Seguinos

Sociedad

Educación dio a conocer los trabajos de refacción en la Escuela 128

A pesar de las grietas que se observan a simple vista, desde el Ministerio aseguraron que es propio de los años del edificio y que la situación «no reviste riesgo de derrumbe».

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos, a través de los equipos técnicos de la Secretaria de Infraestructura Escolar, relevaron e informaron al equipo directivo de la Escuela Primaria N° 128, de General Roca, sobre el proyecto de refacción integral para el edificio.

En la oportunidad, los técnicos de arquitectura escolar llevaron a cabo un relevamiento en la institución para determinar los trabajos a planificar y la coordinadora del Consejo Escolar, Fernanda Curuchet, le entregó en mano a la directora, Alicia Grabovsky, el informe pormenorizado.

En principio, «al tratarse de un edificio de muchos años de existencia, el uso intensivo, sumado a los factores climáticos, el normal desgaste que los edificios escolares tienen habitualmente y la gran matrícula que posee en los distintos turnos en los que funciona, se han ido generando desperfectos, que, a pesar de ser atendidos por los programas de mantenimiento de Edificios Escolares, es una obra que excede el alcance de dicho programa», explicó Curuchet.

«Al recorrer el establecimiento se detectaron deficiencias constructivas, tales como losas con niveles inferiores a las circundantes, que generan la necesidad de descargas pluviales internas. La acumulación de hojas provenientes de los frondosos árboles que circundan al edificio, objetos arrojados a los techos y elementos que, por acción de los vientos, han volado y se acumularon en las bajadas pluviales, han generado estancamientos de agua, y filtraciones hacia el interior del edificio», describe el informe realizado por los técnicos de Educación.

Asimismo, «las cañerías de descargas pluviales, construidas en fibrocemento (material en desuso actualmente, pero de habitual uso en la época en la que fue construido el edificio), debido a estas obstrucciones y el desgaste propio del material, han generado pérdidas internas y subterráneas, indetectables hasta que se hacen manifiestas en descalces de estructura provocadas por asentamientos diferenciales del suelo, y en distintos sectores del establecimiento, se observan grietas horizontales y oblicuas, propias de esta situación», agrega el documento.

Estas grietas son observadas a simple vista, y la generación de las mismas ha sido progresiva. «Esta situación no reviste un riesgo de colapso/derrumbe, por lo que no se encuentra en riesgo la estructura del edificio», subraya el informe.

No obstante, desde la Secretaría de Infraestructura Escolar se está trabajando en el proyecto de ingeniería que consiste en recalzar la fundación en los sectores afectados para así darle la solución definitiva a esta problemática. Paralelamente, se deberá intervenir en la causa que generó esta situación, por lo cual, se plantea la construcción de una cubierta metálica que cubra estas losas de nivel inferior y generar los desagües de la cubierta, con un desarrollo más limpio y en su totalidad, exterior.

«Le entregamos este informe elaborado por Ingenieros de Arquitectura Escolar a la directora, Alicia Grabovsky, para determinar el estado actual de la estructura de la escuela. De dicho relevamiento se confecciona proyecto para llevar a cabo las refacciones necesarias», indicó la coordinadora del Consejo Escolar.

Roca

Controles de tránsito en Roca: Casi 200 actas y 25 conductores alcoholizados al volante

Las multas pueden llegar a los $3.600.000.

el

Como ocurre semanalmente en la ciudad, los inspectores municipales de Tránsito llevaron a cabo una serie de controles en diferentes sectores de General Roca, abarcando tanto la zona céntrica como los caminos rurales. «El objetivo principal de estos dispositivos es preservar la seguridad vial y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes», destacaron desde Tránsito.

Los operativos realizados durante la última semana arrojaron resultados contundentes: se confeccionaron un total de 199 actas de infracción, de las cuales 25 corresponden a alcoholemia positiva. Como consecuencia de las diversas irregularidades detectadas, los inspectores procedieron a la retención preventiva de 54 vehículos, desglosados en 38 motocicletas y 16 automóviles.

De acuerdo al informe oficial del Municipio, los motivos de los secuestros fueron variados: 34 por falta de documentación, 11 por alcoholemia positiva, 6 por ruidos molestos y 3 por detectar que el manejo había sido delegado a menores de edad.

Las infracciones que más se repitieron entre los conductores roquenses fueron la falta de licencia habilitante y la carencia de seguro obligatorio.

Alcohol cero al volante

La Dirección de Tránsito del Municipio recuerda que está vigente la Ordenanza N° 5020/23 mediante la cual se prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.

La infracción a la normativa vigente de alcohol cero al volante es considerada una falta grave y las multas van de 1.000 a 3.000 USAM ($1.200.000 a $3.600.000 según tarifaria vigente) e inhabilitación de licencia.

El consumo de alcohol, incluso en cantidades pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales. Conducir bajo el efecto de intoxicación alcohólica, puede tener consecuencias negativas para todos los usuarios de la vía pública y no solo para el conductor de un vehículo. Por ello, los conductores de vehículos deben evitar la ingesta de alcohol o designar un conductor responsable a fin de garantizar la seguridad de todos.

Continuar leyendo

Judiciales

Buscan intensamente a una mujer desaparecida en Roca

La mujer de 39 años fue vista por última vez el lunes a la mañana.

el

La Policía de Río Negro, a través de la Comisaría 31° de General Roca, emitió un comunicado oficial solicitando la colaboración urgente de la comunidad para dar con el paradero de Claudia Yanet Vidal, de 39 años. La mujer fue vista por última vez este lunes (13/04), aproximadamente a las 9.00 horas, y desde entonces se desconoce su ubicación actual, lo que ha generado una gran preocupación entre sus allegados.

Según los datos filiatorios aportados por la fuerza, Claudia es de tez trigueña, posee una contextura física robusta y mide 1,60 metros de estatura. Su cabello es castaño y le llega hasta la altura de los hombros.

Como señas particulares, se destacó que posee un tatuaje en su antebrazo izquierdo con la imagen de una virgen y tiene acento colombiano. Al momento de ser vista por última vez, vestía un pantalón de jean, una camisa color bordó y botas negras.

Además, se informó que la mujer portaba una mochila roja que contenía una botella de detergente y una escobilla.

Un dato relevante para la investigación es que no posee teléfono celular, aunque sí llevaba consigo su DNI personal, el de sus hijos menores y una tarjeta de colectivo.

Ante cualquier información, se solicita a los vecinos comunicarse de manera inmediata con la Comisaría 31°, la unidad policial más cercana o llamar a la línea de emergencias 911.

Continuar leyendo

Roca

Así avanza el nuevo corredor asfáltico sobre la calle Güemes

El proyecto integral incluye 13.100 metros cuadrados de asfalto, estacionamientos adoquinados y alcantarillas de hormigón armado para evitar anegamientos en días de lluvia.

el

El Municipio de Roca continúa a paso firme con la ejecución del conector vial calle Gral. Martín Miguel de Güemes, una obra de infraestructura de gran escala proyectada para el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza. El objetivo central de esta obra es mejorar las condiciones estructurales y ambientales de esta arteria, considerada hoy un nexo vital para el ordenamiento del tránsito en la ciudad.

Actualmente, el grueso de los trabajos se focaliza en el sector que une las calles Jujuy, Maradona, Ushuaia y la Dra. Cecilia Grierson. En esta zona, los equipos viales realizaron un intenso movimiento de suelo para preparar la base estructural donde luego se asentará el asfalto.

En paralelo, sobre el tramo que va de Jujuy a Ushuaia, se avanza con la construcción de cordones cuneta y badenes, mientras que para la próxima semana se anunció el inicio de las tareas en los sectores de estacionamiento situados en el margen norte de la calzada.

La magnitud del proyecto se refleja en sus números: se prevé la colocación de 13.100 m² de carpeta asfáltica, más de 1.100 metros lineales de cordón cuneta y un cordón central de 1.600 metros. Además, los estacionamientos contarán con una estética moderna de adoquinado.

Para garantizar un correcto drenaje, se construirán alcantarillas de hormigón armado en los cruces con Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, una medida clave para evitar anegamientos históricos en el sector durante los períodos de tormentas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement