Seguinos

Río Negro

Abrieron las inscripciones en la UNRN: ¿Cómo acceder a las ofertas académicas?

Son más de 60 carreras distribuidas en el Alto Valle, Valle Medio y las zonas Atlántica y Andina.

el

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) inició el lunes (18/9) con vigencia hasta el 31 de enero del 2024 la inscripción para ingresar en alguna de las más de 60 carreras de grado que ofrece la UNRN en sus tres sedes. La oferta académica de la UNRN se puede conocer acá.

Toda la información sobre el proceso de inscripción la tenes disponible en este enlace.

El proceso de inscripción se realiza desde el sitio web institucional, espacio desde el que además se puede acceder a toda la información necesaria sobre la oferta académica, el proceso de inscripción, los beneficios y servicios que otorga la Universidad, y el curso de ingreso obligatorio que se deberá completar una vez concretada la inscripción.

La Casa de Altos Estudios habilitó la inscripción a las siguientes carreras: En la sede Alto Valle y Valle Medio, se abre Odontología; tecnicatura superior en Mantenimiento Industrial; tecnicatura universitaria en Hidrocarburos que se cursan en Allen; la licenciatura en Artes Visuales y la licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses que se dictan en Cipolletti;  Arquitectura; Diseño de Interiores y Mobiliario; Diseño Industrial; licenciatura en Diseño Visual; Licenciatura en Geología; Licenciatura en Paleontología; profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología en Roca; Ingeniería en Alimentos; Ingeniería en Biotecnología; Licenciatura en Administración de Empresas; Licenciatura en Comercio Exterior y Tecnicatura Universitaria en Enología de Villa Regina y Medicina Veterinaria, que se dicta en Choele Choel. 

La Sede Andina, por su parte, abre la inscripción a Ingeniería Electrónica; Ingeniería en Computación; Ingeniería en Telecomunicaciones; Licenciatura en Administración; Licenciatura en Agroecología; Licenciatura en Arte Dramático; Licenciatura en Ciencias Antropológicas con Orientación Sociocultural; Licenciatura en Economía; Licenciatura en Hotelería; Licenciatura en Letras; Licenciatura en Turismo;Profesorado de Educación Secundaria y Superior en Antropología; Profesorado de Nivel Medio y Superior en Física; Profesorado de Nivel Medio y Superior en Química; Profesorado de Nivel Medio y Superior en Teatro; Profesorado en Lengua y Literatura y Tecnicatura en Viveros, que se dictan en la ciudad de San Carlos de Bariloche. En esa misma ciudad se dicta la carrera de  Medicina, cuya inscripción finaliza el 15 de octubre. En El Bolsón se abre la inscripción a la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual; a la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica.

La oferta académica de la Sede Atlántica para el próximo año incluye las siguientes carreras: Abogacía; Contador Público; Ingeniería Agronómica; Licenciatura en Ciencias del Ambiente; Licenciatura en Comunicación Social; Licenciatura en Educación Física y Deporte – Ciclo de Complementación; Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría; Licenciatura en Nutrición; Licenciatura en Sistemas y la Tecnicatura Universitaria en Deportes. Por otra parte, ofrece los siguientes ciclos de complementación virtuales: Ciclo de Licenciatura en Educación; Ciclo de Licenciatura en Educación Inicial  y el Ciclo de Licenciatura en Educación Primaria.

Toda la información sobre las carreras de grado de la UNRN, está disponible en la página web y el canal YouTube de la UNRN. Comprenden más de 60 charlas en las que directores y directoras de las mismas cuentan en primera persona de qué se trata cada propuesta académica y las ventajas de estudiar en la Universidad Nacional de Río Negro.

Judiciales

Aerolínea deberá pagar indemnización millonaria por cancelación de vuelos en pandemia

Aunque la mujer intentó reprogramarlos, Aerolíneas Argentinas optó por reembolsarle el dinero, pero nunca efectivizó el depósito.

el

Una compañía aérea deberá indemnizar a su clienta tras cancelar los vuelos durante la pandemia de Covid-19. El fuero Civil de Cipolletti falló a favor de la mujer que demandó a la aerolínea por incumplimiento contractual en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor.

El conflicto comenzó cuando la clienta compró dos pasajes de avión para un viaje a Estados Unidos, en julio de 2020. Debido a las restricciones por la pandemia, los vuelos fueron cancelados, y aunque la mujer intentó reprogramarlos, la aerolínea optó por reembolsarle el dinero, pero nunca efectivizó el depósito.

El fallo de primera instancia rechazó las excepciones planteadas por la compañía, que alegaba falta de competencia territorial y de legitimación pasiva, y resolvió que la Aerolíneas Argentinas S.A. debe responder por los daños ocasionados al tratarse de una relación de consumo.

Entre las pruebas presentadas, se destacó el intercambio de mails y de WhatsApp entre la clienta y la aerolínea, que evidenció la falta de respuesta efectiva por parte de la firma.

La sentencia concluyó que la aerolínea no cumplió con su deber de informar adecuadamente y brindar un trato digno a la consumidora.

La indemnización incluye el costo actualizado de los pasajes, el daño moral por las molestias ocasionados y una multa civil por daño punitivo. Además, se le impusieron intereses hasta la fecha de pago efectivo.

La sentencia fue apelada por la aerolínea, aunque la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Cipolletti confirmó la decisión de primera instancia.

En su apelación, la aerolínea argumentó que debía aplicarse el Código Aeronáutico en lugar de la Ley de Defensa del Consumidor y que la responsabilidad recaía en la agencia de viajes. Sin embargo, el Tribunal desestimó estos argumentos. Ratificó que se trata de una relación de consumo y que la aerolínea debe responder por los daños ocasionados.

Continuar leyendo

Gremios

Weretilneck: «Los docentes rionegrinos tienen los salarios más altos del país»

Para el gobernador rionegrino, «es inentendible» la medida de fuerza adoptada por el sindicato UnTER.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió a la medida de fuerza tomada por el gremio UnTER y expresó que «nos entristece mucho que los estudiantes rionegrinos no tengan clases y no puedan concurrir a los comedores de nuestras escuelas producto de una decisión que es inentendible».

«Los docentes de nuestra Provincia tienen los mejores sueldos del país. Cuando uno compara las 24 jurisdicciones, Río Negro tiene el salario más alto, por eso que es inentendible esta medida. El gobierno provincial desde el 10 de diciembre hasta aquí ha tenido gestos de acompañamiento en la recuperación del salario docente», señaló el mandatario.

En este sentido, ejemplificó que «cuando el gobierno nacional quitó el FONID muchas provincias lo eliminaron, Río Negro dejó ese 10% en el sueldo de los docentes como una manera de acompañar y de no quitarles ese Fondo de Incentivo Docente que a la provincia se le fue quitado por Nación».

Sobre otros daños causados por la medida, Weretilneck, agregó que al ser decidida en menos de 24 horas «hoy habrá miles de kilos de pan por ejemplo que no van a ser consumidos, carne y pollo que estaba descongelado, transportistas que tenían todo preparado para transportar los chicos; y fundamentalmente mamás y papás que tuvieron que cambiar su organización familiar».

En relación a una nueva paritaria la semana próxima, el gobernador aclaró que «no habrá esta instancia, y tampoco vamos a liquidar el aumento que UnTER rechazó. Además, se van a descontar los días no trabajados debido a la gravedad y fundamentalmente a la inexistencia de un conflicto».

En este sentido, desde el Gobierno detallaron que «en febrero de este año un docente de grado, de inicio cobraba $340.000, hoy cobra $700.000 y con el aumento de este mes, que fue rechazado, cobraría $793.000, es decir un 133% de aumento entre febrero y julio. En tanto, un maestro con jornada completa en febrero cobraba $637.555, y en julio cobraría $1.377.763, es decir un aumento del 116%».

Continuar leyendo

Judiciales

Se elevaron los montos para los procesos de menor cuantía

Las acciones de menor cuantía permiten a los ciudadanos resolver reclamos de una manera más rápida y sencilla.

el

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) modificó el monto máximo previsto para los procesos de menor cuantía, elevándolos a un $1.800.000 para todos los Juzgados de Paz de la provincia. Asimismo, dispuso que el monto máximo para los juicios ejecutivos sea de $900.000 en los Juzgados de Paz.

Las acciones de menor cuantía permiten a los ciudadanos resolver reclamos de una manera más rápida, sencilla y en cualquier ciudad, pueblo o paraje que cuente con un Juzgado de Paz.
El procedimiento es gratuito para garantizar el acceso a la justicia. Además, es informal y respeta los principios de bilateralidad, igualdad y colaboración.

El Poder Judicial rionegrino tiene 49 Juzgados de Paz, extendidos en todo el territorio provincial. Constituyen, en muchos casos, la opción más cercana de los ciudadanos a la hora de resolver conflictos vecinales o realizar determinados trámites.

Los procesos de menor cuantía se inician en los Juzgados de Paz con un formulario en carácter de demanda, a través del cual se reclama un monto en pesos a la contraparte.

El trámite es verbal, gratuito, informal pero con la garantía del resguardo del derecho de defensa. Los juicios que quedan excluidos son los de sucesión, familia, laborales y desalojo.

Además de las acciones de menor cuantía en los Juzgados de Paz se tratan contravenciones, notificaciones, certificaciones, autorizaciones, juicios ejecutivos, ejecuciones fiscales, beneficio de litigar sin gastos, audiencias y carta poder son algunas de las cuestiones que se atienden en los Juzgados.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement