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Sociedad

Río Negro trabaja para reactivar la construcción de 1236 viviendas

Se trata del Programa Nacional Casa Propia, Construir Futuro.

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El Gobierno de Río Negro logró un nuevo avance para reactivar la construcción de 1.236 viviendas nacionales, cuyas licitaciones vienen quedando desiertas por los cambios de condiciones que sufrió por parte de Nación el Programa “Casa Propia, Construir Futuro”.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, presentó ante autoridades nacionales el detalle de la nueva Ley Provincial 5.655, impulsada por la gobernadora Arabela Carreras. La norma dispone que la Provincia cumplirá con parte de la cofinanciación de esas obras y garantizará la continuidad de los trabajos en beneficio de las familias rionegrinas.

“El encuentro con autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación servirá para lograr la No-Objeción Financiera, un trámite que nos permite avanzar en la firma del contrato y reactivar las obras cuanto antes en Viedma, Villa Regina, Cipolletti y San Antonio Oeste”, explicó Valeri.

El ministro destacó la importancia de lograr esta iniciativa como una salida a la problemática surgida por el cambio de condiciones que impuso Nación sobre el programa. “En vez de entregar el 20% de anticipo financiero, entregaba un 10%; y cambió también la cantidad de meses de ejecución de las obras. Esto ocasionó que muchas licitaciones se cayeran o quedaran desiertas”, explicó.

“De esas 1.236 viviendas, llegamos a licitar 700 en distintas localidades. Pero el precio que nos imponía Nación era escaso para lo que significaban los costos en Río Negro. A diferencia de, por ejemplo, Chubut, al que se le asignó un precio más acorde a la Patagonia, o basándose en departamentos en venta gomez palacio. Por eso, diseñamos un proyecto para cofinanciar esa diferencia de dinero, siguiendo el valor de esa provincia y destrabar así las licitaciones, para que las empresas accedan a la construcción”, continuó detallando.

El ministro sostuvo que se llegó a esta nueva Ley porque “estuvimos mucho tiempo solicitando que nos emparejen y adapten el precio al valor de Chubut, pero siempre fue una negativa y, a partir de eso, generamos nuestra propia cofinanciación y la diferencia es abonada por el Gobierno de Río Negro”.

Roca

48 vehículos fueron retenidos en los controles de tránsito de la última semana en Roca

De los test de alcoholemia realizados, 9 conductores dieron positivo.

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Como ocurre semanalmente en General Roca, inspectores municipales de Tránsito realizaron controles en distintos sectores de la ciudad con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en la zona céntrica como en los accesos rurales.

Durante los operativos desarrollados entre el lunes 18 y el domingo 24 de agosto, se confeccionaron 220 actas de infracción. De ese total, 9 correspondieron a conductores que dieron alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 6 vehículos. En paralelo, se efectuaron otras 42 retenciones por diferentes infracciones, alcanzando un total de 48 vehículos secuestrados: 44 motocicletas y 4 automóviles.

Las faltas más frecuentes detectadas fueron la falta de seguro obligatorio, la ausencia de licencia habilitante y el mal estacionamiento. Desde la Dirección de Tránsito remarcaron la importancia de cumplir con la normativa vigente para prevenir siniestros viales.

En este sentido, recordaron que en Roca rige la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier vehículo con un nivel de alcohol superior a 0 mg/l de sangre. La infracción es considerada falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM ($1.000.000 a $3.000.000 al valor actualizado) e inhabilitación de la licencia. «Incluso pequeñas cantidades de alcohol aumentan el riesgo de choques; es fundamental evitar la ingesta o designar a un conductor responsable», remarcaron desde el área.

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Roca

Aumentó el Estacionamiento Medido y el valor de las multas en Roca

La media hora ahora tiene un costo de $200.

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El Municipio de General Roca informó que a partir de ayer lunes (25/08) entraron en vigencia los nuevos valores del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM), de acuerdo con lo dispuesto por la Ordenanza 5072/25 y la Resolución 1840/25.

La actualización establece que la media hora de estacionamiento pasa a costar $200, mientras que el abono mensual tiene un valor de $28.500 y el trimestral de $68.500. En el caso de los comerciantes con locales dentro del radio del SEM, el abono mensual exclusivo quedó fijado en $20.300 y el trimestral en $47.200.

Además, se modificó el valor de la multa por falta de tarjeta de estacionamiento con pago espontáneo, que ahora asciende a $10.000. Desde el Ejecutivo Municipal remarcaron que «la tarifa vigente sigue siendo la más baja de la región y permite fraccionar el pago cada media hora».

Los ingresos que se generan a través del sistema de estacionamiento se destinan íntegramente al financiamiento de las Becas Municipales. Asimismo, recordaron a los usuarios que el servicio puede abonarse de manera sencilla mediante la aplicación para celulares o a través del portal web oficial del SEM Roca.

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Política

Barrio UnTER: Los frentistas rechazaron mayoritariamente la obra de pavimento que ellos mismos debían financiar

Los vecinos argumentaron dificultades económicas y prefirieron postergar la obra.

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El pasado viernes (22/08) venció el plazo para que los frentistas de barrio UnTER ratificaran su decisión respecto a la obra de pavimentación proyectada en el sector, la cual debían abonar ellos mismos. Según informó el Municipio, la mayoría optó por no avanzar: se registraron 208 expresiones por el No y 113 por el Sí.

El proceso incluyó una notificación previa con la información detallada de costos finales, el monto que le correspondería a cada frentista según las dimensiones de su propiedad y las opciones de financiación disponibles. La confirmación de aceptación debía realizarse de manera presencial en los boxes municipales.

Días antes del cierre del plazo, la intendenta María Emilia Soria mantuvo una reunión con un grupo de vecinos que buscaban precisiones sobre la iniciativa. En ese encuentro surgieron dudas vinculadas al contexto económico actual y a la dificultad de asumir compromisos de pago en medio de la inestabilidad financiera.

Finalmente, la mayoría de los frentistas decidió postergar la obra. Algunos incluso plantearon la expectativa de que en un futuro, bajo otro esquema de gobierno nacional, el Estado asuma un rol más activo en la financiación y ejecución de este tipo de proyectos de infraestructura urbana.

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