Seguinos

Sociedad

Río Negro incorporará el Libro de Sueldos Digital de la AFIP

Se trata de una nueva herramienta informática que permitirá a las y los empleadores rionegrinos cumplir con sus obligaciones registrales en forma sencilla, clara y segura.

el

El Gobierno de Río Negro y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmaron un convenio marco de colaboración e intercambio de información para implementar en la provincia el Libro de Sueldos Digital.

Se trata de una nueva herramienta informática que permitirá a las y los empleadores rionegrinos cumplir con sus obligaciones registrales en forma sencilla, clara y segura.

El acuerdo fue firmado en Bariloche por la gobernadora Arabela Carreras y la directora general de Recursos de la Seguridad Social de AFIP, Mara Ruiz Malec. También estuvieron presentes el ministro de Trabajo de la provincia, Jorge Stopiello y el coordinador del Consejo Federal del Trabajo, Gustavo Mariani.

Una herramienta clave

Con esta nueva herramienta, el contribuyente deberá realizar una carga única de datos para dar cumplimiento a diferentes obligaciones. De esta manera, evita la duplicidad en la tarea y reduce el margen de error entre los distintos sistemas.

«Estamos dando un paso fundamental porque hablamos del trabajo decente, tener al personal registrado es clave y trabajar en línea con la AFIP nos va a dar una potencia muy grande y sobre todo transparencia», destacó Stopiello.

Por su parte, Ruiz Malec explicó que «la propuesta del libro llevó mucho tiempo y se concreta ahora a través de estos convenios, mediante un trabajo colaborativo, con el cual Río Negro va a empezar a recibir la información de la seguridad social que tiene la AFIP de las empresas con establecimiento en la provincia».

Básicamente, el Libro de Sueldos Digital unifica en un solo trámite lo que antes se realizaba en tres: la liquidación del salario, la confección del «libro de sueldos y jornales» y la generación del Formulario 931 por aportes y contribuciones.

Además, esta modalidad ofrece mayor seguridad en la información (acceso con Clave Fiscal, perfil de usuario y firma digital; controles de consistencia de los datos; respeto a la Ley de Habeas Data y resguardo efectivo de los datos) y garantiza el cumplimiento de la normativa laboral vigente.

Tal como enfatizó Ruiz Malec, «se van a poder observar datos en tiempo real, por ejemplo de como el empleo privado registrado creció casi un 4% en Río Negro, con alto crecimiento del turismo y va a mejorar la fiscalización, tanto para los trabajadores como para las empresas que cumplen, haciendo más transparente la competencia».

Para el Gobierno Provincial, esto facilita las acciones de control y lucha contra el trabajo informal, simplifica los procedimientos y eficiencia en la utilización de los sistemas por tratarse de un registro único e inalterable y ser totalmente digital, evitar riesgos de daños o extravío, reduciendo las necesidades de resguardo del papel.

Trabajar en conjunto

El coordinador del Consejo Federal del Trabajo, Gustavo Mariani, destacó el vínculo del organismo con las provincias y las problemáticas que se van resolviendo a raíz del trabajo conjunto. «Este Consejo ha posibilitado en estos cuatro años, infinidad de soluciones a problemas que no esperábamos. También hemos avanzando en el eje federal de la gestión y, como la política es un vínculo, cuando se teje una relación de confianza, se puede avanzar».

«El organismo es una herramienta importante para la equidad; para la erradicación del trabajo infantil; para la exportación de productos de las economías regionales, y cada vez tiene que tener más institucionalidad; ese es el camino», concluyó el funcionario.

Del acto participaron el ministro de Gobierno y Comunidad, Mariano Ferrari; el secretario general, Ramiro Fuentes Vivanco; el de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti; el diputado nacional, Agustín Domingo; la legisladora provincial, Marcela Ávila y la directora de la Agencia ECO Bariloche, Laura Totonelli. Además lo hicieron el secretario general de la UTHGRA, Nelson Rasini; el referente del mismo gremio, Ovidio Zúñiga y el secretario general de Camioneros, Rubén Belich.

Roca

Convocan a carros de comida para el Paseo Emprendedores en el Canal Grande

Desde el viernes 13 de octubre, emprendedores locales ofrecerán sus productos en el Paseo del Canal Principal de Riego.

el

Desde el próximo viernes (13/10) se pondrá en funcionamiento el Paseo Artesanal del Canal grande, en la margen norte entre calles Santa Cruz y Kennedy, con la presencia de emprendedores y emprendedoras locales con su stand para la venta y promoción de sus producciones.

Como siempre, también habrá oferta gastronómica de carros de comida y bebida, para lo cual desde el Municipio convocan a las personas interesadas en hacer uso de un espacio.

Hasta el lunes 9 de octubre, los titulares de food trucks pueden acercarse a las oficinas de Habilitaciones Municipales o comunicarse al 4431440 (interno 2212) de 7.30 a 14 horas y obtener más información.

Continuar leyendo

Río Negro

La SENAF celebra su sexto aniversario

En 2017 y a través de una Ley, las competencias que dependían del Ministerio de Desarrollo Social fueron transferidas a la nueva Secretaría, que obtuvo así rango de Ministerio.

el

Ayer (02/10), la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) cumplió seis años desde que la Legislatura aprobó, por unanimidad, la modificación a la ley provincial de Ministerios para incorporar al organismo en el organigrama del Poder Ejecutivo provincial.

De esta manera, las competencias que dependían del Ministerio de Desarrollo Social fueron transferidas a la nueva Secretaría, que obtuvo así rango de Ministerio. A partir de esta decisión política, la SENAF adquirió autonomía, logrando una gran expansión territorial, profesionalización del recurso humano y fortalecimiento técnico para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las infancias y adolescencias.

Durante estos seis años, desde el organismo «se hizo un gran esfuerzo para reforzar el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes consiguiendo grandes logros», destacaron desde el Ejecutivo rionegrino.

Entre ellos, se llevó a cabo el pase a planta permanente de una gran parte del personal, sumando un total de 436 agentes, la mayoría de ellos en situación de beca, brindando estabilidad laboral y jerarquizando el organismo.

Se implementó el Registro Único Nominal, una herramienta informática que tiene por finalidad consolidar datos para fortalecer las capacidades de intervención en el abordaje, resguardo y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes. A su vez, permite evaluar el desempeño de las políticas de niñez en su conjunto. Esta iniciativa se llevó a cabo en colaboración con el Grupo Pharos y UNICEF.

Se duplicó el parque automotor del organismo, sumando 16 nuevos vehículos con el objetivo de atender las distintas necesidades diarias que se presentan. Hoy, el organismo cuenta con 36 vehículos en funcionamiento.

Río Negro se convirtió en la primera provincia del país en aprobar por unanimidad la Ley de Acogimiento Familiar en diciembre de 2020. Esta legislación creó el Sistema Provincial de Acogimiento Familiar Familias Rionegrinas Solidarias y el Registro Provincial de Familias de Acogimiento.

En septiembre de 2020, se puso en funcionamiento la Línea 102, un servicio telefónico disponible las 24 horas los 365 días del año, que además permite enviar mensajes de WhatsApp o correos electrónicos. La Línea 102 se constituye como un espacio articulador entre las infancias y adolescencias y los recursos existentes para brindar atención, orientación y contención en el marco del Sistema de Protección Integral.

Se logró una expansión territorial significativa para optimizar la administración de los programas. Se inauguraron nuevas sedes distribuidas en toda la provincia, lo que permitió acercar el acceso a las políticas públicas, equiparar oportunidades y llegar a más ciudadanos y ciudadanas. De esta manera, la SENAF cuenta con 27 sedes propias en el territorio rionegrino.

Continuar leyendo

Gremios

Trabajo capacitó en género al sector de UATRE y empresas en Roca

Desde la cartera laboral destacaron «la presencia de representantes de empresas destacadas en la región, lo cual demuestra un compromiso tangible con la construcción de espacios laborales inclusivos y equitativos».

el

El Ministerio de Trabajo de Río Negro, a través de la Subsecretaría de Trabajo liderada por Rina Spina, realizó una significativa jornada de capacitación en género y ambientes laborales saludables en General Roca.

La iniciativa fue llevada a cabo en respuesta a la solicitud de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), a instancias de los convenios de colaboración firmados oportunamente por el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, con gremios y entidades.

La capacitación contó con la colaboración de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Cámara de Productores de General Roca y se destacó la participación activa de representantes de diversas áreas de Recursos Humanos de empresas líderes en la región como Klepe S. A, Agro Roca, Global Frsh, Brevi, entre otras. También hubo una participación muy activa del secretario general de UATRE Río Negro, Sergio Alarcón, y sus colaboradores.

En la jornada se abordaron cuestiones cruciales relacionadas con el género en el ámbito laboral y la implementación del Protocolo de actuación para casos de violencia por razones de género en el ámbito laboral (resolución N° 1723/19). Este evento tuvo como objetivo principal sensibilizar y educar a los participantes sobre la importancia de crear ambientes laborales saludables y respetuosos en los que se promueva la igualdad de género y se combata cualquier forma de violencia o discriminación basada en el género.

Durante la capacitación, realizada por el área de Género del Ministerio, se llevaron a cabo sesiones de trabajo intensivas que incluyeron charlas, talleres y discusiones interactivas a cargo de Rina Spina y Paula Palermiti. Los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en temas relacionados con la igualdad de género, la diversidad en el lugar de trabajo y la prevención de la violencia de género. Además, se brindaron herramientas prácticas para la detección y manejo de situaciones de violencia de género en el ámbito laboral, de acuerdo con el protocolo establecido.

Desde la cartera laboral se destacó «la presencia de representantes de empresas destacadas en la región, lo cual demuestra un compromiso tangible con la construcción de espacios laborales inclusivos y equitativos. La colaboración entre el Ministerio de Trabajo, el sindicato UATRE y los diversos actores involucrados reflejan un esfuerzo conjunto por promover el respeto y la igualdad de género en el entorno laboral».

Esta jornada de capacitación en género y ambientes laborales saludables se erige como un paso fundamental hacia la creación de lugares de trabajo más justos y seguros, donde todos los empleados puedan desarrollarse plenamente sin temor a la discriminación o la violencia de género.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement