Sociedad
Educación dio a conocer los trabajos de refacción en la Escuela 128
A pesar de las grietas que se observan a simple vista, desde el Ministerio aseguraron que es propio de los años del edificio y que la situación «no reviste riesgo de derrumbe».

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos, a través de los equipos técnicos de la Secretaria de Infraestructura Escolar, relevaron e informaron al equipo directivo de la Escuela Primaria N° 128, de General Roca, sobre el proyecto de refacción integral para el edificio.
En la oportunidad, los técnicos de arquitectura escolar llevaron a cabo un relevamiento en la institución para determinar los trabajos a planificar y la coordinadora del Consejo Escolar, Fernanda Curuchet, le entregó en mano a la directora, Alicia Grabovsky, el informe pormenorizado.
En principio, «al tratarse de un edificio de muchos años de existencia, el uso intensivo, sumado a los factores climáticos, el normal desgaste que los edificios escolares tienen habitualmente y la gran matrícula que posee en los distintos turnos en los que funciona, se han ido generando desperfectos, que, a pesar de ser atendidos por los programas de mantenimiento de Edificios Escolares, es una obra que excede el alcance de dicho programa», explicó Curuchet.
«Al recorrer el establecimiento se detectaron deficiencias constructivas, tales como losas con niveles inferiores a las circundantes, que generan la necesidad de descargas pluviales internas. La acumulación de hojas provenientes de los frondosos árboles que circundan al edificio, objetos arrojados a los techos y elementos que, por acción de los vientos, han volado y se acumularon en las bajadas pluviales, han generado estancamientos de agua, y filtraciones hacia el interior del edificio», describe el informe realizado por los técnicos de Educación.
Asimismo, «las cañerías de descargas pluviales, construidas en fibrocemento (material en desuso actualmente, pero de habitual uso en la época en la que fue construido el edificio), debido a estas obstrucciones y el desgaste propio del material, han generado pérdidas internas y subterráneas, indetectables hasta que se hacen manifiestas en descalces de estructura provocadas por asentamientos diferenciales del suelo, y en distintos sectores del establecimiento, se observan grietas horizontales y oblicuas, propias de esta situación», agrega el documento.
Estas grietas son observadas a simple vista, y la generación de las mismas ha sido progresiva. «Esta situación no reviste un riesgo de colapso/derrumbe, por lo que no se encuentra en riesgo la estructura del edificio», subraya el informe.
No obstante, desde la Secretaría de Infraestructura Escolar se está trabajando en el proyecto de ingeniería que consiste en recalzar la fundación en los sectores afectados para así darle la solución definitiva a esta problemática. Paralelamente, se deberá intervenir en la causa que generó esta situación, por lo cual, se plantea la construcción de una cubierta metálica que cubra estas losas de nivel inferior y generar los desagües de la cubierta, con un desarrollo más limpio y en su totalidad, exterior.
«Le entregamos este informe elaborado por Ingenieros de Arquitectura Escolar a la directora, Alicia Grabovsky, para determinar el estado actual de la estructura de la escuela. De dicho relevamiento se confecciona proyecto para llevar a cabo las refacciones necesarias», indicó la coordinadora del Consejo Escolar.
Río Negro
Río Negro avanza en una Red Federal para controlar a deudores alimentarios
Referentes del Registro Civil participaron en Buenos Aires del primer encuentro que busca articular acciones entre las provincias para mejorar la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Representantes del Registro Civil de Río Negro participaron en Buenos Aires del Primer Encuentro Federal de Cooperación Interjurisdiccional, una instancia que busca impulsar la creación de una Red Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos. La iniciativa, que ya cuenta con la adhesión de 16 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, apunta a mejorar la respuesta estatal frente al incumplimiento del deber alimentario.
El nuevo espacio estará conformado por autoridades y equipos técnicos de las jurisdicciones participantes, con el objetivo de establecer una coordinación permanente entre los registros provinciales. La intención es ordenar la información existente, compartir experiencias y avanzar en la adopción de criterios técnicos comunes que permitan una aplicación más eficaz de las medidas vigentes.
La articulación federal también prevé el desarrollo de herramientas que fortalezcan el sistema de protección alimentaria, garantizando que se cumplan los derechos de niñas, niños y adolescentes afectados por deudas alimentarias.
Desde el Gobierno rionegrino destacaron que la provincia asumirá un rol activo en la Red, trabajando para la sostenibilidad del sistema y para agilizar los mecanismos de control y sanción frente a situaciones de incumplimiento.
Río Negro
Weretilneck anunció que el aumento del Impuesto Automotor e Inmobiliario será menor a la inflación
El Gobierno provincial fijó un tope del 25% para los tributos 2026 y mantendrá beneficios a contribuyentes cumplidores y sectores productivos.

El proyecto de Ley Impositiva 2026 enviado por el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura incorpora una actualización de los impuestos Automotor e Inmobiliario que se ubicará 6% por debajo de la inflación. «Es señal del compromiso provincial con las familias, empresas, comercios, productores y pymes rionegrinas, en un contexto de aumentos generalizados», indicó el mandatario.
En este sentido, tanto en Automotor como en Inmobiliario se aplica un tope máximo de aumento del 25% respecto del tributo anual determinado para 2025, lo que representa una actualización menor a la inflación anual.
El esquema mantiene los incentivos al cumplimiento tributario: quienes opten por el Pago Anual tendrán un 20% de descuento para quienes no posean deuda al 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Patagonia.
Mientras que quienes abonen mensualmente accederán a un 5% de bonificación por buen cumplimiento. A su vez, quienes elijan adherir al débito automático en cuenta bancaria, accederán a un 10% adicional de descuento de bonificación, reduciendo de manera significativa el monto final del tributo.
El proyecto también sostiene los beneficios para la actividad económica. Continúa la exención en Ingresos Brutos y Sellos para la compra y el patentamiento de vehículos destinados al trabajo y la producción, como camiones, acoplados, camionetas, taxis o unidades para alquiler, con el objetivo de acompañar la inversión y la renovación de flotas en toda la provincia.
Asimismo, se garantiza la continuidad de las exenciones en Automotor e Inmobiliario para jubilados y familias que conviven con una discapacidad, manteniendo un criterio de protección y acompañamiento a los sectores más sensibles.
Roca
Más de 100 vecinos y empresas participaron en la campaña de residuos electrónicos en Roca
Televisores, computadoras y celulares ya están siendo procesados para su reutilización, en el marco de la ordenanza de gestión ambiental.

El Municipio de General Roca llevó a cabo una nueva edición de la Campaña Anual de Gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso (GAEED), prevista en la Ordenanza Municipal Nº 4605/10. La recepción de residuos se realizó tanto en la Planta de Tratamiento de Residuos I como en la Plaza Belgrano.
Un total de 90 vecinos y vecinas, junto con 19 empresas e instituciones locales, acercaron una importante cantidad de artefactos electrónicos como televisores, computadoras, celulares y diversos equipos informáticos y electrodomésticos que ya no estaban en uso.
Todo el material recolectado será desmantelado para la recuperación de sus componentes y su posterior comercialización y reciclaje. Esta tarea quedará a cargo de la Cooperativa Recicladora General Roca, integrada por 20 familias que desarrollan sus actividades en la Planta de Tratamiento de Residuos I.
Desde el Municipio destacaron que estas iniciativas «permiten garantizar una correcta gestión de los residuos electrónicos, evitando que terminen en la vía pública o en basurales, y fomentando prácticas sostenibles que contribuyen a cuidar el ambiente».








