiente registro del inmueble ordenado por la Justicia.
Una vez que la situación estuvo completamente controlada, el personal de la Subcomisaría 69° inició una minuciosa requisa por las diferentes habitaciones de la casa en busca de elementos de interés para la causa. A pesar del esfuerzo de los investigadores, los objetos que motivaron la orden de allanamiento no pudieron ser localizados dentro de la propiedad ni en sus patios linderos.
Sin embargo, el operativo no fue en vano para los fines de la justicia rionegrina. Al constatar que en el domicilio se encontraba presente un hombre de 40 años, sindicado como el presunto autor material del hecho delictivo que originó la causa, los uniformados se comunicaron de inmediato con la Fiscalía. Tras recibir el informe, la fiscal interviniente no dudó y dispuso la inmediata aprehensión del sujeto, quien fue trasladado a los calabozos de la unidad policial.








