Seguinos

Política

«Con Pichetto liderando la Cámara de Diputados vamos a poder llevar adelante los cambios profundos»

Rodríguez Larreta anunció que el ex senador por Río Negro será quien encabece la lista a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

el

El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, y el precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, anunciaron esta semana que Miguel Ángel Pichetto y Silvia Lospenatto serán quienes encabecen las listas a diputados nacionales por la provincia para las próximas elecciones. De esta manera, de ganar las elecciones, Larreta confirmó que propondrá a Pichetto como presidente de la Cámara Baja.

«Una vez elegido presidente voy a proponer que Miguel sea el presidente de la Cámara de Diputados», afirmó Rodríguez Larreta en la presentación oficial de los candidatos que se llevó a cabo en Vicente López.

«Los cambios que Argentina necesita, para cambiar la vida de la gente, requieren leyes y por eso necesitamos un equipo fortalecido en el Congreso», detalló, en referencia a Pichetto y a Silvia Lospenatto, quien secundará en la lista al actual auditor general de la Nación.

Por su parte, Pichetto manifestó que «he decidido bajar mi candidatura para acompañar a Horacio y a la provincia de Buenos Aires, en el lugar que conozco, que es el Congreso. La Argentina que viene es la Argentina del debate y de los acuerdos, la de la producción, la del trabajo y el diálogo de los argentinos. Gracias Diego y Horacio por la propuesta, es un honor acompañarlos en el desafío de gobernar y transformar».

Rodríguez Larreta adelantó que el «día uno» van presentar una infinidad de proyectos en el Congreso para: «modernizar las leyes laborales; bajar impuestos; llevar adelante los acuerdos internacionales necesarios para exportar los productos argentinos al mundo; pelear contra la inseguridad, la mafia y la droga; promover un país verdaderamente federal que libere las fuerzas productivas de las provincias y el talento argentino». Y aseguró que con Miguel «compartimos esta visión de la Argentina que queremos tener y nos merecemos».

«Con Pichetto liderando la Cámara de Diputados vamos a poder llevar adelante los cambios profundos y duraderos para mejorar la vida de todos los argentinos. Tiene toda la fuerza y la experiencia que se necesitan para encarar el cambio a partir del 10 de diciembre», cerró.

Diego Santilli también valoró la experiencia de Pichetto. «Es un orgullo poder contar con el apoyo y acompañamiento de Miguel. Es un hombre con un enorme compromiso y una gran experiencia. Conoce el país y la Provincia, y sabe de primera mano cuales son los cambios profundos que necesitamos todos los argentinos. Por eso, si los bonaerenses me eligen como gobernador, voy a contar con un respaldo enorme en el Congreso».

«Compartimos una misma visión. Defendemos el trabajo, la libertad y la seguridad de los bonaerenses. Por eso, con Horacio y Miguel vamos a dar la pelea para que la Provincia deje de ser el reino de la informalidad y la pobreza, para ser el centro del desarrollo y la producción de la República Argentina», adelantó el precandidato a gobernador.

Al momento de hablar, Lospenatto hizo eco de la necesidad de acuerdos. «Necesitamos ir a un Congreso donde se respete el diálogo. Vienen tiempos de cambios profundos y duraderos, y la política tiene que dar los debates que hace años se vienen postergando. Con propuestas concretas y experiencia de gestión, somos el equipo que va a llevarlo adelante a partir del 10 de diciembre, cuando Horacio sea presidente y nos toque acompañarlo».

En el diálogo con la prensa, Rodríguez Larreta fue consultado por los dichos del presidente respecto a la situación en Jujuy y por su iniciativa de revisar en la Justicia la modificación de la Constitución. «En vez de preocuparse por la violencia y los heridos, el presidente cuestiona una reforma que siguió todos los pasos institucionales y que aprobó el 50% de los jujeños, incluidos los constituyentes del partido del presidente», respondió el mandatario.

Sobre el pedido del kirchnerismo de intervenir la provincia, aseguró que «es un disparate, no hay ninguna razón para impulsarlo». Sobre esto último también se pronunció Pichetto, quién calificó a los hechos de violencia en Jujuy como «insurreccionales» y descartó la iniciativa de la diputada Gisela Marzotta. «Todas las instituciones de Jujuy están funcionando a la perfección», sostuvo.

En esa misma línea, Lospenatto aseguró que «no están alcanzados ninguno de los supuestos de la Constitución para una intervención. Está garantizada la división de poderes en Jujuy. Hubo un proceso absolutamente legal, con una abrumadora mayoría de votos a favor. No hay ningún motivo que pudiera convocarse para avanzar en dicho proyecto».

Del anuncio realizado en el Puerto de Olivos, participó además la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Mónica Frade, quien se presentará como candidata para renovar su banca por la Coalición Cívica.

Policiales

Río Negro se capacita en Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Se enmarca en el plan de profesionalización de las fuerzas de seguridad, que reúne a funcionarios y especialistas vinculados a áreas específicas del combate al narcotráfico.

el

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, envió a Colombia una delegación técnica integrada por referentes en la lucha contra el narcotráfico para capacitarse y fortalecer el abordaje de este delito complejo, con el objetivo de actualizar las herramientas operativas de la provincia.

Esta iniciativa, que se enmarca en el plan de profesionalización de las fuerzas de seguridad, reúne a funcionarios y especialistas vinculados a áreas específicas del combate al narcotráfico. Se trata de profesionales con experiencia en análisis criminal, coordinación de emergencias y tareas operativas contra el tráfico de drogas. Entre ellos hay integrantes de fuerzas de seguridad y técnicos dedicados a la planificación logística de operativos.

La comitiva es encabezada por el secretario de Narcocriminalidad, Darío Buonaventura, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana y Emergencias (911), José Arcajo. El equipo técnico se completa con el coordinador Logístico y Técnico de Enlace, Yeison Guzmán Contreras; el integrante de la Secretaría Privada, Andrés Martín; y el subcomisario en actividad Víctor Cufré, jefe de la Delegación de Toxicomanía de Roca.

En la agenda de trabajo se programaron encuentros con unidades especializadas en narcocriminalidad para conocer metodologías de investigación, estrategias de inteligencia y mecanismos de cooperación entre agencias. En ciudades con amplia experiencia en la lucha contra el crimen organizado, los equipos rionegrinos acceden a herramientas que luego podrán aplicarse en el territorio provincial.

Al mismo tiempo, la comitiva también cumple una función clave como enlace institucional. A partir de estos contactos se proyecta la llegada de instructores internacionales que, en los próximos meses, podrían brindar capacitaciones presenciales en distintas ciudades de la provincia. De esta manera, el conocimiento adquirido no quedará sólo en un grupo reducido, sino que podrá replicarse entre más agentes.

En paralelo, la política de formación impulsada por el Ministerio de Seguridad y Justicia busca elevar el estándar profesional de quienes trabajan todos los días en la prevención y persecución del delito. El objetivo es claro: que el personal policial y técnico cuente con herramientas actualizadas para enfrentar redes delictivas cada vez más complejas.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck presentó en Nueva York los proyectos energéticos de Río Negro

La provincia se posiciona como un nodo estratégico para la exportación de energía al mundo.

el

El gobernador Alberto Weretilneck presentó en Nueva York los avances de los grandes proyectos energéticos que se desarrollan en Río Negro y que posicionan a la provincia como una de las principales puertas de salida al mundo de la energía de Vaca Muerta. Lo hizo durante su participación en un panel sobre energía, petróleo y gas en el marco de Argentina Week.

La actividad fue organizada por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y reunió a referentes del mundo empresarial y financiero, compañías multinacionales y representantes de fondos de inversión interesados en sectores estratégicos como agroindustria, energía y minería.

Durante el panel, Weretilneck compartió espacio con los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Chubut, Ignacio Torres; y de Corrientes, Juan Pablo Valdés. La charla se centró en el potencial de Vaca Muerta y los proyectos que atraviesan la geografía rionegrina.

En ese contexto, el gobernador detalló el mapa de proyectos energéticos que se están consolidando en Río Negro, generando ya miles de puestos de trabajo y mayor desarrollo en las distintas regiones:

  • El oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que conectará la producción neuquina con la terminal marítima en Punta Colorada, ultima detalles en la traza del ducto y avanza con las obras en la zona costera, donde se instalarán los tanques de almacenamiento de la terminal de exportación.
  • El proyecto Argentina GNL 1, impulsado por el consorcio Southern Energy SA, sumará infraestructura estratégica para la industrialización y exportación de gas natural licuado desde la costa atlántica rionegrina.
  • El proyecto Argentina GNL 2, liderada por YPF con socios internacionales, prevé la producción, procesamiento, licuefacción y exportación de gas natural licuado mediante nuevas instalaciones en la zona costera rionegrina, destinadas al comercio energético internacional.
  • El proyecto Duplicar Norte, que ampliará la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta y reforzará la infraestructura logística necesaria para acompañar el crecimiento sostenido de la producción.

«Tenemos la oportunidad histórica de convertirnos en un gran exportador de energía. Neuquén aporta el recurso desde Vaca Muerta y Río Negro está construyendo la infraestructura que permitirá llevar esa energía al mundo», señaló Weretilneck.

El mandatario provincial explicó además que la Provincia viene generando condiciones para que estas inversiones se desarrollen con previsibilidad. «Queremos que quienes toman decisiones de inversión sepan que en Río Negro hay seguridad jurídica, planificación y un Estado que acompaña».

También destacó que la presencia de las provincias en este tipo de encuentros permite mostrar el potencial productivo de todo el país y en particular de la Norpatagonia ante los principales actores del sistema financiero internacional. «Vinimos a contar lo que está pasando en nuestra región. Las inversiones energéticas que están en marcha van a transformar la economía y van a generar mucho empleo», sostuvo.

La participación de Río Negro en Argentina Week permitió presentar ante empresarios e inversores internacionales los proyectos que se están desarrollando en la provincia y consolidar su posicionamiento como nodo estratégico para la exportación de la energía de Vaca Muerta, en un proceso que abre nuevas oportunidades de inversión, desarrollo y empleo para los rionegrinos.

Continuar leyendo

Política

Soria cuestionó la nueva distribución de regalías petroleras y asegura que Roca perdería 5 puntos

En este sentido, propuso crear un fondo compensador para los municipios que sufrirían una merma en los recursos.

el

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, cuestionó la propuesta del gobierno provincial para modificar la distribución de regalías hidrocarburíferas, luego de participar de una reunión en la Secretaría de Energía junto a su equipo técnico. Durante el encuentro, la secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, explicó la metodología que se utilizaría para actualizar el sistema de reparto entre los municipios productores.

Según el planteo provincial, aseguró la intendenta Soria, Roca perdería 5 puntos porcentuales en la distribución de regalías, lo que motivó el rechazo absoluto del Municipio. Es que la nueva distribución volvería a ubicar a Roca en una situación de desventaja frente a otras ciudades que no cuentan con actividad petrolera directa.

En ese marco, la jefa comunal roquense propuso crear un fondo compensador para los municipios que verían reducidos sus ingresos, como sería el caso de Roca y Catriel.

Si bien durante la reunión se coincidió en la necesidad de incorporar nuevos municipios productores al reparto y actualizar parámetros que tienen más de 20 años, Soria remarcó que «no existió una política provincial sostenida de diversificación productiva que permita disminuir la dependencia de los recursos no renovables».

«Teniendo en cuenta que en última instancia el proyecto se definirá por mayoría en la Legislatura, si realmente hay una búsqueda de consensos o intención de agregar las contrapropuestas de los municipios, esperamos que el gobierno de la provincia incorpore esta idea del fondo compensador para reparar las pérdidas que se generen y que el impacto no sea tan negativo», expresó la intendenta.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement