Roca
Finde largo en Roca: Mirá lo que podés hacer en la ciudad
La Dirección municipal de Turismo ofrece excursiones gratuitas para todos los gustos y edades. No te quedes afuera.

El Municipio prepara cuatro excursiones para disfrutar de Roca el próximo fin de semana XXL de Mayo. De jueves a domingo habrá propuestas para diferentes públicos. Todas las actividades organizadas por la Dirección de Turismo son gratuitas, con cupos limitado s y requieren inscripción previa.
*Cicloturismo de otoño a Colonia Rusa:
El próximo jueves (25/05) a las 14 horas se propone una nueva salida gratuita de Cicloturismo a Colonia Rusa. En esta oportunidad se realizará un circuito urbano y natural en bicicleta, por diferentes puntos de la ciudad y sector de chacras contemplando y disfrutando del paisaje otoñal hasta arribar a la Casa Museo de María y Bernardo Riskin.
La excursión tendrá una duración aproximada de 3 hs, se conocerá acerca de los inicios de la actividad productiva de nuestra ciudad, los cambios a través del tiempo y en Casa Museo de María y Bernardo Riskin.
Se realizará una visita guiada para conocer la historia de la familia Riskin y el papel fundamental de los pioneros judíos en el desarrollo de la producción valletana, finalizando con un pequeño refrigerio para la media tarde.
El punto de partida será la Oficina de Turismo ubicada en la ex-estación de ferrocarril (sobre el andén en calle 25 de Mayo) con un cupo de 15 participantes. Para informes e inscripción llamar 4423195 o personalmente en Dirección de Turismo ex-estación de Ferrocarril 25 de mayo, entre España y Maipú (ingreso por el andén).
*Caminata hacia el Valle de la Luna Rojo:
Desde la Dirección de Turismo del Municipio se organiza una nueva caminata en el Área Natural Protegida Paso Córdoba. En la misma se recorrerán senderos y cañadones hasta llegar al Valle de la Luna Rojo.
Acompañados de un guía se podrá reconocer la flora y fauna autóctona, formación del paisaje, características y cuidados ambientales del ANP Paso Córdoba.
La misma se llevará a cabo el próximo viernes (26/05) a las 9 hs. con traslado desde la Oficina de Turismo de la ex-estación de Ferrocarril en calle 25 de Mayo entre España y Maipú.
La actividad es gratuita, tiene una dificultad media de 6 km y está destinada a mayores de 13 años (menores de 18 acompañados de un adulto).
Para más información o realizar la inscripción comunicarse al Tráiler de Turismo ANP Paso Córdoba al celular 2984646319, todos los días de 8 a 20 hs; o a la Oficina ex-estación Ferrocarril al teléfono 0298-4423195, de lunes a viernes de 8 a 15 hs.
*Agroturismo en otoño:
La Dirección de Turismo propone para el próximo fin de semana largo una excursión gratuita en zona rural bajo la temática Agroturismo.
En la mañana del sábado (27/05) se visitarán dos chacras en producción en las cuales se podrá conocer sobre producción de hongos comestibles, producción de frutales de pepita y también un establecimiento con producción de lavandas y las lagunas que dan nombre al emprendimiento.
La propuesta permite recorrer el paisaje rural en otoño y conocer la producción de la zona destacando la atención brindada por los propietarios de cada establecimiento dedicados al agroturismo. Quienes deseen podrán adquirir productos de la chacra.
La actividad está dirigida a todo público, tiene cupo e inscripción previa.
Para más información o realizar la inscripción comunicarse al Tráiler de Turismo ANP Paso Córdoba al celular 2984646319, todos los días de 8 a 20 hs; o a la Oficina ex-estación Ferrocarril al teléfono 0298-4423195, de lunes a viernes de 8 a 15 hs.
Recomendaciones para excursión: Ropa cómoda, abrigo y calzado adecuado para la chacra.
*Entre cañadones: Senderismo y almuerzo
El Municipio de Roca, a través de la Dirección de Turismo, invita a la comunidad a la excursión Entre cañadones: Senderismo, a realizarse el próximo domingo (28/05).
Se trata de un recorrido en el Área Natural Protegida Paso Córdoba con una intensidad media alta, a través del cual se apreciarán las características del paisaje y se aprenderá sobre la flora y fauna del lugar.
La propuesta está pensada para personas adultas entre 20 y 60 años, tiene un cupo limitado de 10 participantes cuyo requisito es estar dispuestos a transitar un recorrido 12 km por zonas de desniveles y arenales.
El punto de encuentro estipulado será la Oficina de Informes Turísticos situada en Paso Córdoba, el mismo día domingo a las 8.30 hs, siendo el horario de inicio las 9 hs.
El recorrido concluirá en camping Municipal Club Náutico en donde se realizará el almuerzo (Consultar x costos del mismo) a orillas del río Negro.
Para más información o realizar la inscripción comunicarse en horario de 8 a 15 hs al
Tráiler de Turismo ANP Paso Córdoba al celular 2984646319; o en la Oficina ex-estación de Ferrocarril al teléfono 0298-4423195.
Política
El Municipio busca postergar hasta 2028 el cobro de tasas por obras de pavimento
Los proyectos fueron enviados al Concejo Deliberante y serán tratados en la sesión del 8 de septiembre. Buscan aliviar la situación económica de los beneficiarios indirectos de las obras.

El Poder Ejecutivo Municipal envió este jueves (03/09) al Concejo Deliberante de General Roca los proyectos de Ordenanza necesarios para modificar el sistema de financiamiento de las obras previstas en el plan de conectividad vial que comenzarán durante este año.
La propuesta, anunciada por la intendenta María Emilia Soria durante la presentación del Presupuesto Municipal 2027 el pasado lunes (31/08), busca postergar hasta 2028 el cobro a los beneficiarios indirectos, es decir, a quienes no son frentistas de las obras.
La modificación alcanzaría a las obras de 25 de Mayo entre San Juan y Damas Patricias; Rosario de Santa Fe entre Gelonch y Newery; y Gelonch entre San Juan y Rosario de Santa Fe.
Estos trabajos están contemplados dentro del sistema de contribución por mejoras establecido mediante las ordenanzas 5070 y 5071/25. De aprobarse la modificación, los beneficiarios indirectos comenzarían a afrontar el cobro en 2028.
En el caso de calle Evita entre Mendoza y Avenida Roca, la propuesta contempla un cambio diferente: la obra pasará a ser financiada íntegramente con fondos municipales, debido a que no cuenta con frentistas particulares que puedan afrontar el costo.
Por otra parte, los conectores viales de Güemes y Damas Patricias, que ya se encuentran en ejecución, mantendrán el esquema de financiamiento previsto y los tiempos establecidos.
Desde el Ejecutivo municipal explicaron que la decisión está vinculada al contexto económico nacional, caracterizado por la afectación de pymes y comercios debido a la recesión y la retracción del consumo. También mencionaron la situación de los hogares, afectados por la pérdida del poder adquisitivo, el incremento de las tarifas de servicios y la acumulación de deudas.
En ese contexto, el Municipio planteó que la postergación busca contemplar la situación económica de las familias y aliviar el impacto del cobro de las obras para quienes se benefician indirectamente.
Los proyectos serán tratados por el Concejo Deliberante en la próxima sesión, prevista para el 8 de septiembre.
Política
9 trabajadores fueron cesanteados en el Municipio de Roca: El Ejecutivo afirmó que fueron por reiteradas faltas y antecedentes disciplinarios
Aseguraron que los agentes acumularon entre 20 y 80 inasistencias injustificadas en un año. Esto generó una protesta del gremio ATM. Desde el Municipio denunciaron que una persona prendió fuego un árbol de la Plaza Belgrano.

El Municipio de General Roca salió a responder los cuestionamientos surgidos en torno a las 9 cesantías dispuestas recientemente y aseguró que «las medidas fueron adoptadas como consecuencia de reiteradas inasistencias injustificadas y antecedentes disciplinarios previos de similar naturaleza».
Según informó el Ejecutivo municipal, en los casos analizados los agentes registraban entre 20 y 80 inasistencias injustificadas durante un año. Además, se tuvieron en cuenta antecedentes disciplinarios anteriores vinculados con conductas similares.
El Municipio señaló que en todos los casos se llevó adelante el correspondiente procedimiento administrativo sumarial, de acuerdo con lo establecido por la Resolución N.º 27-JDM-18, garantizando durante las distintas etapas el debido proceso y el derecho de defensa de los trabajadores.
Las conductas acreditadas, indicó el Ejecutivo, implicaron el incumplimiento de los deberes establecidos en el artículo 79, incisos a), c) y t) del Estatuto del Empleado Municipal -Ordenanza N.º 3215/00-, especialmente aquellos relacionados con la obligación de concurrir al lugar de trabajo y justificar las inasistencias mediante los mecanismos previstos.
En ese marco, el Municipio sostuvo que las cesantías fueron dispuestas de acuerdo con el régimen disciplinario vigente, teniendo en cuenta tanto las faltas acreditadas como los antecedentes registrados por cada agente.
Frente a los cuestionamientos planteados por uno de los gremios sobre la validez de las decisiones, el Municipio afirmó que la Junta de Disciplina actuó de acuerdo con lo establecido por el Estatuto del Empleado Municipal. Según explicaron, la normativa exige la representación de los trabajadores y esa condición se encontraría cumplida mediante la participación de los gremios que poseen la representatividad mayoritaria del personal municipal.
El Ejecutivo remarcó que el procedimiento contó con la intervención conjunta de representantes del gobierno municipal y de las organizaciones gremiales correspondientes.
Nuevas sanciones por prender fuego un árbol
Por otra parte, el Municipio informó que durante la manifestación realizada ayer (03/09) a la mañana por el gremio ATM en Plaza Belgrano, frente al edificio municipal, una persona prendió fuego un árbol.
A raíz de lo ocurrido, los asesores legales de la comuna roquense radicaron una denuncia en la Comisaría 3° y aportaron material de las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones, con el objetivo de identificar a los responsables.
Paralelamente, se iniciaron actuaciones administrativas internas para determinar las sanciones correspondientes.
El Ejecutivo calificó el daño o destrucción de árboles urbanos como «un acto de vandalismo que perjudica al ecosistema y la seguridad de la comunidad».
Policiales
Interceptaron una moto buscada por la Justicia y hallaron dos armas blancas
Efectivos policiales interceptaron una Mondial 110 cc en la que circulaban dos hombres. Durante el cacheo encontraron un machete y un cuchillo.

Personal de la Brigada Motorizada de Apoyo de General Roca secuestró este miércoles (02/09) una motocicleta que registraba un pedido de secuestro vigente durante un procedimiento realizado cerca de las 17.30 en calles Rosario y Cauquén.
Los efectivos se encontraban realizando tareas de prevención en jurisdicción de la Unidad 69°, cuando observaron una motocicleta Mondial 110 cc, de color azul, en la que circulaban dos hombres.
Tras interceptar el rodado, los uniformados realizaron un cacheo preventivo. Durante el procedimiento encontraron entre las pertenencias de los ocupantes un machete y un cuchillo.
Posteriormente, los efectivos verificaron la numeración del motor y del cuadro de la motocicleta. A través del sistema policial constataron que el rodado tenía un pedido de secuestro vigente desde el 27 de diciembre de 2024, relacionado con una causa por hurto.
La motocicleta y los elementos encontrados fueron trasladados a la unidad policial, donde continuaron las diligencias correspondientes con intervención de la autoridad judicial.








