Sociedad
Se encuentra abierta la inscripción para un torneo de videojuegos que convoca a jóvenes rionegrinos
Se trata de la segunda edición de la copa BA Gaming, un torneo de carácter federal organizado por la Ciudad de Buenos Aires y que el año pasado convocó a más de 1700 jóvenes de todo el país.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, lanzó la segunda edición de la Copa BA Gaming, el torneo federal que convoca a jóvenes rionegrinos a competir en tres de los videojuegos más populares: League of Legends, Counter-Strike: Global Offensive y Free Fire.
Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar de manera online en la página web de la Ciudad hasta el domingo 18 de junio. Los interesados podrán anotarse completando un formulario con sus datos personales y eligiendo el videojuego en el que quieran competir.
La competencia inicia el 29 de junio y la modalidad dependerá de cada videojuego, en primera instancia la etapa clasificatoria será virtual para todas las competencias. En cuanto a Free Fire será en su totalidad de forma virtual, mientras que las instancias de semifinales y finales para los juegos League of Legends y Counter Strike: Global Offensive, van a realizarse de forma presencial.
Para participar es necesario tener al menos 16 años al momento de la inscripción, vivir en Argentina y contar con un usuario para competir según el videojuego que corresponda. Los menores de edad requieren el consentimiento de sus padres, tutores o representantes legales.
Todos los participantes que avancen a las instancias finales serán premiados con un kit gamer y tendrán un cupo asegurado para capacitarse en la segunda edición de la Academia de Entrenamiento de BA Gaming, el espacio de capacitación sobre los principales ejes de los esports y el gaming que ofrece el Gobierno de la Ciudad.
Los ganadores de la edición que se realizó en 2022 fueron equipos integrados por jóvenes de distintas provincias del país. En el caso del juego Counter Strike: Global Offensive, el equipo 27 AVG fue el ganador, y estuvo compuesto por cuatro jóvenes de Buenos Aires y uno de San Luis. El equipo de Team Hell knights, ganador de League of Legends, contó con dos jugadores de Buenos Aires y uno de Santa Fe, Neuquén y Capital Federal. Finalmente el equipo Letxus Gaming, integrado por dos bonaerenses, un jujeño y un porteño, se consagró campeón en en juego FreeFire.
«El lanzamiento de esta segunda edición de la Copa BA Gaming, junto a otros proyectos que tenemos pensados para este año como los Gaming Labs, espacios gratuitos para entrenar como lo hacen los profesionales, son parte de una política pública que llevamos adelante en la Ciudad para impulsar el desarrollo de nuevos profesionales porque creemos en el potencial que tiene esta industria y en las posibilidades de desarrollo y empleo que genera», sostuvo Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital del GCBA.
La participación en el torneo es totalmente gratuita y los costos de traslados estarán cubiertos para aquellos rionegrinos que lleguen a las instancias de semifinales y finales, y no residan en las ciudades en donde se realizarán las competencias de forma presencial.
La primera edición de la Copa BA Gaming convocó, en 2022, a más de 1700 jóvenes de todo el país. Los finalistas de Counter Strike: Global Offensive y League of Legends, tuvieron la posibilidad de competir de forma presencial en la Argentina Game Show, la celebración gamer más importante del país, que se llevó a cabo en el mes de octubre, en Costa Salguero.
También, a partir del 15 de junio, se podrán reservar turnos para entrenar de forma gratuita en las gaming houses de algunos de los equipos de esports más destacados. A través de la página web del Gobierno de la Ciudad se pueden conseguir turnos de hasta 2 horas para utilizar estos espacios y entrenar en League of Legends, Valorant, Free Fire, Sim Racing o Counter Strike: Global Offensive.
Sobre el plan BA Gaming
En 2022 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del trabajo colaborativo con los distintos actores del ecosistema, lanzó el plan BA Gaming con el objetivo de potenciar el desarrollo de la industria de los videojuegos y posicionar a Buenos Aires como capital gamer de la región. En este marco, además de la Copa, se realizó la primera edición de la Academia de Entrenamiento, un espacio gratuito para capacitarse sobre tres de los ejes principales en esports y gaming: wellness, industria y estrategia de juego; que este año tendrá su segunda edición.
Más información en buenosaires.gob.ar/bagaming.
Roca
Avanza la extensión del Paseo de calle América
Personal municipal trabaja con la colocación de artefactos de iluminación peatonal y vial, y se ejecutan tareas de nivelación del terreno con terminación de arena amarilla.

El Municipio de Roca continúa avanzando a buen ritmo con la obra de extensión del Paseo de Calle América, en el marco del plan integral de mejoramiento urbano y de creación de nuevos espacios de encuentro para los vecinos y vecinas en distintos sectores de la ciudad.
El proyecto contempla la construcción de 650 metros de veredas de hormigón, ya finalizados, en el tramo comprendido entre calle Evita y calle Carlos Esponda. Actualmente, se avanza con la colocación de artefactos de iluminación peatonal y vial, y se ejecutan tareas de nivelación del terreno con terminación de arena amarilla.
En los próximos días está previsto iniciar los trabajos de zanjeo para la instalación de un sistema de riego por goteo. Posteriormente, se realizará la plantación de vegetación, ubicada próxima a los márgenes de las veredas.
El paseo también incorporará juegos infantiles y siluetas en chapa de animales autóctonos, que invitarán a los más pequeños y pequeñas a aprender jugando en un entorno recreativo y educativo.
«De esta manera, la zona norte de la ciudad contará con un paseo moderno, sustentable y seguro, diseñado para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos, y acompañar el crecimiento y desarrollo urbano de General Roca», destacaron desde el Municipio de Roca.
Río Negro
Licitaron la compra de 500 netbooks para escuelas rionegrinas
Se recibió una sola oferta, por más de 215 millones de pesos.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos abrió los sobres para la adquisición de 500 netbooks destinadas a las escuelas de Río Negro, con el objetivo de garantizar que los estudiantes de la provincia accedan a nuevas tecnologías y herramientas digitales.
Se recibió la oferta de la empresa Exo Sol.Tec.SA por $218.900.500. La secretaria de Administración del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Mónica Temprano, informó que el próximo paso será realizar el análisis técnico y legal para definir la adjudicación.
Por otro lado, adelantó que próximamente se realizará la apertura de ofertas para la adquisición de 20 vehículos minibus destinados a establecimientos de la provincia para el traslado de estudiantes de educación especial. Dicha licitación se hará el 1 de diciembre mientras que un día después se desarrollará otra que tiene que ver con la compra de 150 kits de Laboratorio para ESRN de Río Negro.
«Están previstos para todos los laboratorios de las escuelas, especialmente las que tienen modalidad en ciencias naturales, para poder darle los elementos a los chicos y que puedan desarrollar su aprendizaje en esas materias», resaltó Temprano.
Además, se refirió a la adquisición de las Aulas Maker en las que estudiantes de los distintos niveles educativos, podrán crear y aprender de manera interactiva, explorar e incorporar conocimientos integrando ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. «Es un procedimiento que estamos llevando en conjunto con la empresa ALTEC», afirmó Temprano
«Todos estos esfuerzos que ya estamos impulsando son para seguir garantizando y mejorando la educación de la provincia» señaló y agregó que se trata de inversiones muy importantes «históricas en algunos casos, así que estamos muy contentos, entusiasmados y con mucha fuerza para poder llegar al año que viene con todo disponible».
Roca
El Municipio continúa con la repavimentación y suma más de 30 calles recuperadas
Las obras se realizan con carpeta asfáltica en caliente o hormigón hidráulico.

El Municipio de Roca avanza con el plan de repavimentación de calles 2025, un programa destinado a mejorar la transitabilidad y reforzar la seguridad vial en los sectores más deteriorados de la ciudad. En la jornada de ayer (19/11), las cuadrillas municipales trabajaron sobre Isidro Lobo entre Don Bosco y Maipú, dando continuidad a un extenso cronograma de obras.
Hasta el momento, se completaron trabajos de repavimentación en una gran cantidad de tramos distribuidos en distintos barrios. Entre ellos, se encuentran Gadano entre Avenida Roca y Sarmiento; Avenida Roca entre Canal Grande y Gadano; Belgrano entre Gadano y Mariano Moreno, y también entre 25 de Mayo e Yrigoyen; Yrigoyen entre Belgrano e Italia; Guatemala entre Río Negro y Formosa, y entre Formosa y Mendoza; España entre Alsina y Artigas; 9 de Julio entre San Juan y 3 de Febrero; 3 de Febrero entre 9 de Julio y Tucumán; Rivadavia entre Tucumán y San Martín; Mitre entre Saavedra y Piedrabuena, entre Piedrabuena y Rivadavia, entre Rivadavia y Damas Patricias, y desde Damas Patricias 2471 hasta Rivadavia; además de la intersección de Mitre y Piedrabuena; San Martín y Brown; y el tramo de San Martín comprendido entre Cipolletti, 3 de Febrero y Urquiza. También se ejecutaron tareas en Bolivia entre Avenida Roca y España, y en el ingreso desde Ruta 22; Paraguay entre Avenida Roca y Sarmiento, y entre Sarmiento e Italia; México entre Sarmiento y Avenida Roca; Italia entre Paraguay y México, entre Uruguay y Brasil, y entre Chile, Chulavista y Estados Unidos; Estados Unidos entre España y Maipú; Maipú entre México y Paraguay; La Plata entre Río Negro y Chaco, y entre Río Negro y Del Líbano; Humberto Canale entre Ruta 22 y Lago Lacar; y nuevamente Rivadavia entre Tucumán y Mitre.
En total, el plan incluye la intervención de 38 sectores, con superficies que oscilan entre los 200 y los 1.000 m², lo que representa 33.971 m² de repavimentación. Las obras se realizan con carpeta asfáltica en caliente o hormigón hidráulico, según las necesidades técnicas de cada zona, e implican además la preparación previa de paños y cunetas.
Desde el Municipio resaltan que estas tareas son esenciales para sostener la infraestructura vial, ya que el deterioro de las calles se origina por múltiples causas: «el intenso tránsito vehicular, las condiciones climáticas, el desgaste natural de los materiales y, especialmente, las roturas recurrentes de los servicios de agua y cloacas, a cargo de la empresa provincial Aguas Rionegrinas, que terminan afectando la base y provocan baches y hundimientos».









