Seguinos

Sociedad

Todo listo para las Segundas Jornadas de la Red de Universidades Provinciales

El IUPA será sede del encuentro.

el

Bajo el lema Investigación, Extensión y soberanía del conocimiento para la independencia política, económica y regional. A 40 años del retorno definitivo a la democracia, se ultiman los detalles de las II Jornadas de Investigación y las II Jornadas de Extensión de la Red de Universidades Provinciales (RUP).

Este evento congregará docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de la región, del Instituto Patagónico de las Artes (IUPA) -que será sede del encuentro- y de las otras siete universidades provinciales que conforman la Red, además de la comunidad académica de la zona.

Las Jornadas pondrán en en valor la generación de saberes y la responsabilidad social en instituciones de carácter universitario provincial. La propuesta tendrá carácter presencial e híbrido, y se extenderá durante el lunes 11 y martes 12 de septiembre de 2023.

Entre las autoridades que visitarán General Roca se encuentran Darío Kusinsky, Rector de la Universidad Nacional de José C. Paz y presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). También, rectores, rectoras y vicerrectores de las distintas universidades que conforman la red.

Las Jornadas comenzarán el I Panel de Extensión Arte y Extensión. Procesos de creación, vinculación y transformación sociocomunitaria, a las 9.30 h.

La apertura oficial será el 11/9 a las 11 h, con palabras de autoridades, y la presentación de la Orquesta Sinfónica Universitaria (OSU). Esta inauguración será en el Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia, San Luis 2085.

Participación abierta

Se encuentra abierta la participación para docentes e investigadores, de IUPA y otras universidades, que deseen intervenir en conversatorios y ponencias. Para más información visitar el sitio web del IUPA.

Actividades destacadas

Las Jornadas incluyen múltiples mesas de exposición, talleres y actividades. Entre algunas de las destacadas, está el I Panel de Investigación Derechos Humanos, políticas de género y ESI, el 11 a las 15.30 h en Sala 3 FCP. Coordinado por Marcela Cena, participará la socióloga Dora Barrancos, referente del feminismo en Argentina, investigadora principal del CONICET; también, Ana Carol Solís, Doctora en Estudios Sociales de América Latina, investigadora del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.

Participan, asimismo, el doctor Facundo Boccardi, referente dentro de la formación docente continua en educación sexual en la ciudad de Córdoba (Universidad Nacional de Córdoba); el sociólogo y politólogo Mario Pecheny, Premio Houssay en Ciencias Sociales (2012), investigador principal del CONICET en Sociología y Demografía, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de París III (2000).

También, la segunda parte del Taller Mapeo y Cartografía Social. Co-Construyendo El Territorio, a cargo de Marcelo Farenga, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El primer día cerrará con una reunión de rectores RUP ampliada, y una peña como actividad artística.

Roca

Tras 16 horas de trabajo ininterrumpido, finalizaron el arreglo en el acueducto de la calle Güemes

Las tareas en el acueducto principal concluyeron con éxito este sábado por la mañana. El servicio en la zona baja se restablece de forma progresiva tras el intenso operativo de la empresa estatal.

el

Aguas Rionegrinas informó que este sábado (11/04), alrededor de las 8 de la mañana, concluyeron con resultados satisfactorios las complejas tareas realizadas en el acueducto principal de General Roca. Los trabajos se concentraron en la zona de la calle Güemes, a la altura del emblemático tanque elevado de la ciudad, un punto crítico para la distribución del suministro en gran parte de la localidad.

El operativo de reparación demandó un esfuerzo logístico considerable, desarrollándose de manera ininterrumpida desde las 16.00 del viernes (10/04) hasta las primeras horas de hoy. Según explicaron desde la empresa estatal, «estas acciones formaron parte de los trabajos complementarios vinculados a la gran intervención ejecutada a fines de marzo, con el objetivo de optimizar definitivamente el funcionamiento del sistema».

Debido a la magnitud del acueducto, el servicio de agua potable en la zona baja de la ciudad se encuentra actualmente en un proceso de restablecimiento progresivo. Esta modalidad de recuperación paulatina busca evitar una sobrecarga brusca en las cañerías y permitir que los niveles en el sistema se estabilicen. No obstante, se advirtió que durante el transcurso de la jornada se continuará monitoreando el comportamiento de la red, sin descartar la necesidad de realizar ajustes técnicos adicionales.

Desde la empresa destacaron que «el éxito de las tareas fue posible gracias al compromiso y la labor coordinada del personal de las áreas de electromecánica (Alfredo, Ricardo, Matías y Marcelo), operadores, maquinistas y el equipo de la planta potabilizadora». También resaltaron el trabajo de Seguridad e Higiene de la Regional Alto Valle y del servicio local integrado por Daniel, Andrés, Claudio, Carlos, Juan, Kevin, Néstor y Ernesto.

Continuar leyendo

Roca

Dolor en Roca: Murió el ex juez Aldo Rolando

El reconocido magistrado jubilado de 73 años fue embestido por un Volkswagen Vento el viernes por la tarde. Falleció debido a una gravísima lesión en la cabeza.

el

La ciudad de General Roca se encuentra conmocionada tras confirmarse el fallecimiento del ex juez de Cámara, Aldo Rolando, quien murió ayer viernes (10/04) por la tarde luego de protagonizar un trágico siniestro vial en pleno centro. El hecho ocurrió sobre la calle 9 de Julio, entre Buenos Aires y Chacabuco, una zona de intenso movimiento comercial y vehicular.

Según los primeros datos recabados en el lugar del accidente, Rolando, de 73 años, intentaba cruzar la calle corriendo cuando fue embestido por un automóvil Volkswagen Vento. Algunos testigos presenciales relataron que el vehículo circulaba a una velocidad considerable, lo que habría impedido que el conductor lograra frenar a tiempo para evitar el impacto. El golpe fue de tal magnitud que el parabrisas del rodado quedó con una marca de hundimiento evidente.

Tras el choque, el ex magistrado sufrió una herida craneal de extrema gravedad. Fue asistido en primera instancia por ocasionales transeúntes hasta la llegada de una ambulancia del SIARME, que lo trasladó de urgencia al Hospital Francisco Lopez Lima. Pese a los esfuerzos de los profesionales médicos, su fallecimiento se confirmó pocas horas después del ingreso al centro asistencial.

Aldo Rolando era oriundo de Córdoba pero desarrolló una extensa y respetada carrera en el Poder Judicial de Río Negro, de donde se había jubilado tras años de desempeñarse como juez de Cámara en Roca. Padre de cuatro hijos, su partida genera un profundo vacío en el ámbito legal de la región. Sus restos serán velados este sábado (11/04), de 10 a 14, en el Cementerio Parque Las Fuentes.

Continuar leyendo

Roca

A cuidar el agua: Corte de 24 horas en Roca

La interrupción del servicio comenzará a las 16 horas y finalizará mañana sábado a la misma hora.

el

Aguas Rionegrinas informó que este viernes (10/04) se llevará a cabo una nueva intervención sobre el acueducto ubicado en calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio.

Según detallaron, la interrupción del suministro de agua potable se extenderá desde las 16 horas del viernes hasta las 16 horas del sábado (11/04), debido a las características operativas del sistema.

La restricción afectará a la zona baja de la ciudad, incluyendo los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú, entre ellos Centro, Stefenelli, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.

Desde la empresa indicaron que «las tareas forman parte de trabajos complementarios vinculados a una intervención realizada días atrás, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema y mejorar la prestación del servicio».

Durante el operativo trabajará personal técnico especializado, y se mantendrá informada a la comunidad a través de los canales oficiales.

Asimismo, solicitan a los usuarios tomar los recaudos necesarios, acopiando agua con antelación y haciendo un uso responsable de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo esencial.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement