Sociedad
El DPA asegura que la crecida y la turbiedad del río, no afecta en nada al agua potable
Desde el organismo se indicó que el pico de crecida llegó el sábado al Complejo Cerros Colorados, y que está siendo derivada al Embalse Los Barreales.

Ante la crecida del río por las intentas precipitaciones que afectaron a gran parte de la región, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) realiza monitoreos permanentes y en este sentido, aseguraron que la situación no afecta al agua potable.
Según explicó el intendente general de Hidráulica y Saneamiento del DPA, Gonzalo Asensio el pico de la crecida fue de 7500 metros cúbicos por segundo y que además de la magnitud de ese caudal, la crecida se manifiesta con un importante volumen, que continúa ingresando a Embalse Los Barreales.
Paralelamente a esto, se deben aumentar los caudales gradualmente desde el dique compensador El Chañar para «laminar» la crecida, esto significa que para que el complejo mantenga su capacidad regulatoria (en previsión de alguna posterior crecida), este volumen de agua que ingresó abruptamente en pocos días, se debe descargar o desembalsar paulatinamente, siguiendo lo establecido por las normas de manejo de aguas.
El desembalse con caudales sostenidos puede requerir varias semanas, aún sin futuras lluvias importantes.
Desde el organismo se trabaja en conjunto con los Municipios y Defensa Civil, apoyando con equipos, máquinas o traslados que se puedan necesitar. Se da aviso también a las personas ribereñas, que están cercanas a la costa.
Las sequías de los últimos quince años produjeron que los cauces hayan perdido la capacidad de conducción, es por ello que se van generando embanques, crecimientos de vegetación y el escurrimiento se realiza con mayor dificultad.
Por otra parte, el delegado regional del Alto Valle, Enrique Kamerbeek, relató que se monitorea constantemente la actividad del río Neuquén, y explicó que el complejo Cerros Colorados está diseñado para derivar al Embalse Los Barreales ocho mil metros cúbicos por segundo de caudal y el lunes vinieron 7500 m3/seg.
Si bien hasta el momento no se ha manifestado un aumento grande de turbiedad, no se descarta alguna afectación en el volumen diario de potabilización en la planta de Cipolletti, por cuanto parte de la tormenta tuvo lugar aguas debajo de aquella obra de cabecera, con descarga directa de cañadones sobre el cauce de río que aporta al Compensador de El Chañar.
Roca
Avanza la obra de extensión del Paseo del Canal Grande en Roca
La obra incluye 520 metros de veredas, una bicisenda, estacionamiento y señalización, con fondos propios del Municipio.

El Municipio de Roca avanza con la obra de extensión del Paseo del Canal Grande, sobre calle Gelonch, entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias, en la margen norte.
La intervención se ejecuta con fondos municipales y forma parte del plan integral de mejoramiento del espacio público, orientado a favorecer la accesibilidad peatonal, promover medios de transporte sostenibles y ordenar el tránsito urbano.
El proyecto contempla la construcción de 520 metros de veredas de hormigón peinado con un ancho de 1,20 metros, lo que permitirá mayor comodidad y seguridad para los transeúntes. Además, se ejecutará una bicisenda de 520 metros de longitud y 2,10 metros de ancho, destinada a incentivar el uso de la bicicleta como medio de movilidad saludable y sustentable.
Otro de los aspectos destacados es la construcción de un estacionamiento vehicular de 776 metros cuadrados, con capacidad para 31 módulos, que busca mejorar la organización del tránsito y facilitar el acceso al Paseo. Asimismo, se prevé la ejecución de señalización horizontal y vertical, garantizando mayor seguridad vial para peatones, ciclistas y automovilistas.
«Con esta obra, el Paseo del Canal Grande se consolida como un espacio de encuentro y recreación, al mismo tiempo que cumple un rol fundamental en la integración urbana, la conectividad y la mejora de la calidad de vida de vecinos y vecinas», destacaron desde el Municipio.
Roca
Nueva obra urbana: 650 metros de veredas y alumbrado LED en la zona norte de Roca
Sin dudas, mejorará integralmente la zona del Instituto de Formación Docente Continua.

El Municipio de Roca puso en marcha la extensión del Paseo de Calle América, en el marco de un plan integral de mejoramiento urbano y de generación de nuevos espacios de encuentro en distintos sectores de la ciudad.
El proyecto prevé la construcción de 650 metros de veredas de hormigón peinado, lo que permitirá un recorrido peatonal más cómodo, accesible y seguro para los vecinos y vecinas de la zona.
Además, se sumará la instalación de una nueva red de alumbrado público, con la colocación de 25 luminarias LED de bajo consumo energético a lo largo del tramo comprendido entre calle Evita y Carlos Esponda.
La obra se financia con fondos propios del Municipio. Con esta intervención, las inmediaciones del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) contará con un paseo moderno, seguro y sustentable, diseñado para mejorar la calidad de vida de la comunidad y acompañar el desarrollo urbano de Roca.
Policiales
Video: Quiso entrar a robar, no pudo, y defecó en el ingreso a un complejo de departamentos
Los vecinos viralizaron las imágenes para que identifiquen y detengan al sospechoso. Ocurrió a plena luz del día.

Un hecho insólito sorprendió a los vecinos de un complejo de departamentos ubicado sobre calle General Paz, en cercanías al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), durante la mañana del pasado lunes (25/08), alrededor de las 11.30 horas. Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad de lugar.
Un hombre intentó ingresar al complejo forzaron la puerta de acceso, aunque no tuvo éxito. Al no lograr su cometido, el sujeto protagonizó una situación desagradable: defecó, cubrió los restos con hojas y se retiró del sector.
Los vecinos, indignados por lo ocurrido, expresaron su malestar y adelantaron que buscarán identificar al individuo para radicar la denuncia correspondiente. Es por ello que viralizaron las imágenes para solicitar ayuda a la comunidad.