Roca
Actividades en Roca por los 40 años de la Democracia
Conocé todas las actividades que se llevarán adelante en la ciudad. Se proyectará, de manera gratuita, Argentina, 1985.

El 30 de octubre de 1983 Argentina volvió al sistema político basado en los principios constitucionales, eligiéndose en forma democrática al nuevo presidente de las y los argentinos. Cumpliéndose 40 años de aquella fecha, este lunes (30/10) se realizarán diferentes actividades en Roca para celebrar el regreso a la Democracia.
Acto protocolar
A las 10 horas, en la Plaza Belgrano, se llevará adelante el izamiento del pabellón nacional, se descubrirá una placa recordatoria y se escucharán palabras alusivas a la fecha.
Argentina, 1985
Desde las 20 horas en la Sala de Cine Municipal Espacio INCAA (Uruguay 650 1º piso de la Terminal) se proyectará la película «Argentina, 1985» del director Santiago Mitre. Este drama histórico argentino de 2022, que fue producida y dirigida por Santiago Mitre y escrita por Mitre y Mariano Llinás y protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski, tuvo su estreno mundial el 3 de septiembre de 2022 en la competencia oficial de la 79ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Allí ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional a la mejor película y, cinco días después, ganó el premio del público en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además, fue nombrada una de las 5 mejores películas internacionales de 2022 por la National Board of Review, ganadora en los Premios Globos de Oro en la categoría de mejor película en lengua no inglesa. A su vez, fue nominada en la categoría mejor película internacional en la 95ª edición de los Premios Óscar.
Con entrada libre y gratuita, y teniendo cupos limitados debido al espacio de la sala, se recomienda acercarse media hora antes de la proyección y retirar su entrada.
Inauguración de muestra en el Museo Vintter
Con objetivo de recordar el crucial momento vivido en la historia argentina y mantener viva la memoria sobre el pasado reciente, el Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter inaugurará la muestra 40 años de democracia (1983-2023).
En ella, se expondrá la historia de Abuelas de Plaza de Mayo y la búsqueda que continúan realizando, la historia de las y los desaparecidos de la ciudad y una reseña sobre la importancia de mantener vigente la lucha por los derechos humanos para vivir en democracia. Se exhibirá también una cronología sobre la historia argentina, donde el fin de la última Dictadura y la llegada a la presidencia de Raúl Alfonsín en 1983, tendrán un lugar destacado. Además, se sumarán reseñas sobre la participación histórica en las elecciones y la exposición de urnas usadas en diversas elecciones locales.
La muestra se podrá visitar, de forma gratuita, a partir de este lunes por la tarde. Se recuerda que los horarios del Museo son: lunes a viernes de 8 a 18 horas y los sábados de 16 a 19 horas
Semana de la Justicia, la igualdad y el acceso a Derechos
Desde los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) se realizaran operativos en todo el país para acercar derechos a los barrios, en honor a la celebración que acontece. En el caso local, la actividad se llevará adelante el 30 de octubre, en el CIM de Barrio Nuevo (Rosario de Sta. Fe y El Cauquén), en el horario de 10 a 13 horas.
Los Organismos intervinientes serán el Municipio de Roca, CAJ, Ministerio de Desarrollo Social de Nación, SISU y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Policiales
Detuvieron a un joven tras intentar agredir a empleados de un comercio en Roca
El sujeto de 22 años había sido señalado junto a otra persona por la sustracción de unos auriculares de un comercio de la zona céntrica.

Un joven de 22 años fue detenido durante las primeras horas de la madrugada del domingo (27/09) en la zona céntrica de General Roca, luego de verse involucrado en la sustracción de elementos de un comercio y en un posterior intento de agresión contra empleados del establecimiento.
El hecho ocurrió en inmediaciones de Sarmiento y Tucumán, donde efectivos de la Comisaría 3° acudieron tras recibir un llamado de alerta.
En el lugar, los policías entrevistaron al responsable de un comercio dedicado al rubro informático, quien relató que momentos antes dos personas que habían asistido a una actividad desarrollada en el local sustrajeron un par de auriculares al retirarse. Los involucrados fueron interceptados a pocos metros y restituyeron los elementos. Sin embargo, minutos después regresaron al comercio con una actitud hostil e intentaron agredir a los empleados.
Ante esta situación, el personal del local salió detrás de los dos sujetos. Durante la fuga, ambos tropezaron y cayeron por una escalera. Uno quedó tendido en la vía pública, mientras que el segundo logró escapar.
Los efectivos identificaron al joven que permanecía en el lugar y solicitaron la intervención del SIARME para asistirlo por las lesiones menores que presentaba.
Luego de recibir las curaciones correspondientes, el joven fue detenido y quedó a disposición de la Fiscalía en turno para el inicio de las actuaciones judiciales.
Roca
Semana con descenso de temperaturas, viento e inestabilidad en Roca
La temperatura máxima llegará a 21°C este lunes, mientras que durante la semana se prevén jornadas frescas, viento e inestabilidad.

El comienzo de la semana estará marcado en General Roca por el ingreso de aire más fresco, un descenso de las temperaturas y condiciones de inestabilidad que se extenderán hacia los primeros días de octubre.
Según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este lunes (28/09) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 21°C y una mínima de 4°C. El viento del sudoeste tendrá velocidades de hasta 23 km/h, con ráfagas de 34 km/h.
Para el martes (29/09), se prevé una máxima de 19°C y una mínima de 2°C, con cielo parcialmente nublado durante el día y cubierto por la noche. El viento rotará hacia el este durante la noche, con ráfagas de hasta 44 km/h.
El miércoles (30/09) continuará el descenso térmico, con una máxima de 16°C y una mínima de apenas 0°C. El cielo estará cubierto durante el día y mayormente cubierto durante la noche.
Para el jueves (01/10), la temperatura comenzará a recuperarse, con una máxima de 21°C y una mínima de 9°C. La AIC anticipa cielo cubierto durante el día y lluvias y chaparrones aislados durante la noche.
En tanto, el viernes (02/10) se espera una máxima de 23°C y una mínima de 5°C, con condiciones inestables durante el día y cielo mayormente despejado durante la noche. El viento del sudoeste y oeste podría alcanzar ráfagas de hasta 68 km/h.
Policiales
Persecución en Roca: Secuestraron 118 gramos de cocaína tras interceptar un auto
La droga estaba dentro de un envoltorio que se desprendió de la mochila de uno de los tres ocupantes del vehículo.

Un procedimiento de rutina realizado por personal de la Comisaría 3° de General Roca terminó con el secuestro de 118 gramos de cocaína, luego de que los efectivos siguieran e interceptaran un automóvil que circulaba a alta velocidad por la zona urbana.
El hecho ocurrió durante la mañana de este sábado (26/09), cuando los policías advirtieron el desplazamiento de un Ford Focus por Villegas y Río Bermejo, donde el conductor circulaba a gran velocidad y omitía los reductores de velocidad del sector. Ante la maniobra de riesgo, se inició un seguimiento preventivo que finalizó aproximadamente 100 metros al oeste de la Ruta Provincial N° 6.
Al identificar a los tres ocupantes y realizar el palpado preventivo de seguridad, los efectivos observaron que de la mochila de uno de los acompañantes, un joven de 23 años, se desprendió un envoltorio de nylon de considerables dimensiones que contenía una sustancia compacta.
De inmediato se dio intervención a la Fiscalía Federal y se convocó a la División Toxicomanía para realizar los peritajes correspondientes. El narcotest confirmó que la sustancia era cocaína, con un peso total de 118 gramos.
Por disposición de la Fiscalía Federal se iniciaron actuaciones por infracción a la Ley N° 23.737 de Estupefacientes.
En tanto, el joven que transportaba la sustancia fue trasladado a la sede policial en calidad de demorado para concretar su identificación formal y la extracción de fichas dactilares.








