Seguinos

Política

Capozzi celebró con cautela: «Por ahora estoy dentro pero falta escrutar mesas»

Restan algunas mesas para definir con exactitud si la tercera banca es para e referente de Juntos por el Cambio.

el

El día después de las elecciones generales en Argentina dejó espacio para todo tipo de análisis, y habrá que esperar hasta el balotaje del 19 de noviembre para saber si el nuevo presidente es Sergio Massa (Unión por la Patria) o Javier Milei (La Libertad Avanza). Sin embargo en lo que se refiere a diputados, diputadas y otros cargos que se definían este 23 de octubre, hubo más claridad.

En el caso de Río Negro los nombres de los ganadores para el Congresoelecto diputado de Río Negro por Juntos por el Cambio, explicó esta mañana en Radio La Super que “es difícil analizar el resultado. Estoy sorprendido con este resultado. A pocas horas de la elección analizar que votó la gente. Cómo puede ser que con el peor gobierno desde que regresó la democracia, con un 120% de inflación, con escenas de corrupción explicita y la gente sigue votando lo mismo, parece el síndrome de Estocolmo”.

Señaló que “la derrota tiene muchos padres. No sé si las apariciones de Macri sumaron o no. En Bariloche estuvo todo bien hasta que produjo el incidente en la calle Mitre. Y eso repercutió en los medios nacionales más que su charla sobre un país ordenado. No hay un solo culpable».

«Hay que pensar también en las internas, si el voto de Larreta después fue a Patricia o no, o cambió de vereda. Ese coqueteo que tuvo Macri con Milei no sumó”, concluyó.

Policiales

Weretilneck envió a la Legislatura el proyecto de Ley para el pago de un complemento para retirados y pensionados de la Policía

Se suma a la iniciativa ya presentada, y que también será tratada en el Parlamento esta semana, del pago de un beneficio extraordinario por única vez.

el

El gobernador Alberto Weretilneck envió a la Legislatura de Río Negro un proyecto de Ley con acuerdo de ministros que propicia la aprobación de un convenio entre la Provincia y la ANSES para la puesta al pago de un complemento para alcanzar el haber mínimo previsional para retirados y pensionadas de la Policía y del Servicio Penitenciario Provincial.

Esta iniciativa se suma a la presentada anteriormente que impulsa el pago de un beneficio extraordinario por única vez, para el personal retirado y pensionado de la Policía de la Provincia de Rio Negro.

Ambos proyectos serán tratados en la próxima sesión legislativa del día 22 de mayo, y «significan el cumplimiento de los compromisos que asumimos oportunamente con el sector de retirados y pensionados de la Policía y el SPP, dando respuesta así a un reclamo de mucho tiempo», destacó Weretilneck.

El proyecto ingresado la semana pasada a la Legislatura impulsa la aprobación de la firma del Convenio de pago entre la Provincia de Río Negro y la Administración Nacional de la Seguridad Social para la puesta al pago de un complemento para alcanzar el haber mínimo previsional para el sector de retirados y pensionadas de la Policía y del Servicio Penitenciario Provincial. De esta manera, se ratifica el acompañamiento al sector más vulnerable del sistema previsional de estas Instituciones. Alcanza a 407 beneficiarios con un costo de ejecuciones de aproximadamente 40 millones de pesos mensuales.

En tanto, en la misma sesión también se tratará otro proyecto enviado previamente, mediante el cual se otorga el pago de un beneficio extraordinario por única vez, para el personal retirado y pensionado de la Policía de la Provincia de Rio Negro. Este beneficio se acuerda en compensación por la diferencia que pudo haber surgido por el concepto salarial de zona desfavorable. Para este proyecto el sector pasivo tendrá las mismas condiciones de liquidación que se le otorgó al sector activo.

Continuar leyendo

Política

Acuerdo con VMOS: «No somos una provincia de paso, somos protagonistas»

El proyecto representa más de U$S 1.000 millones para los próximos 13 años, con miles de nuevos puestos de trabajo para las y los rionegrinos.

el

En un acto que marca un antes y un después en la historia energética argentina, el gobernador Alberto Weretilneck selló el acuerdo con el consorcio VMOS SA, en el marco del proyecto estratégico Vaca Muerta Sur. «Se trata de un momento histórico, no solo para Río Negro, sino para todo el país», dijo.

«Este no es un acuerdo más. Tiene un valor simbólico, político e institucional enormemente trascendente. Es el primer gran paso de nuestra provincia con la industria, en el que asumimos el desafío de ser el lugar desde donde la Argentina empieza a consolidar su perfil exportador de petróleo y gas», expresó el mandatario rionegrino.

El proyecto representa más de U$S 1.000 millones para los próximos 13 años, con miles de nuevos puestos de trabajo para las y los rionegrinos, además de formación técnica para las futuras generaciones y oportunidades para más de 150 empresas locales.

Con palabras cargadas de emoción, Weretilneck remarcó que se trata de «un momento histórico», no solo para Río Negro, sino para todo el país. «Nuestro querido país está dando un paso trascendental con este proyecto, porque pasamos de ser productores, a convertirnos en protagonistas mundiales en la exportación de petróleo», sostuvo.

Durante el anuncio, el gobernador también destacó el papel central que ocupa Río Negro en el desarrollo de Vaca Muerta. «Piensen ustedes que más del 95% de lo que entra y sale de Vaca Muerta pasa por nuestro territorio. Es decir, no somos una provincia de paso, somos parte activa, estratégica, real. Nos sentimos protagonistas en serio de uno de los principales desarrollos económicos de la Argentina».

El acuerdo con VMOS -consorcio integrado por YPF, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Pluspetrol, GyP, Chevron y Shell- habilita la construcción de un oleoducto de 470 kilómetros entre Allen y Punta Colorada, con fuerte impacto directo en la vida diaria de los rionegrinos, con inversiones, empleo, nueva infraestructura y fortalecimiento de la economía provincial.

«Estamos en el lugar que estamos, porque tenemos condiciones naturales, geográficas y políticas. Río Negro tiene todo para ser protagonista. Y hoy lo estamos demostrando con hechos», aseguró Weretilneck.

Uno de los ejes que el gobernador destacó con énfasis fue el impacto social y laboral del acuerdo. «Este es un proyecto que habla de empleo, de oportunidades reales. No solo para las generaciones actuales, sino también para las que vienen detrás nuestro. Es un tema fundamental: formar, capacitar, generar trabajo genuino para nuestra gente», expresó Weretilneck.

El acuerdo contempla la contratación de al menos un 80% de mano de obra local y la obligación de comprar bienes y servicios a empresas radicadas en la provincia. Además, se estableció que VMOS fije su domicilio fiscal y legal en Río Negro, reforzando el arraigo territorial del proyecto.

«Nuestra provincia, desde su fundación, ha hecho aportes históricos al federalismo, a la integración nacional y al desarrollo del país. Este es otro paso en esa misma línea: defender nuestros intereses, pero también pensar en grande y ser parte de un país que se proyecta al mundo», afirmó Weretilneck.

El acuerdo también incluye cláusulas de estabilidad fiscal por 30 años y un programa de monitoreo ambiental permanente con participación de universidades rionegrinas, INVAP y especialistas. Al respecto, El gobernador resaltó que «hoy estamos definiendo el futuro de la industria de gas y petróleo de Vaca Muerta. Pero también estamos diciendo que Río Negro quiere decidir su destino. Y lo está haciendo con responsabilidad, con planificación, con visión a largo plazo».

Finalmente, Weretilneck destacó que este acuerdo no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia más amplia que también incluye el desarrollo del polo de exportación de GNL en el Golfo San Matías. «La sinergia entre petróleo y gas fortalece el entramado energético, diversifica nuestra economía y nos pone en el centro de la escena. Río Negro está generando las condiciones para que la energía argentina salga al mundo. Y lo está haciendo con trabajo, con futuro y con orgullo», concluyó el mandatario.

Continuar leyendo

Política

La coparticipación a Río Negro no equiparó la inflación de los últimos 7 meses

Mientras la inflación llegaría al 23% entre octubre 2024 y abril 2025, la coparticipación nacional creció sólo 3,8%.

el

Con el cierre de la recaudación de abril se verifican la siguientes tendencias en la administración provincial: la inflación estimada por una consultora entre octubre 2024 y abril 2025 es del 23% (a confirmar con el dato oficial de INDEC), pero la coparticipación nacional creció sólo un 3,8%. Es decir que los recursos que recibe Río Negro producto de la coparticipación nacional quedaron muy por detrás del aumento de precios a nivel nacional, mientras que las erogaciones totales sufrieron incrementos alrededor del índice inflacionario mencionado.

En abril la coparticipación a la provincia alcanzó los $102,3 miles de millones, mientras que en marzo registró su punto más bajo del último semestre, con $ 94,5 mil millones. Tomando como base octubre de 2024, la variación de la coparticipación marca un crecimiento del 3,8%. Mientras que el mismo período, la inflación acumulada creció un 23%.

Mientras tanto los recursos totales de la provincia -la coparticipación sumada a la recaudación provincial- registran una variación nominal del 13,3% desde octubre de 2024. Sin embargo, esta cifra tampoco alcanza a cubrir la diferencia respecto del IPC.

La caída de la recaudación tributaria nacional se explica principalmente por la disminución de impuestos vinculados a la actividad económica, especialmente el IVA, tanto interno como aduanero. Cabe destacar, que el IVA representa el 58% del total de la coparticipación nacional a las provincias, y en el caso de Río Negro, equivale al 37% de sus recursos tributarios.

El IVA acumulado de octubre a abril tuvo un crecimiento del 7,1%, muy por debajo de la inflación para el mismo período.

En el contexto de la recaudación provincial, los Ingresos Brutos representan el 80% de los recursos tributarios propios, y tuvieron una variación del 29,8% en abril en el mismo período.

En el período octubre 2024 a abril 2025 se combinaron un crecimiento de solo el 3,8% en la coparticipación con una inflación del 23%, es decir que los ingresos por coparticipación de la provincia no acompañaron el proceso inflacionario y la brecha entre los dos crece mes a mes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement