Río Negro
Se presentaron los avances del proyecto troncal de fibra óptica ante Nación
Comprende 210 kilómetros de tendido de fibra óptica entre Choele Choel a Roca.

En el marco del 2° Encuentro Federal de los Programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I y II realizado en la Casa Rosada, el director ejecutivo de la Agencia, Ricardo Quintana, expuso los detalles del proyecto elaborado y diseñado por este organismo con la asistencia técnica de ALTEC. Su objetivo es brindar un mejor servicio de internet, datos y telefonía en catorce localidades del Alto Valle y Valle Medio de Río Negro.
Río Negro, a través de la Agencia RN Innova, participó del Panel Experiencias en proyectos de Inversiones para el Desarrollo, durante el 2° Encuentro Federal de los Programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I y II organizado por el Ministerio del Interior. Estuvieron presentes referentes de veinte provincias, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), donde compartieron estrategias de desarrollo provincial ligadas al impacto de las inversiones en materia de crecimiento sostenible.
«La Red Troncal Multiservicio de Fibra Óptica es la mayor obra de infraestructura de telecomunicaciones de la Provincia de este año, diseñada con una escalabilidad de actualización tecnológica con una prospectiva de 20 años, que permitirá incrementar sustantivamente la conectividad en toda la zona del Alto Valle y Valle Medio», aseguró Quintana durante su exposición.
El primer tramo de la obra comenzó en marzo de este año y comprende 210 kilómetros de tendido de fibra óptica entre Choele Choel a General Roca. Asimismo, Quintana destacó el impacto positivo de esta obra para promover la inclusión digital, el impacto en el sector productivo y en la mejora de los servicios públicos y privados al mejorar la calidad y seguridad en la conectividad. Adelantó que, durante las próximas semanas, una vez que la obra sea entregada, ALTEC SE. comenzará con los ensayos de puesta en marcha.
El ordenamiento del mapa de las telecomunicaciones en Río Negro constituye un objetivo estratégico e imprescindible para el desarrollo a largo plazo de las condiciones socioeconómicas de la provincia. Tanto la inclusión digital de los sectores sociales y la integración de las cadenas productivas, parten de una planificación estratégica de los recursos de inversión y el desarrollo sustentable y sostenible de infraestructura efectiva. En este marco, el Plan de Conectividad que lleva adelante la provincia, se constituye en uno de los hitos importantes de gestión. La actualización tecnológica en los sectores productivos, industriales y de servicios es esencial para mantener e incrementar su competitividad.
Cabe destacar que los Programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I y II del Ministerio del Interior persiguen la mejora de la gestión administrativa y financiera de las provincias, así como el fortalecimiento del desarrollo provincial a través del financiamiento de inversiones en materia de infraestructura para crecimiento sostenible.
Judiciales
Un perro mordió a una mujer y su dueña será sancionada
La Justicia constató que el animal ya había protagonizado otros episodios similares con al menos dos personas más.

Una mujer sufrió una mordedura en una pierna cuando se dirigía a su lugar de trabajo y pasaba cerca de un comercio. Según relató, un perro de tamaño mediano y de color blanco se abalanzó sobre ella y le provocó la lesión. Indicó, además, que no se trató de un hecho aislado, ya que el mismo animal había atacado con anterioridad a un familiar.
Tras el episodio, la persona recibió atención en el Hospital de Guardia Mitre. En el expediente se incorporó un certificado médico que acreditó la asistencia y la lesión constatada por el personal de salud.
La mujer se dirigió al Juzgado de Paz de Guardia Mitre y realizó la denuncia. Se constató el domicilio de la responsable del perro y que el animal ya había protagonizado otros episodios similares con al menos dos personas más.
A partir de estos elementos, el juez de Paz consideró que existían pruebas suficientes para imputar a la persona señalada como responsable del cuidado del animal. En consecuencia, dispuso su notificación para que ejerciera su derecho a presentar descargo dentro de los plazos establecidos por la Ley Contravencional Nº 5592. Sin embargo, una vez vencido el plazo, la imputada no presentó ninguna manifestación en su defensa.
El caso se analizó en el contexto del artículo 43 de la Ley Contravencional Nº 5592, que establece que resulta punible la persona dueña o encargada de la custodia de animales que ocasionan daños a la integridad física de terceros cuando no adopta las medidas de precaución necesarias para evitar esos perjuicios. La norma también contempla la posibilidad de que la infracción se configure por conducta culposa.
Asimismo, la resolución incluyó referencias a normativa local. La ordenanza Nº 014/2021 sanciona la tenencia irresponsable de animales sueltos, entre ellos los perros. Por su parte, la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 43, establece que el municipio regula el control y la tenencia responsable de animales por parte de sus propietarios.
En función de ello, la resolución dispuso la aplicación de la sanción prevista en el artículo 23, inciso a), de la Ley Contravencional Nº 5592. Esa norma contempla la amonestación como una de las penas posibles. El artículo 24 define esta sanción como una exhortación dirigida a evitar futuras infracciones y a señalar la gravedad de la conducta, así como sus efectos sobre la convivencia social.
El magistrado sancionó a la persona imputada con una amonestación por infracción al artículo 43 de la Ley 5592, sobre la base de los elementos incorporados en el expediente y del encuadre legal correspondiente.
Río Negro
Pagan la segunda cuota de $125.000 a estatales
De esta manera, se completa el esquema de $250.000 establecido en la Mesa de la Función Pública para recomponer el último trimestre del 2025.

Este viernes (20/03) ya está depositada la segunda y última cuota de la compensación extraordinaria destinada a las y los trabajadores del Ejecutivo provincial.
El monto de $125.000 se suma a la primera cuota abonada el mes pasado. De esta manera, se completa el esquema de $250.000 establecido en la Mesa de la Función Pública para recomponer el último trimestre del 2025.
El pago, que se realizará a través de planilla complementaria, alcanzará a los trabajadores comprendidos en la Ley 1.844 y 1.904, así como al personal policial y penitenciario.
Cómo continúa el esquema de pagos
En abril se aplicará una nueva actualización salarial automática por IPC (que tomará el promedio entre el índice Nacional y el de Viedma correspondientes a los meses de febrero y marzo). Además, en abril se abonará la primera cuota del concepto Indumentaria por $125.000.
En mayo se completará el pago del concepto Indumentaria con la liquidación de la segunda cuota, también por $125.000.
Gremios
Weretilneck confirmó aumento para docentes: «Cumplimos la palabra»
En los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que las y los docentes rionegrinos recibirán el aumento salarial y las sumas comprometidas, a pesar del rechazo de la UnTER a la propuesta. «Vamos a cumplir con lo que habíamos acordado en paritarias, más allá de la decisión del gremio de declarar insuficiente la propuesta. Nuestro compromiso es con cada docente rionegrino», afirmó.
«La decisión ratifica el rumbo de una gestión que prioriza el cumplimiento de la palabra y el sostenimiento del sistema educativo, aún en un contexto económico complejo y de caída de recursos», agregó.
En este marco, Weretilneck anunció que en los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%, correspondiente a la inflación de los últimos meses. Además, se abonará un bono de $250.000 en dos cuotas, comenzando con el primer pago este viernes (20/03).
La medida también incluye mejoras concretas para sectores específicos: 130 escuelas de la Región Andina y Sur tendrán un incremento en el ítem de ubicación que va del 20% al 40%, y se elevaron los topes de movilidad para docentes que recorren más de 1.800 km mensuales y supervisores que superan los 2.500 km.
A través de sus redes sociales, el gobernador remarcó que la Provincia sostiene estas decisiones en un escenario adverso. «A pesar de la pérdida de recursos y de las dificultades económicas que atraviesa el país, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los trabajadores públicos tengan la mejor remuneración posible», concluyó.








