Seguinos

Roca

Actividades en Roca por los 40 años de la Democracia

Conocé todas las actividades que se llevarán adelante en la ciudad. Se proyectará, de manera gratuita, Argentina, 1985.

el

El 30 de octubre de 1983 Argentina volvió al sistema político basado en los principios constitucionales, eligiéndose en forma democrática al nuevo presidente de las y los argentinos. Cumpliéndose 40 años de aquella fecha, este lunes (30/10) se realizarán diferentes actividades en Roca para celebrar el regreso a la Democracia.

Acto protocolar

A las 10 horas, en la Plaza Belgrano, se llevará adelante el izamiento del pabellón nacional, se descubrirá una placa recordatoria y se escucharán palabras alusivas a la fecha.

Argentina, 1985

Desde las 20 horas en la Sala de Cine Municipal Espacio INCAA (Uruguay 650 1º piso de la Terminal) se proyectará la película «Argentina, 1985» del director Santiago Mitre. Este drama histórico argentino de 2022, que fue producida y dirigida por Santiago Mitre y escrita por Mitre y Mariano Llinás y protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski, tuvo su estreno mundial el 3 de septiembre de 2022 en la competencia oficial de la 79ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Allí ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional a la mejor película y, cinco días después, ganó el premio del público en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además, fue nombrada una de las 5 mejores películas internacionales de 2022 por la National Board of Review, ganadora en los Premios Globos de Oro en la categoría de mejor película en lengua no inglesa. A su vez, fue nominada en la categoría mejor película internacional en la 95ª edición de los Premios Óscar.

Con entrada libre y gratuita, y teniendo cupos limitados debido al espacio de la sala, se recomienda acercarse media hora antes de la proyección y retirar su entrada.

Inauguración de muestra en el Museo Vintter

Con objetivo de recordar el crucial momento vivido en la historia argentina y mantener viva la memoria sobre el pasado reciente, el Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter inaugurará la muestra 40 años de democracia (1983-2023).

En ella, se expondrá la historia de Abuelas de Plaza de Mayo y la búsqueda que continúan realizando, la historia de las y los desaparecidos de la ciudad y una reseña sobre la importancia de mantener vigente la lucha por los derechos humanos para vivir en democracia. Se exhibirá también una cronología sobre la historia argentina, donde el fin de la última Dictadura y la llegada a la presidencia de Raúl Alfonsín en 1983, tendrán un lugar destacado. Además, se sumarán reseñas sobre la participación histórica en las elecciones y la exposición de urnas usadas en diversas elecciones locales.

La muestra se podrá visitar, de forma gratuita, a partir de este lunes por la tarde. Se recuerda que los horarios del Museo son: lunes a viernes de 8 a 18 horas y los sábados de 16 a 19 horas

Semana de la Justicia, la igualdad y el acceso a Derechos

Desde los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) se realizaran operativos en todo el país para acercar derechos a los barrios, en honor a la celebración que acontece. En el caso local, la actividad se llevará adelante el 30 de octubre, en el CIM de Barrio Nuevo (Rosario de Sta. Fe y El Cauquén), en el horario de 10 a 13 horas.

Los Organismos intervinientes serán el Municipio de Roca, CAJ, Ministerio de Desarrollo Social de Nación, SISU y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Roca

Piden responsabilidad en los paseos con mascotas ante la llegada del verano

Las recomendaciones se basan en la ordenanza vigente sobre cuidados responsables y apuntan a prevenir incidentes en espacios comunes.

el

Con la llegada de días más cálidos y condiciones climáticas favorables, aumenta la circulación de vecinos y vecinas junto a sus animales de compañía en espacios públicos de General Roca. En ese contexto, el Municipio, a través de la Dirección de Ambiente, recordó una serie de recomendaciones vinculadas a la tenencia responsable, establecidas en la Ordenanza Municipal N° 4983/22, que regula los cuidados de animales no humanos.

Desde el área remarcaron que «los animales domesticados no pueden permanecer sueltos en la vía pública» y que, durante los paseos, «perros y gatos deben circular siempre acompañados y con métodos de sujeción adecuados, como collar y correa o pretal». En el caso de animales de gran porte o con antecedentes de agresividad, el uso de bozal es obligatorio.

Asimismo, se recordó la importancia de llevar bolsas de material no filtrable para recoger las deposiciones de los animales y depositarlas luego en los cestos de residuos, como una medida básica de higiene y respeto hacia la comunidad. También se solicitó extremar los cuidados en espacios abiertos y en zonas cercanas a canales de riego, donde pueden producirse situaciones de riesgo.

Desde el Municipio destacaron que cumplir con estas pautas «contribuye a paseos más seguros, animales más tranquilos y una mejor convivencia en los espacios públicos». La tenencia responsable, señalaron, «es una obligación individual que impacta directamente en la seguridad, la higiene y el bienestar de toda la comunidad».

Continuar leyendo

Policiales

Detuvieron en pleno centro de Roca a un hombre con pedido de captura vigente

El detenido quedó a disposición de la Justicia.

el

Personal de la Comisaría 3ª de General Roca detuvo a un hombre de 27 años que registraba un pedido de captura vigente, durante un operativo de prevención realizado en la vía pública.

El procedimiento tuvo lugar en la intersección de calles San Juan y Tucumán, donde los efectivos policiales identificaron al sujeto y, tras consultar sus datos en el sistema, constataron que poseía un requerimiento judicial activo, emitido por el Juzgado de Ejecución Penal N°10, en el marco de una causa judicial en trámite.

Ante esta situación, el hombre fue detenido y trasladado a la unidad policial, quedando a disposición de la Justicia. Desde la Fiscalía interviniente se dispuso dar aviso al juzgado correspondiente, el cual ordenó que el joven permanezca detenido, a la espera de la audiencia judicial, cuyo horario será informado oportunamente.

«El procedimiento se enmarca en los controles preventivos que la unidad policial realiza de manera permanente en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de garantizar la seguridad y el cumplimiento de las disposiciones judiciales vigentes», destacaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.

Continuar leyendo

Policiales

Hallaron entre pastizales, una moto que había sido robada en 2023

Fue encontrada por trabajadores rurales en el sector conocido como INTA viejo.

el

Personal de la Comisaría 47ª de J.J. Gómez recuperó una motocicleta que registraba pedido de secuestro por robo, tras un aviso recibido desde la zona rural.

El procedimiento se inició luego de que efectivos de la Subcomisaría 54° de Guerrico informaran que trabajadores de una chacra, ubicada en el sector conocido como INTA viejo, habían encontrado un rodado oculto entre los pastizales.

Al arribar al lugar, personal policial constató la veracidad de la información, tratándose de una motocicleta marca Bajaj Rouser 200 cc. Tras verificar los datos en el sistema policial, se confirmó que el rodado poseía un pedido de secuestro vigente, emitido en abril de 2023 por la Comisaría 17° de la provincia de Neuquén, en el marco de una causa por robo.

En el lugar trabajó personal del Gabinete de Criminalística, mientras que la Fiscalía de turno dispuso el secuestro de la motocicleta y la continuidad de las actuaciones judiciales correspondientes.

El procedimiento se enmarca en las tareas de prevención y control que la Policía de Río Negro desarrolla de manera permanente, tanto en sectores urbanos como rurales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement