Cultura
Río Negro brilló una vez más en el Festival Nacional de Malambo Femenino
Más de 40 folkloristas participaron del Festival.

Este fin de semana se llevó a cabo en la localidad cordobesa de Tanti el Festival Nacional de Malambo Femenino donde Río Negro estuvo representada por una delegación compuesta por malambistas de toda la provincia.
El preselectivo provincial se llevó a cabo en julio en Fernández Oro con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura. Allí, un jurado integrado por Florencia Díaz, Sergio Pérez y Rubén Suárez evaluó las actuaciones de los más de 40 folkloristas que se presentaron.
Quienes representaron a la provincia en el certamen nacional y dejaron plasmada en el escenario la identidad rionegrina fueron:
Categoría Infantil
Solista Malambo Femenino
– Alma Victoria Luna
Categoría Menor
Solista Malambo Femenino
– Maite Naomí Miranda
– Sofía Lobos
Conjunto Malambo Femenino
– Raíces Sureñas
Solista Malambo Masculino
– Tiziano Germán Matamala
Pareja danza tradicional
– Ragtonesi | Mansilla
Categoría Juvenil
Solista Malambo Femenino
– Julieta Salazar
– Micaela Baumgartner
Solista Malambo Masculino
– Gonzalo Godoy
Categoría Mayor
Solista Malambo Femenino
– Brisa Sánchez
– Mariana Valenzuela
Conjunto Malambo Femenino
– Aridas
Solista Malambo Masculino
– Roque Huircaín.
Conjunto Danza Tradicional
– Raíces Sureñas.
Pareja Danza Tradicional
– Cardenas | Escurra
Categoría Adulto
Solista Malambo Femenino
– Lorena Chiayarino
– Ana Salas
Pareja Danza Tradicional
– Espinosa | Troncoso
Conjunto de Danza Tradicional
– Raíces Sureñas.
Categoría Única
Dúo de malambo
– Corales | Garabito.
Conjunto de danza femenino
– Raíces sureñas
Conjunto danza estilizada
– Raíces sureñas
Cultura
Les Frikes: siete años de cultura geek, humor y comunicación radial
El programa de radio nacido en la Patagonia celebra un nuevo aniversario en el Centro Cultural Plaza Abierta. Habrá stands de emprendedores, premios, sorteos, sorpresas y música en vivo.

Les Frikes es un programa de radio nacido en la Patagonia, creado por Juan Leiva, con la co – conducción de Miranda Canales y Milena Bonilla; que desde hace siete años propone una mirada propia sobre la cultura geek, el entretenimiento y los fenómenos de la cultura popular contemporánea.
A través de conversaciones dinámicas y un enfoque humorístico, el programa aborda temáticas vinculadas al cine, las series, internet, la nostalgia y las noticias insólitas, combinando referencias de distintas generaciones con una perspectiva actual de la cultura digital.
Con cinco temporadas realizadas, Les Frikes amplió su alcance a través del formato podcast, con contenidos disponibles en Spotify e iVoox, además de su presencia en YouTube durante su primera temporada. Fiel a sus raíces, el proyecto mantiene la identidad radial como eje de su propuesta, apostando al intercambio, la divulgación cultural y la construcción de una comunidad en torno a intereses compartidos.
Su llegada a distintas audiencias se fortalece mediante una red de radios comunitarias que retransmiten el programa en diferentes localidades del país. Les Frikes se emite en diferido por FM Alas 89.1, de El Bolsón, Río Negro; La Korneta Radio 92.5, de Las Grutas, Río Negro; Radio Curva 106.1, de Sierras Chicas, Córdoba; y Otros Nosotros Radio 103.3, de Miramar, Córdoba. Además, sus contenidos llegan a nuevas audiencias a través de Radio El Rumbo, de Bahía Blanca, mediante YouTube.
Esta circulación entre distintos territorios y plataformas refleja el carácter independiente del proyecto y el valor de las redes de comunicación comunitaria como espacios de encuentro, producción cultural y difusión de contenidos.
Les Frikes celebra sus siete años junto a su comunidad
Este viernes 16 de octubre, Les Frikes celebrará su séptimo aniversario con una jornada abierta a su audiencia y al público en general en el Centro Cultural Plaza Abierta, ubicado en Avenida Roca 1783, de 20 a 2 de la mañana.
La celebración contará con stands de emprendedores, premios, sorteos y sorpresas. Entre las propuestas artísticas se presentará el grupo de baile Delta, con una muestra de su espectáculo Fiesta Disney, y habrá música en vivo con Kazuaki, artista de Neuquén. Para cerrar la noche, DJ Mixter Byot estará a cargo de una selección musical dedicada al pop de los años 2000, invitando al público a bailar y compartir una celebración atravesada por la nostalgia y la cultura popular.
El encuentro busca celebrar el recorrido del programa y fortalecer el vínculo con su comunidad, generando un espacio para compartir la música, el entretenimiento y la producción cultural independiente.
La información sobre las entradas y las modalidades de preventa se encuentra disponible en las cuentas oficiales de Instagram de Les Frikes y Plaza Abierta.
A siete años de su creación, Les Frikes celebra su trayectoria y renueva su apuesta por la comunicación radial, la cultura geek y el encuentro con su audiencia.
Cultura
El Polaco Goyeneche tendrá un gran homenaje en General Roca a 100 años de su nacimiento
Leandro Rodríguez presentará 100 Goyeneche – El arte de decir, una propuesta que recorrerá la vida y la trayectoria del emblemático cantor de tango a través de canciones, relatos, imágenes y danza.

General Roca será escenario de un homenaje a Roberto El Polaco Goyeneche, a 100 años de su nacimiento. El espectáculo 100 Goyeneche – El arte de decir, presentado por el cantante y productor Leandro Rodríguez, se realizará el sábado 17 de octubre, a las 22, en el CEMAR.
La propuesta invita a recorrer la vida, la trayectoria y el universo artístico del emblemático cantor de tango a través de sus canciones, historias y momentos fundamentales de su carrera.
El espectáculo contará con la participación de la Orquesta Municipal Aníbal Troilo, bajo la dirección musical de Walter Ruiz, y un cuarteto dirigido por Humberto Taglialegna. Además, tendrá como invitado especial a Roberto Emilio Goyeneche, hijo del Polaco.
La puesta incluirá recursos audiovisuales con imágenes en pantalla que permitirán repasar distintas etapas de la trayectoria artística del cantante. También participarán Facundo Juncos, en voz, y los bailarines Yamila Herlein y Maxi Almeyra.
El homenaje buscará recuperar las grandes canciones de su repertorio y destacar aquello que convirtió a Goyeneche en una figura única: su manera de interpretar, frasear y transformar cada palabra en una historia.
La cita será en el CEMAR, ubicado en Tucumán 1141. Las entradas y reservas se pueden consultar al 298 4576750. El espectáculo es producido por LR Producciones A&E y cuenta con el auspicio del Municipio de Roca.

Cultura
La Feria del Libro de Roca cerró su octava edición con más de 20.000 visitantes
Hubo 28 presentaciones de libros, 26 talleres y más de 2.500 ejemplares vendidos.

Más de 20.000 personas recorrieron y participaron de la 8° Feria Municipal del Libro de Roca, que se desarrolló del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal bajo el lema Leer entre Bardas. La edición, declarada de interés por la Legislatura de Río Negro, reunió durante cuatro jornadas exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y distintas propuestas culturales.
Entre los principales números de esta edición se destacan las 28 presentaciones de libros y 26 talleres, además de la participación de 4.120 estudiantes de 54 instituciones educativas de Roca, Allen, Villa Regina, Cervantes, Mainqué, Guerrico, Fernández Oro y Godoy.

También hubo 25 stands de librerías, instituciones y editoriales, que fueron recorridos por las familias que se acercaron al Predio Ferial. De acuerdo con la evaluación realizada por la organización, los expositores manifestaron su satisfacción con la propuesta y la organización, mientras que se vendieron más de 2.500 ejemplares.
La Feria contó además con seis carros de comida, espacios de seis emprendedores de las Cocinas Comunitarias y la participación de 32 artesanos locales.
Escritores y propuestas para todas las edades
Entre las figuras que formaron parte de la programación estuvieron Gonzalo Heredia, Lala Pasquinelli, María O’Donnell, Marcelo Rocha, Viviana Rivero, Pedro Saborido y Hernán Casciari, quienes participaron de presentaciones y charlas magistrales.

También estuvieron Juan Solá, quien realizó un taller destinado a escuelas, y Luis Pescetti, quien presentó un espectáculo musical para las infancias, ambas propuestas con muy buena concurrencia.
La música tuvo su espacio con los espectáculos que cerraron cada una de las jornadas: Tango Nova, Cosas de Aves, Carpocapsa Folclórica y La Soñadora Despierta.
A esto se sumaron propuestas recreativas de la Dirección de Deportes, juegos de arte y memoria a cargo de los museos Municipal de Bellas Artes Juan Sánchez y Vintter, y actividades para las primeras infancias de los Centros de Educación, Capacitación y Asistencia a la Primera Infancia (CECIs).
También se realizó una nueva fecha de la Liga Municipal de Ajedrez, con la participación de 16 personas de Roca y Villa Regina. Cada participante recibió como obsequio un ejemplar del Fondo Editorial Municipal.

Literatura local y nuevos audiolibros
Uno de los momentos destacados fue la presentación de la octava antología Quiero Decir, correspondiente al Certamen Literario para adolescentes, convocatoria 2025.
La propuesta, impulsada desde 2017 por el Municipio de Roca a través del Fondo Editorial Municipal, recibió este año 120 textos de 80 estudiantes de más de 20 escuelas públicas y privadas.
Los trabajos seleccionados corresponden a los géneros cuento, poesía y microrrelato y fueron escritos por adolescentes de distintas escuelas de la ciudad.
Durante la Feria también se realizó la premiación por categoría y se presentó la tapa surgida del concurso destinado a jóvenes ilustradores y dibujantes de entre 13 y 20 años residentes en Roca. La portada ganadora fue realizada por Bianca Jazmín Santana, quien recibió ejemplares del libro y un premio de $300.000.

La propuesta incorporó además un audiolibro, con el objetivo de ampliar el alcance de la obra hacia adolescentes con dificultades visuales o de lectura y ofrecer otra experiencia para quienes acceden a los textos.
También se presentó Bandada de peces, una publicación que reúne parte de los textos producidos durante 2025 en el Laboratorio de Escritura “Vuela el pez”, a cargo de Mariana Rizzuto y desarrollado dentro de los talleres municipales.
El libro reúne 23 textos de 16 autores y autoras, correspondientes a los géneros narrativa y poesía, y también cuenta con una versión en audiolibro.
Para la portada se realizó un concurso abierto para ilustradores adultos, que tuvo como ganadora a Nella Gatica, ilustradora de literatura infantil y juvenil residente en Cipolletti.









