Seguinos

Sociedad

Asumieron las autoridades de la UNRN

Anselmo Torres seguirá siendo el rector, pero ahora ratificado por todos los claustros. La arquitecta María Andrea Tapia continuará al frente de la Sede Alto Valle – Valle Medio.

el

Ayer lunes (3/07) asumieron las nuevas autoridades que conducirán la Universidad Nacional de Río Negro hasta 2027. A más de dos meses de los comicios celebrados el 4 y 5 de mayo de este año que consagró a la Lista +Compromiso con el 87,13% de adhesión entre los electores, Anselmo Torres asumió como rector, junto a la vicerrectora de la Sede Alto Valle-Valle Medio, María Andrea Tapia; al vicerrector electo por la Sede Andina, Diego Aguiar; y al vicerrector electo por la Sede Atlántica, Daniel Barrio.

Luego de los agradecimientos, el flamante Rector realizó una presentación de lo que propone para su gestión, señalando que «estamos en un marco contextual que nos toca transitar como país, como región, como universidad, en el que se está perfilando un nuevo mundo…Como decía Antonio Gramsci, estamos en un tiempo de transición, en el que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de alumbrar, por lo que se generan tiempos de incertidumbre y de complejidades en el que los desafíos y las tareas que tenemos que llevar adelante son muy grandes». En ese marco, Torres señaló que «el 40 por ciento de la Argentina es pobre, dos de cada tres niños son pobres. No es vivible un mundo, una sociedad y un país donde dos de cada tres niños es pobre; por lo tanto la tarea que tenemos como sociedad y que tenemos como institución universitaria es titánica. Debemos modificar las condiciones materiales de existencia de la mayoría del pueblo argentino».

En su discurso, Anselmo Torres destacó que «como universitarios tenemos mucho por aportar para que el mundo que se perfila sea mucho mejor que esta mirada distópica que hoy está primando en toda la sociedad. Debemos y tenemos la obligación de crear nuevos saberes, nuevas miradas acordes a este nuevo mundo. Las universidades tenemos muchísimo para decir pero por sobre todas las cosas tenemos muchísimo para hacer».

En ese marco, señaló que «las acciones futuras que debe emprender nuestra universidad serán enfrentadas de manera compartida; no podemos enfrentar este nuevo mundo solos».

A partir de esta realidad, planteó la necesidad de «caminar cada vez más y de manera más fuerte hacia la integración, hacia la asociatividad, hacia el cooperativismo junto a las organizaciones públicas y privadas del territorio. En tanto nuestra universidad debe estar al servicio del desarrollo social y económico del territorio que la contiene, debemos profundizar aún más la integración y la asociatividad que ya iniciamos con las universidades patagónicas. Una muestra de ello es la aprobación de los dos doctorados cotitulados por todas las universidades patagónicas», señaló. En ese mismo sentido, Torres subrayó que junto a las universidades patagónicas «debemos construir un espacio territorial único porque tenemos historias comunes, porque tenemos problemática comunes, porque tenemos una extensión territorial muy vasta, porque tenemos una baja densidad poblacional pero al mismo tiempo tenemos una inmensa riqueza y tenemos bellezas naturales. Debemos demostrar que el federalismo no se declama simplemente, sino que se ejerce y para ejercerlo tenemos que integrarlo y reclamar cada vez más para que a la Patagonia le den todo lo que necesita para desarrollarse».

En este sentido, Torres se explayó sobre ese eje al que definió como una política central de la UNRN, diciendo que «vamos a profundizar esta integración regional, esta integración con las universidades nacionales hermanas. Intentaremos ampliar además la cobertura territorial haciendo uso de las nuevas tecnologías que nos permiten la educación híbrida y la virtualidad para llegar a todos los territorios y uniéndonos al resto de las universidades, creando Centros Regionales de Educación Superior (CRES). Eso lo implementaremos aliándonos las universidades del territorio con los municipios y con la Provincia», resaltando que ya se avanza en ese sentido con la Universidad Nacional del Comahue para crear un CRES en la Línea Sur rionegrina y en Catriel, y con la Universidad Nacional de La Pampa, un CRES en la zona de La Adela y Río Colorado.

En su alocución, Torres resaltó algunos lineamientos generales de su próxima gestión destacando el acceso, la permanencia y la terminalidad de los estudios superiores deben ser mejorados. «Trabajamos mucho y hacemos mucho pero no siempre hemos logrado los resultados que nos proponemos. Queremos poner especial énfasis en las acciones que contribuyan a que las trayectorias de los estudiantes realmente sean exitosas al interior de nuestra universidad. Para ello es necesario profundizar la articulación con el nivel secundario; una tarea que ya venimos implementando con el Ministerio de Educación de la provincia», subrayó agregando que «tenemos que aumentar la cobertura de becas. Es cierto que los últimos años ha crecido de manera sustantiva la cantidad de las becas que se otorgan -no sólo las que otorgamos en la Universidad sino también las nacionales-, y que más del 30 por ciento de nuestros estudiantes tienen becas, gran parte de nuestros estudiantes son primera generación de universitarios, necesitan de manera imprescindible esos recursos para poder tener éxito en el ámbito universitario. Queremos generar una universidad más inclusiva, reconociendo la universidad como un derecho humano. En tiempos, en los que se discute mucho si hay que apoyar o no apoyar a la universidad, creemos que debemos levantar la voz y decir que la universidad debe ser inclusiva y debe ser un derecho humano», resaltó.

En ese sentido, Torres destacó que es preciso «poner a la universidad como un centro de consolidación democrática, como un proyecto político, porque pensar a la universidad desde la excelencia, desde la eficiencia académica, desde la producción de conocimiento, y desde su vinculación con el entorno es básicamente un proyecto político. Hay proyecto político; por lo tanto tenemos que reivindicar el carácter político de las universidades. No nos podemos aislar de los debates de la época, no podemos aislarnos del contexto actual, es necesario fomentar la discusión de ideas, promover el debate e intercambiar pareceres, dando voces a todos los sectores. La universidad debe ser la usina para que todos los miembros de una sociedad tengan voces».

Finalmente, Torres adelantó algunas líneas del trabajo académico y de gestión que se llevarán adelante como el fortalecimiento de los posgrados; la internacionalización y movilidad estudiantil. «Nosotros sí queremos nuestras aulas físicas o remotas, pobladas por estudiantes extranjeros… hay una cuestión virtuosa tener estudiantes extranjeros; el fortalecimiento de las políticas de género, creando un área específica para su abordaje; y la articulación con los centros de producción de conocimiento dentro del territorio regional».

Visiblemente emocionado, el rector cerró su discurso, destacando el valor fundamental de la educación pública, recordando sus propios orígenes. «Quiero contarles que soy hijo de un albañil y de una ama de casa, que nací en un pueblo pobre, en un barrio pobre, en una casa pobre, que estudié la mayor parte de mi primaria en una escuela rancho, que por lo tanto la razón por la que yo estoy aquí no tiene que ver con un esfuerzo individual sino por un esfuerzo colectivo porque sin la educación pública y sin reivindicar la biblioteca pública yo no estaría acá. Soy fruto de esa escuela pública y de esa biblioteca pública que me abrió al mundo de la lectura, a los libros, a la escuela y a la universidad, que luego sistematizó esos saberes», sintetizó.

La emocionante referencia a su propia trayectoria, fue finalizada por Torres agradeciendo a su familia, presente en la ceremonia, y referenciando a José Vasconcelos. «Yo no vengo sólo a trabajar para la universidad, sobre todo vengo a pedirle a la universidad que trabaje para y por el pueblo».

La ceremonia

En el marco de la ceremonia protocolar realizada este lunes en el Centro Municipal de Cultura de Viedma se puso en posesión de los cargos de rector, vicerrectora y vicerrectores y se entregaron los diplomas de asunción a cuatro representantes de los diferentes claustros que integrarán los Órganos Colegiados de gobierno de la UNRN del próximo período de gestión institucional.

En el multitudinario acto, que se llevó a cabo en la Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura, estuvieron presentes el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Daniel López; el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Tecnología, Ciencia e Innovación de la Nación, Pablo Núñez; el ministro de Educación de Río Negro, Pablo Núñez; la directora del CONICET Patagonia Norte, Celeste Ratto; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis; la diputada nacional Graciela Landriscini; el diputado nacional Pedro Dantas; la vicerrectora de la Universidad Nacional de La Pampa, Maria Ema Martin; el vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue, Paul Osovnikar; el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Carlos Rodríguez y la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Antonia Lidia Blanco; autoridades de la UNRN, centros de estudiantes y comunidad universitaria.

Asimismo, se hicieron presentes el ministro de Gobierno de Río Negro, Mariano Ferrari; el ministro de Economía provincial, Luis Vaisberg; el ministro de Salud provincial, Fabian Zgaib; el intendente Pedro Pesatti y el intendente electo Marcos Castro, entre otros funcionarios.

Como antesala a la toma de juramentos y el discurso del rector los integrantes del Coro de la UNRN ofrecieron un repertorio para engalanar la ceremonia que reunió a gran cantidad de asistentes.

Sociedad

Generadores de videos con Inteligencia Artificial gratuitos: Explorando opciones y limitaciones

Exploramos diversas opciones de generadores de videos IA gratuitos, discutiendo sus características, limitaciones y cómo pueden ser utilizados de manera efectiva.

el

En el vasto panorama de la tecnología moderna, los generadores de videos con inteligencia artificial (IA) han emergido como herramientas poderosas para la creación de contenido visual. Sin embargo, para aquellos que buscan utilizar esta tecnología sin incurrir en costos significativos, la disponibilidad de generadores de videos IA gratuitos es de suma importancia. En este artículo, exploraremos diversas opciones de generadores de videos IA gratuitos, discutiendo sus características, limitaciones y cómo pueden ser utilizados de manera efectiva.

I. Introducción a los Generadores de Videos IA Gratuitos

¿Qué son los Generadores de Videos IA Gratuitos?
Los generadores de videos con inteligencia artificial gratuitos son plataformas en línea que ofrecen herramientas y recursos para la creación de contenido visual utilizando algoritmos de IA, sin la necesidad de pagar una tarifa de suscripción o adquirir licencias costosas. Estas plataformas pueden variar en funcionalidades y capacidades, pero comparten el objetivo común de democratizar el acceso a la tecnología de IA para la producción de videos.

II. Opciones de Generadores de Videos IA Gratuitos

A. FlexClip
FlexClip es una plataforma de creación de videos en línea que ofrece una versión gratuita con funciones básicas, incluyendo plantillas prediseñadas, herramientas de edición simples y la capacidad de exportar videos en calidad estándar. Aunque la versión gratuita tiene limitaciones en términos de duración del video y acceso a ciertas características premium, es una opción viable para aquellos que buscan crear videos de manera rápida y sencilla.

B. Renderforest
Renderforest es otra plataforma popular que ofrece una versión gratuita con opciones limitadas. Los usuarios pueden acceder a plantillas de video predefinidas, herramientas de edición básicas y la posibilidad de exportar videos en calidad estándar. La versión gratuita está limitada en términos de duración del video y calidad de exportación, pero sigue siendo una opción atractiva para aquellos con presupuestos limitados.

C. Biteable
Biteable es conocido por su interfaz intuitiva y su amplia variedad de plantillas de video personalizables. La versión gratuita de Biteable permite a los usuarios crear videos de hasta 1 minuto de duración, con acceso a una biblioteca de clips y música de stock. Si bien las opciones de edición son limitadas en la versión gratuita, sigue siendo una herramienta útil para la creación rápida de videos promocionales y contenido en redes sociales.

D. Canva
Si bien Canva es principalmente conocido por sus capacidades de diseño gráfico, también ofrece herramientas para la creación de videos simples. La versión gratuita de Canva incluye plantillas de video personalizables, biblioteca de medios de stock y herramientas de edición básicas. Aunque no ofrece tantas funciones avanzadas como otras plataformas especializadas en videos, es una opción sólida para aquellos que buscan una solución integral para diseño y video.

III. Limitaciones y Consideraciones

A. Funcionalidades Limitadas
Si bien los generador de video ia gratis pueden ser útiles para tareas básicas de producción de videos, es importante tener en cuenta que generalmente ofrecen funcionalidades limitadas en comparación con las versiones de pago. Esto puede incluir restricciones en la duración del video, calidad de exportación, acceso a plantillas premium y herramientas de edición avanzadas.

B. Marca de Agua
Muchas plataformas gratuitas de generación de videos IA incluyen una marca de agua en los videos exportados, lo que puede afectar la profesionalidad y la estética del contenido final. Para aquellos que desean eliminar la marca de agua y acceder a funciones adicionales, es posible que necesiten actualizar a una suscripción premium.

C. Limitaciones de Uso Comercial
Algunas plataformas gratuitas de generación de videos IA imponen restricciones en el uso comercial de los videos creados con su software gratuito. Antes de utilizar estos generadores para proyectos comerciales, es importante revisar los términos de servicio y las políticas de uso para asegurarse de cumplir con las restricciones aplicables.

IV. Conclusiones y Recomendaciones

Los generadores de videos con inteligencia artificial gratuitos ofrecen una opción accesible para aquellos que buscan crear contenido visual sin incurrir en costos significativos. Si bien estas plataformas pueden tener limitaciones en términos de funcionalidades y calidad, siguen siendo herramientas valiosas para la creación rápida y sencilla de videos promocionales, contenido en redes sociales y más. Al elegir un generador de videos IA gratuito, es importante considerar las limitaciones específicas de cada plataforma y asegurarse de que satisfagan las necesidades del proyecto en cuestión.

Continuar leyendo

Río Negro

Sin transporte en el Alto Valle: KoKo sigue de paro

La empresa continúa con la medida de fuerza ante la quita del subsidio. Asimismo, mañana anunció un paro la UTA.

el

Mientras pasan las horas y en el Alto Valle KoKo continúa con su flota de colectivos detenida en señal de protesta ante la quita del subsidio nacional al transporte, los usuarios del servicio padecen la falta de movilidad, ya sea para ir a trabajar, estudiar o asistir algún familiar. La medida tomada por la empresa afecta a todos por igual, convirtiéndose en un verdadero trastorno para miles de pasajeros en la zona que no tienen una alternativa para movilizarse.

Según informó La Mañana de Cipolletti, este lunes (04/03) los colectivos seguirán guardados en la base que que Vía Bariloche tiene ubicada sobre la Ruta Nacional N° 22, en Cipolletti. El gobierno provincial, a través de su Subsecretaría de Transporte, sigue realizando gestiones para recuperar las líneas provinciales que KoKo suspendió pero hasta el momento las negociaciones con la empresa no están cerradas.

Como si fuera poco, mañana martes (05/03) tampoco habrá colectivos ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció una nueva medida de fuerza, luego de que finalizara la conciliación obligatoria sin llegar a un acuerdo con las cámaras empresariales. El gremio solicitó una mejora salarial para los choferes de todo el país igual a la acordada para los del AMBA.

Si la actividad del transporte no continúa siendo sostenida por los subsidios del gobierno, el costo del pasaje se encarecería más del triple del valor actual. «La empresa está planteando realidades que nadie puede desconocer, que es la cuestión económica. Si se cobrara una multa (la empresa), empeoraría la cosa. Tenemos que salvar estar situación y ponernos de acuerdo», señaló en declaraciones a LU 19 el subsecretario de Transporte de Río Negro, Juan Ignacio Ciancaglini.

En el medio del paro empresarial que sostiene KoKo por la quita de los subsidios al transporte de parte del gobierno nacional y el paro de la UTA que reclamará mejores salariales para los choferes, quedan miles de usuarios del servicio de colectivos, rehenes de la situación.

Continuar leyendo

Roca

Durante febrero, Roca tuvo 64% de ocupación hotelera

La mayoría de los visitantes llegaron desde diferentes puntos de la Patagonia.

el

Febrero fue un mes con mucha actividad turística en la ciudad con diversas excursiones gratuitas propuestas por la Dirección de Turismo que variaron entre trekking nocturno, flotadas por el rio, city tour, safari fotográfico y cicloturismo.

Realizada en los diferentes factores turísticos y establecimientos productivos de la ciudad, fueron 196 las personas que formaron parte de los 14 circuitos turísticos-recreativos llevados adelante. En cuanto a la ocupación hotelera el nivel de ocupación llegó al 64%

Respecto a las consultas realizadas en las Oficinas de Turismo, se registraron un total de 549, destacando la diversidad de orígenes y motivaciones de los visitantes. Estos llegan con la intención de explorar tanto los atractivos tradicionales de la ciudad como las nuevas propuestas, participar de las excursiones y actividades en el río, disfrutar de los senderos al aire libre en el Área Natural Protegida (ANP) Paso Córdoba, deleitarse con el corredor gastronómico y sumergirse en el animado calendario de ferias gastronómicas y culturales de la región.

Del total de consultas, el 39,89% provino de turistas, mientras que un 17,85% correspondió a residentes locales. En cuanto a la procedencia, se observa un amplio alcance geográfico de las consultas, además de un relevante porcentaje (42,26%) de consultas provenientes de excursionistas de ciudades cercanas. Además, con un significativo 66,12%, fue la Región Patagonia la principal emisora de consultas en febrero. Este dato último dato subraya la fuerte presencia de turistas de provincias vecinas como La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En segundo lugar, la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal contribuyen notablemente con el 11,84% de las consultas.

Los perfiles de la demanda turística revelan que el grupo familiar constituye el 59,56%, evidenciando la importancia de este segmento en la ciudad.

Además, las motivaciones principales para visitar Roca incluyen vacaciones y actividades de ocio (destacando con un porcentaje significativo), la visita a familiares y amigos, así como el atractivo de los servicios locales como el alojamiento y la gastronomía. Estos datos respaldan la idea de que la ciudad ofrece una experiencia turística variada y atractiva para distintos tipos de visitantes.

Cabe destacar además que una de las opciones más destacadas fue la posibilidad de visitar el corredor gastronómico de la ciudad, en donde diferentes emprendedores gastronómicos ofrecieron sus productos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement