Seguinos

Sociedad

Educación dio a conocer los trabajos de refacción en la Escuela 128

A pesar de las grietas que se observan a simple vista, desde el Ministerio aseguraron que es propio de los años del edificio y que la situación «no reviste riesgo de derrumbe».

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos, a través de los equipos técnicos de la Secretaria de Infraestructura Escolar, relevaron e informaron al equipo directivo de la Escuela Primaria N° 128, de General Roca, sobre el proyecto de refacción integral para el edificio.

En la oportunidad, los técnicos de arquitectura escolar llevaron a cabo un relevamiento en la institución para determinar los trabajos a planificar y la coordinadora del Consejo Escolar, Fernanda Curuchet, le entregó en mano a la directora, Alicia Grabovsky, el informe pormenorizado.

En principio, «al tratarse de un edificio de muchos años de existencia, el uso intensivo, sumado a los factores climáticos, el normal desgaste que los edificios escolares tienen habitualmente y la gran matrícula que posee en los distintos turnos en los que funciona, se han ido generando desperfectos, que, a pesar de ser atendidos por los programas de mantenimiento de Edificios Escolares, es una obra que excede el alcance de dicho programa», explicó Curuchet.

«Al recorrer el establecimiento se detectaron deficiencias constructivas, tales como losas con niveles inferiores a las circundantes, que generan la necesidad de descargas pluviales internas. La acumulación de hojas provenientes de los frondosos árboles que circundan al edificio, objetos arrojados a los techos y elementos que, por acción de los vientos, han volado y se acumularon en las bajadas pluviales, han generado estancamientos de agua, y filtraciones hacia el interior del edificio», describe el informe realizado por los técnicos de Educación.

Asimismo, «las cañerías de descargas pluviales, construidas en fibrocemento (material en desuso actualmente, pero de habitual uso en la época en la que fue construido el edificio), debido a estas obstrucciones y el desgaste propio del material, han generado pérdidas internas y subterráneas, indetectables hasta que se hacen manifiestas en descalces de estructura provocadas por asentamientos diferenciales del suelo, y en distintos sectores del establecimiento, se observan grietas horizontales y oblicuas, propias de esta situación», agrega el documento.

Estas grietas son observadas a simple vista, y la generación de las mismas ha sido progresiva. «Esta situación no reviste un riesgo de colapso/derrumbe, por lo que no se encuentra en riesgo la estructura del edificio», subraya el informe.

No obstante, desde la Secretaría de Infraestructura Escolar se está trabajando en el proyecto de ingeniería que consiste en recalzar la fundación en los sectores afectados para así darle la solución definitiva a esta problemática. Paralelamente, se deberá intervenir en la causa que generó esta situación, por lo cual, se plantea la construcción de una cubierta metálica que cubra estas losas de nivel inferior y generar los desagües de la cubierta, con un desarrollo más limpio y en su totalidad, exterior.

«Le entregamos este informe elaborado por Ingenieros de Arquitectura Escolar a la directora, Alicia Grabovsky, para determinar el estado actual de la estructura de la escuela. De dicho relevamiento se confecciona proyecto para llevar a cabo las refacciones necesarias», indicó la coordinadora del Consejo Escolar.

Roca

El Municipio aseguró que la Fiesta de la Manzana dejó más de $10.000 millones en la economía local

El neto total invertido por la comuna roquense fue de $2.372 millones.

el

La Fiesta Nacional de la Manzana cerró su edición 2026 con un balance «altamente positivo», según evaluó el Municipio de Roca. La nueva disposición del predio y las condiciones climáticas favorables generaron el marco ideal para que miles de personas disfrutaran durante las tres jornadas.

Desde la organización destacaron la diversidad de propuestas artísticas, la integración de los espacios y la fluidez en la circulación dentro del predio. También se subrayó el operativo de seguridad, tanto en el interior como en el exterior del evento, que permitió un desarrollo sin incidentes de gravedad pese a la masividad.

En el plano económico, se estima que el movimiento generado en la ciudad y el Alto Valle superó los 10.000 millones de pesos, con fuerte repercusión en los sectores hotelero, gastronómico, turístico, comercial y de servicios.

La intendenta María Emilia Soria, presidenta de la Comisión Organizadora de la FNM, destacó el trabajo del personal municipal, fuerzas de seguridad, salud y bomberos. «El cuidado de cada detalle de la organización, el control de accesos, el predio bien iluminado, cómodo y limpio, permitió que el público disfrutara sintiéndose tranquilo y seguro», expresó.

En cuanto a los números oficiales, el neto total invertido en la FNM 2026 fue de $2.372.052.361, compuesto por $3.019.718.941 de egresos y $647.666.580 de ingresos.

Entre los principales ingresos se contabilizaron la venta de stands y puestos de artesanos ($303.713.549), entradas ($172.315.000), aportes de empresas auspiciantes ($138.538.031) y otros conceptos como licitaciones y publicidad ($33.100.000).

Respecto a los egresos, las mayores partidas se destinaron a la contratación de artistas ($1.211.991.460), escenario, sonido y pantallas ($859.887.916), alojamientos ($17.438.341) y gastos generales y preparación del predio ($930.401.224). Dentro de este último ítem se incluyó la contratación de adicionales de la Policía de Río Negro por $113.382.700, con el objetivo de reforzar la seguridad sin afectar el servicio en la ciudad.

Continuar leyendo

Judiciales

Vendió su vehículo de trabajo para cancelar un plan, pero el auto nunca llegó: Deberán entregarle uno nuevo y compensar el daño causado

La sentencia ordenó entregar el vehículo pactado y una indemnización total de 13,5 millones de pesos.

el

Confió en la palabra del vendedor, reorganizó su economía familiar y tomó una decisión que afectó de manera directa su actividad profesional: vendió la camioneta con la que trabajaba para cancelar anticipadamente un plan de ahorro y así acceder al modelo que le habían prometido. El vehículo nuevo nunca fue entregado y el conflicto culminó con una sentencia del fuero Civil de Bariloche que ordenó cumplir con la entrega del rodado y pagar una indemnización millonaria.

El fallo responsabilizó en forma solidaria a Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados y a la concesionaria oficial Automotores Fiorasi y Corradi S.A., al considerar acreditado el incumplimiento contractual y la vulneración de derechos básicos del consumidor, en especial el deber de información clara y detallada.

El hombre, maestro mayor de obras, había suscripto un plan de ahorro para una Volkswagen Saveiro en su versión base, pero según expuso en la demanda, desde el inicio recibió la promesa de que podría cambiar a una versión superior si cancelaba la totalidad del plan antes de tiempo y abonaba la diferencia correspondiente, beneficio que incluía además ciertas bonificaciones comerciales ofrecidas por el concesionario.

Con esa expectativa y ante la necesidad de contar con un vehículo adecuado para su actividad laboral, decidió vender su camioneta, una Ford Ranger que utilizaba como herramienta de trabajo, y destinó el dinero obtenido a cancelar el plan en su totalidad, convencido de que ese paso destrabaría la adjudicación y permitiría concretar el cambio de modelo.

Sin embargo, tras la cancelación comenzaron las dilaciones, los pedidos de pagos adicionales sin precisión suficiente sobre los montos y las explicaciones cambiantes respecto de la disponibilidad de la unidad. En un momento se le informó que existía un vehículo asignado, pero la operación no avanzó y luego se le comunicó que esa unidad ya no estaba disponible, situación que lo llevó a formular reclamos administrativos ante Defensa del Consumidor, donde obtuvo una resolución favorable que tampoco logró la entrega efectiva.

Ante la persistencia del incumplimiento, promovió una demanda civil en la que reclamó la entrega del vehículo comprometido y una indemnización por los daños sufridos, entre ellos el impacto emocional, la imposibilidad de utilizar un rodado propio para trabajar y la conducta que consideró abusiva por parte de las empresas involucradas.

Uno de los ejes centrales de la sentencia fue el deber de información. El juez interviniente consideró probado que el plan estaba cancelado y que existía adjudicación, pero entendió que las demandadas no acreditaron haber brindado información cierta, clara y detallada acerca de los requisitos finales, los importes exigibles para el cambio de modelo y los pasos concretos para efectivizar la entrega. Aplicó el principio de cargas probatorias dinámicas, según el cual en las relaciones de consumo la empresa tiene la obligación de aportar al proceso la documentación y los datos que obran en su poder, de modo que la falta de precisión y respaldo documental jugó en su contra.

La sentencia ordenó entregar el vehículo pactado -o uno de similares características si el modelo ya no se comercializa- y respetar las bonificaciones ofrecidas en el marco de la operación. Además fijó una indemnización total de 13,5 millones de pesos en concepto de daño moral, privación de uso y daño punitivo.

Para cuantificar el daño moral, el juez tuvo en cuenta la frustración generada por la falta de respuesta eficaz, la prolongación del conflicto y la afectación emocional acreditada mediante pericia psicológica, que dio cuenta de ansiedad y malestar vinculados con la situación. Reconoció también un monto por privación de uso del vehículo, al considerar que la indisponibilidad impactó de manera directa en la actividad profesional del demandante. El fallo de primera instancia no está firme porque puede ser apelado.

Continuar leyendo

Roca

Alcohol cero en Roca: Detectaron infracciones y retuvieron motos y autos

Se confeccionaron 121 actas y se detectaron 9 casos de alcoholemia positiva.

el

Como ocurre semanalmente, inspectores municipales de Tránsito realizaron controles en diferentes sectores de General Roca con el objetivo de preservar la seguridad vial, tanto en la zona rural como en el centro.

Los operativos, desarrollados entre el lunes (16/02) y el domingo (22/02), arrojaron como resultado la confección de 121 actas, de las cuales 9 fueron por alcoholemia positiva. En esos casos se procedió a la retención preventiva de 6 vehículos.

Además, se concretaron otras 4 retenciones por distintas infracciones, lo que elevó el total a 10 vehículos retenidos: 8 motos y 2 automóviles. Según se informó, las faltas más frecuentes fueron la ausencia de licencia de conducir y de seguro obligatorio.

Desde el Municipio recordaron que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23 de alcohol cero al volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement