Gremios
Si no hay convocatoria a paritarias antes del fin de semana, el Frente Sindical iniciará medidas de fuerza
UnTER, ATE y Sitrajur exigen el llamado a negociaciones salariales. Si no, definirán reclamos en conjunto.

El Frente Sindical de Río Negro, integrado por los gremios UnTER, ATE y Sitrajur, repudió la «respuesta mediática» que dio el Gobierno provincial a través de su jefe de Gabinete, Pablo Zúcaro, al pedido unánime de urgente reapertura de las paritarias, y definió emplazar al Ejecutivo a que «en un plazo no mayor a 72 horas formalice la convocatoria a discutir la actualización de los salarios de los trabajadores estatales».
«Padecemos la devaluación del 22% dispuesta por el gobierno nacional tras las PASO y ya se trasladó a los precios de los productos de la canasta básica y los combustibles», indicaron desde el Frente Sindical.
«No queremos un gobierno expectante, queremos un gobierno que dé respuestas y que se ponga al frente de esta crisis, que de ninguna manera tenemos por qué pagar los trabajadores», manifestaron al término del encuentro que se realizó en la tarde de este martes (22/08) en la sede Central de UnTER, en Roca. Contó con la participación de Silvana Inostroza, secretaria general de UnTER, Gustavo Cifuentes, secretario adjunto de UnTER, María Castañeda, secretaria gremial y de Organización de UnTER; Rodrigo Vicente, secretario general de ATE; y Emiliano Sanhueza, secretario general de Sitrajur.
El Gobierno provincial no respondió de manera institucional a los pedidos de reapertura de paritarias formalmente presentados por los gremios, pero si hubo respuesta a través del jefe de Gabinete Zúcaro, que adelantó la definición de no convocar porque la postura del Gobierno es «todavía expectante a la espera de cómo va a impactar» la devaluación.
En este sentido, el Frente Sindical advirtió que «en caso de no obtener una respuesta satisfactoria al reclamo de reapertura de las mesas paritarias en las próximas 72 horas, se analizarán y definirán medidas de fuerza conjuntas en defensa de los derechos de la clase trabajadora y para rechazar el ajuste que ha caído sobre nuestros salarios».
Gremios
El Gobierno convocó a paritarias a los gremios ATE y UPCN
Se reunirán el martes a partir de las 11 de la mañana en Viedma.

El Gobierno de Río Negro convocó a una nueva paritaria a los gremios estatales el martes (8/04) a las 11, para continuar el diálogo sobre la situación del personal de la Administración Pública Provincial.
En el marco de la Mesa de la Función Pública, el Gobierno se reunirá con ATE y UPCN, en la sede de la Secretaría de la Función Pública.
Cabe recordar que en el último encuentro paritario, los gremios aceptaron la oferta del Ejecutivo que consistía en un 2,2% para febrero, mientras que el incremento entre marzo y mayo, se cerró en 1,5% mensual acumulado al mes anterior. De esta manera, el aumento total entre febrero y abril se ubicó entre el 9,5% y 11,1% de acuerdo a las distintas categorías.
Gremios
Comenzó el pago de sueldos a trabajadores estatales rionegrinos
Los salarios incluyen un incremento del 1,5% acumulado al mes anterior.

Este jueves (03/04) inició el cronograma de pago de sueldos con el depósito de los haberes de marzo para las y los agentes de Salud Pública, incluyendo guardias y horas extras, así como para el personal de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.
El pago continuará mañana viernes (04/04), con la acreditación de los salarios de docentes y porteros.
Finalmente, el sábado (05/04) percibirán sus haberes los agentes de la Ley 1.844,Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Judicial y Órganos de Control.
Los sueldos de marzo tienen un incremento del 1,5% acumulado al mes anterior tal lo acordado en la última reunión paritaria con los gremios. Este porcentaje se suma al incremento sobre el haber bruto reflejado en los sueldos de febrero, que fue entre un 5% y un 6% según el régimen y la categoría.
Gremios
ATE monta vigilias en ministerios y secretarías ante posibles 50.000 despidos
«Tenemos un Gobierno que ha actuado de manera permanente al margen de la Constitución y de las leyes. No vamos a permitir que existan cesantías masivas y sin una causa justificada», indicó Aguiar.

Este lunes (31/03) vencen 50.000 contratos en la Administración Pública Nacional y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará vigilias en Ministerios y Secretarías exigiendo la renovación automática y anual de la totalidad de los vínculos laborales. Además, evalúan la posibilidad de ocupar los edificios donde haya despidos.
«Tenemos un Gobierno ha actuado de manera permanente al margen de la Constitución y de las leyes. No vamos a permitir que existan cesantías masivas y sin una causa justificada. Montaremos vigilias en todos los ministerios y secretarías, y no descartamos ocupar aquellas dependencias que dejen trabajadores en la calle. Y no queremos que nadie defina a nuestra modalidad de protesta como ilegal. La llevaremos adelante bajo la figura de ‘permanencias pacíficas’. El crecimiento de la conflictividad es responsabilidad exclusiva de la Casa Rosada. La violencia institucional crece en el país. La violencia se genera desde el poder», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
«El Estado no soporta más recortes. Un nuevo ajuste afectaría la prestación de servicios esenciales y perjudicaría de manera grave a toda la sociedad», completó el dirigente.
Desde el sindicato informaron que en distintas dependencias surgieron amenazas de que las cesantías comenzarían a comunicarse durante el fin de semana, pero hasta el momento no fueron notificados despidos bajo ninguna figura, a diferencia de lo sucedido en trimestres anteriores con telegramas y correos que llegaban en los días previos.
ATE anunció durante la última movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que realizará un paro de 36 horas que comenzará el miércoles 9 de abril a las 12 del mediodía finalizando a la medianoche del jueves 10. Además, el sindicato estatal no descarta anticipar medidas de fuerza si se efectúan cesantías ilegales.