Sociedad
Educación avanzó con obras y tareas de mantenimiento durante el receso
Se llevaron adelante refacciones y obras menores en diferentes establecimientos durante las vacaciones de invierno.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos, a través de los 15 Consejos Escolares, desarrolló durante el receso escolar de invierno diferentes tareas de mantenimiento y obras menores para que los edificios estén en las mejores condiciones para el regreso a clases de las y los estudiantes de Río Negro mañana lunes (24/07).
Los trabajos se realizaron conjuntamente con los Municipios mediante los Convenios Escolares suscriptos oportunamente, a través de fondos de obras complementarias o por los equipos de mantenimiento de cada zona. A esto también se les suman las tareas de limpieza realizadas por Personal de Servicios de Apoyo.
De la totalidad de establecimientos educativos en la provincia, la Escuela Hogar N° 106 de Nahuel Niyeu; la Escuela Primaria N° 337 de El Bolsón; y la Escuela Primaria N° 300 de San Isidrolos tendrían un inicio tardío de clases ya que los trabajos de refacciones planificados excedieron el tiempo del receso invernal. En acuerdo con las familias se instalan aulas móviles para facilitar los trabajos de refacciones generales en el interior del establecimiento educativo. Asimismo, los trabajos en el techo de la Escuela Laboral 6 se van desarrollando en la medida que las condiciones climáticas lo permiten.
En el caso de General Roca, la cartera educativa avanzó en la construcción de dos lechos nitrificantes para el CET Nº 33; se realizaron ajustes en el tanque cisterna de la ESRN Nº 116; se instalaron placas antihumedad en dos aulas de la ESRN Nº 155; se hicieron trabajos de pintura del Jardín de Infantes N° 84. Asimismo, se realizó purga y limpieza de cañería de agua en el laboratorio del Instituto de Formación Docente Continúa; en la Escuela Primaria N° 275 se cambiaron pizarrones, se hicieron trabajos de luminarias y arreglos eléctricos; se hicieron trabajos de carpintería en las puertas del Jardín N° 18. También avanzaron las refacciones generales en la Primaria N° 95, donde se realizaron tareas con sellador para concreto, 317; y la ampliación del Jardín N° 103.
Obras mayores
Además, la cartera educativa continúa con el plan de obras de mayor complejidad que comprende la construcción de edificios nuevos, ampliaciones y refacciones en ejecución y en proceso de inicio que acá se detallan:
Construcción de dos salas en el Jardín de Infantes N° 337, de El Bolsón, se retomarán los trabajos, construcción Jardín de Infantes a crear en Villa Manzano; de SUM de la ESRN N° 154 y 141, en Viedma; construcción de Edificio propio para la Escuela Laboral N° 6 de Bariloche; ampliación de SUM en ESRN N° 57 de Maquinchao; ampliación de la ESRN N° 26 de Comallo; ampliación y refacción de la Escuela Primaria N° 142 de Colonia Maria Elvira; construcción de Talleres para el CET N° 34 de Los Menucos; Escuela Primaria y Jardín de Infantes a crear del Distrito Vecinal Noreste de Cipolletti; construcción del edificio para la Escuela de Formación, Cooperativa y Laboral N° 3 de Allen; ampliación de la ESRN N° 158 de Fernández Oro; Jardín de Infantes a crear en Conesa; construcción de edificio propio para la ESRN N° 21 de Catriel; ampliación y refacción del Jardín de Infantes N° 103 Chacramonte; Jardín de Infantes a crear en Viedma; ampliación y refacción del Jardín de Infantes N° 122 de Cipolletti; construcción de SUM para la Escuela Primaria N° 49 de Los Menucos; y terminación de SUM en la Escuela Primaria N° 15 de Valcheta.
Asimismo, refacciones generales en la Escuela Primaria N° 109 de Cipolletti; Escuela Primaria N° 300 de San Isidro; Escuela Primaria N° 95 de General Roca; Escuela Primaria N° 213, en El Manso; Residencia Femenina de General Conesa; Escuela Primaria N° 317 de General Roca; Escuela Primaria N° 140 en El Bolsón; Jardín N° 5 de Viedma; CET N° 1 de General Roca; y CEF N° 8 de Bariloche; ESRN N° 72 de Cinco Saltos en proceso de inicio, Escuela Primaria N° 57 de Cervantes; y CET N° 2 de Bariloche.
Además, trabajos de reconstrucción de cubierta en la Escuela Primaria N° 180 de Laguna Blanca, estos trabajos ingresan en su etapa final, refacciones sanitarias Escuela Primaria N° 181 en El Foyel; refacciones sanitarias Escuela Primaria N° 311 de Bariloche; construcción cerco perimetral ESRN N° 70 de Villa Regina; y construcción red de agua CET N° 29 de Luis Beltrán.
A esto se le suma las ampliaciones del Jardín N° 22 de General Conesa; Escuela Primaria N° 362 de Las Grutas; Escuela Primaria N° 304 de San Antonio Oeste; Escuela Primaria N° 337 en El Bolsón con un aula que se adiciona a las dos de nivel inicial cuyos trabajos se prevén retomar en la próxima semana; ampliación del Jardín N° 57 de Cervantes; ampliación CET N° 15 de Cipolletti; y ampliación CET N° 11 de Viedma.
Roca
En fotos: Más de 350.000 personas pasaron por la Fiesta de la Manzana
Así lo revelaron los números oficiales que dio a conocer el Municipio. El domingo, el día con más asistentes: 160.000.

La edición 2026 de la Fiesta Nacional de la Manzana cerró con un balance altamente positivo tras tres jornadas multitudinarias que se desarrollaron el viernes (20/02), sábado (21/02) y domingo (22/02) en General Roca. Más de 160.000 personas participaron de la última noche, coronando un fin de semana que volvió a posicionar a la celebración como una de las más convocantes del país.

Tres noches con récord de público
La primera noche superó los 80.000 asistentes, según la información brindada por el Municipio de Roca. El predio abrió con las palabras de la intendenta María Emilia Soria, luego de la Bendición de los Frutos oficiada por el padre Oscar Miñarro, administrador apostólico de la Diócesis del Alto Valle, y una oración a cargo del licenciado Víctor Flores en representación de la comunidad evangélica.
Tras el acto inaugural, el público recorrió el predio de calle Tronador, visitando el sector de productores y artesanos, el espacio institucional, el paseo de la producción y los stands gastronómicos y de exposiciones. La jornada cerró en el escenario mayor Carlos Soria con los shows de Neo Pistea y Ysy A.


El sábado la convocatoria volvió a superar expectativas, con más de 120.000 personas disfrutando de espectáculos locales, regionales y nacionales distribuidos en los tres escenarios. El cierre estuvo a cargo de Emanero y Damas Gratis, ante un predio colmado.


El domingo, con más de 160.000 asistentes, se vivió el gran cierre con las presentaciones de Cazzu y Lali, que desataron la ovación del público y pusieron el broche final a tres noches históricas.

Concurso de Embaladores y Peso de la Manzana
Uno de los momentos más esperados fue el tradicional Concurso de Embaladores, que comenzó el sábado con 42 participantes de galpones de Roca, Cervantes y Allen. El domingo se realizó la final en el escenario de la producción.

En la categoría damas, el primer premio fue para Bulnes Verónica (Agro Roca), seguida por Morales Lilian (Giardina) y Zuñiga Lorena (Patalano). En caballeros, el primer puesto fue para López Juan José (Frutos HC), mientras que completaron el podio Sánchez Víctor (1° Cooperativa) y Valdez Claudio (Frutos Valdo). Los premios incluyeron una moto 0 km, una bicicleta y una orden de compra por $500.000.
En tanto, el concurso peso de la manzana volvió a convocar al público en el escenario mayor. Patricia Alejandra Bravo ganó el auto 0 km al quedar a solo 2 gramos del peso exacto, mientras que Andrea Villegas obtuvo una moto 0 km con una diferencia de 10 gramos.
Reconocimiento al Circuito Productivo
Durante la última jornada también se realizó el acto de reconocimiento a protagonistas del circuito productivo del Alto Valle, destacando historias de vida vinculadas a la fruticultura regional.

Fueron distinguidos Andrea Fajardo; Julio Diez; José ‘Pepe’ Barria; Eduardo Ottone; José Eduardo ‘Lalo’ Reyes; Juan Martín Vidiri; Ricardo Sánchez; el Centro de Educación Técnica Nº 17; y la Cooperativa Mujeres de Oro en acción Ltda., poniendo en valor el esfuerzo, la trayectoria y el compromiso con la principal actividad productiva de la región.
Con un clima ideal y una organización que volvió a cumplir con las expectativas, la edición 2026 de la Fiesta Nacional de la Manzana cerró consolidando su perfil popular, productivo y cultural, reafirmando a Roca como epicentro de una de las celebraciones más importantes del calendario argentino.





Río Negro
Estos son los nombres más elegidos en Río Negro en 2025
Los datos reflejan tendencias que combinan nombres clásicos con opciones modernas y de proyección internacional.

De acuerdo con los datos elaborados por la Registro Nacional de las Personas y recabados por el Registro Civil de Río Negro, los nombres más elegidos por las familias en 2025 fueron Isabella Olivia y Valentina, para las mujeres, y Benjamín, Gael y Valentín, para los varones.
El ranking femenino se completa con Sofía, Jazmín, Emma, Mia, Emilia, Martina, Ámbar, Aitana, Zoé, Franchesca, Victoria, Renata, Abigail, Alma, Catalina, Delfina y Luz.
Por su parte, entre los varones continúan Mateo, Bautista, Enzo, Giovanni, Liam, Noah, Julián, Bastián, Ezequiel, Benicio, Valentino, Tomás, Agustín, Editan, Felipe, Elian y Lorenzo.
Los datos reflejan tendencias que combinan nombres clásicos con opciones modernas y de proyección internacional, consolidando patrones de elección que se repiten en los últimos años en la provincia.
El registro fue elaborado por la Dirección Nacional de Población en base a los registros administrativos del RENAPER, al 30 de enero de 2026.
Río Negro
Se confirmó presencia de cinco especies de tiburones en la costa rionegrina
Los resultados confirmaron la presencia de pez gallo, cazón, gatuzo, gatopardo y chucho.

Río Negro acompañó una nueva campaña científica de la Fundación Por el Mar, que aporta datos inéditos sobre tiburones y rayas en el Golfo San Matías y refuerza estrategias de conservación marina basadas en evidencia.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro acompañó una nueva campaña científica orientada al estudio de tiburones y rayas en el Golfo San Matías, en el marco del proyecto Corredor de los Cinco Grandes. La iniciativa busca integrar conservación marina y desarrollo sostenible en el eje costero entre Viedma y San Antonio Este.
Los trabajos se realizaron mediante estaciones de vídeo submarinas remotas, que permitieron relevar información sin capturar ni manipular ejemplares. Se desplegaron cerca de 30 estaciones en distintos puntos del corredor, generando registros inéditos sobre la presencia y distribución de condrictios -grupo que incluye tiburones y rayas- en la región.
La secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez, subrayó que «fortalecer la base científica es fundamental para tomar decisiones responsables. Estos estudios nos permiten diseñar políticas públicas que protejan especies vulnerables y consoliden un modelo de desarrollo costero que conviva con la conservación del ambiente».
Los resultados confirmaron la presencia de pez gallo, cazón, gatuzo, gatopardo y chucho, todas especies incluidas en alguna categoría de amenaza según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Desde el punto de vista ecológico, los tiburones cumplen un rol clave como depredadores tope, regulando poblaciones y sosteniendo el equilibrio del ecosistema marino. Sus características biológicas -crecimiento lento y baja fecundidad- los vuelven especialmente sensibles a los impactos humanos.
La campaña se desarrolló junto a la Fundación Por el Mar y al Grupo Condros del CIMAS – Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni, con participación de actores locales. El trabajo conjunto entre Estado, ciencia y comunidad consolida un esquema de monitoreo estratégico para orientar políticas de manejo y promover un uso responsable del espacio costero-marino.








