Política
Buscan modificar el código procesal
Representantes de los tres Poderes del Estado, junto a integrantes de Colegios de Abogados, se reunieron en el marco de la Comisión Seguimiento al Proceso de Implementación del nuevo Sistema Procesal Penal.

Representantes de los tres Poderes del Estado, junto a integrantes de Colegios de Abogados, se reunieron ayer (30/08) en el marco de la Comisión Seguimiento al Proceso de Implementación del nuevo Sistema Procesal Penal.
El objetivo de la reunión fue deliberar sobre la implementación de acciones que tiendan a agilizar el sistema y avanzar con mayor celeridad la investigación de delitos.
Por la Legislatura participaron los legisladores Lucas Pica (presidente de la comisión), Facundo López, Luis Albrieu, Nicolás Rochas, Gabriel Belloso y Marcelo Szczygol, las legisladoras Marcela Ávila, Silvia Morales y María Inés Grandoso.
Además, expusieron las máximas autoridades del Superior Tribunal de Justicia y del Ministerio Público Fiscal, Liliana Piccinini y Jorge Crespo, respectivamente.
En representación del Poder Ejecutivo participó el secretario de Legal y Técnica, Guillermo Ceballos. También el encuentro contó el aporte de los Colegios de Abogados de Viedma, General Roca y Alto Valle Oeste.
El presidente de la comisión interpoderes, el legislador Lucas Pica, consideró que «fue una reunión muy fructífera» y explicó que se trabajó en base al análisis de «dos proyectos que se iniciaron a partir del trabajo del Consejo de Seguridad de Villa Regina».
«Todos los actores aportaron y dieron su opinión y dimos un paso importante. Coincidimos también que a cinco años de la puesta en vigencia del actual Código Procesal Penal, es necesaria una mirada integral para ver si necesitamos herramientas para mejorarlo», explicó el legislador.
De todas maneras, Pica enfatizó que «existe un reclamo de la sociedad» y por ello expuso que «vamos a trabajar en los textos y hacer más rápidos los procedimientos».
Gremios
UnTER anunció un nuevo paro docente y advierten que habrá más medidas si no hay paritarias
Habrá un paro el 9 de marzo y otras dos jornadas de huelga previstas para mediados del mes si el Gobierno no convoca a negociar.

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) definió nuevas medidas de fuerza tras la realización del CCCXC Congreso General Extraordinario, que se llevó adelante en Villa Regina con la participación de delegados de toda la provincia.
Durante el encuentro, el gremio resolvió convocar a un paro docente el próximo lunes (9/03), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y profundizar el plan de lucha ante lo que consideran una falta de respuestas por parte del Gobierno provincial.
En ese sentido, desde el sindicato exigieron que se convoque a paritaria antes del 11 de marzo para discutir salarios y condiciones laborales. De no concretarse esa instancia, se pondrá en marcha un esquema de medidas progresivas.
El cronograma incluye dos jornadas de paro provincial: la primera prevista para el viernes 13 de marzo y la segunda para el jueves 19 de marzo, además de movilizaciones en distintas localidades.
En el mismo congreso, UnTER también ratificó su pliego de reivindicaciones, rechazó las reformas educativas que considera inconsultas y expresó su oposición al cierre de cargos en escuelas de la provincia. Además, definió convocar a un plenario de delegados para debatir las propuestas educativas impulsadas por el Ministerio de Educación.
Política
Soria abre el período de sesiones del Concejo Deliberante de Roca
La intendenta brindará el informe sobre el estado general de la administración municipal.

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, encabezará este viernes (06/03) la apertura del XXXVII Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad.
El acto está previsto para las 10.30 horas y se realizará en la Sala de Sesiones del edificio Carlos E. Soria, ubicado en calle Villegas y Avenida Roca. La jornada marcará formalmente el inicio del nuevo período de trabajo legislativo del Concejo.
El orden del día contempla un único punto: el informe del estado general de la administración municipal, que será presentado por la propia intendenta.
Durante su discurso, la jefa comunal repasará distintos aspectos de la gestión municipal y los principales ejes de trabajo previstos para el año.
Política
Río Negro celebró el primer contrato de venta de GNL con Alemania
Contempla exportaciones por 2 millones de toneladas anuales de GNL desde el Golfo San Matías y, según estimaciones del sector, podría generar ingresos superiores a los USD 7.000 millones d

El Gobierno de Río Negro celebró el acuerdo firmado en Berlín entre Southern Energy y la estatal alemana SEFE: un contrato por 8 años para exportar 2 millones de toneladas anuales de GNL desde el Golfo San Matías, con envíos desde 2027 y más de USD 7.000 millones proyectados.
El Gobierno de Río Negro destacó como «un hito estratégico» el acuerdo comercial formalizado en Alemania entre Southern Energy S.A. (SESA) y la empresa estatal de ese país Securing Energy for Europe (SEFE), que garantiza la venta de gas natural licuado (GNL) por un plazo de ocho años, con entregas previstas a partir de fines de 2027.
El contrato contempla exportaciones por 2 millones de toneladas anuales de GNL desde el Golfo San Matías y, según estimaciones del sector, podría generar ingresos superiores a los USD 7.000 millones durante su vigencia, en función de la evolución de los precios internacionales.
«Hay rumbo, hay plan, hay conducción»
Al referirse al avance del proyecto en la costa rionegrina, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó: «Cada avance confirma algo importante: Río Negro es clave en el futuro energético argentino, con un Estado activo que acompaña inversiones estratégicas y genera oportunidades para nuestra gente».
El acuerdo internacional se enmarca en el despliegue del proyecto de licuefacción flotante frente a la costa rionegrina y en las obras complementarias que conectarán el sistema de transporte de gas con las futuras unidades de producción de GNL.
En comunicaciones provinciales previas, Weretilneck sostuvo que «Defender Río Negro es acompañar este tipo de iniciativas, una inversión histórica que consolida el rumbo que elegimos: desarrollo y crecimiento, con trabajo local, cuidado ambiental y reglas claras, que brindan confianza al sector privado».
Sobre SESA
Southern Energy S.A. (SESA) es el consorcio integrado por PAE (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%), creado con el objetivo de posicionar a la Argentina como un nuevo proveedor global de gas natural licuado a partir de 2027. En ese marco, la compañía confirmó una inversión superior a los USD 15.000 millones para desarrollar, durante 20 años, un esquema de exportación basado en la operación de dos buques de licuefacción que se instalarán en el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro.








