Sociedad
Empleados estatales deberán capacitarse en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
La capacitación será obligatoria, permanente y continua, destinada a todas las personas que se desempeñan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La Legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta, por unanimidad, el proyecto para adherir a la Ley Lucio, que creó el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La capacitación será obligatoria, permanente y continua, destinada a todas las personas que se desempeñan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en todos sus niveles y jerarquías. Podrán también ser destinatarios las organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales.
La ley nacional lleva el nombre de Lucio en honor y como recordatorio al trágico y triste antecedente del niño Lucio Dupuy, de tan solo 5 años de edad, quien vivió un infierno en manos de su progenitora y la pareja.
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia será la autoridad de aplicación de la ley y deberá trabajar articuladamente con el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes (CONIAR) para elaborar las políticas públicas que garanticen su correcta aplicación y permanente actualización. También deberá realizar campañas de concientización y difusión sobre las violencias contra las niñas,niños y adolescentes.
Durante la sesión estuvieron presentes padres y referentes de la ONG Padres de Río Negro y Neuquén, como su presidente, Fabián Cruciani, y Marisol Saturno y Johnatan Claudio Frego, de Viedma y Cipolletti.
Durante el debate, una de las impulsoras de la iniciativa, Claudia Contreras (JSRN), explicó que la idea de esta adhesión «es visibilizar y sensibilizar a la comunidad en lo que tiene que ver con el abordaje de los derechos de niñas, niños y adolescentes para que nuestras infancias tengan una mejor realidad».
Argumentó que «es necesario trabajar en la corresponsabilidad en el sistema integral de la protección y promoción de estos derechos». Expuso datos de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia que registran que en 2022 en Río Negro han sido vulnerados derechos, dio cuenta de 828 casos de abuso sexual, 275 casos de abandono y 1047 casos de maltrato físico. «Estos números nos deben interpelar como sociedad», advirtió, e indicó que «un alto porcentaje de estos casos es de índole intrafamiliar».
Juan Martín (JxC), coautor de la iniciativa, agregó que «dependerá de nosotros que esas capacitaciones, esa visivilización que tiene que tener este tema, sea parte de agenda de los municipios, de todos los organismos vinculados al Estado y parte de la agenda que llevan a delante organizaciones como las que preside Fabián Cruciani».
También advirtió que «muchas veces la Justicia tiene sesgos partidarios ideológicos que van en contra del corazón de la familia, de las relaciones de padres e hijos», y pidió que la la Justicia tenga una respuesta adecuada.
«Tomemos este tema con la importancia que tiene, con el dolor que está generando en las familias. Que esta concientización sirva para ese Poder que es la Justicia, que muchas veces permanece bastante alejado de lo que ocurre en el seno familiar»”», señaló.
En el mismo sentido, Nayibe Gattoni expresó que esperaba que esta ley sea «una herramienta más para que nuestra justicia sea más activa».
Daniela Salzotto (FdT) pidió que la premisa sea «basta de vulneración de derechos», que el Estado implemente el presupuesto que tiene que implementar, y que «los que están en cada uno de los organismos del Estado respondan en tiempo y forma cuando un niño se siente desoído».
Fabio Sosa, también autor del proyecto, aseguró que esta ley «nos va a marcar un camino para todos los agentes públicos que puede ser un protocolo claro de actuación».
Carlos Belloso (UC) reafirmó lo expresado por los legisladores autores y reflexionó que cuando se trata de derechos de niños, niñas y adolescentes, no debe haber diferencias ni grietas.
Licencia deportiva para trabajadores
En otro orden, fue aprobado en primera vuelta el proyecto para otorgar una licencia especial deportiva en el ámbito de las obligaciones laborales y académicas a toda persona deportista aficionada que como consecuencia de su actividad sea designada para participar en campeonatos regionales selectivos que figuren de manera regular y habitualmente en calendario.
El legislador de JSRN Marcelo Szcygol, autor del proyecto junto a Juan Pablo Muena y Facundo López, explicó en el recinto que la ley garantiza un plazo de licencia por cuestiones deportivas de 60 días hábiles, continuos y/o discontinuos anuales. Garantizando con esto, una dedicada participación de las personas en el deporte, la participación motivadora en competiciones, el intercambio y la socialización de una práctica saludable que también hace al desarrollo integral.
La licencia será para trabajadores del sector público y del privado. Toda persona deportista aficionada que vaya a utilizar dicha licencia, tendrá que estar federada, es decir, deberá practicar un deporte formal y reglado en el ámbito de un club o seleccionado, que compitan en torneos sin afán de remuneración.
Szcygol consideró necesario entender a la licencia especial deportiva como una herramienta
que contribuye a facilitar la participación de atletas aficionados, entrenadores, árbitros, dirigentes y auxiliares en diversas competiciones deportivas avaladas por el calendario de las organizaciones deportivas, en un marco seguro sin descuidar las responsabilidades académicas y/o laborales.
Fiesta provincial del Chorizo Casero
El Parlamento aprobó también el proyecto impulsado por Silvia Morales (JSRN) para otorgarle carácter de fiesta provincial a la “Fiesta del Chorizo Casero”, que se celebra durante agosto de cada año en Villa Regina, desde el año 2017.
Morales describió durante la sesión que la fiesta se realiza en la escuela Agraria y constituye para Villa Regina y la región el resguardo del legado que han dejado los inmigrantes. El evento crece cada año debido al interés que despierta en en la región, con los años fue incorporando actividades atractivas para los asistentes, como muestras de maquinaria rural antigua y feria de emprendedores y productores locales con sus productos relacionados.
Río Negro
En la montaña o en el mar, el verano se vive en Río Negro
Río Negro ofrece diversas alternativas turísticas para disfrutar durante el verano.

A lo largo y ancho del territorio, Río Negro resguarda infinitas alternativas para hacer de las vacaciones un momento inolvidable. Tanto los amantes de la playa, como quienes prefieren disfrutar la naturaleza al aire libre entre lagos y bosques, encontrarán en la provincia diferentes propuestas que garantizan una estadía sin igual.
Vacaciones al pie de la montaña
Sobre la Cordillera de los Andes, Bariloche y El Bolsón se posicionan cada año entre los más elegidos por el turismo a nivel nacional ya que cuentan con un gran número de atractivos para todos los gustos entre las que se destacan increíbles actividades de turismo aventura, senderismo y excursiones lacustres que se convierten en la excusa ideal para disfrutar los imponentes paisajes de la región y sentir la naturaleza en su máximo esplendor.
En Bariloche una de las actividades favoritas de los visitantes son las caminatas por los senderos del bosque que invitan a adentrarse en la vibrante flora andina y respirar el aire más puro de la montaña. Sin embargo, también se destacan las distintas playas que invitan a relajarse a orillas de algún lago o bien las excursiones que recorren el imponente Nahuel Huapi. ¿Los imperdibles? La exquisita gastronomía regional basada en sabores de la zona y los chocolates más ricos del país que se comercializan en distintas chocolaterías.
Asimismo, El Bolsón también se posiciona como uno de los sitios más elegidos de la Patagonia por parte de los veraneantes, quienes eligen la localidad no sólo por sus bosques nativos y ríos de aguas cristalinas, sino también por el estilo de vida único que propone este lugar y que conjuga cocina de autor, cervezas artesanales y una amplia variedad de actividades de Turismo Aventura al aire libre.
Un verano a orillas del mar
En la Costa Atlántica, Río Negro resguarda una serie de playas tan diversas como increíbles entre las que se destaca Las Grutas, uno de los lugares más reconocidos a nivel nacional que cuenta con una de las aguas más cálidas y cristalinas de la costa rionegrina, una característica que se combina a la perfección con su amplia infraestructura de servicios y una tentadora oferta turística que incluye avistaje de fauna marina, buceo entre antiguas embarcaciones o la excursión a las míticas Salinas del Gualicho.
Quienes elijan veranear en el balneario, tendrán la posibilidad de conocer a escasos kilómetros Punta Perdices y Las Conchillas, sitios agrestes y encantadores que se destacan por sus aguas color turquesa y la arena tapizada por conchillas y caracoles blancos y que albergan una belleza inigualable sobre la costa del golfo San Matías, convirtiéndose en los sitios ideales para relajarse y disfrutar a pleno el esplendor del sol.
Por otra parte, a poco más de cien kilómetros de Las Grutas, se encuentra Playas Doradas, un balneario inmerso en un paisaje mágico generado por sus finas arenas que, resplandecientes por el sol, dan lugar a un bellísimo reflejo dorado que se extiende en toda la superficie de la playa, donde los más aventureros encontrarán el sitio ideal para practicar deportes como el kitesurf, sandboard, o bien pescar a orillas del mar.
Río Negro
Río Negro registra una caída sostenida de siniestros viales
Desde 2017 a la fecha los registros confirman una disminución marcada de los choques con víctimas fatales.

Las rutas de Río Negro muestran una tendencia clara y sostenida a la baja en materia de siniestralidad vial. Según datos oficiales de la Agencia de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, desde 2017 a la fecha los registros confirman una disminución marcada de los choques con víctimas fatales, incluso durante períodos críticos como vacaciones, fines de semana largos y fiestas populares.
«Este descenso no es aislado ni circunstancial, sino el resultado de años de controles, operativos preventivos y presencia permanente de la Agencia de Seguridad Vial y de la Policía en los principales corredores de la provincia, junto a una mayor toma de conciencia por parte de la población», destacaron desde el Gobierno Provincial.
En 2017 se registraron 97 siniestros viales fatales, con 104 personas fallecidas. En 2018, los hechos bajaron a 88, aunque las víctimas fatales fueron 105. En 2019, la tendencia descendente se consolidó con 70 siniestros fatales y 85 víctimas. Durante 2020, en un contexto de circulación reducida, se contabilizaron 44 hechos y 53 personas fallecidas.
Tras la pandemia, y con el tránsito nuevamente en niveles altos, los indicadores no volvieron a los valores críticos del pasado. En 2021 se registraron 62 siniestros fatales y 74 víctimas, mientras que en 2022 los números fueron 64 hechos y 80 personas fallecidas. En 2023 se contabilizaron 68 siniestros con 84 víctimas, y a partir de allí la curva volvió a descender con fuerza: 54 hechos y 70 víctimas en 2024, y 45 siniestros fatales con 62 personas fallecidas en 2025. En 8 años, la cantidad de choques fatales se redujo a menos de la mitad.
«Este descenso sostenido se apoya, en gran medida, en el refuerzo de operativos durante los momentos de mayor circulación. Verano, vacaciones de invierno, fiestas de fin de año y celebraciones populares implican un fuerte movimiento en rutas nacionales y provinciales. Por eso, los controles se concentran en accesos a ciudades, rutas turísticas y tramos considerados de alto riesgo. Allí se fiscalizan velocidades, alcoholemia y documentación, pero también se detectan conductas peligrosas antes de que deriven en tragedias. Muchas de las personas controladas son familias que viajan con chicos, adultos mayores o jóvenes que recorren largas distancias, lo que refuerza el impacto preventivo de cada intervención», agregaron.
«En paralelo, la labor policial va mucho más allá de la sanción. En rutas que conectan el Alto Valle, la Región Sur, la cordillera y la costa atlántica, los efectivos asisten a conductores varados, ordenan el tránsito ante choques menores, advierten por hielo, viento intenso o baja visibilidad y acompañan a quienes atraviesan situaciones de riesgo. En horarios nocturnos y de madrugada, cuando se concentran los hechos más graves, esa presencia se vuelve decisiva», sostuvieron desde el Gobierno.
«La prevención también llegó a los tramos rurales y alejados de los grandes centros urbanos, donde históricamente se registraban los impactos más violentos. Controles sorpresivos, señalización reforzada y patrullajes constantes lograron reducir maniobras de alto riesgo, especialmente entre conductores jóvenes de entre 20 y 35 años, uno de los grupos más expuestos en rutas abiertas», agregaron desde el Ejecutivo rionegrino.
«La baja de la siniestralidad vial en Río Negro constituye una señal concreta de que el trabajo sostenido y la prevención dan resultados, acompañados por una mayor conciencia social en materia de seguridad vial. Detrás de cada número hay planificación, controles, presencia policial y una política pública que sostiene la prevención como eje central. En las rutas rionegrinas, el cambio es visible y los datos lo confirman», concluyeron.
Roca
Aguas Rionegrinas inició en Roca un plan de recambio de bocas de registro cloacal
Los trabajos apuntan a optimizar el mantenimiento y funcionamiento de la red cloacal en distintos puntos de la ciudad.

Con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema cloacal, Aguas Rionegrinas puso en marcha en General Roca un plan de recambio de bocas de registro, junto con sus tapas y aros correspondientes, que se encontraban deteriorados por distintos motivos.
Las bocas de registro cumplen un rol fundamental dentro de la red cloacal, ya que permiten el acceso para tareas de inspección, mantenimiento y limpieza de las cañerías subterráneas. Además, facilitan la ventilación del sistema, la conexión entre distintos tramos de cañerías y resultan clave para realizar desobstrucciones y reparaciones.
En esta primera etapa, los trabajos se desarrollaron en las intersecciones de Evita y Avenida Roca; Belgrano y Canadá; Villegas y calle A 90; Mendoza y Alsina; Paraguay y Belgrano; y Maipú, frente al Penal. En tanto, durante los próximos días el recambio continuará en calles Las Heras e Iguazú, y en La Plata.
Desde la oficina local de Aguas Rionegrinas señalaron que «una vez finalizada esta primera etapa, el plan de trabajo continuará en al menos otros diez puntos de la ciudad», con el objetivo de mejorar de manera integral el funcionamiento del sistema cloacal.
Por último, la empresa recordó a la comunidad la importancia de «no dañar ni remover las bocas de registro, ya que su correcto estado resulta esencial para garantizar el normal funcionamiento de la red cloacal y evitar inconvenientes mayores en el servicio».









