Seguinos

Roca

Actividades en Roca por los 40 años de la Democracia

Conocé todas las actividades que se llevarán adelante en la ciudad. Se proyectará, de manera gratuita, Argentina, 1985.

el

El 30 de octubre de 1983 Argentina volvió al sistema político basado en los principios constitucionales, eligiéndose en forma democrática al nuevo presidente de las y los argentinos. Cumpliéndose 40 años de aquella fecha, este lunes (30/10) se realizarán diferentes actividades en Roca para celebrar el regreso a la Democracia.

Acto protocolar

A las 10 horas, en la Plaza Belgrano, se llevará adelante el izamiento del pabellón nacional, se descubrirá una placa recordatoria y se escucharán palabras alusivas a la fecha.

Argentina, 1985

Desde las 20 horas en la Sala de Cine Municipal Espacio INCAA (Uruguay 650 1º piso de la Terminal) se proyectará la película «Argentina, 1985» del director Santiago Mitre. Este drama histórico argentino de 2022, que fue producida y dirigida por Santiago Mitre y escrita por Mitre y Mariano Llinás y protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski, tuvo su estreno mundial el 3 de septiembre de 2022 en la competencia oficial de la 79ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Allí ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional a la mejor película y, cinco días después, ganó el premio del público en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además, fue nombrada una de las 5 mejores películas internacionales de 2022 por la National Board of Review, ganadora en los Premios Globos de Oro en la categoría de mejor película en lengua no inglesa. A su vez, fue nominada en la categoría mejor película internacional en la 95ª edición de los Premios Óscar.

Con entrada libre y gratuita, y teniendo cupos limitados debido al espacio de la sala, se recomienda acercarse media hora antes de la proyección y retirar su entrada.

Inauguración de muestra en el Museo Vintter

Con objetivo de recordar el crucial momento vivido en la historia argentina y mantener viva la memoria sobre el pasado reciente, el Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter inaugurará la muestra 40 años de democracia (1983-2023).

En ella, se expondrá la historia de Abuelas de Plaza de Mayo y la búsqueda que continúan realizando, la historia de las y los desaparecidos de la ciudad y una reseña sobre la importancia de mantener vigente la lucha por los derechos humanos para vivir en democracia. Se exhibirá también una cronología sobre la historia argentina, donde el fin de la última Dictadura y la llegada a la presidencia de Raúl Alfonsín en 1983, tendrán un lugar destacado. Además, se sumarán reseñas sobre la participación histórica en las elecciones y la exposición de urnas usadas en diversas elecciones locales.

La muestra se podrá visitar, de forma gratuita, a partir de este lunes por la tarde. Se recuerda que los horarios del Museo son: lunes a viernes de 8 a 18 horas y los sábados de 16 a 19 horas

Semana de la Justicia, la igualdad y el acceso a Derechos

Desde los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) se realizaran operativos en todo el país para acercar derechos a los barrios, en honor a la celebración que acontece. En el caso local, la actividad se llevará adelante el 30 de octubre, en el CIM de Barrio Nuevo (Rosario de Sta. Fe y El Cauquén), en el horario de 10 a 13 horas.

Los Organismos intervinientes serán el Municipio de Roca, CAJ, Ministerio de Desarrollo Social de Nación, SISU y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Policiales

Amenazó a una mujer en su domicilio y terminó detenido por la Policía

La víctima aportó imágenes de cámaras de seguridad que respaldaron la denuncia.

el

La rápida intervención del personal policial de la Comisaría 31° permitió la detención de un joven de 18 años en General Roca, luego de que amenazara y agrediera verbalmente a una mujer de 41 años en el interior de un domicilio, durante la noche del miércoles (14/01).

El joven llegó en un estado exaltado a la vivienda de su madre, donde se encontraba la víctima. Al ser invitado a retirarse del lugar, reaccionó de manera violenta, profiriendo insultos y amenazas hacia las mujeres presentes.

Ante el temor de que la situación derivara en una agresión física, las damnificadas dieron aviso a la Policía. Al arribar al domicilio, los efectivos constataron que el joven continuaba con su actitud intimidante, por lo que procedieron a detenerlo en el lugar, evitando que el conflicto escalara.

La propietaria de la vivienda aportó imágenes de cámaras de seguridad, las cuales fueron incorporadas como prueba en la causa. El detenido fue trasladado a la unidad policial, donde se le inició una causa judicial por amenazas.

En tanto, personal de la Brigada de Investigaciones realizó el relevamiento de los elementos probatorios, quedando el joven a disposición de la Justicia.

Continuar leyendo

Judiciales

Violencia de género en el barrio Malvinas: Un hombre quedó detenido tras una brutal agresión

El ataque ocurrió en una vivienda del barrio Malvinas y fue frenado por la intervención policial.

el

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos contra un hombre por un grave hecho de violencia de género ocurrido el pasado martes (13/01) en una vivienda del barrio Malvinas, en General Roca, donde una mujer fue agredida física y verbalmente en presencia de los tres hijos que ambos tienen en común.

Según se expuso en la audiencia, el imputado llegó al domicilio y comenzó a increpar e insultar a la víctima, para luego golpearla violentamente en distintas partes del cuerpo. En la vivienda se encontraban los hijos de la mujer, quienes presenciaron el ataque. La hija mayor, de 14 años, intentó proteger a sus hermanos menores mientras daba aviso a su abuelo. Al mismo tiempo, un vecino que escuchó los gritos alertó al sistema de emergencias 911.

La rápida llegada de personal policial, junto con el padre de la mujer, permitió frenar la agresión. Como consecuencia del ataque, la víctima sufrió múltiples lesiones que incluso le impidieron desplazarse por sus propios medios.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía se incluyeron el registro de la llamada al 911, el acta de denuncia penal, certificados médicos que acreditan lesiones múltiples -calificadas como leves según el tiempo de curación- y el resultado del test de alcoholemia practicado al imputado. Además, se informó que se dio intervención a la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI).

Durante la audiencia, la defensa se opuso al pedido de prisión preventiva y propuso medidas alternativas, como prohibición de acercamiento, dispositivos duales y acciones vinculadas al tratamiento por consumo problemático de alcohol, con el objetivo de que el imputado pudiera continuar con su actividad laboral.

La Fiscalía, en tanto, sostuvo la necesidad de la prisión preventiva debido a la gravedad del hecho, el riesgo para la víctima y la necesidad de garantizar el normal desarrollo del proceso penal.

Finalmente, la jueza de Garantías tuvo por formulados los cargos y resolvió dictar la prisión preventiva del imputado, además de prohibir todo tipo de contacto con la víctima.

Continuar leyendo

Policiales

Detuvieron a una joven tras agredir a inspectoras de Tránsito durante un control en Roca

La joven intentó evitar que le retuvieran la motocicleta luego de dar positivo al test de alcoholemia y reaccionó de forma violenta.

el

Una joven de 19 años fue detenida por personal de la Comisaría 3° de General Roca luego de protagonizar un violento episodio durante un control de tránsito de rutina realizado en calle Hipólito Yrigoyen, entre Buenos Aires y Belgrano.

El hecho se desencadenó cuando la mujer, que circulaba en motocicleta, dio positivo en un test de alcoholemia y reaccionó de manera agresiva al intentar evitar que el rodado fuera retenido por el personal municipal. En ese contexto, agredió físicamente a una inspectora de Tránsito y le arrebató el talonario de infracciones.

La situación se tornó aún más tensa cuando la joven atacó a otra inspectora que intentaba registrar lo ocurrido con su teléfono celular. Ante el nivel de violencia, efectivos policiales intervinieron de inmediato y lograron reducirla y controlar el incidente, evitando que se agravara.

La joven fue trasladada a la unidad policial, donde se le inició una causa por resistencia a la autoridad y lesiones. Las empleadas municipales radicaron la denuncia correspondiente y personal del Gabinete de Criminalística realizó las diligencias de rigor en el lugar.

El hecho volvió a poner en evidencia los riesgos que enfrenta el personal de Tránsito durante los controles y el rápido accionar policial para resguardar la seguridad pública y el respeto a la autoridad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement