Seguinos

Roca

Actividades en Roca por los 40 años de la Democracia

Conocé todas las actividades que se llevarán adelante en la ciudad. Se proyectará, de manera gratuita, Argentina, 1985.

el

El 30 de octubre de 1983 Argentina volvió al sistema político basado en los principios constitucionales, eligiéndose en forma democrática al nuevo presidente de las y los argentinos. Cumpliéndose 40 años de aquella fecha, este lunes (30/10) se realizarán diferentes actividades en Roca para celebrar el regreso a la Democracia.

Acto protocolar

A las 10 horas, en la Plaza Belgrano, se llevará adelante el izamiento del pabellón nacional, se descubrirá una placa recordatoria y se escucharán palabras alusivas a la fecha.

Argentina, 1985

Desde las 20 horas en la Sala de Cine Municipal Espacio INCAA (Uruguay 650 1º piso de la Terminal) se proyectará la película «Argentina, 1985» del director Santiago Mitre. Este drama histórico argentino de 2022, que fue producida y dirigida por Santiago Mitre y escrita por Mitre y Mariano Llinás y protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski, tuvo su estreno mundial el 3 de septiembre de 2022 en la competencia oficial de la 79ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Allí ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional a la mejor película y, cinco días después, ganó el premio del público en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además, fue nombrada una de las 5 mejores películas internacionales de 2022 por la National Board of Review, ganadora en los Premios Globos de Oro en la categoría de mejor película en lengua no inglesa. A su vez, fue nominada en la categoría mejor película internacional en la 95ª edición de los Premios Óscar.

Con entrada libre y gratuita, y teniendo cupos limitados debido al espacio de la sala, se recomienda acercarse media hora antes de la proyección y retirar su entrada.

Inauguración de muestra en el Museo Vintter

Con objetivo de recordar el crucial momento vivido en la historia argentina y mantener viva la memoria sobre el pasado reciente, el Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter inaugurará la muestra 40 años de democracia (1983-2023).

En ella, se expondrá la historia de Abuelas de Plaza de Mayo y la búsqueda que continúan realizando, la historia de las y los desaparecidos de la ciudad y una reseña sobre la importancia de mantener vigente la lucha por los derechos humanos para vivir en democracia. Se exhibirá también una cronología sobre la historia argentina, donde el fin de la última Dictadura y la llegada a la presidencia de Raúl Alfonsín en 1983, tendrán un lugar destacado. Además, se sumarán reseñas sobre la participación histórica en las elecciones y la exposición de urnas usadas en diversas elecciones locales.

La muestra se podrá visitar, de forma gratuita, a partir de este lunes por la tarde. Se recuerda que los horarios del Museo son: lunes a viernes de 8 a 18 horas y los sábados de 16 a 19 horas

Semana de la Justicia, la igualdad y el acceso a Derechos

Desde los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) se realizaran operativos en todo el país para acercar derechos a los barrios, en honor a la celebración que acontece. En el caso local, la actividad se llevará adelante el 30 de octubre, en el CIM de Barrio Nuevo (Rosario de Sta. Fe y El Cauquén), en el horario de 10 a 13 horas.

Los Organismos intervinientes serán el Municipio de Roca, CAJ, Ministerio de Desarrollo Social de Nación, SISU y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Cultura

Murió Ricardo ‘Chiqui’ Pereyra, una de las voces más queridas del tango argentino

El cantante nacido en General Roca falleció tras una extensa internación luego de sufrir una caída en su hogar.

el

Este domingo (29/12) amaneció con una noticia que conmocionó al mundo de la música argentina y en especial al mundo del Tango. Es que Ricardo ‘Chiqui’ Pereyra, reconocido cantante de tango y referente del género, falleció tras una prolongada internación como consecuencia de una caída sufrida en su domicilio a comienzos de diciembre.

El deceso fue confirmado durante la madrugada por su hija, Paula Pereyra, a través de un mensaje publicado en redes sociales. «Con todo el dolor del mundo debo comunicarles el fallecimiento de El Chiqui. El milagro que no llegó, el pronóstico que era predecible pero aun así no perdíamos la fe», expresó.

El artista nacido en General Roca había sido trasladado a un centro médico de la ciudad de Buenos Aires en estado crítico, donde permaneció internado con pronóstico reservado. Durante varios días, familiares y allegados fueron informando sobre su evolución, agradeciendo el acompañamiento y los mensajes de apoyo del público.

En ese contexto, la familia había comunicado que Pereyra fue intervenido quirúrgicamente y que había superado la cirugía, aunque el cuadro general continuaba siendo delicado. Finalmente, tras varios días de agonía, se produjo su fallecimiento.

‘Chiqui’ Pereyra había nacido el 26 de junio de 1951 en Roca. Sus primeros pasos en la música los dio en grupos folklóricos de su ciudad natal, hasta que en 1978 su carrera dio un giro definitivo al ser seleccionado para participar del programa televisivo Grandes Valores del Tango.

Su talento fue tal que los directivos del ciclo decidieron retirarlo de la competencia para incorporarlo directamente como cantante profesional. Desde entonces, integró el elenco estable del programa hasta 1992, consolidándose como una de las voces más reconocidas del tango.

También formó parte del histórico ciclo Botica de Tango y desarrolló una extensa carrera artística que lo llevó a presentarse en distintos puntos del país y del exterior, incluyendo España, Estados Unidos y Chile. En 2007 recibió el Premio Santos Vega como mejor intérprete masculino de tango.

La muerte de Chiqui Pereyra deja un profundo vacío en la cultura popular argentina. Su voz, su calidez y su trayectoria quedarán como parte del legado imborrable del tango nacional.

Continuar leyendo

Policiales

Abrieron sobres para ampliar y refaccionar el Centro de Monitoreo 911 de Roca

Tres empresas presentaron ofertas para una obra clave en materia de prevención del delito y seguridad ciudadana.

el

El Gobierno de Río Negro llevó adelante este viernes (26/12) la apertura de sobres de la licitación para la ampliación y refacción del Centro de Monitoreo 911 – RN Emergencias en General Roca, una obra estratégica destinada a fortalecer el sistema de seguridad y prevención del delito en la región.

La intervención permitirá ampliar la superficie operativa del edificio, refuncionalizar los espacios de trabajo y adecuar la infraestructura tecnológica, con el objetivo de optimizar la capacidad de monitoreo y mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia.

Durante el acto licitatorio se presentaron tres empresas interesadas en ejecutar la obra. Las ofertas económicas fueron las siguientes: ECA S.A. por $181.500.000, Ingeniería Austral por $135.930.528 e INCO S.R.L por $124.890.121.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, destacó que esta obra forma parte del plan anual de infraestructura provincial con eje en la Seguridad. «En General Roca avanzamos con la refuncionalización y ampliación del edificio donde funcionará el 911, una inversión clave para fortalecer la prevención y el monitoreo», señaló.

Desde el Gobierno provincial remarcaron que el proyecto permitirá mejorar las condiciones laborales del personal, incorporar nuevas tecnologías y ampliar la capacidad operativa del sistema, en una ciudad estratégica del Alto Valle.

Echarren también valoró la participación de múltiples oferentes y sostuvo que «la amplia concurrencia de empresas demuestra la confianza del sector constructor en la Provincia, la transparencia de los procesos y la previsibilidad en los pagos».

En el mismo acto, se realizó además la apertura de sobres para la construcción de un nuevo anexo en el Complejo Penal Provincial N° 1 de Viedma, una obra destinada a fortalecer el sistema penitenciario y mejorar las condiciones de alojamiento, completando así las últimas licitaciones del año en materia de Seguridad y Justicia.

Continuar leyendo

Policiales

Detienen a un hombre por desobediencia judicial durante un patrullaje preventivo en Roca

Al advertir la presencia policial intentó evadir al móvil, pero fue interceptado e identificado.

el

Personal de la Comisaría 3ª de General Roca detuvo a un hombre durante la noche, luego de constatar que se encontraba incumpliendo una orden judicial vigente de prohibición de acercamiento.

El procedimiento se desarrolló mientras efectivos policiales realizaban recorridas preventivas por calle Artigas, en sentido oeste-este. En ese contexto, observaron a un individuo que caminaba por la vereda norte y que, al notar la presencia del móvil policial, cambió bruscamente de dirección y aceleró el paso por calle Misiones, actitud que despertó sospechas.

Ante esta situación, el sujeto fue interceptado e identificado. Al verificar sus datos, se constató que se trataba de un hombre mayor de edad que poseía una medida judicial vigente de prohibición de acercamiento hacia una mujer domiciliada sobre calle Artigas.

Frente al incumplimiento de la orden dispuesta por la Justicia, los efectivos procedieron a su inmediata detención y traslado a la unidad policial.

La situación fue puesta en conocimiento de la fiscal de turno, quien dispuso el inicio de un legajo judicial por el delito de desobediencia y que las actuaciones sean remitidas a sede judicial en horas de la mañana.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement