Seguinos

Río Negro

Río Negro recuperó más de 6.400 fósiles que intentaron contrabandear

Los fósiles retornarán a la ciudad de Bariloche.

el

La provincia recibió de la Dirección General de Aduanas la colección que contiene más de 6.400 fósiles, y dispone el operativo de retorno a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

En un hecho histórico para la provincia y el país, la incautación de la colección completa del Museo del Lago Gutiérrez, que en pandemia quisieron contrabandear a España, se convierte en el operativo más grande llevado adelante en el país en materia tráfico ilícito.

En el Día Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales -14 de noviembre- la Secretaría de Estado de Cultura inicia en Buenos Aires el operativo de retorno del Museo que Corzolini intentó contrabandear a España en 2020 y así devolverlo a la comunidad.

La restitución

En un acto en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, el director General de Aduanas, Guillermo Michel, hizo entrega de las actas correspondientes a la subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural de Río Negro, Natalia Villegas.

Al respecto Michel afirmó que «estamos ante el mayor secuestro de bienes culturales de la historia argentina y es un orgullo poder restituir nuestro patrimonio a su lugar de origen. Agradezco enormemente la colaboración del Museo, el INAPL y la aduana española, que han sido determinantes en la recuperación de las piezas».

Al mismo tiempo, Natalia Villegas resaltó que «el trabajo en conjunto entre todos los organismos del Estado intervinientes permiten que hoy Río Negro recupere una valiosa colección, pero sobre todo, nos sirve de ejemplo sobre el cuidado y resguardo de nuestro patrimonio».

Estuvieron presentes Luis Cappozzo, director del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y Leonor Acuña, directora del INAPL (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano).

La incautación

En la tentativa de contrabando usaron sofisticados métodos de ocultamiento y el pretexto de una mudanza a España para intentar sacar los bienes culturales del país.

A través de gestiones realizadas por el Gobierno de Río Negro, los bienes culturales retornaron a la Argentina y el Museo Bernardino Rivadavia y el INAPL certificaron su autenticidad.

Así, se constató que en la enorme colección de más de 6.400 piezas hay ejemplares de destacadísimo valor histórico, como por ejemplo el fósil de la flor margarita más antiguo del mundo que data de 47 millones de años. También hay huevos de dinosaurio, el esqueleto completo de un hadrosaurio, un amonite de más de 20 cm. de diámetro e incluso, como en Jurassic Park, múltiples piezas de ámbar, de millones de años, con insectos preservados en su interior.

En el análisis y clasificación del material intervinieron la Dirección General de Aduanas, el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, el INAPL, el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de INTERPOL, la Gendarmería Argentina, la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales del Ministerio de Cultura y de la Nación, la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Asociación Paleontológica Bariloche y la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro.

Policiales

La Provincia invertirá en obras clave de seguridad en Roca

Se trata de la ampliación del Centro de Monitoreo 911, ubicado en la Comisaría 3°.

el

El Gobierno de Río Negro abrirá el 23 de diciembre los sobres para dos obras estratégicas: la ampliación del Centro de Monitoreo 911 en General Roca y del Complejo Penal 1 en Viedma. La inversión provincial supera los $677 millones y es resultado del trabajo conjunto entre los Ministerios de Obras y Servicios Públicos, y de Seguridad y Justicia. Las iniciativas buscan optimizar la operatividad del sistema y garantizar condiciones edilicias adecuadas para el personal y la población carcelaria.

Estas obras responden a una política activa de fortalecimiento de la infraestructura pública que lleva adelante el Gobierno de Río Negro con inversiones claves destinadas al área de Seguridad.

En este sentido, la inversión proyectada para los trabajos supera los $677 millones que serán financiadas con recursos provinciales, que tienen como objetivo primordial brindar espacios de trabajo acordes a las necesidades de los agentes de seguridad y, simultáneamente, propiciar ambientes adecuados de alojamiento para las personas privadas de su libertad.

En la capital provincial, la obra se centra en fortalecer el sistema de ejecución de penas. Con un presupuesto oficial de $552.532.332 y un plazo de ejecución de 240 días, el proyecto contempla la construcción de un anexo penitenciario de 240 M2 con capacidad para 36 internos.

En paralelo, se licitará la refuncionalización del edificio donde opera el sistema de emergencias 911 en General Roca, ubicado en el predio de la Comisaría 3° (25 de mayo y Sarmiento). Esta obra, que cuenta con una inversión de $125.395.429, busca optimizar el entorno laboral de los operadores y la respuesta ante emergencias.

Las empresas interesadas en participar de los procesos licitatorios pueden consultar los pliegos en la sede del Ministerio de Obras y Servicios Públicos (Buenos Aires 4, Viedma), comunicarse al 0800-222-3595 o visitar el sitio web oficial: https://obrasyserviciospublicos.rionegro.gov.ar/compras-y-licitaciones.

Continuar leyendo

Deportes

Río Negro abre las inscripciones para las becas 2026

El límite para las inscripciones será el 10 de enero, mientras que quienes queden seleccionados finalmente como beneficiarios serán anunciados a mediados de febrero.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció la apertura de inscripciones para el programa de becas de Mediano y Alto Rendimiento Deportivo, una iniciativa que, como cada año, la Provincia impulsa para acompañar y respaldar a los atletas de Río Negro.

En este sentido, el secretario de Deporte, Nahuel Astutti, afirmó que «una vez más el Gobierno de Río Negro reafirma su compromiso de acompañamiento y búsqueda de crecimiento del deporte provincial» y añadió que «este programa sigue el lineamiento de nuestro gobernador Weretilneck enfocado en el desarrollo de las y los deportistas rionegrinos».

A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad las postulaciones podrán hacerla directamente de manera virtual las y los interesados en recibir la beca (antes eran las Federaciones) en el siguiente link: https://deportes.rionegro.gov.ar/formulaior-becas. Posteriormente, aquellos que queden preseleccionados serán notificados vía mail.

El límite para las inscripciones será el 10 de enero, mientras que quienes queden seleccionados finalmente como beneficiarios serán anunciados a mediados de febrero.

Continuar leyendo

Río Negro

Alerta por vinchucas en Río Negro: Salud pide reforzar los cuidados con el calor

Desde Salud Ambiental informaron que el insecto transmisor del Chagas tiene fuerte presencia en el Valle del Río Negro y brindaron recomendaciones para su detección, manipulación segura y notificación.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro emitió una advertencia ante el incremento de la actividad de la vinchuca durante los días cálidos, especialmente en zonas rurales y semirrurales. Desde el Departamento de Zoonosis – Salud Ambiental remarcaron que este período es el de mayor presencia del insecto transmisor de la enfermedad de Chagas.

En el marco de las acciones de prevención, Salud Ambiental realizó una capacitación virtual destinada a más de 50 trabajadores de la Atención Primaria de la Salud (APS), donde se abordaron aspectos como el contexto regional del Chagas, la transmisión vectorial, prevención, control y estrategias territoriales.

Dónde se encuentra la vinchuca en Río Negro

Según el organismo, el insecto está distribuido en todos los departamentos del Valle del Río Negro, extendiéndose también hacia el norte y centro provincial. Su presencia es más frecuente en áreas de chacras, hornos de ladrillo y sectores vinculados al trabajo golondrina.

Por esto, se solicita a la comunidad mantener la vigilancia y reportar cualquier ejemplar, evitando manipularlo directamente. Debe colocarse vivo, dentro de un recipiente hermético y protegido de la luz, para luego llevarlo a una dependencia de Salud Ambiental u hospital cercano.

Teléfonos útiles para reportes

  • URESA Roca: 0298 4432484
  • URESA Viedma: 02920 425300 / 2920 238363
  • URESA Villa Regina: 0298 4461926
  • URESA Cipolletti: 0299 4775472 / 2996 338532
  • URESA Cinco Saltos: 0299 4980735 / 2995 8926884
  • URESA Choele Choel: 02946 442787
  • URESA Río Colorado: 02931 432222
  • URESA SAO: 02934 422917
  • URESA Sierra Grande: 02934 481092
  • URESA Valcheta: 02934 493232
  • URESA Bariloche: 0294 4426118
  • URESA El Bolsón: 02944 455144
  • URESA Jacobacci: 02940 432076
  • URESA Sierra Colorada: 02940 495021
  • URESA Los Menucos: 02940 492004
  • Zona Andina Sur: 294 4152658

Cómo se transmite el Chagas

El Chagas es causado por el parásito Trypanosoma cruzi, presente en la sangre y tejidos de personas y animales, y en el tubo digestivo de la vinchuca. El contagio ocurre cuando el insecto infectado pica y defeca sobre la piel, y al rascarse la persona introduce el parásito en la herida o en zonas mucosas como ojos y boca.

También puede transmitirse de una persona gestante al bebé durante el embarazo o el parto. Por eso, las embarazadas tienen derecho a realizarse un análisis de sangre en el primer control prenatal para detectar la infección.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement