Seguinos

Sociedad

La SENAF citó a instituciones para tratar casos de violencia adolescente en Roca

Participaron representantes de instituciones del Sistema de Protección Integral de la ciudad, Educación, Municipio, CEPLA, CONyA, APASA y Salud Pública.

el

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro (SENAF), convocó a distintas instituciones provinciales y locales de General Roca a conformar una mesa interinstitucional para abordar la problemática relacionada con situaciones de violencias dadas entre niñeces y adolescencias. Como organismo rector, invitó a las diferentes instituciones del Sistema de Protección Integral de General Roca, Educación, Municipio, CEPLA, CONyA, APASA y Salud Pública.

En tal sentido, desde el organismo provincial se destacó la importancia del interés y compromiso demostrado por las instituciones que vienen acompañando los sucesos mencionados en un claro ejercicio de corresponsabilidad.

Desde la SENAF se ratificó la coincidencia en la necesidad de realizar acciones concretas e inmediatas para abordar los hechos de violencia que se suceden. Se citó como ejemplo procurar la pronta incorporación a los programas de asistencia y acompañamiento técnico que garanticen abordajes adecuados. En ese sentido es importante señalar que los niños y adolescentes que participaron de los últimos acontecimientos ya comenzaron un proceso de acompañamiento institucional.

Por otra parte, el organismo provincial plantea la importancia de revisar las acciones que se llevan a cabo en cada institución donde transitan niños, niñas y adolescentes en pos de acompañar sus procesos y necesidades.

«Nos encontramos frente a situaciones complejas que requieren un abordaje multidimensional. Dado que no existe una única solución, toda acción debe circunscribirse en un proceso que requiere el aporte de todos y todas como parte de una sociedad con una clara responsabilidad de las instituciones y una centralidad de la familia y/o entornos significativos en las intervenciones», explicó el coordinador de SENAF en General Roca, Cristian Acuña.

Agregó que «entendemos y pregonamos que la mirada y las intervenciones no deben ser punitivistas, sino que procuren atender las reales causas que dan origen a estas y otras situaciones que pueden emerger. Cualquier acción expulsiva sólo representaría una solución inmediata pero no incidirá en reparar el complejo entramado social en que nos encontramos atravesando como sociedad y que provoca gran parte de los padecimientos que nos ocupan».

«Esto no quita entender a las familias damnificadas», sostuvo además, añadiendo que «es fundamental llegar a esas familias antes de que sucedan estos hechos. Acompañando cuando hay situaciones de consumo problemático, deserción escolar, analfabetismo, mala alimentación, entre otros aspectos».

Asimismo, se destacó la importancia de escuchar las voces de las niñeces y adolescencias respecto de esta problemática. «¿Qué les sucede? ¿Qué piensan respecto a esto? ¿Qué acompañamiento tienen de las familias en redes sociales? ¿Cómo ven el funcionamiento de las instituciones? ¿Son tenidos y tenidas en cuenta? ¿Tienen un horizonte mediato? Básicamente: ¿Se cumplen sus derechos?, son algunas de las cuestiones que deben expresar», indicó también.

A los efectos de seguir coordinando, en pos de garantizar derechos para niños, niñas y adolescentes de toda la ciudad, la SENAF ratificó su compromiso de seguir trabajando de manera interinstitucional. Esta acción de corresponsabilidad es fundamental para la promoción y restitución de derechos y el logro de las políticas públicas que se ejecutan.

Policiales

Sin pistas de Axel Aguilar: Intensifican la búsqueda con drones y rastrillajes en Roca

Aunque no hubo resultados positivos, se relevaron amplias zonas consideradas de interés para la investigación.

el

La Policía de Río Negro continúa desarrollando intensos operativos para localizar a Axel Ezequiel Aguilar, el hombre de Allen cuya desaparición fue denunciada el sábado (14/06). Durante la tarde del viernes (19/06) se concretó un nuevo rastrillaje en distintos sectores de General Roca, con el objetivo de ampliar las tareas investigativas y relevar zonas consideradas de interés.

El operativo tuvo como punto de partida el sector de la Ruta Provincial N° 65, debajo del puente de la Ruta Provincial N° 6, lugar donde Aguilar habría sido visto por última vez. Desde allí, los efectivos desplegaron una recorrida sistemática por caminos rurales, banquinas, áreas con vegetación y sectores cercanos a canales de riego.

Uno de los recursos utilizados fue nuevamente un dron operado por personal especializado. La tecnología aérea permitió ampliar considerablemente el radio de observación y acceder visualmente a sectores de difícil alcance para los equipos terrestres.

En paralelo, patrulleros y motocicletas recorrieron ambas márgenes de la Ruta Provincial 6, inspeccionando el corredor comprendido entre la Ruta Provincial 65 y la Ruta Nacional 22. Posteriormente, los efectivos repitieron el recorrido en sentido contrario para descartar cualquier indicio que pudiera haber pasado inadvertido durante la primera inspección.

Las tareas también se extendieron hacia el norte por el margen oeste de la Ruta Provincial N° 6 hasta alcanzar el Canal Principal de Riego, una zona de gran extensión que requiere un importante despliegue logístico para su relevamiento.

Si bien la jornada concluyó sin resultados positivos, desde la fuerza destacaron que los operativos permitieron cubrir nuevos sectores y aportar información útil para la investigación.

Axel Ezequiel Aguilar es argentino, mide aproximadamente 1,75 metros de altura, es de tez trigueña, tiene ojos marrones oscuros y una cicatriz visible en la ceja derecha. La Policía mantiene activa la búsqueda y solicita a la comunidad que cualquier información sobre su paradero sea comunicada de inmediato al 911 o a la unidad policial más cercana.

Continuar leyendo

Roca

Fin de semana largo con frío, viento y posibles lluvias en General Roca

El viento volverá a ganar intensidad entre el sábado y el domingo, con ráfagas cercanas a los 60 km/h.

el

General Roca tendrá un fin de semana largo marcado por las bajas temperaturas, el viento y algunas condiciones de inestabilidad previstas para el domingo (21/06), según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Para este viernes (19/06) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 13°C y una mínima nocturna de 0°C. El viento será leve a moderado, con velocidades de entre 17 y 20 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 31 km/h durante la noche.

El sábado (20/06) será el mejor día del fin de semana. El cielo permanecerá despejado durante gran parte de la jornada, con una máxima de 15°C. Sin embargo, hacia la noche aumentará la intensidad del viento, con ráfagas que podrían llegar a los 59 km/h.

Por su parte, el domingo se presentará inestable durante el día, con probabilidad de algunas precipitaciones aisladas. La temperatura máxima rondará los 13°C y el viento volverá a hacerse sentir, con ráfagas de hasta 57 km/h. Durante la noche mejorarán las condiciones, con cielo despejado y una mínima de -1°C.

Para el lunes (22/06) se espera una jornada despejada, con una máxima de 13°C y una mínima de -2°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente respecto de los días previos, con velocidades de entre 16 y 24 km/h.

El martes (23/06) se presentará parcialmente nublado durante el día y cubierto por la noche. La temperatura descenderá, con una máxima de apenas 9°C y una mínima de -2°C. Los vientos serán débiles, con ráfagas que no superarían los 27 km/h.

En tanto, el miércoles (24/06) retornarán las condiciones de cielo mayormente cubierto. La temperatura volverá a ubicarse en torno a los 13°C de máxima y -1°C de mínima, con vientos moderados del oeste que podrían alcanzar ráfagas de hasta 33 km/h.

De esta manera, la próxima semana comenzará con mañanas muy frías y temperaturas bajo cero en General Roca, aunque sin fenómenos meteorológicos significativos previstos por el momento.

Continuar leyendo

Roca

Intensifica los trabajos de mantenimiento en calles de ripio de Roca

Las cuadrillas municipales trabajan en distintos sectores para mejorar la transitabilidad y conservar la red vial urbana.

el

El Municipio de General Roca continúa ejecutando tareas de mantenimiento y mejoramiento en calles de ripio de distintos barrios «con el objetivo de optimizar la circulación vehicular y conservar en buenas condiciones la infraestructura vial».

Los trabajos se realizan mediante el uso de motoniveladoras para el perfilado y conformación de las calzadas, camiones batea para el aporte de material y camiones regadores que permiten mejorar la compactación y estabilidad del suelo.

Durante los últimos días las cuadrillas municipales intervinieron en calle Islas Orcadas, entre Halcón y El Cauquén; Independencia, entre Río Negro y Ushuaia; además de diversas calles transversales del barrio Fiske Menuco.

También se realizaron tareas sobre calle Vintter, desde Del Libertador hacia la Planta de Residuos N° 1; en Picaflor y El Cóndor, entre San Juan y Rosario de Santa Fe; y en calle Rajneri, entre San Martín y Villegas, en el barrio 260 Viviendas, donde además se aportó material para mejorar la superficie de rodamiento.

Actualmente los trabajos continúan sobre calle 25 de Mayo, entre San Juan y Damas Patricias, mientras se mantienen las intervenciones en distintos sectores de Fiske Menuco.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement