Roca
Actividades en Roca por los 40 años de la Democracia
Conocé todas las actividades que se llevarán adelante en la ciudad. Se proyectará, de manera gratuita, Argentina, 1985.

El 30 de octubre de 1983 Argentina volvió al sistema político basado en los principios constitucionales, eligiéndose en forma democrática al nuevo presidente de las y los argentinos. Cumpliéndose 40 años de aquella fecha, este lunes (30/10) se realizarán diferentes actividades en Roca para celebrar el regreso a la Democracia.
Acto protocolar
A las 10 horas, en la Plaza Belgrano, se llevará adelante el izamiento del pabellón nacional, se descubrirá una placa recordatoria y se escucharán palabras alusivas a la fecha.
Argentina, 1985
Desde las 20 horas en la Sala de Cine Municipal Espacio INCAA (Uruguay 650 1º piso de la Terminal) se proyectará la película «Argentina, 1985» del director Santiago Mitre. Este drama histórico argentino de 2022, que fue producida y dirigida por Santiago Mitre y escrita por Mitre y Mariano Llinás y protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski, tuvo su estreno mundial el 3 de septiembre de 2022 en la competencia oficial de la 79ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Allí ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional a la mejor película y, cinco días después, ganó el premio del público en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además, fue nombrada una de las 5 mejores películas internacionales de 2022 por la National Board of Review, ganadora en los Premios Globos de Oro en la categoría de mejor película en lengua no inglesa. A su vez, fue nominada en la categoría mejor película internacional en la 95ª edición de los Premios Óscar.
Con entrada libre y gratuita, y teniendo cupos limitados debido al espacio de la sala, se recomienda acercarse media hora antes de la proyección y retirar su entrada.
Inauguración de muestra en el Museo Vintter
Con objetivo de recordar el crucial momento vivido en la historia argentina y mantener viva la memoria sobre el pasado reciente, el Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter inaugurará la muestra 40 años de democracia (1983-2023).
En ella, se expondrá la historia de Abuelas de Plaza de Mayo y la búsqueda que continúan realizando, la historia de las y los desaparecidos de la ciudad y una reseña sobre la importancia de mantener vigente la lucha por los derechos humanos para vivir en democracia. Se exhibirá también una cronología sobre la historia argentina, donde el fin de la última Dictadura y la llegada a la presidencia de Raúl Alfonsín en 1983, tendrán un lugar destacado. Además, se sumarán reseñas sobre la participación histórica en las elecciones y la exposición de urnas usadas en diversas elecciones locales.
La muestra se podrá visitar, de forma gratuita, a partir de este lunes por la tarde. Se recuerda que los horarios del Museo son: lunes a viernes de 8 a 18 horas y los sábados de 16 a 19 horas
Semana de la Justicia, la igualdad y el acceso a Derechos
Desde los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) se realizaran operativos en todo el país para acercar derechos a los barrios, en honor a la celebración que acontece. En el caso local, la actividad se llevará adelante el 30 de octubre, en el CIM de Barrio Nuevo (Rosario de Sta. Fe y El Cauquén), en el horario de 10 a 13 horas.
Los Organismos intervinientes serán el Municipio de Roca, CAJ, Ministerio de Desarrollo Social de Nación, SISU y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Policiales
Intentó robar una escalera de aluminio y fue detenido en la madrugada
El hecho ocurrió en la madrugada del sábado en calle 445, casi Damas Patricias. El acusado había saltado un paredón para ingresar al patio.

Un hombre de 36 años quedó detenido en la madrugada del sábado (21/03) en General Roca, luego de que personal de la Comisaría 21° lo sorprendiera en el interior de una vivienda de calle 445, casi Damas Patricias, en circunstancias en que intentaba llevarse una escalera de aluminio.
El hecho fue advertido por vecinos, quienes comunicaron la situación al Centro de Emergencias 911. Los efectivos se hicieron presentes rápidamente en el domicilio, donde aseguraron la escena y verificaron la presencia del sospechoso junto a una escalera de aluminio de siete peldaños, elemento que habría intentado sustraer tras franquear el paredón perimetral que delimita el patio.
Personal del Gabinete de Criminalística realizó las tareas periciales en el lugar.
La Fiscalía de turno dispuso mantener la detención del imputado e inició las actuaciones judiciales.
Judiciales
Seguirá preso hasta julio: La jueza extendió la detención del acusado por el choque múltiple en Allen
El Ministerio Público Fiscal argumentó que Araneda contaba con solvencia económica y antecedentes penales al momento del hecho. La defensa propuso medidas alternativas, pero la magistrada no hizo lugar al planteo.

La jueza de Garantías interviniente en el caso del siniestro vial ocurrido el 21 de noviembre en el kilómetro 1204 de la Ruta Nacional N° 22, en Allen, resolvió prorrogar la prisión preventiva de Axel Adrián Araneda hasta el 21 de julio de 2026.
La medida fue solicitada por la Fiscalía, que fundamentó su pedido en la persistencia del peligro procesal de fuga. En ese sentido, la representante del Ministerio Público Fiscal señaló que el imputado cuenta con antecedentes penales, lo que impediría que una eventual condena fuera de ejecución condicional. Además, destacó que al momento del hecho Axel Adrián Araneda se movilizaba en una camioneta Amarok automática, transportaba un millón de pesos y llevaba consigo varios teléfonos celulares marca iPhone, elementos que, a criterio de la fiscalía, dan cuenta de su solvencia económica y de las posibilidades concretas de sustraerse al accionar de la Justicia.
La Fiscalía también indicó que se encuentran pendientes de realización diversas pericias, entre ellas la histopatológica, la reconstrucción virtual a cargo del Ministerio Público de Río Negro y la apertura de los teléfonos celulares por parte de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITel).
En cuanto al resultado del análisis de alcohol en sangre, la representante fiscal aclaró que el estudio arrojó 0,94 gramos por litro, circunstancia que no permite acreditar ese agravante en particular. No obstante, precisó que se mantienen los vinculados a la cantidad de víctimas fatales y al exceso de velocidad.
La querella adhirió al pedido. La defensa particular del imputado propuso medidas alternativas, como presentaciones periódicas en comisaría, la prohibición de salida de la provincia y del país, o la colocación de un dispositivo de monitoreo electrónico.
La jueza no hizo lugar a esa propuesta y dispuso que la prisión preventiva se extienda por cuatro meses más.
Roca
Roca puso en marcha una obra clave para mejorar la conectividad urbana
El proyecto incluye asfalto, cordón cuneta, badenes y alcantarillas.

El Municipio de General Roca dio inicio esta semana a la obra del conector vial sobre calle General M. M. Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza, con los primeros trabajos de movimiento de suelo.
La intervención apunta a mejorar de manera integral esta arteria estratégica, que actualmente presenta serias deficiencias en su infraestructura, afectando la transitabilidad vehicular y peatonal, así como la accesibilidad y el confort de los vecinos.

Entre las principales tareas previstas se destacan la ejecución de más de 13.000 metros cuadrados de carpeta asfáltica, la construcción de cordón cuneta y badenes, y la instalación de alcantarillas en puntos clave para optimizar el escurrimiento del agua.
Además, el proyecto contempla la incorporación de conexiones domiciliarias de servicios para lotes baldíos, junto con cañerías destinadas a sistemas de riego y alumbrado público.








