Seguinos

Sociedad

Elecciones 2023: Comenzó la veda electoral

Los comicios iniciarán este domingo a las 8 de la mañana.

el

La Dirección de Asuntos Electorales del Ministerio de Gobierno y Comunidad informó que desde ayer viernes (20/08) a las 8 comenzó a regir la veda electoral en todo el país, dando fin a la campaña electoral y cumpliendo con las 48 horas previas a los comicios del domingo 22 de octubre.

En este sentido, está prohibida la realización de actos públicos, proselitismo, además de la publicación y difusión de encuestas, y sondeos preelectorales. De esta manera, se da por finalizada la campaña electoral que se inicia 50 días antes de la elección y termina 48 horas antes de que empiece la elección.

En este marco, está prohibido todo el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatas, candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consultas de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos y debates a los fines de captar la voluntad política del electorado. El Código Electoral Nacional exige que las mismas se desarrollen en un clima de tolerancia democrática.

Las y los candidatos pueden realizar únicamente actividades académicas, conferencias y la realización de simposio que no son considerados como actos de campaña electoral.

Las prohibiciones:

Publicidad política: queda prohibida la difusión de toda propaganda política, sea en medios de comunicación, en vía pública, o a través de redes sociales y sitios web. Esto incluye anuncios de candidatos, partidos políticos, mensajes promocionales y todo tipo de publicidad que tenga fines electorales.

Realización de actos de campaña: todos los actos públicos de proselitismo político quedan suspendidos durante la veda electoral. Los candidatos y partidos no pueden realizar eventos, mítines, caravanas o cualquier actividad que busque captar votantes.

Encuestas y sondeos: durante la veda, está prohibido publicar y difundir encuestas o sondeos de opinión relacionados con las elecciones. Esto se hace para evitar que los resultados preliminares influyan en la decisión de los electores.

Difusión de mensajes electorales: no se pueden enviar mensajes de texto, correos electrónicos o cualquier otro tipo de comunicación que contenga mensajes electorales a los ciudadanos.

Venta y consumo de bebidas alcohólicas: la venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 20 del día anterior a las elecciones (21 de octubre) hasta tres horas después del cierre de los comicios (22 de cotubre a las 21). Además, durante este período, también está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en bares, restaurantes y lugares públicos.

Río Negro

Inició el pago de sueldos a los estatales rionegrinos

Por su parte, el aguinaldo comenzará a abonarse a partir del martes 8 de julio.

el

El Gobierno de Río Negro comenzó este martes (1/07) con el pago de los sueldos a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.

El cronograma inició con el depósito de haberes a agentes de Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial.

Continuará mañana miércoles (2/07) con los haberes de docentes y porteros y finalizará el jueves (3/07) con el depósito para agentes comprendidos en la Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.

Además, el Ejecutivo provincial confirmó que el pago del primer medio aguinaldo del año comenzará el martes 8 de julio con el pago a Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial; y se completará el miércoles (9/07), día en que percibirán el pago las y los Docentes y Porteros, trabajadores de Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.

Continuar leyendo

Río Negro

Ya construyen las estaciones de bombeo del oleoducto Vaca Muerta Sur

Vaca Muerta Sur avanza de forma sostenida en el territorio rionegrino.

el

La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro realizó una nueva inspección técnica en la Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, donde ya se construyen las bases para tres tanques de almacenamiento de crudo de 50.000 metros cúbicos.

Una obra clave para el transporte de petróleo

Personal técnico de la Secretaría recorrió las instalaciones junto a representantes de AESA, empresa a cargo de la obra. En el sitio se ejecutan tareas vinculadas a la construcción de la playa de tanques, instalaciones de bombeo, red contra incendios y oficinas operativas.

«En esta etapa se están preparando las bases de tres tanques. Dos de ellos serán montados en esta primera fase y el tercero quedará proyectado a futuro», explicó Amelia Lapuente, responsable del área de instalaciones de la Secretaría de Hidrocarburos. «La construcción se realiza desde arriba hacia abajo, soldando primero la parte superior y luego descendiendo por módulos gracias a un sistema hidráulico», detalló.

Inicio del montaje en julio

Las tareas de soldadura de las paredes de los tanques comenzarán a fines de julio, y se llevarán a cabo en suelo firme, permitiendo mayor precisión y seguridad en la obra.

Los tanques montados en la Estación de Bombeo Allen forman parte de uno de los cuatro sistemas impulsores previstos en el trazado de más de 600 kilómetros del oleoducto que unirá Vaca Muerta con Punta Colorada. Las otras estaciones estarán ubicadas cerca de Chelforó (EBB1), a la altura del kilómetro 349 del trazado (EBB2) y en cercanías de Aguada Cecilio, sobre la Ruta Nacional 23 (EBB3).

Función estratégica

Estas estaciones permiten mantener el flujo y la presión del petróleo a lo largo del ducto, compensando las pérdidas de energía que se producen por la fricción y la distancia. «Son fundamentales para garantizar el transporte seguro y eficiente del crudo desde la cuenca neuquina hasta la costa rionegrina», aseguró Lapuente.

El proyecto Vaca Muerta Sur, liderado por el consorcio VMOS S.A., avanza de forma sostenida en territorio rionegrino, consolidando a la provincia como eje logístico estratégico para la exportación de petróleo.

Continuar leyendo

Roca

La nafta sigue subiendo: En Roca el aumento ronda el 6,5%

Conocé los nuevos valores de los combustibles en la ciudad.

el

La petrolera estatal YPF aplicó un aumento del 3,5% promedio en todo el país, aunque en algunas regiones del interior llega al 6,5%, como es el caso de General Roca, donde los precios de la nafta y el gasoil se incrementaron notablemente a partir de este martes (1/07).

La suba responde a parámetros como el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio, los impuestos a los combustibles y los precios de los biocombustibles. Se anticipa que las competidoras de YPF, que ya habían ajustado sus precios en un 5% el mes pasado debido al alza del barril de crudo por el conflicto entre Israel e Irán, podrían sumarse a este nuevo incremento en las próximas horas.

Además de la actualización de precios, YPF implementará un nuevo esquema de valores diferenciados por modalidad y bandas horarias. Habrá un descuento de hasta el 6% durante la madrugada, específicamente un 3% de descuento para pagos realizados mediante la aplicación YPF entre las 0 y las 6 de la mañana en todas las estaciones de servicio del país.

Con este aumento, en las estaciones de servicio YPF de General Roca, la nafta Super pasó de $1.040 a $1.107; Infinia de $1.239 a $1.318; el gasoil Diesel de $1.256 a $1.336; mientras que Infinia Diesel de $1.472 a $1.566.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement